Un juez investiga a medios afines al procés que recibieron 450.000 euros del Gobierno valenciano - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cine y Televisión

Un juez investiga a medios afines al procés que recibieron 450.000 euros del Gobierno valenciano

Published

on

Ximo Puig
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las ayudas públicas del Consell del Botánico para la promoción del valenciano discurren entre sobresaltos. La conselleria de Educación de Vicent Marzà regó con subvenciones a un abanico de entidades y algunos de los beneficiarios como Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, y los hermanos Adell Bover –socios del primero– ya saben que van a tener que declarar en el juzgado para tratar de explicar a qué han dedicado y cómo han justificado esas subvenciones de varias decenas de miles de euros. A este caso ya se le conoce como el del cártel de las productoras de televisión. Junto a ellos está citado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que es el responsable directo de esas ayudas públicas y cuya gestión ahora mismo está en el centro de la polémica.

Ahora se ha conocido también que el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha abierto una investigación que afecta a varias de las ayudas para el fomento del valenciano recibidas por la empresas Catmedia Global, según ha confirmado Las Provincias. Unas subvenciones que han beneficiado a sociedades vinculadas muy estrechamente al procés independentista catalán.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga el presunto desvío de dinero por parte de la empresa, cuyos administradores únicos son Joan Puig Cordón, exdiputado de ERC en el Congreso, y Helena Ullastres, que también ha sido candidata del partido.

El juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga en secreto desde 2018 una supuesta trama de corrupción que tenía su epicentro en subvenciones concedidas por la Diputación de Barcelona. El núcleo de las pesquisas se concentraba en el uso que determinadas entidades hicieron con las ayudas que recibieron de instituciones públicas. El secreto sobre estas diligencias se levantó recientemente y ha permitido que se descubran varias ramificaciones de este caso.

La Fiscalía, al tener conocimiento de esta causa –que partió de un anónimo–, envió al juzgado una investigación que tramitaban, todavía en fase prejudicial. En esa documentación, trasladada por el ministerio público, es donde está el informe que compromete a Catmedia, empresa que ha recibido las subvenciones de la Generalitat para el fomento del valenciano.

El juzgado incorporó toda esa información al sumario, pero todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, según confirmaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal tampoco solicitó diligencias respecto a esa documentación.

La sociedad Catmedia Global ha recibido entre 2016 y 2018 un total de 60.143,48 euros de la conselleria de Educación para ayudas al fomento del valenciano –23.397 euros en 2016; 24.085 euros, en 2017 y 12.659,72 euros en 2018–. Catmedia edita Directe.cat, que en su día dirigió Oriol Junqueras.

El informe de la UDEF apunta que de la primera de las subvenciones desde Catmedia se efectuó un pago de 4.900 euros a Edicions La Veu del País Valencià, un diario digital en lengua valenciana.

Este medio de comunicación ha recibido en los últimos años importantes ayudas de la Generalitat valenciana para la promoción de la lengua. En total 13 ayudas desde la conselleria de Vicent Marzà entre el 30 de diciembre de 2015 y el 5 de julio de 2019. Unas aportaciones que suman un global de 276.418,16 euros para Edicions La Veu del País Valencià.

Otra de las empresas que la UDEF entiende que ha recibido dinero desde Catmedia –una ayuda que en principio era para la promoción del valenciano– es Tirabol Productions, cuyo administrador es Joan Camp Fontcuberta. Tirabol, es una sociedad radicada en Barcelona y también ha sido una de las habituales beneficiadas por el plan de subvenciones del área del conseller Vicent Marzà. Esta sociedad ha ingresado en total desde finales de 2015 hasta octubre de 2018 un total de 102.280 euros en aportaciones repartidos en cuatro anualidades. Unas ayudas que han llegado desde el ejecutivo autonómico está en manos del Botánico.

Camp Fontcuberta es patrono de la Fundació puntCat que tiene como objetivo fundamental promover el dominio «.cat» y entre octubre de 2009 y octubre de 2011 fue director de Catmedia Global. Joan Puig y Camp Fontcuberta son impulsores de varios de los dominios en internet más importantes para aglutinar al independentismo y creadores de páginas como referendumcatalonia para impulsar el secesionismo. Tirabol Produccions, subvencionada por el Consell del Botánico, fue fundamental para obtener fondos vía «crowdfunding» para la causa independentista.

La UDEF considera que a Edicions La Veu y a Tirabol llegó dinero desde Catmedia de la primera subvención de 23.397 euros que la conselleria de Educación aprobó el noviembre de 2016. De la ayuda de 24.085 euros, correspondiente al ejercicio de 2017, se desviaron casi 23.000 a la Associació Nou País, según concluye la investigación policial, una entidad también en manos de Joan Puig. Esta entidad también recibió en noviembre de 2016 una aportación desde el área de Educación de 18.406,95 euros.

Al margen de las subvenciones que han llegado a Catmedia desde la Comunitat Valenciana, esta sociedad ha recibido importantes aportaciones públicas desde la Generalitat de Cataluña. De hecho, el mayor porcentaje de ingresos de Directe.cat responde a dinero que llegan desde instituciones públicas.

El área de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, que gestiona Rubén Trenzano, ve como hay varias vías de agua abiertas por las ayudas para fomentar el valenciano y pone al descubierto la falta de control en la comprobación de la justificación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias. Desde el Consell, por ahora, responden que no hay ningún problema.

(Las Provincias)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Fallece por cáncer la periodista feminista Alicia Gómez Montano, exdirectora de “Informe Semanal”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La periodista feminista Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, exdirectora de “Informe Semanal” y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, ha fallecido este sábado en Madrid, han informado fuentes de la radiotelevisión pública.

Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes “En Portada”.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, la periodista era la candidata finalista con mejor puntuación del concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Decidió presentarse al concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE con la intención de contribuir a que la radiotelevisión pública dejara atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos.

Fue directora y presentadora de “Informe semanal”, puesto que compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, pero fueron muchas sus atribuciones en RTVE a lo largo de 40 años.

Integró las plantillas de RNE, formó parte de la delegación de TVE en Navarra, trabajó en los telediarios -donde fue jefa de información de Nacional- y se dedicó al ámbito del reportaje con “Informe Semanal”, “La noche temática” y, últimamente, en “En Portada”.

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro “La manipulación en televisión”. Este sábado ha fallecido en Madrid en el Hospital Universitario de Sanchinarro como consecuencia de un cáncer.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Antonio Maestre se inventa una larga lista de empleos de su padre

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

A qué se dedicará el padre de Antonio Maestre? Al parecer, una de dos, o ha tenido múltiples empleos a lo largo de su vida, que pudiera ser, o mejor aún, su hijo, uno de los niños mimados de Ferreras, cuenta una historia diferente según le convenga.

Maestre se caracteriza por tener mucha imaginación. Gracias a ella y a su conciencia de clase ha fascinado por igual a Antonio García Ferreras, que le paga un estupendo sueldo por ir a las tertulias de laSexta, y a Ignacio Escolar, que lo metió con calzador a opinar en eldiario.es

La cuenta de Twitter ‘Izquierda Española Out of Context‘ ha sacado todos los empleos que supuestamente ha desempeñado el mayor de los Maestre: que si recogía mercanía en los supermercados, que si era camionero, que si trabaja de pastor, o agricultor, o albañil.

Pese a ser descubierto, Maestre sigue con la misma tónica de siempre. Defendiendo el movimiento obrero y denominándose a sí mismo como un obrero, cuando es un vividor un pijoprogre de cabo a rabo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

‘Alt News’ insta al PP a que deje de apoyar a la mafia del cine español y a que no acuda a la gala de los Goya

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Varapalo de ‘Alt News’ al cine español y apoyo a la decisión de Vox de  no acudir a la gala de los Goya. El espacio de Radio Cadena España conducido y dirigido por el periodista vizcaino Santiago Fontenla se ha mostrado hoy muy crítico con la instrumentalización política del cine español por parte de la izquierda y ha urgido al PP a que siga los pasos de Vox y no acuda a la gala de los Goya, que este año se celebrará en Málaga. “Por respeto a sus votantes y a esos millones de españoles que defienden valores en las antípodas de los guiones cinematográficos, elaborados muchos de ellos por auténticos psicópatas, el partido de Casado debe tener un gesto de dignidad y hacer lo que seguro que una mayoría de sus votantes aplaudiría”, se apuntó en el espacio de Fontenla.

También se denunció que el cine español, “máimo exponente de la basura”, lleve 40 años criminalizando, vejando y haciendo mofa y befa” de los símbolos cristianos y de los valores morales con los que se identifica una mayoría social de nuestro país.

“Las ayudas públicas al cine nacional constituyen otro desagüe abierto por el que se dilapidan decenas de millones de euros del contribuyente año tras año. Y es que, pese a recibir cuantiosas subvenciones, la rentabilidad de la industria cinematográfica no deja de descender. La familia Bardem ha sido una de los abanderados de ese ramillete de artistas sin talento a quienes las subvenciones no les ha servido para blindar las preferencias del público por las producciones norteamericanas”, manifestó Armando Robles, director de AD y colaborador del espacio líder de la radio española por intermet.

Y añadiço: “El antiespañolismo de los Bardem es sin duda revelador del nivel de inmundicia moral que cubre al cine español. En la mayoría de los casos, el paso de las películas por las salas es puramente testimonial, demasiado fugaz como para prescindir del dinero público. Y es que los directores, actores y productores de nuestro cine no pueden seguir transitando por territorios rechazados por la mayoría social para luego pedirles a ésta que se pase por taquilla. ¿A ver qué? ¿A ver propaganda zafia y rala de una sociedad partidaria, pornográfica y frentista en la que los delirantes mensajes contra media España o contra la Iglesia son casi los únicos momentos dialogados del metraje? Cuando la política tiene que salir al auxilio del arte, es que entonces ese arte se ha prostituido tanto que es incapaz de vivir si no es a expensas de los políticos. Y eso no cuela. Y por eso de que no cuela, la basura que es el cine español, salvo contadas excepciones, nos resulta cada día más insoportable”.

En ese conteto de sometimiento del PP a la mafia progresista, Robles urgió a Casado a que prescinda de Pablo Montesinos. “Este cursi con flequillo aspira a ser ‘chico Almodóvar’. ¿No se da cuenta Casado que el PP ya no está en condiciones de mantener la tibieza y la cobardía que mantivo en la época de Rajoy y que tipos como este Montesinos, malo de solemnidad en sus intervenciones públicas, lo que hace es arrojar cada día a más votantes del PP en los brazos de Vox”.

Por último, el director de AD calificó al cine español de “cloaca moral” y de “brazo armado del marxismo social”.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: