Connect with us

Asia

Pakistán: ¿vida o muerte para la ‘blasfema’ cristiana?

Avatar

Published

on

Asia Bibi y dos de sus cinco hijos, antes de ser llevada al 'corredor de la muerte' por "blasfemia" en 2010.
¡Comparte esta publicación!

Por Raymond Ibrahim.- El pasado día 9, el Tribunal Supremo de Pakistán escuchó la apelación final de una mujer cristiana que llevaba casi una década en el corredor de la muerte acusada de haber insultado a Mahoma, el profeta del islam. El destino de la mujer está ya sellado: “Han llegado a una decisión, pero aún es reservada”, informó Mehwish Bhati, director de la Asociación Cristiana Británico-Pakistaní, desde el juzgado.

Asiya Norín –más conocida como Asia Bibi– es una mujer casada de 47 años, madre de cinco hijos, que fue acusada de violar la infame legislación paquistaní contra la blasfemia hace casi una década.

Según su autobiografía, Blasphemy: A Memoir: Sentenced to a Death Over a Cup of Water [vers. española: ¡Sacadme de aquí!], el 14 de junio de 2009 Asia Bibi fue a recoger bayas a un campo. Aunque estaba acostumbrada a ser marginada por las otras recolectoras por su fe cristiana, las cosas llegaron a un punto crítico cuando, en aquel sofocante día de verano, bebió agua de un pozo comunal.

“¡No bebas de ese agua, es haram [prohibido]!”, le gritó una mujer, que después se volvió a las otras recolectoras y dijo: “Escuchad todas: esta cristiana ha ensuciado el agua del pozo al beber de nuestra taza y meterla varias veces. ¡Ahora el agua está contaminada y no podemos beber! ¡Por su culpa!”. (Esto no es raro en el mundo musulmán: en este vídeo, un clérigo egipcio expresa su gran repulsión hacia los cristianos y dice que no podría beber de una taza que hubiese sido tocada por un cristiano).

Advertisement

La discusión fue a mayores y las mujeres empezaron a pedir que Bibi se convirtiera al islam para salvarse. Entonces, ella replicó: “¿Qué hizo vuestro profeta Mahoma para salvar a la Humanidad?”.

He aquí un resumen de lo que pasó a continuación:

“Bibi dijo que las mujeres empezaron a gritar, a escupirla y a agredirla. Aterrorizada, se fue corriendo a casa. Menos de una semana después, había ido a recoger fruta a otro campo cuando se enfrentó a ella una turba encabezada por esa mujer que le había gritado inicialmente”.

La multitud la rodeó y golpeó, y la llevó de vuelta a la aldea clamando: “¡Muerte! ¡Muerte a la cristiana!”.

El imán del lugar dijo: “Me han dicho que has insultado a nuestro profeta. Ya sabes qué le pasa a quien ataca al santo profeta Mahoma. Sólo te puedes redimir mediante la conversión o la muerte”.

Advertisement

Ella protestó: “No he hecho nada. Por favor, se lo ruego, no he hecho nada malo”.

Cubierta de sangre, llevaron a Bibi a la comisaría, donde la Policía la interrogó y preparó un informe. Después la metieron en un furgón policial y se la llevaron directamente a la cárcel.

Y ahí sigue desde entonces.

Pese a la incoherencia de los testimonios recogidos, a finales de 2010 un tribunal punyabí la condenó a la horca ante una multitud vociferante. Desde entonces, “he estado encerrada, esposada, encadenada, desterrada del mundo y queriendo morir”, dice Bibi en sus memorias clandestinas.

No sé cuánto me queda de vida. Cada vez que se abre la puerta de la celda, el corazón se me acelera. Mi vida está en las manos de Dios y no sé qué me va a suceder. Es una existencia brutal, cruel.

Advertisement

Evidentemente, también sufren su marido y sus cinco hijos. “La quiero mucho y echo de menos que esté aquí. No puedo dormir por las noches, porque la echo de menos”, explicó una vez Ashiq Masih:

“Echo de menos su sonrisa; echo de menos todo de ella. Ella es mi alma gemela. No puedo verla en la cárcel. Se me rompe el corazón. La vida ha sido una no existencia sin ella… Mis hijos lloran por su madre, están destrozados. Pero, siempre que puedo, trato de darles esperanza”.

Todo esto por hacer una pregunta retórica, “¿Qué hizo vuestro profeta Mahoma para salvar a la Humanidad?”, que no han dejado de preguntarse los no musulmanes desde hace siglos’. Así, a finales de la década de 1390 el emperador romano Manuel II Paleólogo respondió a un grupo de sabios musulmanes dispuestos a convertirle al islam diciéndoles:

“Mostradme qué novedades trajo Mahoma, y sólo encontraréis cosas malvadas e inhumanas, como su orden de extender por la espada la fe que predicaba”.

Unos 600 años después, en 2006, cuando el papa Benedicto citó de pasada esta afirmación, hubo disturbios anticristianos en el mundo musulmán; se quemaron iglesias y una monja italiana que había dedicado su vida a atender a los enfermos y necesitados de Somalia fue asesinada en dicho país.

Advertisement

En Pakistán, esa suerte de justicia popular no es sino una de las maneras de vengar el honor de Mahoma. Según la sección 295-C de su Código Penal, quien mediante la palabra, hablada o escrita, o la representación visible, o mediante cualquier imputación, sugerencia o insinuación, directa o indirecta, ensucie el sagrado nombre del santo profeta Mahoma (la paz sea con él), será castigado con la muerte o el encarcelamiento de por vida, y también se expondrá a una multa.

Como los no musulmanes –en particular los cristianos, que por definición rechazan la profecía de Mahoma– son más propensos a ser sospechosos de blasfemia, y como la palabra de un cristiano no es válida frente a la de un musulmán, las acusaciones de blasfemia de musulmanes contra cristianos son comunes y suelen dar lugar a penas de cárcel, palizas e incluso el asesinato de cristianos (como cuando, en 2014, 1.200 musulmanes quemaron viva a una pareja cristiana por, supuestamente, haber afrentado al islam).

En otras palabras, la historia de Asia Bibi es la tétrica punta del iceberg. Parece que en Pakistán no pasa un mes –a veces ni una semana– sin que unos musulmanes acusen a unos cristianos de insultar a Mahoma, a menudo para ajustar cuentas personales (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) o apropiarse de tierras (aquí, aquí, aquí y aquí). A estas acusaciones les siguen los habituales disturbios, con quemas de iglesias, palizas y expulsiones de cristianos y, al final, el arresto y encarcelamiento de los presuntos blasfemos.

Aunque el caso de Bibi ha provocado indignación en la comunidad internacional, los llamamientos en pro de su liberación han caído en saco roto. Y no tanto porque las autoridades del país estén decididas a ejecutarla –seguramente un infiel no merezca la crítica y el desprecio del mundo– como porque excusarla para salvar la cara ante el mundo les haría perderla ante muchos de sus correligionarios. De ahí que se produzcan protestas y disturbios cada vez que se habla en serio de perdonar a Bibi. Como el marido de ésta, Ashuq Masih, obrero de la construcción, explicó una vez:

“Los maulanas [clérigos] quieren su muerte. Han anunciado una recompensa (…) para cualquiera que la mate. Han declarado incluso que si el tribunal la absuelve se asegurarán de que se cumpla la sentencia de muerte”.

Advertisement

Las autoridades que muestran solidaridad o se ponen del lado de estos blasfemos también son puestas en la diana. Dos destacados defensores de Asia Bibi, el gobernador Salman Tasir y el ministro de Asuntos de las Minorías, Shabaz Bhati, fueron asesinados en 2011. Tasir fue disparado 27 veces por Mumtaz Qadri, su propio guardaespaldas. Tras el asesinato, más de 500 clérigos musulmanes expresaron su apoyo a Qadri y lo cubrieron de pétalos de rosa.

Esta es seguramente la razón por la que las autoridades siguen retrasando la emisión de un veredicto definitivo: para dar tiempo a que Bibi muera de forma natural en la cárcel, de la misma manera en que otros cristianos han fallecido en extrañas circunstancias. En vez de aplacar al mundo pero enojar a los islamistas poniéndola en libertad, o aplacar a los islamistas pero horrorizar al mundo ejecutándola, la Justicia paquistaní ha abandonado a Bibi en la trampa mortal de la cárcel, donde las estrecheces, los malos tratos y las enfermedades no atendidas deberían haberla matado ya, como a tantos otros.

Pero, para su irritación, Bibi es “psicológica, física y espiritualmente fuerte”, afirmó su marido hace unos días. “Como tiene una fe muy fuerte, está preparada y dispuesta a morir por Cristo. Nunca se convertirá al islam”.

En sus memorias, Bibi se pregunta si “ser cristiana en Pakistán es no sólo un error, o un baldón, sino un verdadero crimen”. Su pregunta está a punto de ser respondida por el Tribunal Supremo.

“En todo Pakistán, incluso en muchas partes del mundo, la expectación (…) por el destino final de Asia Bibi parece estar en su ápice”, ha declarado Leighton Medley, de la Asociación Cristiana Británico-Pakistaní. “Aquí en Pakistán, la sensación es que, una vez más, se han trazado unas líneas de batalla (…) entre los que apoyan el odio y la intolerancia y los que luchan por la paz y la justicia”. Cristianos de todo el mundo rezan y ayunan, mientras extremistas musulmanes llaman en las redes sociales a provocar disturbios en caso de que la blasfema escape de la muerte. En cualquier caso, “habrá protestas por ambos lados y es seguro que habrá problemas”, añade Medley.

Advertisement

Es realmente un Día D para Asia, esta es la cuenta atrás y pronto sabremos si los extremistas ganan o pierden. Y si habrá paz y justicia en Pakistán o sólo más odio, discriminación e intolerancia.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...