Connect with us

España

Ese gran hombre político y militar. ¡¡¡VIVA FRANCO!!!

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

(Artículo escrito por el T.Col. Area Sacristán para el 18 de Julio)

 

En el día de hoy, por motivos personales que no ha lugar, reedito un artículo sobre la figura del “Dictador”, Excelentísimo Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, para ver si tengo libertad de expresar la historia de España del siglo XX.

Se repiten hasta la saciedad infundios carentes de todo fundamento sobre actuaciones o comentarios personales de “el Caudillo” en relación con la justicia militar o las actividades represivas. No las refutaré porque esa falta de fundamento es suficiente para rechazarlas. Por otra parte, las cifras facilitadas por la Dirección General de Prisiones, que son fiables, desmontan por sí mismas numerosas exageraciones muy persistentes. El 1 de enero de 1940 se alcanzó un máximo entre el conjunto de los presos, por consecuencia de la guerra o comunes, ya que había muchos delitos que se juzgaban por la jurisdicción militar que ahora se juzgan por la jurisdicción civil, que llegaba a 240.000; esto supone que la gran mayoría de quienes habían integrado el Ejército Popular en la zona centro-sur estaban ya en libertad e incluso, en muchos casos, no habían sido privada de ella. Para mitigar los efectos de la pena de prisión y reinsertar a los presos en la sociedad Franco ordenó establecer el Plan para la Redención de Penas por el Trabajo, basándose en los estudios de un eminente jesuita, el padre Julián Pereda, que había intervenido en las conversaciones con los dirigentes nacionalistas durante la guerra civil.

Advertisement

El sistema de redención era voluntario y no un sustituto de trabajos forzados, respondía a principios católicos de equidad y humanitarismo y proporcionaba a los penados, además de un sensible acortamiento de su pena, una ayuda muy necesaria para sus familias. Pero, además, el 24 de enero de 1940 se crearon comisiones para la revisión de todos los procesos abiertos por los tribunales militares. El 4 de junio de 1940 se dio un decreto de indulto para los condenados a penas de seis años o menores. El 1 de abril de 1941 se amplió el indulto a las penas hasta 12 años, con los que obtuvieron la libertad cuarenta mil presos. Sucesivamente prosiguió la ampliación escalonada del indulto para penas superiores, hasta el 17 de diciembre de 1943 cuando el indulto se extendió a los condenados a 20 años y un día. De esta forma, a fines de 1943 el conjunto de la población penal se había reducido a cifras menores que las existentes el 18 de julio de 1936. La información reunida por la Dirección General de Prisiones el 1 de enero de 1946 ofrecía la cifra de 32.380 presos, ahora en España la población reclusa ronda los 60.000, incluidos los que habían sido capturados en acciones subversivas de las llamadas guerrillas, que se incrementaron al calor de las perspectivas de la victoria aliada y derrota del Eje.

Lo que sí es completamente cierto es que Franco, al terminar la guerra civil, se negó rotundamente a conceder una amnistía general al modo de las dictadas en el siglo XIX con las guerras carlistas. Franco pensaba que la guerra civil española había sido un combate de dimensión universal y pretendió un severo escarmiento a los miembros de organizaciones que consideraba culpables, a lo que contribuyó sin duda el clamor de justicia de muchas familias que habían perdido a los suyos por la represión del Frente Popular.

Franco consideró seriamente el problema de los indultos que atemperaba escalonadamente y dio un indulto general en 1969, cuando se cumplían los 30 años del final de la guerra y preparaba la sucesión del Príncipe don Juan Carlos. Este, como el escalonamiento de los indultos, es un hecho que se suele desconocer e incluso negar.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía5 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España8 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here