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Economía

La sorprendente diferencia entre los precios que cobra un agricultor y lo que pagamos en el supermercado

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Los problemas que sufren los agricultores y ganaderos de toda España están de plena actualidad por las movilizaciones que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas y que arrancaron este miércoles en Don Benito (Badajoz) con la gran manifestación que secundaron casi 10.000 trabajadores del campo extremeño

Exigen precios dignos para un sector que vive una gran crisis, agravada también por otros problemas como los aranceles norteamericanos, el aumento de costes de producción y la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales, algo que provoca un aumento de los costes para mantener las explotaciones.

En primer lugar hay que decir que, sólo durante el año 2019, los agricultores extremeños han perdido un 8,2% en su renta agraria. Esto se calcula viendo las diferencias entre los precios que reciben por su materia prima, estancados en muchos productos desde hace más de 30 años, mientras que los insumos o costes de producción se han multiplicado (fitosanitarios, combustible, agua, plantación de árboles o nuevas cepas…).

Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias de precios entre lo que recibe un agricultor por su materia prima y lo que pagan los consumidores para llenar la cesta de la compra? La Coordinadora Agraria de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) publica cada mes el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) y hay casos más que llamativos en productos esenciales para el consumo humano.

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Según los datos publicados por COAG en diciembre de 2019, hay casos más que llamativos. Por ejemplo, si compras un kilo de patata vamos a pagar 1,20 euros en el supermercado, pero el agricultor apenas recibe 0,15 euros el kilo, es decir, el consumidor paga un 700% más de lo que recibe el trabajador del campo. También hay otros casos sangrantes, como el brócoli, con una diferencia del 607% entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor, o el repollo, donde la diferencia llega hasta el 589%.

En el caso de la mandarina pagamos 1,92 euros el kilo para la cesta de la compra mientras que el productor apenas recibe 27 céntimos de euro, un 611% de diferencia. Algo que también se repite en la naranja, con un 574% de aumento del precio desde el origen hasta el destino.

También el IPOD recoge las grandes diferencias que se producen en la ganadería, como la ternera de primera, ya que el ganadero recibe apenas 3,92 euros el kilo mientras que el consumidor está pagando 15,70 euros el kilo, una diferencia que supera el 300% desde que la carne sale de la explotación hasta que llega al supermercado. El pollo es otro alimento esencial para el consumo humano y en este caso la diferencia es del 244%.

Los agricultores van a continuar con las movilizaciones hasta que el Gobierno de España solucione este conflicto. Este problema de precios está afectando gravemente también a otros sectores, como el aceite de oliva o en la fruta de hueso. Precisamente en este último sector, los productores extremeños se han visto obligados a arrancar entre 2.500 y 3.000 hectáreas de árboles frutales porque los insumos se han multiplicado ante la demanda de nuevos productos, algo que obliga a los agricultores a llevar a cabo nuevos injertos que encarecen aún más los costes para sacar adelante sus explotaciones.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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