Un juez investiga si Vox vendió lotería de Navidad que no había comprado y que resultó premiada - ALERTA NACIONAL
Connect with us

España

Un juez investiga si Vox vendió lotería de Navidad que no había comprado y que resultó premiada

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un juzgado de Madrid investigará si Vox; y en concreto la cúpula formada por Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Enrique Cabanas Burkhalter y Andrés Porta Monedero; vendió miles de participaciones del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2015 correspondientes a un número que en realidad no había comprado.

El partido ingresó 18.100 euros por la venta de estos décimos, que resultaron premiados en el sorteo pero que ningún afiliado pudo cobrar porque Vox no los tenía, tal y como se desprende de una denuncia contra el partido de la que informa Vozpópuli. Algunos afectados consideran que podría tratarse de un “delito de estafa”. Y sostienen que Javier Ortega Smith-Molina, número dos de Vox, admitió ante un grupo de afiliados que los décimos nunca se compraron.

Uno de los afectados interpuso una denuncia contra Vox y su cúpula en el Juzgado de Primera Instancia e Instruccion Número 3 de Cáceres, que, después de admitirla a trámite e incoar diligencias previas, se ha inhibido a favor del Juzgado Decano de Madrid. El caso está ahora a la espera de que se asigne en reparto a un juzgado de instrucción de la capital española. Ni Abascal, ni ningún otro dirigente de la formación están de momento imputados.

Según relata en el escrito el denunciante Diego López Ordóñez, ex secretario de la Gestora de Vox en Cáceres, los afiliados de Vox vendieron papeletas del número 93.815 en los distintos órganos provinciales del partido para después remitir el importe recaudado a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Madrid.

El 22 de diciembre, cuando el sorteo ya estaba iniciado, recibieron un correo electrónico en el que se les indicaba que el número con el que jugaban había sido sustituido por otro distinto: el 88.008.

Ninguna de las personas que compraron las papeletas habría recibido el dinero que les correspondía

El problema es que el número original, el 93.815, resultó agraciado en la pedrea (100 euros al décimo). Ninguna de las personas que compraron las papeletas recibieron el dinero del premio que teóricamente les correspondía. El partido había recaudado 18.100 euros de la venta de papeletas. Es el 2,6% del total de ingresos privados de Vox en 2015, que ascendieron a 689.092 euros, según consta en las cuentas de aquel año disponibles en su página web. Tres años después, algunas personas continúan reclamando su premio y pidiendo explicaciones a la formación por lo que, según consideran, podría incurrir en un “delito de estafa”.

Financiar al partido

Según consta en la denuncia, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, que por entonces ya estaba presidido por Abascal,emitió una serie de participaciones de Lotería Nacional del número 93.815. El objetivo era contribuir a mejorar la financiación del partido.

Las papeletas fueron distribuidas, según el documento, desde la Gerencia dirigida por Enrique Cabanas para su venta al público en general desde los órganos provinciales de Vox, entre los que se encontraba la Comisión Gestora Provincial de la formación en Cáceres, de la que el denunciante era secretario.

Las papeletas tenían un valor de cinco euros, de los que cuatro correspondían a participación en el sorteo y el restante se donaba para financiar Vox. Además de Cáceres, el número se vendió en Barcelona, Valencia, León Toledo y Ávila, entre otras provincias. El mismo día del sorteo, a las 10.25 horas, un correo de la dirección nacional les avisaba de una modificación en el número y les remitía a un anuncio publicado en un diario de tirada nacional para informar del cambio “por razones de exclusiva responsabilidad de la Administración de Lotería”.

El “error” del lotero

Según explican varias de las fuentes afectadas a este diario, Vox no hizo ninguna reclamación por el “error” que se le atribuía a la Administración de Lotería, que responde al nombre de Sota y Sol, S.L. y se ubica en el número 3 de la calle Salamanca, en San Fernando de Henares (Madrid). Además, destacan que en la contabilidad oficial de Vox no aparecen asientos contables relacionados con la adquisición y pago de los décimos de Lotería, tal y como ha comprobado también Vozpópuli.

Fuentes consultadas señalan que “Javier Ortega reconoció que el partido nunca compró los décimos y que se emitieron las participaciones sin disponer de ellos porque costaban 18.000 euros”

Por otro lado, las mismas fuentes señalan que en una reunión con afiliados del partido celebrada en Valencia en 2016, Ortega Smith, ya como secretario general de Vox, “reconoció que el partido nunca compró los décimos y que se emitieron las participaciones sin disponer de ellos porque costaban 18.000 euros”. “Peregrina excusa, cuando no delictiva por posible administración desleal”, apostillan.

Según la versión de Vox, consultado por este diario, el partido no incurrió en ninguna ilegalidad y “no jugaría con su imagen” por un monto de 18.000 euros. Así, fuentes oficiales del partido de Abascal defienden que la formación reservó lotería de Navidad en la citada administración, pero cuando fue a ejecutar la compra físicamente al local “unos días antes del sorteo”, el lotero había vendido una parte de ese número a otros clientes.

Acta notarial y anuncios en prensa

“Fuimos ajenos al error y así consta en el acta notarial que facilitamos a los afiliados y simpatizantes. No tenemos nada que ver con el error de venta de esos cupones”, insisten. Además, continúan, la Administración de Lotería “puso anuncios en prensa tres días antes del sorteo para avisar del cambio de número”. Según Vox, el partido tuvo “la mala suerte” de que tocó el premio, la pedrea, y, aunque reconoce que deberían haber devuelto ese dinero a los que compraron las papeletas, defiende que ese número no era el que finalmente se jugó.

El acta notarial a la que hacen referencia -y que se muestra al final del artículo- se puede consultar también en la web del partido. En ella, un mandatario, en representación de la administración de San Fernando de Henares, deja constancia de que la venta del número “encargado” inicialmente por el partido se vendió a terceros por un “error involuntario” y que Vox accedió a “reemplazarlo”.

Sin embargo, el denunciante cacereño destaca que, en ese caso, el partido debe disponer de justificantes bancarios de que esa compra se efectuó y, en caso de efectuarse, Vox debería contar con las papeletas del segundo número adquirido en reemplazo del primero. E insiste en que estas operaciones deberían estar reflejadas en las cuentas que aparecen en su portal de transparencia como “aprobadas”.

APLA: “Con antelación al sorteo”

Fuentes de la Federación-APLA: Asociación Profesional de Loterías y Apuestas, con sede en Barcelona, explican que cuando un socio reserva un número en una administración, esta debe garantizar con un documento que se lo guarda hasta una fecha estipulada.

Por otro lado, reconocen que los errores al vender lotería por parte de las administraciones son “comunes” y que para solventarlos hay que desarrollar medidas suficientes para aclarar el fallo como puede ser un acta notarial o anuncios en diversos medios, eso sí, “con suficiente antelación al sorteo”.

“La mejor prueba de que unos décimos que no han sido premiados se terminaron comprando es enseñarlos”, opinan. A la espera de conocer la conclusión del juez, lo cierto es que Vox no ha vuelto a vender Lotería de Navidad entre sus afiliados y simpatizantes.

Otro “error” en los anuncios de prensa

Según informó el partido en 2015 a todos los tenedores de participaciones del sorteo extraordinario de Navidad del 22 de diciembre de 2015, el número 93815 vendido por VOX fue sustituido por el 88008 de ese mismo sorteo, por razones de exclusiva responsabilidad de la Administración de Lotería.

“Asimismo este anuncio ha salido publicado en la edición nacional de los periódicos ‘La Razón’ y ‘El Mundo'”, explicaron.

Sin embargo, los afectados señalan que en el anuncio del diario ‘La Razón’ aparecía otro nuevo error y, en lugar de citar el número inicial que se iba a cambiar por el 88008, señalaban otro distinto: el 99815.

Fuente de la noticia


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

El exilio iraní pagó los sueldos de Abascal y Espinosa de los Monteros en Vox

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los dos rostros más visibles de Vox, el presidente del partido Santiago Abascal y el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, cobraron durante varios meses salarios de su formación con fondos del exilio iraní.

Según publica el diario El País, ambos dirigentes recibieron unos 65.000 euros a lo largo de ocho meses, gracias a la aportación en el año 2013, cuando se fundó el partido, de un millón efectuada por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CRNI), una organización opuesta al régimen de los ayatolas. El mediador fue Alejo Vidal-Quadras, primer presidente de la formación y antiguo dirigente del PP.

El sueldo de Abascal, entonces secretario general, ascendió a 5.000 euros brutos (3.570 netos) mensuales. Los cobró entre febrero y octubre del 2014. El de Espinosa de los Monteros era inferior, de unos 3.000 euros brutos (2.300 netos). Lo percibió durante el mismo período que el político vasco, pero lo cobró a través de una sociedad. Otro destacado dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, no quiso recibir un salario del partido.

El CNRI es una organización política con sede  en Francia que originalmente sirvió de paraguas para diferentes grupos opuestos a la república islámica que implantaron los ayatolas de Irán. Fue apoyada en su día por el régimen iraquí de Sadam Husein y estuvo varios años en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, aunque fue excluida de ella en el año 2012.

Iván Espinosa de los Monteros, ha admitido este martes que cobró «muy brevemente» de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, que estuvo financiada en un 80 % por donaciones provenientes del exilio iraní, pero niega haber recibido un sueldo durante ocho meses.

Espinosa de los Monteros ha explicado a los medios de comunicación antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que la campaña de Vox al Parlamento Europeo del 2014, con Alejo Vidal-Quadras como candidato, fue financiada en un 20 %  por donaciones de afiliados del partido y el 80 % restante por «el exilio persa». En concreto, las donaciones de afiliados y simpatizantes fueron de 200.000 euros mientras que las del exilio iraní sumaron otros 800.000 euros.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Junqueras desafía otra vez al Estado: “Volveremos a celebrar un referéndum porque no es delito”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

«No tenemos miedo y la prisión es una parte más del camino hacia la libertad». «No renunciamos a la constitución de una república». «Volveremos a celebrar un referéndum porque no es delito» y, que el Gobierno de España reconozca que existe «un conflicto político», es una oportunidad para conseguir la independencia. Oriol Junqueras ha comparecido, este martes, en la comisión del Parlamento de Cataluña que estudia los efectos del 155 durante 2017 y 2018.

En un Palacio del Parlamento de Cataluña tomado por los Mossos d’Esquadra, Junqueras, líder de ERC, condenado por sedición y malversación a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público, ha intervenido en la comisión parlamentaria cargando contra JpC, PP, Cs, periodistas, en diferente grado, y, sobre todo, el Estado, al que ha definido en varias ocasiones como deep state. Y se ha comparado con Lluís Companys y Séneca, entre otros.

Ante una gran expectativa mediática, y recibido con vítores y gritos de «libertad, libertad» por diputados de los grupos secesionistas, e institucionalmente por Quim Torra y Roger Torrent, presidente de la Generalitat y del Parlament, respectivamente, Junqueras, durante una hora y cuarenta minutos, ha intentado aleccionar a todos los rivales políticos con su habitual tono de telepredicador, que ha encantado a los diputados de ERC, sobre todo, que junto a los de JpC y la CUP han acabado por aplaudir de pie su intervención.

Junqueras, que ha insistido en su «voluntad de diálogo», ha señalado que, desde su punto de vista, la posición de debilidad del Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez (PSOE), es una oportunidad para los independentistas: «Es la primera vez que el Gobierno reconoce que hay un conflicto político en Cataluña y que se tiene que tratar cara a cara. Es un paso adelante. Ahora hemos de aprovecharlo y ser más que nunca. Hemos de seguir».

En esta línea, en un mensaje dirigido directamente a JpC, partido con el que ERC forma el gobierno autonómico catalán y con el que ayer mostraron claras y públicas discrepancias a la hora de aplicar la inhabilitación a Torra en el Parlamento de Cataluña, Juqnueras, ha indicado: «No condicionaremos nunca ningún diálogo pese a que nosotros estemos en la prisión». Además, se ha jactado de que ya no esté el PP en el Ejecutivo: «Los que nos querían decapitar ya no están; yo, sí», ha añadido.

Sin ánimo de rectificar, ni pedir perdón (como le ha exigido Lorena Roldán, líder de Cs, que ha intervenido para reprocharle su actitud y, después, ha dejado la comisión) por los sucesos de 2017, con la convocatoria de un referéndum ilegal, el líder de ERC ha reiterado su intención de volver a hacer lo que le ha llevado a la cárcel. «No tenemos miedo y la prisión es una parte más del camino hacia la libertad. Nada de lo que hicimos es delito, celebrar un referéndum no es delito porque no está recogido en el Código Penal. Nuestra prisión es claramente injusta. No renunciamos a la constitución de una república. Volveremos a celebrar un referéndum», ha añadido.

Durante su intervención también ha tenido palabras contra «las cloacas del Estado», que ha definido en varias ocasiones como deep state, y ha acusado a la administración del Estado -sobre todo al Ministerior de Interior en la época del PP- de «inventarse» pruebas así como de manipular a los jueces. «Confunden Justicia con venganza», ha añadido. Antes de finalizar, Junqueras -que ha dicho en varias ocasiones que es «feliz»- ha indicado que «no pasa nada» por volver a la cárcel (que lo hará esta misma tarde alrededor de las 19.00 horas, una vez que acaben las intervenciones del resto de exconsejeros presos que comaprecen en la comisión), porque «en la prisión encontramos a mucha gente más honrada que los poderosos que nos encarcelan».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

El PP pide la comparecencia de Pablo Iglesias por la prostitución de menores tutelados

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El escándalo sobre la prostitución de menores tutelados en Mallorca no está teniendo una firme respuesta del Gobierno ni ninguna dimisión por la gravedad de los hechos. Es por esto que el grupo popular ha pedido que Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno socialcomunista de Derechos Sociales, comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

Así lo ha anunciado en Palma la diputada del PP balear Marga Prohens, que ha explicado que con esta petición de comparecencia quieren que el vicepresidente «se pronuncie y se haga responsable de este caso». Además, Prohens ha lamentado «cómo se ha gestionado tanto por parte del Govern balear como del Gobierno el mayor escándalo de trata y explotación de menores que ha salido a la luz».

«Queremos que hable el vicepresidente del Gobierno porque estas niñas son responsabilidad de las administraciones», ha dicho en relación con la explotación sufrida por 16 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La diputada mallorquina ha lamentado que se hayan producido estos casos, así como «todos los testimonios de técnicos que salen a la luz y lamentan que nadie les hizo caso y la pasividad de las administraciones públicas».

Prohens ha asegurado que «lo más triste, aparte de los hechos es que, una vez salen a luz, gracias a los medios de comunicación y tapados por el silencio cómplice de los gobiernos de izquierdas, aquí nadie se hace responsable».

En opinión de la diputada, esa falta de asunción de responsabilidades políticas «es un insulto a las niñas y al sistema de protección de menores en el que todos necesitamos confiar»

La diputada ha detallado que el PP también registrará preguntas en ese sentido en el Congreso y reclamará la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que dé explicaciones, porque ha recordado que el caso de Mallorca se conoció a raíz de una denuncia de una violación grupal por parte de una menor.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: