Connect with us

Deportes

Una nueva anguila eléctrica produce la mayor descarga del reino animal

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Agencia Sinc. No hay una única especie de anguila eléctrica, como se pensaba hasta ahora. Un grupo de científicos demuestra, gracias a las mediciones de su voltaje, que en realidad son tres especies. Una de ellas, con una capacidad de 860 voltios, se convierte en el ser vivo con la descarga eléctrica más alta registrada hasta la fecha.

Loading...

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) del río Amazonas la describió por primera vez en 1766 el naturalista sueco Carlos Linneo. Debido en parte a su tamaño y a su morfología especializada en producción de electricidad, se había asumido que existía una sola especie de este pez de río.

David de Santana, científico del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Washington (EE UU) y su equipo examinaron 107 ejemplares de anguila eléctrica de toda la Amazonía para determinar si era la única especie.

Para ello, utilizaron datos del ADN mitocondrial y nuclear, de morfología y distribución geográfica y ecológica hasta concluir que en realidad se dividen en tres especies distintas de Eletrophorus: E. electricus, E. voltai y E. varii.

Según sus hallazgos, las tres especies ocupan diferentes regiones. E. electricus habita el Macizo Guayanés (al noreste de América del Sur), E. voltai el macizo brasileño y E. varii, la cuenca del Amazonas de las tierras bajas. Asimismo, los expertos descubrieron que E. voltai puede producir una descarga eléctrica de hasta 860 voltios, muy por encima de los 650 voltios citados anteriormente para Electrophorus.

“La identificación de estas dos nuevas especies de anguila eléctrica resalta cuánto queda por descubrir dentro de la selva amazónica, uno de los puntos críticos de biodiversidad de la Tierra, así como la importancia de proteger y preservar este entorno amenazado”, dice Santana.

Identificar a una especie por el voltaje

El estudio, publicado en Nature Communications, no solo proporciona nuevos conocimientos sobre el animal, sino que también abre nuevas vías de investigación sobre el origen y la producción de descargas eléctricas fuertes en otras especies de peces.

“Utilizamos el voltaje como criterio clave de diferenciación. Esto nunca se había hecho antes para identificar una nueva especie”, apunta Naércio Menezes, autor principal del trabajo e investigador del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo en Brasil.

Durante las mediciones de campo utilizando un voltímetro, los investigadores registraron una descarga de 860 voltios, la más alta encontrada en cualquier animal, para una muestra de E. voltai. La mayor potencia registrada anteriormente fue de 650 voltios.

Su nombre rinde homenaje al físico italiano Alessandro Volta, que inventó la batería eléctrica en 1799, basando su diseño en la anguila eléctrica. E. varii lleva el del zoólogo Richard P. Vari, investigador del Smithsonian que murió en 2016. “Fue el investigador extranjero que más influyó y ayudó a los estudiantes e investigadores brasileños con el estudio de los peces en América del Sur”, señala Santana.

Una potencia poco peligrosa para los humanos

Los Gymnotiformes, orden al que pertenece la familia Gymnotidae que está formada por los peces cuchillo bandeados y las anguilas eléctricas, son nativos de México y Sudamérica, y se encuentran casi exclusivamente en hábitats de agua dulce y son principalmente nocturnas.

En la actualidad, existen aproximadamente 250 especies de Gymnotiformes entre los 34 géneros y cinco familias conocidas. Todos son capaces de producir un campo eléctrico débil para la comunicación y la navegación.

En el caso de las anguilas eléctricas, pueden llegar a medir más de dos metros de largo. “Son realmente llamativas. Si puedes descubrir un nuevo pez de esta longitud tras 250 años de exploración científica, ¿te imaginas lo que queda por descubrir en esa región?”, añade Santana.

Estos animales utilizan tres órganos eléctricos que usan para la defensa y la depredación. Sus descargas son de alto voltaje, pero de bajo amperaje (aproximadamente 1 amperio), por lo que no sería necesariamente peligroso para los humanos.

“A modo de comparación, una descarga eléctrica de una toma de corriente puede ser de 10 o 20 amperios. Si tiene la mala suerte de recibir uno que no pueda sacar el dedo puede ser letal”, afirman los investigadores.

Sin embargo, la anguila eléctrica no emite una corriente continua, sino una corriente alterna (en pulsos), y su carga se agota tras una fuerte descarga. Además, su órgano eléctrico tarda un tiempo en recargarse.

Aun así, un encuentro con un grupo de estos animales en el agua puede ser bastante peligroso. El shock no tiene la suficiente fuerza como para matar a una persona sana, pero puede ser peligroso si tiene un corazón débil. También puede contribuir a una caída o a un ahogamiento.

“El shock aturde a la víctima. Es lo suficientemente fuerte como para ayudar a los peces a capturar presas o ahuyentar a un depredador”, estima Santana.

Un animal que ataca en grupo

La investigación ha demostrado que las anguilas eléctricas se comunican en grupos para electrocutar a una amenaza potencial. Al contrario de lo que se había afirmado previamente en la literatura científica, estos animales no son solitarios y con frecuencia se asocian en conjuntos de hasta diez individuos durante la edad adulta.

Por último, el trabajo subraya que la especie divergió dos veces. La primera vez fue en el Mioceno, hace unos 7,1 millones de años, cuando se separaron de su ancestro común. No fue hasta el Plioceno, hace aproximadamente 3,6 millones de años, que E. voltai y E. electricus alcanzaron su estado actual.

Los científicos planean realizar más estudios genéticos para verificar la hipótesis de que la separación ecológica fue uno de los factores que llevó a E. varii, E. electricus y E. voltai a divergir de su antepasado común. Además, continúan capturando especímenes para medir descargas y confirmar el registro de 860 voltios.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Deportes

El Real Madrid arrasa a un impotente Unicaja (68-95) y logra su 28ª Copa

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Real Madrid culminó su fantástico fin de semana en Málaga con otra exhibición que le permitió recuperar el trono copero perdido en 2018. Victoria contundente de los blancos que superaron a un impotente Unicaja, que no pudo hacer frente en ningún momento al poderío del conjunto madridista. Campazzo, otra vez el mejor, fue el motor de la victoria blanca, que lleva a las vitrinas de Chamartín un nuevo título, el 19 de la era Laso.

Loading...

Llevaba Málaga toda la vida esperando este partido. Años de historia. Temporadas llenas de ilusión que confluían todas en el Carpena. Era un día de fiesta para la ciudad que no tardó en convertirse en una pesadilla. Porque el Real Madrid escapó del papel de invitado para convertirse en protagonista principal del festejo. Campeón por la vía rápida. Rey de Copas.

Salieron los blancos con el rodillo puesto. Comandados por un brillante Campazzo que cada día que pasa tiene más aroma de NBA. Un jugador total en cuya plenitud vive feliz el Real Madrid. En las manos del argentino creció el acierto del conjunto blanco, especialmente inspirado en el perímetro en estos minutos iniciales. Hasta ocho triples anotaron los blancos en los primeros minutos. Avalancha ofensiva que dejó sin respuesta al Carpena (14-35, min. 14).

Los prematuros problemas de faltas de Tavares le llevaron al banquillo y aliviaron un poco a los locales. Sin el gigante en la zona, el Unicaja vio una pequeña grieta en la avalancha madridista y se lanzaron a por la remontada. Ala ausencia de Tavares se unió la de Campazzo, cuyo descanso le sentó fatal al Real Madrid. Fue Brizuela el que comandó la reacción verde. Un parcial de 12-0 que reactivó a la grada y puso al Unicaja por debajo de los diez puntos (26-35, min. 18).

Festival de Carroll y Tavares

Llamó Laso a Campazzo y para tapar las vías de agua sin esperar a que el naufragio fuera mayor. Y resultó balsámica la vuelta del argentino, cuyo impulso final antes del descanso –al que se fue con 10 puntos y 7 asistencias– permitió a los blancos aumentar de nuevo la ventaja (28-43, min. 20). Sin contar una solitaria canasta de Llull, solo anotó de tres el Madrid en ese segundo cuarto. Acertadísimos los blancos en el triple (10 de 18 a mitad de partido).

El arreón final del Madrid no sepultó la fe del Carpena, orgulloso y entregado durante todo el partido. Apoyo constante para su equipo, al que no abandonó ni siquiera cuando veía imposible el título. Algo que comenzó a ocurrir nada más volver de los vestuarios. Porque no especuló el Real Madrid, inmenso rumbo a un nuevo título.

Con Tavares otra vez en la cancha y con Campazzo elevando su nivel en cada acción, el Madrid fue un ciclón ante el que el Unicaja solo pudo sacar bandera blanca. Hasta Carroll, irregular toda la temporada, se sumó a la fiesta con una serie de triples que pusieron en pie a la grada (40-68, min. 29).

Sirvió el resto del partido, para repartir ovaciones y agradecimientos. Otra vez se llevó buena parte del cariño Felipe Reyes, mimado por el Carpena en la que parece su última Copa, pero también Campazzo, al que despidieron de manera unánime con gritos de MVP. Apenas tuvo historia el último cuarto más allá del pundonor de Suárez por maquillar el resultado y el de Laso por hacer partícipes a todos de un nuevo título. Copa del Rey que reafirma el dominio blanco en la canasta nacional.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Robo en Riazor: El acta del Deportivo – Gerona tardó en salir, pero es real como la vida misma

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Por Pablo Barrón.- Lo único bueno de este árbitro que nos tocó en suerte en Riazor, es que hizo lo que pudo para beneficiar al Gerona, pero no mintió en el acta, algo que le onrra porque podría ser peor. Figueroa Vázquez , que tiene toda la pinta de ser de esos que el escándalo le motiva. Ya me sonaba a mi que lo tenía en mis anotaciones, y sí, es el mismo que ya en su día perjudicó al entonces deportivista Luisinho en un partido contra el Hercules . Anoté yo que el acta ponía que el portugués dijo ” esto es un robo sin vergüenza de aquí no sales” esta declaración se negó, pero hubo sanción de 4 partidos.

Loading...

Las imágenes demuetran que no hubo fuera de juego, ni falta ni penalti. Indefendible la actuación de este andaluz que veranea en Lloret de Mar.

La tarjeta a Mollejo tampoco es justa sobre todo porque le perdonó la segunda amarilla a Stuani y alguna otra de mucha mayor intensidad que la de Mollejo. El señorito andaluz no midió con el mismo rasero los distintos lances del juego.

Sin embargo, lo más alucinante que a mi me parece es que relata los motivos que le llevaron a expulsar a Vicente Gomez.

Lo expulsó por dirigirse a él diciendo. ” Hoy no has estado bien, no te puedo felicitar, muy mal hoy muy mal”. Dice Figueroa que ya había sido advertido previamente.

En fin, juzgen ustedes, yo a Figueroa le recomiendo que se venga a veranear a Galicia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

La UEFA sanciona al Manchester City con dos años sin jugar la Champions

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Manchester City ha sido sancionado por la UEFA con dos años sin jugar la Champions League ni ninguna otra competición europea por incumplir las normas establecidas en el «Fair play» financiero. También deberá pagar 30 millones de euros.

Loading...

El castigo entraría en vigor a partir del curso que viene. Tendría, pues, efecto en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Ahora mismo, tal como está la clasificación de la Premier, el Sheffield United, quinto clasificado, tendría plaza en la máxima competición europea de clubes.

Los motivos de la sanción hay que buscarlos en el ejercicio comprendido entre 2012 y 2016. Fue entonces cuando la UEFA estima que el City infló los ingresos derivados de sus contratos de patrocinio y mintió al organismo en los informes que todos los clubes están obligados a remitir.

La UEFA acusa al City, además, de no colaborar con el comité regulador cuando éste le requirió información sobre el asunto.

«El Manchester City está decepcionado pero no sorprendido por el anuncio que la Sala de Adjudicación de la UEFA ha hecho hoy», reza el inicio del comunicado. Y sigue: «En Diciembre de 2018, el Investigador Jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía imponer sobre el Manchester City, incluso antes de comenzar cualquier tipo de investigación. El consiguiente proceso, defectuoso y constantemente filtrado por parte de la UEFA, que él mismo supervisó dejaba pocas dudas acerca de cual sería el desenlace final. El Club remitió una queja formal ante el organismo disciplinario de la UEFA, una queja que fue validada por un fallo del TAS.Básicamente, se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el Club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible».

El equipo mancuniano tiene derecho a apelar la decisión, y a buen seguro que lo hará. Así lo ha anunciado en un comunicado oficial. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) deberá tomar una decisión al respecto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: