Connect with us

España

El encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez eclipsa la primera sesión de control al grito de “dimisión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

No solo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino la práctica totalidad del Gobierno ha tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso de los Diputados ante las incesantes preguntas y peticiones de dimisión de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que el titular de esa cartera mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de “mentirosos” y de “dimisión”, se han dispersado como dardos especialmente contra Ábalos por sus distintas versiones del caso; contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien el PP ha acusado de poner la Policía Nacional a sus “órdenes” para permitir la entrada de Rodríguez; y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por calificar este miércoles a Juan Guaidó como “líder de la oposición” durante una intervención.

Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España. El PP le ha pedido a Sánchez, por tanto, que “rectifique” en una sesión de control al Gobierno que se ha producido un día después del rechazo del Congreso a crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer el encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

Sánchez ha insistido en que Ábalos “hizo su deber” y “evitó una crisis diplomática”. Lo ha afirmado en respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha preguntado si el ministro de Transportes permitió la entrada de Rodríguez en territorio español y evitó su detención “por órdenes expresas” del presidente del Gobierno: “Si dio la orden, dimita. Si la dio su presidente, dimitan ambos y si Ábalos actuó por libre, que se vaya. Si dio la orden Nicolás Maduro, que se vayan todos juntos”.

Advertisement

“Se hacen pasar por amigos de Venezuela y los venezolanos pero aquí estigmatizan a los inmigrantes y dicen que son causantes de todos los males en España (…) el interés de su grupo por Venezuela es tan falso como los visados de la señora Monasterio”, le ha espetado Sánchez, en relación a las investigaciones sobre las licencias por la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, cuando todavía no era arquitecta.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha estrenado en la sesión de control en respuesta al ‘popular’ Teodoro García-Egea, quien ha aprovechado una pregunta sobre la Agenda 2030. de la que Iglesias es ministro, para exigirle que le indique “a la ministra de Exteriores cuál es la posición del Gobierno respecto a Venezuela, a Marlaska qué es el suelo español y a Ábalos cuál es la verdad” en todo esto, una verdad “que solo usted sabe”.

Iglesias, que también ha recibido las críticas indirectas de otros partidos, no ha entrado en esta cuestión y ha recordado a Egea que el relator de la ONU ha denunciado la pobreza en España tras su visita al país esta semana, que ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, Ábalos ha tenido que dar explicaciones en múltiples ocasiones, aunque ha sido en respuesta al exabogado del Estado Edmundo Bal (Cs), y a una interpelación posterior de Cayetana Álvarez de Toledo (PP), cuando ha defendido que con su gestión logró que la vicepresidenta venezolana “no pisara territorio ‘Shengen’” de espacio comunitario, en cumplimiento con las restricciones europeas, y “no tener más problemas diplomáticos con un país con el que tenemos relaciones”.

Ha insistido en que Rodríguez no entró en territorio español porque no pasó el control de pasaportes ni recibió la autorización y ha defendido que el Consejo Europeo en 2017 señaló que las medidas restrictivas de la admisión contra países o personas sancionadas “deben ser graduales, selectivas y flexibles” y que vayan dirigidas a “una solución negociada y pacífica”.

Advertisement

“El Gobierno sigue reconociendo a Guaidó como presidente encargado”

En este sentido, el ministro ha aclarado que el Gobierno sigue reconociendo a Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”. Pero también ha recordado que hay 300.000 españoles y embajadores de España en un país que todavía se rige bajo las órdenes de Maduro. A su juicio, para resolver la crisis venezolana y que Guaidó pueda gobernar debe haber elecciones democráticas en el país convocadas por Maduro y “no se puede hacer unilateralmente”.

Ábalos también ha acusado a PP, Vox y Ciudadanos de poner la democracia española “a los pies de los caballos”, cuestionando su credibilidad y enfrentarla a EEUU. Ha lamentado a su vez que estos partidos “hicieron un numerito en Europa” este martes durante un debate en el Parlamento Europeo denunciando al Gobierno contra esta cuestión ante una Cámara “prácticamente vacía”, poniendo “en evidencia” el poco interés de la misma en el tema.

Marlaska, por su parte, ha respondido a las acusaciones de la diputada del PP Ana Belén Vázquez quien le ha acusado de poner a la Policía Nacional “a sus órdenes” que, “a diferencia de otras épocas”, este ministro del Interior no dio ninguna instrucción política, solo le dijo a la Policía al inicio de su mandato que se cumpla la ley, y así la cumplió, evitando que la vicepresidenta de Venezuela evitara en el espacio Shenguen a través de territorio español”.

Ha acusado también al PP de decir “que la policía prevaricó recibiendo una supuesta orden ilegal e ilegítima” y por “poner en tela de juicio la integridad de la Policía”: “Tenemos una policía muy profesional”.

Advertisement

Otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar respuesta a la actuación del Gobierno respecto a Delcy Rodríguez. Así ha ocurrido con la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha defendido a preguntas de la diputada popular Carolina España sobre cómo valora el caso que “el ministro Ábalos y otros ministros han dado cumplida información sobre este asunto y lo han hecho de nuevo en esta sesión, que ha sido monográfica”.

La primera sesión de control ha terminado así con la reafirmación del Ejecutivo de que se “evitó una crisis diplomática”, una explicación que no ha convencido a PP, Ciudadanos y Vox, quienes, además de pedir la dimisión del ministro, han vuelto a exigir una comisión de investigación al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=yj0aqh1pYEs

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía13 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España17 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España2 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España4 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España6 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here