Connect with us

España

ERC supedita la investidura a que el diálogo sea «entre gobiernos» y no entre partidos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este sábado que la mesa de negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, debe ser «entre iguales», es decir, «entre gobiernos» y no entre partidos.

Vilalta, que ha atendido a los periodistas en el marco de la Asamblea de Mujeres del partido republicano, ha afirmado que la mesa de negociación o diálogo que reclama ERC debe constituirse a partir de «cuatro condiciones muy claras».

En primer lugar, debe ser entre ejecutivos y no entre formaciones políticas; se debe además poder hablar «de todo», y ERC ya avanza que planteará la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación; debe tener un calendario concreto; y se deben dar unas «garantías» que avalen que los acuerdos que se alcancen se cumplirán.

En el mismo sentido se ha pronunciado este sábado el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, tras participar en la recogida benéfica de alimentos, El Gran Recapte. Aragonès ha subrayado que es necesario constituir «una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal».

Advertisement

El debate, ha afirmado, se debe dar «entre instituciones para poder representar al conjunto de la ciudadanía de Cataluña y del conjunto del Estado español”, con el objetivo de buscar una solución que, para ERC, “siempre será el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, algo que propondrán “en todos los foros”.

Este lunes, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura.

En concreto, las bases de este partido independentista deberán responder a la pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

Marta Vilalta ha apuntado asimismo que el catalán es «un conflicto político que requiere de una solución democrática». «Si quieren contar con nosotros para algo deben, obviamente, hablar con nosotros y deben abrirse a poder entender que hace falta esta resolución democrática. Si no están ni dispuestos a esto, que no cuenten con nosotros», ha afirmado la dirigente republicana.

Ha asegurado que en esta mesa de diálogo el presidente del partido y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, tendría «un protagonismo principal» pese a permanecer en prisión en cumplimiento de la condena por sedición. Ha indicado asimismo que la consulta a la militancia de este lunes será para la dirección de ERC «políticamente vinculante».

Advertisement

Vilalta forma parte del equipo negociador de ERC para explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové, la acompañarán en esta tarea.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo