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Economía

La crisis del coronavirus se puede llevar por delante 350.000 empleos turísticos en España

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La crisis del coronavirus puede afectar a alrededor de 350.000 empleos en el sector turístico y de viajes, que a cierre de 2019 contaba con algo más de 2,7 millones de puestos de trabajo y representa algo mas del 14 % del PIB español. Se trata de una proyección de las cifras que maneja el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC por sus siglas en inglés), que prevé que el sector perderá en torno a 50 millones de empleos en todo el mundo, entre el 12 y el 14 % de los puestos de trabajo de la industria turística y de viajes en su conjunto.

Así, el empleo del sector del turismo y viajes podría caer entre 320.000 y 375.000 personas en España como consecuencia del fuerte descenso de la actividad tras el cierre de establecimientos y la suspensión de vuelos procedentes de Europa en más de una cincuentena de países, que provocarán una oleada de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) como los que ya han anunciado algunas compañías aéreas. El peso del sector turístico y de viajes en España es algo mayor que en el mundo, ya que aquí representa un 14,6 % del PIB, según los datos del WTTC, más de cuatro puntos por encima del global.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018, las últimas disponibles, sitúan el peso del turismo en el 12,3 % pero no incluyen los viajes (de negocios, de congresos…). La aportación ha crecido en 1,3 puntos porcentuales desde 2015, cuando se situaba en el 11 %.

El WTTC -una organización privada que reúne a más de 200 presidentes y consejeros delegados de las principales compañías de viajes y turismo de todo el mundo- calcula, además, que se van a cancelar el 25 % de todos los viajes previstos en el mundo para 2020, que es el equivalente a tres meses completos sin actividad. Al cierre de 2019 había en España 3,046 millones de activos en el sector turístico, un 3,8 % más que un año antes, de los que 2,677 millones estaban ocupados (3,6 % más) y los 369.000 restantes (4,8 % más), en paro, según las cifras del INE.

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En 2019 el empleo en el sector aumentó en 93.850 personas, un 3,6 % más que al cierre de 2018. Son, además, el 23,3 % de todos los puestos de trabajo que creó la economía española en 2019 (402.300), registro que difícilmente podrá repetirse en 2020. A favor del sector juega el hecho de que esta crisis se produce en el primer trimestre, el momento más bajo de actividad del año, pero los distintos agentes dan ya por perdida la Semana Santa, que representa en torno a un 15 % de la facturación anual del sector.

Si la recuperación se produjera con cierta celeridad, todavía se podría salvar la campaña de verano, que se empieza a contratar en el segundo trimestre y que tiene su momento punta en el tercero, y que, en media, representa en torno a un 70 % de las ventas de ejercicio en el sector.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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