Connect with us

Economía

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña desde 2017

Published

on

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia de este lunes
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña entre el año 2017, ejercicio en el que se celebró el referéndum de independencia del 1 de octubre, y el pasado 30 de septiembre, según datos facilitados a Europa Press por el Colegio de Registradores.

En concreto, la ‘fuga’ de empresas en Cataluña fue de 2.536 compañías en el año 2017, una cifra similar a la registrada al año siguiente, ya que en 2018 se contabilizaron 2.359 salidas de compañías, mientras que en los tres primeros trimestres de este año se han trasladado un total de 787 empresas.

Mientras, la región catalana acogió a 548 empresas en el año 2017, otras 467 en 2018 y 480 en los tres trimestres del presente ejercicio, por lo que este año ya se constata una disminución de la fuga de empresas y un aumento del traslado de sedes sociales a Cataluña.

Si se restan las 5.682 salidas acumuladas en Cataluña desde 2017 a las 1.495 llegada de compañías en ese periodo da como resultado un saldo neto negativo de 4.187 empresas en la región desde el año 2017.
Por su parte, el registro de fuga de empresas en la Comunidad de Madrid refleja 1.279 salidas en 2017, otras 1.263 en 2018 y 1.329 entre enero y septiembre de este año.

De hecho, en los tres primeros trimestres de este año la Comunidad de Madrid ha registrado una fuga de empresas (1.329 compañías) que casi duplica los 787 abandonos contabilizados en Cataluña.

Eso sí, el saldo neto es mucho más negativo en Cataluña (307 empresas), como consecuencia de 787 salidas y 480 llegadas, que en Madrid (13 empresas), tras presentar 1.329 salidas y 1.316 llegadas de empresas.

Solo en el tercer trimestre se trasladaron 307 sedes sociales en la Comunidad de Madrid, frente a los 228 traslados en Cataluña, si bien Cataluña presenta el saldo de entradas y salidas más negativo, con 107 pérdidas de sede social, seguida por Castilla y León (-31), País Vasco (-15), Asturias (-10), Baleares (-5), Canarias (-4), Navarra (-4) y La Rioja (-2).

Por el contrario, las comunidades autónomas que muestran mayores saldos positivos son Madrid (49), Andalucía (28), Galicia (23), Comunidad Valenciana (17), Aragón (16), Murcia y Extremadura (11), Castilla-La Mancha (10), Cantabria (8) y Ceuta y Melilla (5).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

España sufre la mayor caída del ‘ladrillo’ en Europa por el frenazo de la economía y la vivienda

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Jaime Caneiro.- España sufrió en septiembre la mayor caída en el sector de la construcción de toda la Unión Europea. La actividad se contrajo un 10% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 0,3% que creció en el conjunto de los Veintiocho, por detrás de otros miembros como Eslovenia (-8,1%) o Francia (-2,6%). Los datos, ofrecidos ayer por Eurostat, tampoco son positivos cuando se mira la evolución mensual, ya que la actividad retrocedió un 2,4% respecto a agosto y el país volvió a ser de nuevo el de peor evolución en la UE (+0,3%), situándose también en la cola de la región, sólo por delante de Suecia (-4,9%) y Rumanía (-3,4%).

La desaceleración económica y la normalización del mercado inmobiliario en España han empezado a hacer mella en el ladrillo, después de varios años de recuperación. Basta mirar la evolución de los últimos meses y los últimos trimestres. Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2019, la actividad constructora se contrajo un 1,7% en el país, frente al 1% que creció el trimestre anterior.

Fuentes del sector admiten que se está produciendo “cierta debilidad” debido fundamentalmente al frenazo de la economía, tanto a nivel global como a nivel nacional. Bruselas, de hecho, ha rebajado hasta el 1,9% sus pronósticos de crecimiento para el PIB español en 2019, cuatro décimas menos que las previsiones publicadas en julio.

Junto al enfriamiento de la economía, el otro factor que está detrás del batacazo de la actividad constructora en septiembre es el frenazo en el mercado de la vivienda tras varios ejercicios en auge. Las compraventas, por ejemplo, cayeron un 12% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo de 2018, según los últimos datos del INE, y hasta ese momento, el número de transacciones había bajado un 3,2%.

“El sector está viviendo una adecuación de la demanda y la oferta”, apunta Marcos Beltrán, director general del servicer Altamira y responsable del área de Real Estate. “Aunque la evolución depende de las zonas y los nichos de mercado”, matiza. Hay zonas que aún no se han recuperado de la anterior crisis y zonas donde la tensión ha provocado un repunte casi inasumible de los precios, como ocurre en Madrid y Barcelona.

EL PRECIO DEL ALQUILER SUBE UN 2,4%

Los expertos descartan por ahora que la construcción vaya a entrar en terreno negativo, pero la confianza ya ha comenzado a resentirse. Según la Encuesta de coyuntura del sector de la construcción publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Indicador del Clima de la Construcción (ICC) en España retrocedió hasta un valor de -5,4 puntos en el mes de octubre, 2,5 menos que el mes anterior y 7,4 por debajo del valor que registró en octubre de 2018. La bajada viene motivada por unas peores expectativas de empleo (-1,8 puntos) y en la cartera de pedidos (-8,9 puntos)

“Este año aún vamos a crecer, pero el próximo podríamos encontrarnos con más problemas”, aseguran las fuentes consultadas. De acuerdo con sus estimaciones, en términos de contabilidad nacional se espera un crecimiento entre el 3% y el 4% de media anual. Y lo mismo ocurre con el empleo, donde aspiran a cerrar el año creando puestos de trabajo, frente a la moderación prevista para 2020.

El sector tampoco es ajeno al impacto de la situación política en nuestro país. La fragmentación parlamentaria salida de las urnas el pasado 10 de noviembre deja en el aire numerosas cuestiones regulatorias que podrían acabar afectando a las diferentes actividades de construcción. A priori, el PSOE tenía la intención de aumentar el gasto en infraestructuras, pero todo dependerá de las alianzas que finalmente logre reunir y de la marcha de la propia economía. “Si los Presupuestos son muy rígidos, habrá problemas para garantizar esas inversiones. Si hay que elegir entre construir carreteras o construir hospitales, la elección parece clara”, apuntan desde el sector


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La comunidad musulmana pide una casilla en la declaración de la Renta como la religión católica

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

¡El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido al Ministerio de Justicia una casilla en la declaración de la Renta como la que existe en el caso de la Iglesia Católica.

Así se lo ha trasladado Tatary a la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ana Gallego, durante una reunión mantenida esta semana, según ha informado la CIE en un comunicado.

En concreto, el presidente de la CIE ha propuesto desarrollar el artículo 11 del Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado y esta institución en 1992, para incluir un sistema que les ayude a financiarse, como una casilla en la Declaración de la Renta similar a la de la Iglesia Católica.

Tatary ha señalado que la financiación que reciben actualmente a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia es «insuficiente» para llevar a cabo sus proyectos.

El presidente de la CIE ha pedido, asimismo, una reunión con la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial para pedirle que introduzca la enseñanza religiosa islámica en la etapa secundaria.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La OCDE rebaja el crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Published

on

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La OCDE constata que la economía española se está ralentizando más de lo que había calculado en mayo y rebaja sus previsiones de crecimiento dos décimas para este año, al 2 %, y tres para 2020, al 1,6 %.

En su informe semestral de perspectivas publicado este jueves, la OCDE se muestra más pesimista que el Gobierno, que confía en mantener una progresión del 2,1 % en 2019 y del 1,7 % en 2020, pero no tanto como la Comisión Europea, que el pasado día 7 modificó fuertemente a la baja sus cifras para dejarlas en el 1,9 y el 1,5 %, respectivamente.

Pese a todo, la evolución de España será una vez más mejor que la media de la eurozona, que crecerá un 1,2 % este año y un 1,1 % el próximo. También será mejor que la de los tres grandes países de la zona euro: Alemania, Francia e Italia.

Para 2021, la expectativa de la OCDE es que el crecimiento en España se mantenga en el 1,6 % en un contexto en que el consumo privado será el principal vector de progresión, aunque también experimentará una ralentización en su incremento (del 1,8 % el próximo ejercicio al 1,3 % el siguiente).

Esa ralentización está en relación directa con una menor creación del empleo mientras que la tasa de paro pasará del 14,2 % en 2019 al 14,1 % en 2020 y al 13,6 % en 2021.

Inversión en las empresas

En cuanto a la inversión de las empresas, está siendo menos dinámica que en el pasado (crece al 2,8 % este año después de haberlo hecho al 5,3 % en 2018) pero va a persistir en un ritmo de crucero importante a la vista del alto nivel de utilización de las capacidades productivas y por las favorables condiciones de financiación con los bajos tipos de interés.

Según la OCDE, volverá a repuntar al 3,6 % en 2020 para decaer al 3 % en 2021.

El comercio exterior tendrá un impacto negativo de cinco décimas sobre el producto interior bruto (PIB) en 2020 ante la debilidad de los mercados de exportación y el dinamismo de las importaciones.

La OCDE se refiere en su documento a la incertidumbre política, que genera dudas sobre cuál va a ser la evolución fiscal y de las finanzas públicas. Y como prevé que la deuda pública siga a un nivel “elevado” -únicamente bajará del 96,6 % del PIB en 2019 al 96,2 % en 2021-, insiste en que hacen falta más esfuerzos estructurales para una reducción duradera.

A ese respecto, hace notar que las mejoras recientes en las finanzas públicas hay que atribuirlas mayormente a “unas condiciones macroeconómicas favorables”.

Aumentar la productividad

Los autores del informe consideran que para elevar el crecimiento potencial el elemento fundamental es aumentar la productividad, y eso pasa por mejorar la formación de la mano de obra, la competencia y la innovación.

Sobre el primer punto, recomiendan formar a los trabajadores con menores capacitaciones para aumentar sus perspectivas laborales y reducir las desigualdades.

Proponen unificar la asistencia laboral y los servicios sociales para los desempleados y dar formación digital a las personas con menor nivel educativo y con bajos ingresos, los mismos cuyos empleos corren más riesgo a causa de la automatización.

Como es habitual, en sus consejos a España se repite el de corregir la fragmentación del mercado y aumentar la coordinación entre las políticas de innovación del Gobierno y las de las comunidades autónomas.

El conocido como el “Club de los países desarrollados” avisa de que el riesgo principal para la economía española podría venir de un crecimiento más bajo de lo anticipado en Europa, el primer destino de sus exportaciones.

Puede afectarle también negativamente el ‘brexit’, dado que el Reino Unido es uno de los países de los que llegan más turistas a España, así como un consumo más flojo si la creación de empleo se ralentiza mucho o si persiste la incertidumbre.

La disminución de esa misma incertidumbre podría ser un incentivo para una mayor inversión, y eso redundaría en la confianza de las empresas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: