Connect with us

Economía

Cuando los tramposos del Capitalismo se revuelven haciendo trampas toca destruirlos: Reddit tiene razón y Wall Street debe caer. La especulación masiva debe morir

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Ayer se produjeron las dos noticias más significativas de lo que ha pasado y está pasando en Estados Unidos, tan maravillosamente simbólicas que no espero verlas contadas con alguna fiabilidad en ninguno de nuestros grandes medios, aunque explican el fenómeno Trump y la reacción de Biden como pocas.

Un grupo de frikis abiertamente conjurados en Reddit, una red social, hicieron saltar la banca en bolsa y llevar a grandes fondos de inversión -muy especialmente, Melvin Capital- a pérdidas multimillonarias hasta que las autoridades bursátiles mandaron parar.

Hay una serie de grandes chiringuitos financieros que se forran apostando contra el valor de una empresa mediante un procedimiento conocido como ‘shorting’. Básicamente ganan quedándose a préstamo con las acciones de empresas comprometiéndose a su recompra. Pero como están altas cuando la cogen y baratas cuando las recompran, su beneficio es la diferencia, y todo sin haber puesto un duro.

El problema, claro, es que las acciones suban, pero ellos se ocupan de que eso sea muy remotamente probable, con la inapreciable ayuda del sistema. Al ser grandes actores de prestigio, basta que se conozca la operación para que los jugadores se deshagan de los títulos que poseen como si quemaran, provocando la caída del valor en una profecía autocumplida. Para amarrar, salen en los espacios oportunos que les brindan grandes cadenas como CNBC poniendo a la empresa en cuestión como no digan dueñas. Es como cazar patos en una habitación cerrada con un AK-47.

En el caso que nos ocupa, la empresa elegida para morir era GameStop, una red de tiendas físicas de videojuegos. Era una bicoca, marcada para morir: los confinamientos y restricciones de la pandemia, la competencia imbatible de gigantes como Amazon, que te lo llevan a casa y el acceso cada vez mayor de descargas de juegos online hacían de GameStop una presa fácil.

Pero entonces un grupo de nerds de un canal financiero de Reddit se dijeron que ya está bien de que siempre ganen los mismos, y quizá por un extraño apego nostálgico con la firma se pusieron de acuerdo para arruinarles el juego a los grandes.

Advertisement
Fue épico. Los grandes recurrieron a todo tipo de juego sucio para romper la maniobra de esta legión de mindundis comprometidos a mantener la acción contra viento y marea, pero no hubo nada que hacer: la acción de GameStop ha subido en semanas hasta niveles absolutamente ridículos, provocando pérdidas multimillonarias a Melvin y a otros ‘hedge funds’. Ojalá pudiera hacer la glosa de esta Ilíada bursátil, pero me faltan tanto el talento poético como el conocimiento financiero, así que lo dejaré en lo que importa, la conclusión.

Y la conclusión es que el mercado actuó oficialmente contra esta operación, los medios especializados llamaron a los numantinos bursátiles “racistas”, Wall Street proporcionó una inyección de capital en Melvin y se anunciaron medidas para que ‘nunca mais’. Es decir, que si eres grande puedes dedicarte a forrarte buscando la ruina a una empresa sin poner un dólar, llevándola a la quiebra u obligándola a despidos en masa y cierre de unidades, pero si intentas jugar a la contra siendo un donnadie, la poli financiera va a gritar “¡escándalo, aquí se juega!” y te va a quitar las fichas. El sistema está trucado.

La segunda noticia es la detención de un periodista que hace cinco años, bajo el ‘nom de guerre’ de Ricky Vaughn, se convirtió en leyenda en las Guerras Meméticas que dieron la victoria a Trump.

¿Recuerdan? Todos los grandes medios, todos, iban contra Trump con inaudita ferocidad. Era un payaso fascista sin la menor posibilidad de ganar la candidatura republicana, primero, y mucho menos las elecciones con la ‘elegida del destino’, Hillary Clinton. Así que Trump renunció a las tácticas convencionales y se lanzó a la guerra de guerrillas en las redes sociales, contando con un ejército de voluntarios que conocían el terreno al dedillo. Y uno de los más hábiles y renombrados era este Ricky Vaughn, la Pimpinela Escarlata del trumpismo de primera hora.

Recuerdo bien a Ricky. Estaba en todas partes, tuiteaba al ritmo de una ametralladora, tenía la mejor información y desplegaba los mejores memes, como bombas de racimo.

Y por eso ha sido detenido en Florida, acusado de ‘interferir en las elecciones’ y de robar a los americanos su ‘derecho al voto’. Piden para él, atentos, diez años de cárcel.

Advertisement

El tuit más incriminador es una de las típicas bromas de Vaughn: un ‘anuncio’ supuestamente dirigido a los votantes de Hillary para que ejercieran su voto en línea, con un mensaje de texto, sin tener que molestarse en ir al colegio electoral.

Era una broma evidente, tanto que la ‘cómica’ demócrata Kristina Wong tuiteó exactamente lo mismo en dirección opuesta. Aparecía con gorra MAGA y rodeada de banderas para asegurar a los trumpistas que el voto por mensaje de texto era legal. Vaughn era sobradamente conocido como operativo trumpista, y dudo que un solo demócrata le siguiera en Twitter, mucho menos que creyera tan obvia tomadura de pelo.

Por otra parte, los enemigos de Trump, empezando por la propia Administración, que manda narices, estaban espiando las conversaciones del entonces candidato republicano y de los miembros de su campaña, e incluso montaron con el FBI y Dios sabe cuántas agencias una conjura con Rusia que quedó, tras una interminable y costosísima investigación, en las proverbiales aguas de borrajas.

Y esto es lo que explica a Trump, lo que hay que saber para entender lo que toda la prensa, nacional e internacional pretende, que es del todo inexplicable: que los de abajo se dieron cuenta de que el sistema en el que siempre habían confiado por encima de sus lealtades políticas estaba trucado en su contra. ¿Se acuerdan de la crisis de las ‘subprime’? Apuesto a que sí, porque hundió la economía mundial. Pues bien, solo pagó uno de los grandes que la habían provocado, Lehman Brothers. Los demás fueron urgentemente rescatados por el Gobierno con el dinero de los americanos, mientras sus directivos seguían cobrando escandalosos ‘bonus’.

Ahora, el estadounidense medio es anticomunista. No tiene nada que objetar al libre mercado, al contrario, y al ver a un millonario no tiene la reacción refleja del europeo de desear verlo ahorcado de una farola, sino que piensa que, si tiene suerte y se esfuerza y produce riqueza para el sistema, él mismo podría llegar a ser uno de ellos.

Advertisement

Lo de las ‘subprime’ acabó en buena medida con esa ilusión. En el libre mercado tienen sentido todos esos beneficios espectaculares e incluso esas compensaciones astronómicas porque significan que la empresa está creando riqueza y arriesgando, y que en el mismo contrato está que, si les va mal, se chapa la empresa y aquí paz y después, gloria. En el momento en que se dice que determinados chiringuitos son ‘too big to fail’, demasiado grandes para quebrar, y les inyectas dinero cuando las cosas vienen mal dadas, el sistema revela que es una ruleta trucada en la que la banca siempre gana. ¿Fraude electoral? ¿Y por qué no, si hacen trampas continuamente?

Con las dos noticias de ayer, al americano le ha quedado claro que el sistema está amañado para que los grandes siempre ganen y los pardillos, el vulgo, pierda siempre. Trump fue su oportunidad, la rebelión de las masas. No logró cambiar nada de forma permanente, pero durante cuatro años pudieron ver rabiar a los dueños del balón, y eso no va a olvidarse. El que venga detrás de Trump habrá aprendido la lección.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...