Connect with us

Andalucía

Vox cede ante el PP tras renunciar a la derogación de la Ley de Violencia de Género y a la expulsión de 52.000 inmigrantes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Después de dos días históricos y de tensas negociaciones, el cambio en Andalucía se hace más tangible. Sendos acuerdos entre PP y Ciudadanos, y entre PP y Vox, consiguen arrebatar al socialismo del Parlamento andaluz tras 36 años consecutivos.

Después de la firma del pacto entre Partido Popular y Ciudadanos por el que el partido naranja hará presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla y el líder de Cs en Andalucía será vicepresidente autonómico, ha llegado el acuerdo a dos entre PP y Vox para apoyar la candidatura de Juanma Moreno. Un acuerdo del que Ciudadanos se desvincula totalmente y justifica que “en ningún momento podrían vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas” al partido que dirige Santiago Abascal.

El PP cuenta ya con los votos necesarios (59) para convertirse en el próximo presidente autonómico tras una reunión a dos que han mantenido esta tarde entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el propio Juanma Moreno y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y su portavoz parlamentario, Francisco Serrano.

En el documento firmado por los populares y Vox no hay rastro de las exigencias que el partido de Abascal ponía como líneas rojas, como la derogación de la Ley de Violencia de Género y la de LGTBI. Este nuevo acuerdo llega después de que ayer PP y Vox no lograran acordar un documento alternativo a las exigencias inasumibles por PP y Ciudadanos para lograr el cambio en Andalucía, como -a parte de las derogaciones de leyes de la violencia de género- la expulsión de 52.000 inmigrantes, e iniciar la devolución de competencias al Estado o que la Junta condene las críticas al partido de Abascal. Unas propuestas que fueron calificadas por el PP como un “despropósito”.

En rueda de prensa, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado que -respecto a las medidas que no aparecen reflejadas y que su partido lleva como bandera- “en toda negociación las partes tienen que ceder, ha habido cesión por las dos partes”. Se ha comprometido también a seguir “luchando” por las medidas “que no aparecen en el acuerdo”.

Según señala, “nos hubiera gustado que todas nuestras propuestas fuesen adelante, pero lo democrático es sentarse a negociar y entender que algunas propuestas se acepten y otras no”. Vox no renuncia a la derogación de la Ley de Violencia de Género actual en Andalucía y asegura que “seguiremos defendiendo que la violencia no tiene género, y hay que defenderlo que organizaciones pseudo feministas hagan negocio con la violencia intrafamiliar”. En referencia al PP, ha explicado que “nos hubiese gustado que el PP aceptase nuestra propuesta de hacer más amplia la ley de violencia de género, y que se recogiesen todos los tipos de violencia, pero no ha sido así”.

Entre las medidas que Vox sí ha conseguido pactar con Ciudadanos destaca la de condenar “todo ataque a cualquier fuerza política democrática”, impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones o revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Respecto a la inmigración, en el punto 27 y 28 del documento se refleja el acuerdo de “cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas. También se compromete apoyo “material, humano y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal”. Sin embargo, en la nota de prensa que ha enviado Vox para anunciar el acuerdo se mantiene “la colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales”.

También viene de la mano de Vox la garantía de la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, o eliminar las zonas educativas para que los padres puedan escoger el centro educativo de los menores. Igualmente también se refleja la implementación de un plan Integral de Apoyo a las Familias, la creación de una Consejería de Familia o promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica. También se rubrica la puesta en marcha de un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados para proporcionarles información. Por otro lado, se recoge el apoyo hacia una ley de la tauromaquia y a las expresiones culturales y populares como el flamenco o la Semana Santa.

Estas son las 37 medidas del acuerdo entre PP y Vox

  1. El objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad.

  2. Luchar contra la corrupción. Nos comprometemos a promover todas las comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía que sean necesarias para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta.

  3. Abogar por un Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas. Condenamos todo ataque a cualquier fuerza política democrática.

  4. Compromiso con la estabilidad económica, la eficacia, la eficiencia y la suficiencia financiera como principios rectores de la programación presupuestaria y la gestión económica de los recursos públicos.

  5. Impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio, equiparándolo a los tipos de la escala nacional y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  6. Eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela.

  7. Apoyar a los creadores de empleo y riqueza, autónomos, emprendedores y Pymes. Bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación.

  8. Realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta de Andalucía.

  9. Eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social.

  10. Revisar, mejorar el control y la eficiencia del dinero público destinado a la formación para el empleo.

  11. Abrir los planes de empleo a la colaboración público–privada.

  12. Integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto.

  13. Garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones.

  14. Eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo.

  15. Garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada. Habilitar progresivamente la implantación del Bachillerato en la educación concertada, así como fomentar el Bachillerato Internacional.

  16. Fomentar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, como fórmula esencial para la mejora de la calidad de vida de las familias.

  17. Implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas como la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años, la ampliación de red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas.

  18. Crear una Consejería de Familia.

  19. Desarrollar un Plan Andaluz de Adopción.

  20. Poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas.

  21. Desarrollar un Plan de Mejora de la Sanidad Pública, que contemple la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana.

  22. Despolitizar el Servicio Andaluz de Empleo, limitando, entre otras medidas, la libre designación de mandos intermedios y generalizando su elección por mérito.

  23. Habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes.

  24. Eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios.

  25. Revertir el actual modelo de subastas de medicamentos, incorporando Andalucía al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las Comunidades Autónomas por el Gobierno Central.

  26. Facilitar el uso de tarjeta sanitaria única en todas las Comunidades.

  27. Cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas.

  28. Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral.

  29. La Junta de Andalucía colaborará con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico.

  30. Luchar contra el “turismo sanitario”.

  31. Auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas seconcedan con criterios técnicos, para asegurar la profesionalidad, pluralidad, imparcialidad e independencia del poder político.

  32. Reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa.

  33. Promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica.

  34. Apoyar por ley la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico.

  35. Apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa.

  36. Reconocer la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales.

  37. Trabajar para que, en el marco de las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, se den pasos decididos hacia una gestión nacional de estos recursos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

Una cascada de dimisiones y la amenaza de una moción de censura hacen tambalear a Vox en Málaga

Published

on

José Enrique Lara Peláez, líder de Vox en la provincia de Málaga.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La repetición electoral y la pérdida de escaños que puede conllevar para el partido de Santiago Abascal, según las encuestas, no es la única preocupación a la que se enfrenta Vox. En Málaga, uno de los principales territorios de la formación en cuanto a afiliación, el partido vive una crisis interna que ha provocado una cascada de dimisiones en las últimas semanas y donde la corriente crítica amenaza con una moción de censura contra el actual líder provincial, José Enrique Lara.

Su gestión tras las elecciones ha sido más que cuestionada, por lo que los militantes más críticos se han levantado contra él. Por el momento, 15 coordinadores locales han dimitido de su cargo y la principal voz opositoria, Martín Ortega, ex coordinador de Vox en Málaga Centro, ya ha avanzado su intención de presentar su candidatra a las primarias -aunque no serán hasta el próximo año- y una posible moción de censura aunque, para ello, necesita un mínimo de avales.

Desde Vox quieren quitar hierro al asunto y aseguran a este diario que se trata de un caso normal en un partido que ha crecido tanto en este territorio. Con cerca de 2.200 afiliados, Málaga es unos de los principales baluartes en cuanto a militancia, ya que es el sexto territorio con mayor número de afiliados a la formación de Abascal, aunque en la ciudad, donde Lara se presentó como candidato a la alcaldía, la formación se quedó sin representación en el Ayuntamiento.

El partido no expedientará a los coordinadores dimitidos

Con respecto a las dimisiones, desde el partido aseguran que no habrá ningún tipo de expediente y recalcan que los coordinadores que dejaron su cargo siguen siendo militantes y, pese a la tensión interna, no se han producido bajas.

Pese a las distintas corrientes, su posición inicial no ha variado y mantienen el respaldo y la confianza en el actual líder provincial, José Enrique Lara: “Si el actual comité ejecutivo provincial no tuviera el apoyo de la dirección, habría nombrado una gestora”, apuntan. En este sentido, entienden que pueda haber diferentes voces y que, en el caso de Marín Ortega, amenace con una moción de censura y le animan a presentar su candidatura a las primarias si lo considera.

No obstante, para ello habrá que esperar hasta el próximo año, ya que, aunque no hay una fecha fijada, “en principio debería ser despues de la asamblea ordinaria, que suele ser en febrero”, por lo que hasta entonces no se abrirá un nuevo proceso. Además, pese a esta crisis y por motivos estatutarios, en la dirección no contemplan la posibilidad de adelantar las primarias y dejarán que sigan su curso natural y se celebren a la par que en el resto de territorios.

Aunque esta crisis coincide con un panorama político que amenaza con nuevas elecciones, donde algunas encuestas no son optimistas con Vox y auguran una pérdida de escaños, en el partido aseguran que no se han parado a pensar en la influencia de esta tensión interna en un posible escenario electoral. “De momento, vamos a ver lo que pasa el 23 de septiembre”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

El jurado declara culpable de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada por la muerte de Gabriel Cruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras “lanzarlo contra el suelo o pared” de la habitación del cortijo “de forma intencionada, súbita y repentina” y que lo hizo consciente de su “superioridad” por diferencia de edad y por complexión.

Así lo ha determinado el jurado popular que ha deliberado sobre las pruebas presentadas contra ella en el transcurso de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial en la que ha estimado acreditado también que Gabriel, quien “confiaba” en la acusada por ser una persona “íntimamente ligada” a su entorno familiar, “no tuvo posibilidad de defenderse ni de reaccionar”, lo que aboca a Quezada a la prisión permanente revisable, tal y como solicita la Fiscalía.

En presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y en audiencia pública, las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado han considerado probado por unanimidad que, de acuerdo con los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que practicaron la autopsia, “tras el impacto” la acusada “procedió con sus propias manos” a la oclusión de los orificios respiratorios “con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento” por asfixia mecánica por sofocación.

El jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida por los progenitores, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera “golpes, dejándolo aturdido” entre 45 y 90 minutos para después “taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

Un centenar de inmigrantes llegan en patera hasta la playa de El Palmar (Cádiz) y salen por su propio pie

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Casi 200 inmigrantes han llegado a las costas de Cádiz a bordo de cuatro pateras que han arribado en las últimas horas a los municipios de Cádiz capital, San Fernando, Conil y Vejer de la Frontera.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de Salvamento Marítimo, la última embarcación ha llegado esta misma mañana a la playa de El Palmar (Vejer), que ha alcanzado tierra y llevaba a bordo cerca de un centenar de personas.

Salvamento Marítimo llevó a activar la Guardamar Concepción para su rescate, pero la patera tocó la orilla de la playa y sus ocupantes pudieron salir por su propio pie.

La Guardia Civil mantiene activado un dispositivo de búsqueda de estas personas en la zona.

Se suma a la embarcación que fue rescatada ayer martes por la Guardamar Suhail tras haber sido avistada por un velero, con 38 personas a bordo, todos varones, de los que cinco eran menores.

También llegó a la playa de Camposoto, en San Fernando, otra embarcación con 39 varones marroquíes, algunos de ellos menores.

Previamente, se atendió otra llegada de patera en la playa de la Fuente del Gallo, en Conil, donde fueron encontrados nueve varones magrebíes, y donde se mantiene un dispositivo de búsqueda en la zona.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: