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MERCANCÍAS PELIGROSAS QUE PROVOCAN NAUFRAGIOS

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Barcos que superan la carga máxima legal

En el artículo anterior, comentábamos un tema curioso: el misterio tras la falta de datos en la contabilidad de coches que se van a pique en su transporte cada año. Una opacidad en ocultar tragedias marítimas que puede tener mucho que ver con todo tipo de contrabando y prácticas de ahorro, entre comillas, cuando muchísimos barcos de mercancías suelen no declarar el peso verdadero en los fletes para pagar menos impuestos o incluso ahorrar en los seguros. Una costumbre que trae como consecuencia, además, el hecho de que muchos barcos superen su carga máxima, que naveguen al límite de su línea de flotación, lo que puede derivar en escoras peligrosas y pérdida de carga por el camino.

Definitivamente cuesta creerse que sólo se pierdan 600 contenedores al año en sus viajes por el mar. Según WSC, la media de contenedores qué se hunden cada año no alcanza los 600 a nivel mundial, aunque se trata de una media que puede verse alterada por un hundimiento concreto. Por ejemplo, el naufragio en 2013 de un carguero japonés cuyo casco se partió y se fue a pique, con los casi 4.300 contenedores qué alojaba.

Son ideas que han venido a reforzarse, en mi planteamiento personal, tras leer un magnífico libro de investigación de naufragios reales, “Vientres de acero, corazones humanos”. Un análisis técnico por parte de un experto en Náutica, Juan José Aja Sollet, que profundiza en las cosas extrañas que a menudo suceden en esos territorios sin ley que parecen ser los barcos. Esas islas flotantes en medio de un océano de alegalidad, en muchos casos, porque todos sabemos que no hay demasiados ojos sobre lo que pasa ahí, por mucho que los estados reclamen soberanía sobre tal o cual mar.

Estafas de mercancías perdidas en el mar para cobrar la póliza

Y, además, ¿quién te dice a ti que esos coches no se tiran al agua para cobrar alguna póliza? Es otra posibilidad que explicaría, de alguna manera, que los interesados no quisieran hacer publicidad de estos asuntos. Tal vez para que no cunda el ejemplo y las aseguradoras se vean desbordadas por este tipo de estafas, que son muy comunes, por ejemplo, en el caso de las naves industriales incendiadas.

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Cada día, navegan por todos los mares del planeta más de 5.000 barcos mercantes, con una media de unos 6 millones de contenedores. Inclusive miles de coches a bordo. Y algunos de esos mercantes son capaces de transportar hasta 20.000 contenedores en su cubierta y bodegas. Pero esa carga que atesoran puede convertirse en un lastre mortal, por ejemplo, si se desplaza y produce una escora que en muchos casos puede literalmente tumbar el barco sobre las olas.

Los peligros de la carga en los barcos: “Vientres de acero, corazones humanos”

Para terminar, quería ilustrar los peligros de una carga mal estibada o la sobrecarga en el transporte por mar, como ocurre con una furgoneta o camión en la que no se ha repartido bien el peso. Como se dice en “Vientres de acero, corazones humanos”:

Como un combate de pugilismo, entre las olas y el barco, en el que la mar era el único contendiente que disparaba los golpes y el navío sólo podía encajarlos; un fuerte bandazo, como si fuera un crochet, atravesó a la mar al pequeño mercante “poniéndolo contra las cuerdas”. Seguido, una gran ola lo embistió como si hubiera recibido un gancho mortal que rematara al indefenso “púgil” produciéndole un terrorífico balance que lo haría caer fuera de combate. La carga de raíles de acero, sin el auxilio de una sujeción adecuada, final y mortalmente se desplazó a la banda de estribor.

El buque quedó escorado entre 35º y 40º. Era una terrorífica escora permanente, como si le hubiesen dado una fatal estocada de muerte. El bravo “toro” ahora sí estaba herido, herido de muerte. Ya no podía defenderse, ya era todo inútil, estaba a merced de las olas y atravesado a una mar arbolada. Sólo podía esperar la puntilla” que el embravecido mar. Todo estaba perdido, el capitán sólo podía hacer una cosa, pedir ayuda…

 

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Los misterios de los naufragios de mercantes actuales

 

Se sabe, por declaraciones verbales, que al menos el 1er oficial se lesionó gravemente y no podía moverse. Algunos compañeros estuvieron con él. Compañeros que finalmente desaparecieron junto al 1er oficial. Uno de ellos, el capitán. ¿Quizá quisieron estar hasta el último momento con los heridos y les pilló de sorpresa el hundimiento?

El libro está lleno de frases misteriosas, inquietantes, como cuando uno de los protagonistas reflexiona sobre una extraña conversación que ha tenido con un compañero tripulante:

¿Qué habrá querido decir el cocinero con mañana todo habrá terminado?

Espero que el libro os guste tanto como a mí. Definitivamente un buen regalo para los amantes del mar y un revulsivo ante los tiempos duros que vivimos, porque nos puede ayudar el ponernos en la piel de algunos de los protagonistas de estas historias.

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“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

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En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

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La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

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Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

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