Unidas Podemos propone un referéndum para prohibir los toros en Madrid - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Toros

Unidas Podemos propone un referéndum para prohibir los toros en Madrid

Published

on

Plaza de toros Monumental de Las Ventas
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La aspirante de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad,Isabel Serra, quiere que se convoque un referéndum para prohibir la tauromaquia en Madrid. Así lo adelantó el miércoles, durante su visita a la pradera de San Isidro, con motivo de las fiestas del patrón de la capital.

Serra, que se presenta como cabeza de cartel por la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, son partidarias de eliminar la llamada fiesta nacional porque creen que puede haber celebraciones «sin maltrato ni sufrimiento animal».

Por eso, se ha mostrado dispuesta a convocar una consulta popular sobre la prohibición de espectáculos taurinos. Es una propuesta que harán también, adelantó, en caso de que su candidatura no pueda gobernar pero sí llegar a pactos de gobierno con otras fuerzas, como parte de la negociación.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Toros

La prohibición de los toros estará en la agenda política del próximo Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Si el pasado 28 de abril la cuestión taurina saltó al debate político con varios candidatos en los partidos del centro derecha, en las segundas elecciones de este 10 de noviembre pareció que el suoflé se desinflaba y los toros pasaban a ser tema menor.

Lejos quedaba la presencia de diestros como Miguel Abellán y Salvador Vega en las listas del Partido Popular o la de Serafín Marín en Vox, partido que siempre ha contado con el apoyo explícito de Morante de la Puebla.

El toreo como reclamo electoral sin resultado en las urnas. Abellán y Serafín Marín se quedaban fuera del Congreso tras presentarse por Madrid y Barcelona respectivamente. La presencia de Vega, colocado como cierre de la lista por Málaga, fue más testimonial que posibilista.

En la repetición electoral de 10 noviembre, el torero fue el gran olvidado. Ningún partido habló del tema ni buscó esta vez la presencia de toreros en sus listas. La eterna utilización del torero con fines espurios.

Sin embargo, las alarmas saltaban nada más conocerse el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidos Podemos. El punto tercero de ese pacto era claro: “Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales”. Un revoltijo de ideas, de lugares comunes de la izquierda con los tópicos de siempre. Aunque las últimas palabras son toda una declaración de intenciones que ponen a la Tauromaquia el punto de mira.

El trato digno a los animales, el mantra con el que se camufla algo más que el bienestar animal. Uno de los muñidores del pacto PSOE-UP había sido Juantxo López de Uralde, activista ecologista y uno de los fundadores de Equo, partido abiertamente antitaurino. López de Uralde decidió unirse a Unidas Podemos, desde donde ahora encabeza las propuestas que tienen entre ceja y ceja a la Tauromaquia. Así lo reafirmaba esta semana en el Canal 24Horas. “A mí no me parece adecuado que en el siglo XXI la Fiesta Nacional de un país sea una fiesta en la que se sacrifica un animal de forma sangrienta”. Más claro agua. La insistencia prohibicionista de la izquierda española.

Unidas Podemos, en su último programa electoral, no podía ser más claro y hablaba de la eliminación de “ las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal”. La asfixia económica y definir como “maltrato” la lidia de un toro son los cimientos sobre los que lanzar su ataque contra la Fiesta.

La llave de todo esto la tendrá el PSOE, instalado desde hace años en la ambigua equidistancia dependiendo de la región donde toque hablar de toros. En la Junta de Andalucía, durante sus décadas de gobierno, la posición fue siempre favorable. Como lo es ahora en la Castilla la

Mancha de Emiliano García Page o la Extremadura de Guillermo Fernández Vara. Dos presidentes autonómicos que han defendido a capa y espada la vigencia de la Fiesta y el impacto económico de la tauromaquia en ambas comunidades.

Sin embargo, las dos almas del PSOE comprometen ese apoyo. Así se comprobó en la histórica prohibición de los festejos taurinos en Cataluña en 2010. El PSC dio libertad de voto y tres de sus diputados se mostraron a favor de la prohibición y otros tres se abstuvieron en la votación. O también, el ‘olvido’ del Ministerio de Cultura el pasado año al dejar a la tauromaquia sin ningún representante entre los premiados con las Medallas de Oro en el Mérito a las Bellas Artes.

Tampoco se espera mucho de los posibles aliados para la investidura de Pedro Sánchez, como la posición abiertamente contraria a los toros de otro de los actores principales de las actuales negociaciones, ERC.

Los toros están protegidos por ley como Bien de Interés Cultural. Porque la tauromaquia, mal que les pese a algunos, “es el regalo cultural de España a la humanidad”, como bien expresó en el Senado el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín.

Sin embargo, toda ley puede ser revocada. Ahí entrará en juego la posición del PSOE como partido mayoritario del actual Congreso… si es que esta nueva legislatura tiene futuro.

(Cope)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Cultura concede 35.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para difundir la tauromaquia en Wikipedia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado a la Fundación Toro de Lidia una subvención de 35.000 euros en 2018 para la compilación del conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que integran la tauromaquia y su difusión en el entorno digital, que ha permitido a la Fundación poner en marcha el proyecto Wikitauro.

Cultura justifica estas ayudas en el hecho de que en el ordenamiento jurídico la tauromaquia es una “expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español”, al tiempo que ha sido declarada como Patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional”, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el desarrollo de su actividad, los ámbitos básicos de actuación de la Fundación Toro de Lidia abarcan desde la defensa jurídica activa de la tauromaquia a la realización e implementación de una estrategia y plan de comunicación integral para la promoción de esta actividad.

La coincidencia de este ámbito de actuación con las citadas competencias del Ministerio de Cultura y Deporte en materia de protección del patrimonio histórico han propiciado “un entorno de colaboración” en que se enmarca esta concesión, que busca completar la realización del proyecto Wikitauro en Wikipedia, consiguiendo asimismo que Wikitauro sea un capítulo oficialmente reconocido de Wikimedia.

Por otro lado, también se ha regulado la concesión directa de una subvención de 55.000 euros a la Fundación Casa Medina Sidonia para la conservación y difusión del patrimonio documental y artístico que albergan las dependencias del archivo de la institución.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Toros

El mundo del toro, en alerta por el Gobierno que se avecina

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Pañuelo verde desde el mundo taurino para el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, totalmente contrario a la Fiesta. «Trato digno a los animales», figura en el punto número 3 del documento firmado el lunes cuando aún ni se había arrastrado el sexto toro de la resaca electoral. La alerta no tardó en desatarse en las redes sociales, entre aficionados y profesionales. La preocupación es de enorme trapío: «Es muy mala noticia para España y para toda la familia taurina», asegura el empresario y ganadero José Luis Lozano, una de las voces más autorizadas del sector. «Este señor de Podemos, al que tanto se le llena la boca hablando de libertad, ha sido partidario de suprimir los toros desde el principio. No sé si lo podrán conseguir, pero allá donde gobiernan tratan de asfixiar el espectáculo, con condiciones inasumibles, y se están prohibiendo más cosas que nunca».

Lozano no daba crédito ante el «abrazo del oso tan efusivo» entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Van a formar un gallinero –dice–; para ponerse de acuerdo en presupuestos y cualquier otra cosa aquello va a parecer un gallo sin cabeza». El taurino de La Sagra señala que la situación política es de las más negras que recuerda: «Hemos vivido muchos años bajo la dictadura, pero esto es aún peor, se prohíbe más ahora. Al menos en la parte taurina nunca hemos estado tan mal políticamente». Respecto a la postura del PSOE, comentó: «El Partido Socialista de hoy está irreconocible. Se parece más al de Largo Caballero que al de Felipe González. No creo que puedan dormir ni sus militantes».

La frase de «no podría dormir por las noches» con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno se extiende por el ruedo de oro y plata. Algunos van más allá, como Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: «Yo no duermo tranquilo simplemente por el hecho de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Si a eso se le añade que va a pactar con un partido así, no solo se me quita el sueño, sino que se me quita el apetito». El torero de las filas de Pablo Casado sostiene que el Partido Popular, el único que defiende los toros junto con Vox, «continuará velando desde la oposición por la Fiesta, y no solo su presidente, también la presidenta de la Comunidad de Madrid y su alcalde, que se han declarado abiertamente partidarios del toreo». A socialistas y populistas radicales les envía un recado: «La Fiesta está recogida en el Tribunal Constitucional como cultura de primer nivel, ni se puede prohibir ni se puede modificar. Así lo expresó cuando tumbó la modificación en Baleares y, además, en 2013 se declaró patrimonio cultural. No solo hay que protegerla, sino que el Gobierno está obligado por ley a difundirla y fomentarla. Y entiendo que el PSOE y Podemos, que sacan de paseo a la Constitución tan a menudo, no se la van a saltar a la torera…»

Inquietud

Inquietud e incertidumbre desde todos los sectores de la Fiesta: aficionados, toreros, ganaderos y empresarios. Aunque algunos prefieren guardar silencio «de momento», son conscientes de que la posible formación del Gobierno dependerá de partidos contrarios a la tauromaquia, tan arraigada en los pueblos de España, y el PSOE no se ha caracterizado precisamente por su lealtad a los toros, como ya ocurriese en Cataluña, donde no se opuso a su abolición. Aunque no habla explícitamente de ello en su programa electoral, sí lo hace Podemos: «Se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal». Si el grupo de la rosa habla de los animales como «seres que sienten emociones», su mozo de espadas en la coalición les otorga «consideración como parte de la familia». Desde Más País piden la derogación de la ley de la tauromaquia como patrimonio cultural y son partidarios de la supresión de la Fiesta.

Victorino Martín subraya que «como español estoy preocupado, pues no sabemos qué va a pasar», aunque desde su posición de presidente de la Fundación del Toro de Lidia pide «calma». «Vamos a estar preparados –prosigue–, pero vamos a esperar un poco». Y añade: «Entiendo que no les puedan gustar los toros, pero que respeten a los que sí, que no son pocos [alrededor de cinco millones de espectadores]. El animalismo es una bala al corazón de la España vaciada y no olvidemos que la tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas. Forma parte de nuestro patrimonio cultural, genético, medioambiental y económico. Solo pido respeto». El ganadero de la Acoronada aporta un dato: «Cuando compramos “Las Tiesas” solo había un pastor. Ahora, cinco familias viven en su propia vivienda en la finca». Además del acuerdo del director de lidia grana con la cuadrilla morada, reconoce que el futuro Ejecutivo dependería de «formaciones políticas que no se caracterizan por querer lo mejor para el país».

Joselito: «La que nos espera… Voy a ir a por vaselina antes de que se acabe»

José Miguel Arroyo «Joselito» también mostró su preocupación. Al natural: «La que nos espera… Voy a ir al mercado a por un bote de vaselina antes de que se acabe». El maestro madrileño considera que «los partidos son las personas, y si manda un majara, sea de la línea que sea, el partido será un majara». Sin pelos en la lengua, critica el actual progresismo: «El verdadero progresista nunca contemplaría el prohibir y, además, en la vida hay que tener valor y no enmascararse». No entiende que en algunos programas electorales de los posibles socios del PSOE se «preocupen más del animal que de la persona».

Y remata: «Un presidente debe gobernar para todos, guste más o menos una profesión, aquí no hay ciudadanos de primera y segunda. Sea de izquierdas o de derechas, lo que necesita es inteligencia y ser coherente». Al fondo de la alarma despertada en la afición, una perla taurina: «La cosa está peor que Cagancho en Almagro».

Ataques a la Fiesta

Cataluña. El cerco social y legal impuesto por el nacionalismo a las corridas de toros llevó a su prohibición en 2010 por el Parlament, que seis años más tarde revocó el Constitucional.

Baleares. El tripartito balear (PSOE, Podemos, MAS) aprobó un reglamento sin puyas, banderillas ni estoque, una pantomima para hacer las corridas inviables, que tumbó el TC.

San Sebastián. En 2012, Bildu, al frente del Ayuntamiento, prohibió las corridas de toros en Illumbe. Tras una sentencia contra la abolición y nuevas elecciones, volvieron tres años después.

Delta del Ebro. En septiembre, el Parlament aprobó una moción para que el Govern prohibiera los tradicionales correbous a propuesta de Podem. Los independentistas votaron divididos.

Vitoria. Desde 2017 no se dan festejos mayores en la plaza de Vitoria. El Ayuntamiento PNV-PSE sacó la plaza a concurso en unas condiciones inasumibles. Este año no convocó la adjudicación.

Villena (Alicante). Los Verdes al frente del municipio prohibieron el uso taurino de su plaza, que este año, con un alcalde socialista, volvió a celebrar una corrida de toros con los tendidos llenos de público.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: