Connect with us

España

Sánchez anuncia que la autoridad en toda España será el Gobierno: “No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

A las 21 horas, siete horas después de lo previsto, y tras un largo y tenso Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa para comunicar la aprobación del decreto por el que entrará en vigor el estado de alarma. Lo hacía tras las críticas que llegaron desde País Vasco y Cataluña por el hecho de que el Gobierno fuese a asumir tantas competencias y el debate por las cuestiones económicas con Podemos.

Sánchez ha comparecido para leer el contenido del Real Decreto, que es sustancialmente muy similar al borrador ya conocido, y ha querido dar muestras de que no ha cedido a esas presiones. “No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios”, ha dicho Sánchez. Y es que bajo el estado de alarma el Gobierno se erige en mando único. “Afecta a todo el territorio español durante 15 días. A partir de hoy la autoridad competente será el Gobierno de España”.

En el puente de mando de esta autoridad estará el presidente del Gobierno junto a cuatro ministros: La minsitra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Slavador Illa. Este último será la autoridad en aquellas áreas, además de en la suya, en la que los otros tres ministros no sean competentes.

Todos los ministros de este puente de mando representan al PSOE. Se le ha preguntado a Pedro Sánchez si Pablo Iglesias ha reclamado un puesto en esta cúpula y no ha contestado. Sí ha reconocido un debate “intenso” dentro del Consejo de Ministros.

Advertisement

Fuentes gubernamentales apuntan a que las más duras se deben a que Unidas Podemos quería incluir medidas ya de índole económico en este decreto. Es por eso que el presidente del Gobierno al inicio de su intervención, y antes de hablar de este decreto, Sánchez ha empezado diciendo que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán medidas de choque en el ámbito económico.

Tras varias horas de espera por las tensiones en el Gobierno, Pedro Sánchez compareció desde La Moncloa para anunciar las medidas tras el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Después de una reunión que se ha alargado durante toda la tarde, el Consejo de Ministros ha acordado las siguientes medidas, que estarán en vigor al menos los próximos 15 días.

«Habrá cuatro grupos de medidas. En primer lugar, apoyo a los trabajadores, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables. En segundo lugar, la flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos, denominados ertes. En tercer lugar, el apoyo a la actividad económica. Y la cuarta, el apoyo a la investigación para encontrar la vacuna del coronavirus».

Las medidas, una a una

El Gobierno Central toma el mando

Desde que entre en vigor el estado de alarma, que será hoy mismo, el Gobierno asume el control de todas las medidas que se decretan. De forma específica, bajo la dirección del presidente del Gobierno, las autoridades competentes serán, en sus respectivas áreas de responsabilidad, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad. Es más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la autoridad competente para todas las materias que no recaigan en ninguna de las áreas anteriores.

Advertisement

Restricción de movimientos

El Consejo de Ministros prohíbe a partir de este sábado la libre circulación de vehículos y de personas en toda España salvo para comparar alimentos o medicamentos, asistir a centros sanitarios e ir al trabajo, junto a otras situaciones excepcionales. En concreto, las otras situaciones que contempla el real decreto son volver al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y por otras causas de fuerza mayor justificadas.

Fuerzas y cuerpos de Seguridad

El ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. El real decreto recoge también que todas las policías, incluidas las autonómicas, quedarán bajo el mando del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como la posibilidad de movilizar tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el abastecimiento de la población y garantizar que se cumplen las medidas decretadas. «Cuando sea necesario, dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está preparado para ello», ha dicho.

Teletrabajo

En lo que respecta a los trabajadores, los empresarios estarán obligados a facilitar medidas que permitan trabajar a los empleados por medios no presenciales siempre que sea posible.

Energía y transporte

Se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural. Además, la oferta de transporte público se reduce a la mitad.

Lugares de culto y ceremonias

La asistencia a lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, no se prohíben, pero se condicionan a que se eviten aglomeraciones y se pueda garantizar la distancia de seguridad de al menos un metro.

Advertisement

El Gobierno vasco denuncia que las medidas de Sánchez son un 155 encubierto

El Gobierno vasco ha elevado el tono después de que trascendieran algunos detalles del plan de actuación de Pedro Sánchez contra el coronavirus. En Vitoria rechazan de pleno que la administración central pretenda recabar competencias como las de Seguridad y Salud, algo que el gabinete de Iñigo Urkullu interpreta nada menos que como un «155» encubierto.

Así de explícito se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, quien ha apuntado que sería «una sorpresa» que Sánchez se reservara competencias de las autonomías. «Una cosa es que se habilite al Gobierno para limitar la comunicación o el transporte en carretera y otra es comprobar después en qué concretas medidas se materializa eso», ha señalado en Radio Euskadi.

En este sentido, ha advertido de este tipo de medidas son «un 155» que «en principio no estaba anunciado». «Ni está tampoco en el tenor de las conversaciones que el lendakari ha mantenido con él (con Sánchez)», ha añadido.

El Gobierno vasco, que en la gestión de la crisis se ha cuidado de estar un paso por delante del gabinete de Sánchez a la hora de adoptar medidas, había reclamado esta misma mañana a Pedro Sánchez que respete «el modelo territorial y el autogobierno» de la Comunidad Autónoma vasca. «Me resultaría extraño que hubiera otras directrices o medidas del Gobierno español, pero estoy a la espera de las que se adopten en el Consejo de Ministros», apuntó Urkullu.

Advertisement

Precisamente, el lendakari ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente de Cataluña, Quim Torra, en la que han coincidido en que no pueden aceptar que el Gobierno central «confisque» las competencias de Salud, Seguridad y Transporte. «Necesitamos apoyo, no recentralización», ha declarado Torra en redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los jueces que están investigando a su esposa, además de los periodistas que revelaron sus actos de corrupción.

Tras cinco días de “reflexión” del presidente y de angustia e inquietud para el resto de la nación, el socialista Pedro Sánchez compadecía finalmente este lunes a las 11 de la mañana para anunciar su decisión de seguir en el cargo, “con más fuerza aún si cabe”.

Comenzaba su declaración afirmando que realmente había sido necesario “parar y reflexionar”, ya que en ocasiones “la única forma de avanzar, es detenerse”. Sánchez justificaba su decisión de mantenerse en el cargo en base a «la movilización social” y a «las muestras de solidaridad y de empatía«, las cuales supuestamente habrían influido determinantemente en su ánimo.

Cabe recordar que esta movilización social consistió en una marcha de unas 12.000 personas, acarreados por la dirigencia del partido para mostrar una falsa señal de apoyo popular al mandatario. Como comparación, el número de concejales del PSOE en toda España es de 21.000 y, teniendo en cuenta los cargos de asesoría y dirección, un total de unas 50.000 personas.

Advertisement

Durante su comparecencia, Sánchez no ofreció ni una sola explicación en torno a las acusaciones de corrupción vertidas contra su mujer, lo cual no impidió su airado anuncio de “un punto y aparte” respecto a los medios de comunicación que se habían hecho eco de estos hechos.

Haciendo gala de un uso del lenguaje orwelliano sin precedentes, Sánchez anunciaba una “limpieza” que acabase con la “perversión democrática» que confunde la «libertad de expresión con libertad de difamación».

Repercusiones

Tras la alocución de Sánchez, la oposición reaccionó en contra del anuncio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alertó de que Sánchez «quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, mientras que Ayuso advertía a la población afirmando: «Empezamos una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso para este Gobierno que no conoce límites«.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, compadecía ante los medios alertando a los españoles de que Sánchez “anuncia su decisión apelando a una movilización de sus aliados y acólitos, llamando a una movilización y a una supuesta remodelación democrática que en realidad va dirigida a jueces, medios libres y la oposición, que no tiene otro objetivo que sepultar la crítica, garantizarse la impunidad y agitar la confrontación social”.

Advertisement

Además, VOX se ha apersonado judicialmente contra la mujer de Sánchez presentando ante el juzgado nueva documentación sobre los supuestos actos de corrupción de Begoña Gómez, advirtiendo que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Ataque frontal a la Justicia

Fuentes jurídicas del Poder Judicial consultadas por el medio español Libertad Digital advierten de que “Sánchez ha dado un acelerón antidemocrático para echarse a temblar. Puede intentar cargarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual aprovechando el vacío de poder en Europa con las elecciones al Parlamento Europeo«.

«La situación en España judicialmente se va a poner muy difícil. En septiembre u octubre, nos va a barrer. Si se cambia el CGPJ será letal. Los jueces se han convertido en su bestia negra«, agregaron.

Concretamente, el plan de Sánchez sería cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces para asegurarse un control absoluto del mismo desde el poder legislativo, como ocurrió en Argentina con las reformas del Consejo de la Magistratura en 2006 impulsadas por Néstor Kirchner.

Advertisement

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido varias veces en la necesidad de promulgar una ley que, de manera totalmente opuesta, garantice la independencia judicial otorgando a los propios jueces la capacidad de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Por si todo ello fuera poco, Sánchez está preparando una reforma para que la instrucción de los casos sea llevada a cabo directamente por la Fiscalía y  no por los jueces, quienes, a partir de entonces se limitarían a emitir sentencias en base a esas instrucciones. Una medida que sin duda sería enormemente satisfactoria para el propio Sánchez de cara al camino judicial que próximamente tendrá que recorrer su mujer.

Comienza la cacería de medios de comunicación críticos

El mismo lunes 29 en el que Sánchez realizaba su comparecencia, EDATV, uno de los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, recibía una denuncia a nombre de diez cargos socialistas en la que se les exigía una cantidad de medio millón de euros, en compensación por las acusaciones de corrupción que un excolaborador del Partido Socialista había vertido durante una entrevista en este medio.

A su vez, ese mismo día, José Aroca, un dirigente del PSOE amenazaba de muerte al periodista de EDATV, Vito Quiles, anunciando en la red social X que “Si hay una guerra civil, me lo pido”.

Advertisement

Por su parte, el analista político Alvise Pérez recibió una querella directamente del propio Pedro Sánchez por las opiniones e informaciones desveladas en su canal de Telegram. El Presidente, durante una entrevista en el canal de televisión oficial del Estado, acusaba públicamente al analista de ser un “creador de bulos” y de que va a “perseguir todo este fango”. De lo que no hay dudas es que se avecinan malos tiempos para la libertad en España.

Continuar leyendo
Advertisement
España11 horas ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España14 horas ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España2 días ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España3 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España6 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión7 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

Advertisement Enter ad code here