Connect with us

Cataluña

Unas 10.000 personas en la manifestación españolista en Barcelona, según la Guardia Urbana

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Unas 10.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y 200.000 según los organizadores, han participado este sábado en la manifestación de Cataluña Suma y Espanya i Catalans por la Hispanidad, a la que se han adherido SCC, Somatemps, CCC y Asociación por la Tolerancia, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La manifestación ha empezado a las 11.30 en el cruce paseo de Gràcia-Aragó, con la cabecera ‘Por la Hispanidad, Cataluña Suma’, con los dirigentes de Cs Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa; los populares Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Josep Bou, Dolors Montserrat y Daniel Serrano, e Ignacio Garriga (Vox), entre otros.

Ondeando banderas españolas y de la Guardia Civil, la multitud ha bajado el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, donde han tenido lugar actuaciones musicales y artísticas y discursos miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana, en un acto presentado por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Aguado, y la periodista Cristina Seguí.

Los manifestantes han coreado consignas como ‘Yo soy español’, ‘Esta es la juventud de España’ y ‘Puigdemont a prisión’ –esta, después de que se sacara al escenario un muñeco caracterizado como el expresidente mientras sonaba el himno español–.

Entre el público se ha podido ver otro muñeco del presidente de la Generalitat, Quim Torra, caracterizado como el protagonista de la película de Charles Chaplin ‘The Great Dictator’, pero con el cartel ‘Charlie Torro. The Small Dictactor’.

CATALUNYA SUMA

En una atención a los medios, el secretario general de Catalunya Suma, Enrique Parellada, ha hecho un llamamiento a la celebración de la Hispanidad: “Celebrar España es hoy celebrar libertad, así que la gente tiene que ir a celebrar su libertad”.

Ha explicado que su recién lanzada entidad es la unión de una suma de pequeñas entidades que aparecieron “a raíz del procés” y que, pese a la coincidencia terminológica con la marca Navarra Suma, de Cs y PP, no tienen ninguna relación con los partidos, algo que tienen incluso prohibido por estatutos.

Durante el acto, Parellada ha defendido que la manifestación de este sábado se celebra en Barcelona pero es para todos los españoles, y que se aproximan “nubes negras” que hacen necesaria la lucha por los derechos y las libertades.

El portavoz de Españoles de a pie y de Catalunya Suma, Carlos Portales, ha asegurado que tras la sentencia el independentismo saldrá a la calle, y que los constitucionalistas, especialmente los más jóvenes, deberán combatir sus “barbaridades” en las aulas y las redes.

“¡Basta ya de que soportemos que nos llamen llamen fachas por llevar una pulsera con la bandera de España! ¡Basta de ser señalados por tener un familiar Guardia Civil o Policía Nacional! ¡Basta de que nos juzguen por el mero hecho de que nos sentimos españoles!”, ha clamado.

OTROS DISCURSOS

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha dicho que para salir del conflicto hay que construir proyecto de regeneración compartido para toda España, y así “enviar el separatismo al rincón de pensar”.

“Alguno dice: ¿Y por qué venís a Catalunya a celebrar la fiesta nacional? Porque España es muy nuestra. Porque no puede haber mejor sitio. Porque España es hija también del esfuerzo y del compromiso de miles y miles de catalanes”, y ha añadido textualmente que la capital de España es el constitucionalismo catalán.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha defendido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya, “muy especialmente” la del general jefe Pedro Garrido, por cuyo discurso de esta semana no hay que pedir disculpas, ha defendido.

Ha pedido reivindicar como españoles símbolos catalanes como la ‘senyera’ y los intelectuales Eugeni d’Ors, Francesc Cambó, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Torres i Bages y la cantante Montserrat Caballé, entre otros: “Si vivieran, yo os garantizo que estarían aquí, celebrando la fiesta de la Hispanidad”.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha afirmado que en Catalunya “hay motivos” para pedir la aplicación del artículo 155 y la intervención de la Generalitat en materia educativa, función pública e Interior.

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sáchez, ha pedido respeto por las leyes, la convivencia y la memoria histórica, porque a su juicio los independentistas pretenden “reescribir la Historia”.

El presidente de Somatemps, el escritor Javier Barraycoa, ha tildado de traidores a todos aquellos que pacten con el nacionalismo –a esta ideología “o se la derroca, o esclaviza”, ha dicho– y ha criticado la época en la que el expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE) llegaba a acuerdos con CiU cuando lo lideraba Jordi Pujol.

El dramaturgo Albert Boadella también ha lanzado un mensaje de crítica a los líderes independentistas, a través de un través de un vídeo encabezado con la mención ‘Govern de Tabarnia’.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Independentistas catalanes bloquean la frontera entre España y Francia ante la inacción del Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La plataforma Tsunami Democràtic corta desde esta mañana el paso fronterizo con Francia en la Jonquera. Y no solo eso. Ha montado un gran escenario que o cupa tres carriles de la autopista en la parte francesa, a pocos metros de la frontera que corta la circulación y que está situado muy cerca del cartel donde se anuncia la entrada en España. Según el mismo movimiento unos 1.000 coches colapsan la vía, aunque también hay atrapados camioneros, trabajadores y personas que se iban de vacaciones.

Los antidisturbios franceses habían dado de plazo hasta las 13.30 para que los manifestantes retiraran los coches que se encontraban delante del cordón policial. Ante el ultimátum, los concentrados han retirado varios vehículos, pero el corte continúa, por lo que la policía francesa les ha avisado de que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

En territorio español, los Mossos d’Esquadra han montado un cordón policial que impide que más manifestantes puedan pasar. Pero el hecho de que el corte físico se haya producido en territorio francés complica la acción de la policía española. La protesta está originando retenciones kilométricas y los vehículos que circulan por la autopista AP-7 o por su prolongación en Francia, la A-9, son desviados antes de llegar a la frontera.

A través de sus habituales canales de comunicación, el movimiento ha comunicado la primera de las acciones prometidas para los tres días después de los comicios generales de este 10N para protestar contra la sentencia del ‘procés’ y llamar la atención internacional. Tienen la intención de bloquear durante tres días el punto fronterizo. Según la agencia ACN han montado cocina y lavabos.

El objetivo de la movilización, asegura Tsunami Democràtic, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Catalunya. En dirección a Francia se han instalado barricadas con material de obra. Tanto en la parte española como en la francesa hay una fuerte presencia policial que no ha actuado por el momento.

La N-II, que cruza el pueblo de punta a punta, registra colas compactas de coches y camiones, que ya han convertido la carretera en un tapón. En sentido norte, los coches pueden circular hacia el Pertús, pero los Mossos obligan a los camiones a dar media vuelta a la última rotonda del pueblo, para intentar evitar -como ya pasa- que circular por esta carretera se convierta en una quimera.

Trànsit informa de retenciones en la N-II de unos 5 kilómetros, entre Figueres y Llers, y de 11 kilómetros a la Jonquera en sentido norte. Hay dos puntos para desviarse: la salida 4 en Borrassà, donde hay colas de 2 km, y la salida 3 de Figueres Nord, donde hay un tapón de 3 km.

Mientras tanto, son decenas los manifestantes que caminan a pie por los arcenes para intentar llegar hasta la frontera. Algunos, incluso, han abandonado los coches en la AP-7, poco después del peaje troncal donde está el cordón de los Mossos. En el lado francés, varias vigas de grandes dimensiones cruzan de lado a lado de la carretera.

Manifestantes preparan barricadas en la AP7 a la altura de La Jonquera

Algunos de los concentrados han acudido a la movilización con autocaravanas decoradas con pancartas de Tsunami Democràtic y el mensaje “tothom a la Jonquera”. Los manifestantes han dispuesto un escenario de grandes dimensiones en el mismo punto fronterizo, en sentido a España, con altavoces, lazos amarillos y una pancarta con el mensaje “Spain sit and talk. Drets. Llibertat. Autodeteminació”.

La canción ‘People have the power’ suena en un ambiente festivo mientras ya se han colocado mesas y sillas para empezar a echar mano de algunas provisiones. Además, se ha montado un punto para repartir comida -como macarrones, bocadillos y manzanas- en el que cuentan con una “caja solidaria” para recaudar fondos.

Después de anunciar por megafonía que la gendarmería francesa avanza, los manifestantes que hasta ahora estaban en la zona del escenario se desplazan ahora en dirección a Francia, donde se encuentra la policía francesa. Allí los manifestantes, algunos sentados frente a un cordón policial formado por unos 60 agentes, cantan ‘Els Segadors’ y gritan consignas como “Fora les forces d’ocupació” y “Llibertat, presos polítics”. La policía les ha avisado de que no avancen más sin que por el momento se haya efectuado ni anunciado próximas cargas.

El alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer, se ha presentado en el corte para mediar con la Gendarmerie y negocia la retirada de unos camiones frigoríficos a cambio de que los agentes mantengan sus posiciones. Los manifestantes, por su parte, han pedido sustituir los camiones por coches suyos, pero la policía se niega.

Ferrer ha señalado que el prefecto de Perpinyà y el coronel de la Gendarmerie están en contacto con el ministro del Interior de Francia para ver si la policía actúa. Poco antes de las 18.00 horas, el dispositivo policial francés se ha visto reforzado con la llegada de nuevas dotaciones. Hay más de una decena.

El ministro del Interior en funciones, Fernando France-Marlaska, está en constante comunicación con su homólogo francés, Christophe Castaner, para abordar la posibilidad de que la Gendarmerie actúe contra los manifestantes y despeje la frontera. Por el momento, los concentrados pasarán ahí la noche, y se prevé que los Mossos actúen si los congregados no retiran sus vehículos. De precisar ayuda, la Guardia Civil se sumaría al operativo.

Llamamiento a la comunidad internacional

Los manifestantes que bloquean la AP7 a la altura de La Jonquera preparan su estancia con víveres y provisiones

Desde la plataforma señalan que han podido cortar la AP-7, pero hacen un llamamiento general para desplazarse hasta el lugar con coche o sin él para reforzar el bloqueo. “Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender en España que el único camino es sentarse a hablar”, alegan.

También han pedido movilizarse a “todos los motoristas de Catalunya” para transportar hasta el corte a gente que no tenga vehículo o que esté lejos de la concentración, y apuntan que todos los que estén disponibles contacten con la plataforma a través de un mensaje privado en Twitter. Ahora mismo cientos de personas cortan la frontera y la cola de coches es larga, especialmente en la parte norte-catalana.

Para el movimiento, el corte fronterizo significa un “nuevo paradigma” que pone sobre la mesa una “nueva modalidad de desobediencia civil pacífica”. Por ello, propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” en la línea de las protestas de los taxistas, que terminaron sin “ninguna consecuencia ni penal ni administrativa”.

A la convocatoria también ha asistido Lluís Llach, que reivindica que “no tenemos más recursos que la confrontación para sentar al Estado a negociar”. Preguntado sobre si el corte servirá de algo, dice que sí. “Que el Estado se sienta confrontado es importante para sentarse a dialogar. Si no lo hacen (sentarse) iremos haciendo”, ha dicho, en el sentido de que continuarán con las acciones. El cantautor ha actuado sobre el escenario montado en la frontera española a las 16.00 horas, tal y como había informado Tsunami Democràtic.

La organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, ha cifrado en más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo. Vasil, un camionero de nacionalidad rumana que trabaja para una empresa andaluza, está atrapado en el corte de El Pertús. “Vengo de Alemania, donde he cargado el camión. A las 10 tenía que dejar la carga en Barcelona (transporta plásticos) y es la una. Tengo la gasolina justa para llegar a la Junquera. No podemos hacer nada, somos simples trabajadores”.

También Mario, otro transportista, se encuentra parado en la carretera. Viene de Macedonia y hace horas que debía estar en Barcelona para descargar. “La policía tendría que haber actuado. No tenemos ninguna culpa, nosotros estamos trabajando”.

Otra afectada por la acción de Tsunami Democràtic es Gina, a quien el corte le ha cogido por sorpresa tras pasar unos días en Carcassone con la familia. “Esperaremos. Llevamos agua y un poco de comida”, comenta.

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha pedido a la Generalitat que “restablezca” el tráfico en La Jonquera y que garantice “la normalidad en las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad”.

El pasado viernes, desde Tsunami Democràtic anunció la intención de llevar a cabo “un 11S de tres días”, y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada. “Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera”, afirmaba la plataforma en un comunicado.

Tsunami Democràtic propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” y ser “masivos, efectivos y precisos”, ejerciendo “derechos” y desactivando la “represión violenta”. Y preve “tres días de protesta coordinada” que se puede “ampliar y afianzar” utilizando “complementariamente” la aplicación para móviles y también las redes sociales, herramientas que estados y grandes corporaciones usan para “controlar la población”. “En lugar de represión y control, liberación y apertura de posibilidades futuras”, precisan.

Recomiendan llevar ropa de abrigo, utensilios de higiene personal, baterías externas por el móvil, saco de dormir, víveres y la actitud tenazmente no violenta que afirma que ha caracterizado la movilización en favor de la autodeterminación. Finalmente, avanza que una vez alcanzado el objetivo se dará por finalizada.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Pinchazo de las protestas independentistas para sabotear la jornada de reflexión

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Unas 700 personas asisten la tarde de este sábado al acto ‘Hagámosles reflexionar’ que ha convocado Tsunami Democràtic en Barcelona como parte de las acciones de protesta que prevén realizar en 300 municipios en Cataluña coincidiendo la jornada de reflexión de las elecciones generales.

Los asistentes, de perfiles y edades diferentes, llenan de forma festiva el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaza Universitat, donde la mañana de este sábado han instalado el escenario a pocos metros del centenar de personas que siguen acampadas.

Alrededor de las 16.00 horas, un grupo de asistentes ha colgado una bandera formada de 25 ‘estelades’, unidas las unas con las otras, en la fachada del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), y un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat que han acudido a la cita con sus instrumentos han interpretado ‘El cant de la senyera’, ‘L’estaca’ , ‘La santa espina’ y ‘Els segadors’. También han aparecido pancartas de los CDR.

Acampada en la plaza Universitat de Barcelona

Las personas que siguen acampadas en la plaza Universitat de Barcelona han explicado este sábado que temen un desalojo después de que una parte de los acampados abandonara la concentración la noche del viernes tras una división de opiniones en la asamblea sobre si desconvocar la protesta.

Uno de los activistas que sigue en la plaza, Marc, ha dicho en declaraciones a los periodistas que quienes han abandonado la acampada a las puertas de las elecciones forman parte de organizaciones vinculadas a partidos políticos, y ha mencionado a Jovent Republicà y Arran. «Las juventudes políticas que han desconvocado la protesta lo tenían decidido desde el principio», y ha criticado que no avisaran previamente.

En cambio, uno de los jóvenes que participaba en las comisiones de trabajo de la acampada y ha abandonado la protesta ha declarado que, aunque en la acampada había gente que militaba en varias organizaciones, «todos iban a título individual».

En un comunicado, los activistas que han dado por terminada la protesta han explicado que tomaron la decisión para «apostar por trabajar para la autodeterminación y un futuro digno en cada barrio» de Cataluña a través de los CDR, los colectivos feministas, el movimiento ecologista, los sindicatos de viviendas y otras organizaciones.

Según otro activista que no ha abandonado la concentración, Jorge, la escisión ha tenido lugar por un intento de boicotear la soberanía de la asamblea: «Ya llevamos varios días en que las organizaciones de los partidos políticos dirigían la acampada».

También ha destacado que no se han cumplido los cinco puntos del manifiesto de la protesta, y considera «absurdo y un engaño liquidar una acampada sin haber conseguido ninguna de sus finalidades», mientras que aquellos que se han marchado celebran que consiguieran evitar que Vox realizara un acto electoral en la plaza Universitat.

«Robo» de dinero recaudado

En relación a la acusación de que los que han abandonado la concentración se han apropiado del dinero que habían recaudado estos días, Jorge ha criticado que la comisión que se ocupaba de esta cuestión «siempre ha sido una entidad opaca» y que no saben quién está detrás de ella, y dice que no saben la cantidad de dinero que se han llevado.

Según el comunicado de los activistas que se han marchado, «todo el dinero ha sido destinado íntegramente a las entidades que defienden jurídicamente» a las personas que han sido detenidas durante estas últimas semanas, y destacan que no se invertido en organizaciones juveniles ni políticas.

Arran también ha desmentido las acusaciones en un comunicado: «Ni Arran ni ninguna organización política ha usurpado el espacio ni ha robado el dinero de la caja de resistencia».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Los CDR querían ocupar El Prat para provocar una intervención militar: “Sería una victoria”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional estaban planeando una gran acción para responder a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, y para ello planteaban una ocupación del aeropuerto de El Prat (Barcelona) para provocar una intervención militar. «Sería una victoria, el Ejército aquí», dijeron en una conversación intervenida por la Guardia Civil.

Así consta en el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que figuran las transcripciones de las conversaciones que los ahora imputados mantuvieron en los meses previos a las detenciones y que fueron intervenidas por los investigadores.

En este caso, eran el arrestado y en prisión provisional Eduard Garzón y un tal Erik los que el pasado 19 de septiembre, cuatro días antes de las detenciones de la ‘operación Judas’, estaban hablando de posibles acciones en las que concentrar una gran cantidad de gente para que los Mossos d’Esquadra no tuvieran capacidad para actuar.

Una de esas acciones era, según los investigadores, una movilización en El Prat, «de similares características a la realizada en las últimas semanas en el aeropuerto de Hong Kong», según el Instituto Armado, y Garzón es el que se estaba encargando de encontrar gente para «cortar el aeropuerto», a lo que Erik contesta que Clara Borrero, una de las detenidas pero que no fue puesta a disposición judicial, le estaba explicando cómo hacerlo.

Hacer turnos en El Prat

«Ha llegado a los CDR esto del aeropuerto. Como hicieron los de Hong Kong, cortar el aeropuerto», señaló Erik, para añadir después que una buena idea para mantener las instalaciones siempre llenas de gente sería hacer «turnos».

Cabe recordar que la primera acción conocida convocada por Tsunami Democràtic para protestar contra la sentencia del Supremo fue la protesta secundada por miles de personas para colapsar la normal actividad del aeropuerto, lo que obligó al primer despliegue contundente de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

«Que siempre haya 10.000 personas, porque además lo que se pretende, si esto va escalonado, es que si hay 10.000 personas, ya no sól por impedir a los Mossos, sino para que se vea algo que… O sea, ni la intención de desalojar, porque ya ha habido muchas cosas. Esto va escalonado, ¿sabes? Y la única forma de desalojarnos es que venga el Ejército, ¿sabes? Los Mossos no actúan, con 10.000 personas ya ni actúan», explicó Erik en la conversación intervenida.

Tras estas reflexiones, Eduard Garzón apuntó que «sería una victoria el Ejercito aquí» y, por tanto, que fuera una intervención militar la que les desalojase del aeropuerto. «Sería lo mejor», estuvo de acuerdo Erik.

Perdieron planos de la Llotja, donde fue Sánchez

Los CDR sufrieron algunos contratiempos en los preparativos que estaban realizando para fabricar explosivos y en las movilizaciones que preparaban de cara a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre del 2018.

Según el sumario, tenían previsto pasar al seguro los daños que produjeron en la cocina de una vivienda experimentando con explosivos y también perdieron los planos de la zona donde está la Llotja del Mar, el lugar donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con sus ministros en diciembre pasado.

La investigación apunta que uno de los CDR detenidos y ahora en prisión, Jordi Solá, compró sustancias para fabricar explosivos y precursores de los mismos y utilizó la casa de sus padres como «laboratorio» para hacer «ensayos a pequeña escala» con los productos químicos que había comprado.

La Guardia Civil cree que los CDR colaboraron en la preparación de otro grupo

La Guardia Civil sospecha que dos miembros de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, concretamente del «núcleo productor», encargado de la preparación y manipulación de explosivos, habrían estado colaborando con otro grupo violento denominado ‘Los Escamots’ que pretendían actuar entre diciembre de este año y febrero del 2020.

Así se desprende de una de las conversaciones intervenidas a Eduard Garzón, que obran en el sumario. Se trata de la conversación que mantuvo este investigado –en prisión provisional– con una persona que responde al nombre de Erik el pasado 19 de septiembre, cuatro días antes de la detención de nueve CDR.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: