Connect with us

Economía

Deutsche Bank comienza a ejecutar su plan de despidos: “Te dan una caja y estás fuera”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los empleados de Deutsche Bank en sus principales sedes apenas han tenido unas horas para encajar las condiciones del durísimo plan de ajuste presentado por la entidad en la tarde del domingo. El banco germano anunció entonces una reestructuración que eliminará 18.000 empleos y ha empezado a ejecutar su plan desde este mismo lunes. Los trabajadores de Sydney y Hong Kong han sido los primeros en enterarse durante la madrugada (hora española) y, ya por la mañana, la escena se ha repetido en las oficinas de la City londinense.

“Te dan esta caja y estás fuera”, cuenta uno de los trabajadores en la sede de Hong Kong a la agencia Reuters. “Nos informaron de que nuestros trabajos se han vuelto redundantes, nos dieron nuestras cartas y un salario equivalente de aproximadamente un mes”, añade.
La escena se ha repetido durante horas en todas las plazas afectadas. Los empleados de la entidad, que habían acudido a sus puestos para comenzar su rutina un lunes más, abandonaban los edificios poco después cargados con sus pertenencias y una carta de despido.

“Un miembro del departamento de renta variable asegura que lo han llamado a una sala de reuniones, le han comunicado su despido y le han pedido que limpie su escritorio y se marche”, recoge uno de los testimonios recogidos por el diario The Guardian y The Telegraph.

Nada más llegar a sus puestos en la sede de Londres, “a algunos empleados les han dicho que tenían hasta las 11:00 de la mañana para recoger sus cosas” y marcharse, informan ambos medios. “Hay varios taxis en las puertas de las oficinas, probablemente esperándoles”.

Advertisement

Mercados escépticos

Los mercados han recibido el plan con escepticismo. Tras un rebote 4,4% al iniciarse la negociación en el Bolsa de Fráncfort, los títulos de Deutsche Bank han vuelto a mínimos una vez se ha confirmado que el consejero delegado, Christian Sewing, pretende llevar a cabo la reestructuración sin ampliar el capital.

Eso significa que el banco “no excluye pérdidas para 2020, aunque se hará lo posible para quedar en tablas o incluso mejorarlos”, ha declarado el director financiero, James Moltke, en una conferencia de prensa telefónica.

El plan de transformación del banco, “el más radical en décadas” en palabras de Sewing, costará 7.400 millones de euros. Una vez concluido, a finales de 2022, con un quinto menos de la plantilla y las líneas de negocio improductivas mutiladas, Deutsche Bank espera iniciar “un nuevo comienzo” con un recorte de los costes de 17.000 millones.

Debido precisamente a los costos de reestructuración, el banco registró en el segundo trimestre de este año una pérdida de 2.800 millones después de impuestos. Si no hubiera habido cargas extraordinarias el beneficio tras impuestos en el segundo trimestre habría sido de 120 millones, una cantidad que habla por sí sola. Así las cosas, la cúpula del banco no propondrá para 2019 y 2010 reparto de dividendos.

Advertisement

Si el plan funciona y hay coincidencia entre los analistas de que el camino está lleno de riesgos, es posible que las ganancias por acción en 2022 ronden los 2 euros, según Daniele Bruphgacher, de UBS. La cotización razonable de las acciones debería ser entonces de 14,70 euros, el doble de lo que cuestan ahora. Un regalo del 50% para el inversor optimista y paciente. El economista jefe de Berenberg Bank, aconseja sin embargo vender al mejor precio posible ahora ante los “enormes riesgos que conlleva el plan Sewing” y el poco margen de error con el que cuenta respecto al techo de capital.

Larga crisis

El consejo de vigilancia de Deutsche Bank ha dado luz verde a una reorganización integral del banco que incluye, además de una sangría en puestos de trabajo, una retirada del negocio de títulos en todo el mundo y una reducción del comercio, especialmente en renta variable. Porque será la banca de inversión, en la que trabajan actualmente 17.000 personas, la que se verá más afectada.

Deutsche Bank se despide así de su ambición de ser tiburón en la globalización. La prensa estadounidense habla de “capitulación”. Casi el 20% de la plantilla total de Deutsche Bank está en Estados Unidos y de ellos cerca de 2.000 en Nueva York, donde el banco desembarcó dispuesto a hacer las Américas. Buscó la sede idónea, el Time Warner Center, una torre que debía llamarse a partir de 2010 Deutsche Bank Center.

“Podría haber situaciones como las provocadas por Lehman Brothers”, ha declarado un ex director de Deutsche Bank en el portal eFinancialCarees. Cierto es que las posiciones de Deutsche Bank en EEUU, el único banco por cierto que concedió crédito al por entonces únicamente empresario Donald Trump, muy tocado por la crisis del sector inmobiliario, es larga. Hasta el pasado mes de junio, suspendió todas las pruebas de resistencia de la Reserva Federal. A ello se añade una pérdida de reputación por su presunta participación en negocios turbios o apoyo a la evasión de impuestos de algunos clientes. “Borrar esa imagen y la que ahora da con ese plan de reestructuración llevará mucho tiempo”, ha declarado el analista Ian Katz al “Washington Post”.

Advertisement

Paralelamente, Deutsche Bank creará “banco malo” para manejar las partidas del balance de las unidades de negocios que se abandonarán o reducirán. Estas posiciones comprenden 74.000 millones de euros de activos ponderados por riesgo. Además, el banco quiere fundir su colchón de capital. Se establece un índice de capital de Nivel 1 objetivo (CET 1) de al menos 12,5% ciento.

Sewing asumió la dirección ejecutiva Deutsche Bank en abril de 2018, tiempo en el que su mayor conquista parece hacer sido el ahorro en personal y eso incluye, aunque en otra dimensión reduciendo al número de asientos en la junta directiva. El banco, con una transformación en marcha que se suma a los planes de reestructuración ya ejecutados desde la crisis de 2008, sigue sin levantar cabeza.

Qatar, el mayor accionista de Deustche Bank, por el momento no ha perdido la paciencia. Ha dado el visto bueno al plan Sewing, pero vigilará el proceso desde la primera fila. Ha colocado en la directiva como nuevo jefe de Administración y, en consecuencia, responsable de las relaciones con las autoridades de vigilancia y el departamento de Asuntos Legales, a Stefan Simon, hombre de confianza del jeque.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...