28-A: ¿Qué proponen los partidos en impuestos? - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

28-A: ¿Qué proponen los partidos en impuestos?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

LR.- PSOE- Tipos progresivos para subir los impuestos a las grandes empresas y los contribuyentes con mayor patrimonio.

  • Nuevas figuras impositivas sobre determinados servicios digitales (tasa Google) y sobre las transacciones financieras (tasa Tobin) en coordinación con el resto de países de la UE.

  • Imponer una fiscalidad ambiental para gravar las actividades contaminantes y favorecer la transición ecológica.

  • Ley contra el fraude fiscal para prevenir y combatir las nuevas formas de evasión.

PP

– Pablo Casado promete una bajada en el IRPF para todos los contribuyentes, situando el tipo máximo por debajo del 40%, así como deducciones en las regiones en las que gobierne para menores de 35 años y familias con hijos.

  • Rebaja del Impuesto sobre Sociedades por debajo del 20%.

  • Eliminación de figuras fiscales como el impuesto sobre Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones para familiares directos y sobre Actos Jurídicos Documentados.

  • Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán impuestos durante los dos primeros años.

Ciudadanos

– Los de Albert Rivera plantean una bajada del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes
– Eliminación del impuesto de sucesiones, también para los traspasos de explotaciones agrarias.

  • Reducción del impuesto de las hipotecas sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Podemos

– Impuesto de entre el 2% y el 3% a las fortunas y patrimonios superiores al millón de euros.
– Impuesto a la banca que aumente en diez puntos el tipo por el que tributan las entidades en Sociedades.

  • Fijar un impuesto para operaciones de la economía digital.

  • Bajada del IVA al 4% para más alimentos y bebidas no alcohólicas y al 10% para los suministros básicos de calefacción, gas y electricidad.

Vox

– Plantea una bajada radical del Impuesto sobre la Renta. Quiere homogeneizar los tipos por tramos, de tal manera que las rentas inferiores a 60.000 euros tributen al 22%, mientras que las superiores a esta cifra lo hagan al 30%.

  • Impuesto sobre sociedades: propone un tipo nominal del 22%, igual para todas las empresas con independencia de su tamaño.

  • Reducción del Impuesto sobre Sociedades para las pymes.

  • Bajada del IVA al 4% para los productos y fármacos infantiles y geriátricos.

  • Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, por los que España tiene uno de los recibos más caros de Europa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

¿Qué papel juega el marido de la ministra Ribera en la renuncia de Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica?

Published

on

Jordi Sevilla
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Jordi Sevilla dimitirá como presidente de Red Eléctrica por motivos “personales”. Pero esta no parece más que una versión oficial, según analiza este martes la prensa. Apunta Carlos Herrera, que su renuncia ha tenido lugar antes de que “le consiguiera echar” Teresa Ribera, la actual vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica del gobierno de Sánchez.

Jordi Sevilla, ex ministro, hombre poderoso en el PSOE, técnico comercial del Estado, ex jefe de gabinete de Pedro Solbes, deja ahora la presidencia de Red Eléctrica, según cuenta El Mundo, harto de la “injerencia constante de la vicepresidenta Teresa Ribera que intenta controlar Red Eléctrica como si fuera un departamento de su Ministerio”.

Esto sería lo que habría trasladado a sus consejeros antes de tirar la toalla. Según este diario, “dimite tras haber intentado defender la independencia de gestión de la entidad. Ribera interfería en las relaciones de REE con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y en inversiones que la empresa consideraba estratégica en un asalto creciente al control”.

Su marido Mariano Bacigalupo, hijo del ex juez del Tribunal Supremo, Enrique Bacigalupo, el juez que echó de la carrera judicial al juez Gómez de Liaño “aprobó una serie de normas con las que no estaba de acuerdo Jordi Sevilla”, advierte Carlos Herrera.

Se narra en los periódicos los intentos de Jordi Sevilla por preservar la independencia de Red Eléctrica, empresa en la que el estado a través de la Sepi tiene el 20 por ciento de las acciones, pero el 80 por ciento restante está en manos privadas, buena parte en fondos de inversión extranjeros. Una empresa que recuerda el economista Gay de Liébana, “es de gran importancia desde el punto de vista estratégico”.

Cuando los de Iglesias pedían la nacionalización de Red Eléctrica, Jordi Sevilla les dijo, “si tienen ocho mil millones de euros y consiguen mayoría parlamentaria suficiente que lo hagan”.

Una dimisión de medio millón de euros, la retribución anual de este alto ejecutivo. “Es bastante preocupante, turbio y opaco que una persona vinculada al PSOE renuncie a un sueldo muy jugoso por las injerencias de una vicepresidenta que intenta actuar en favor de su marido”, advierte el colaborador del programa Jorge Bustos.

El intervencionismo, advierte Herrera “es el viejo sueño del Podemismo y de Teresa Ribera que parece de Podemos, no del PSOE”.

“Ribera está mostrando la patita al demostrar una cierta tendencia al autoritarismo -que es una condición muy valiosa a ojos de Sánchez-, añade Jorge Bustos.

Sevilla, al frente de Red Eléctrica desde julio de 2018

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat a Abertis y ha tenido que lidiar con los recortes a la remuneración del negocio regulado planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Además, bajo su presidencia, el gestor del sistema eléctrico, participado en un 20 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presentó un plan estratégico con 6.000 millones de inversión hasta 2022 y enfocado a facilitar la transición energética.

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla (Valencia, 1956), que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983, en el momento de su nombramiento era vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996.

También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista “Debats” (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón en la VII legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.

Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor descenso desde 2013

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El empleo aumentó en 402.300 personas durante 2019, lo que supone la menor cifra anual desde el inicio de la recuperación económica en 2014, que lleva no obstante el total de ocupados en España a 19,96 millones, el mayor nivel en once años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo se redujo en 112.400 personas en 2019, el menor descenso anual desde 2012, pero que reduce la tasa de paro hasta el 13,78 %, la más baja también desde 2008. Así, España cerró 2019 con 3,19 millones de parados.

En la evolución trimestral -cuarto trimestre de 2019 frente al anterior- el mercado creó 92.600 empleos, en la mejor cifra para este periodo desde 2006; mientras que el paro se redujo en 22.500 personas. De vuelta a las cifras anuales, el incremento de ocupación de 2019 supone el menor desde que se volvió a la senda de creación de empleo en 2014: 566.200 ocupados más en 2018, 490.300 en 2017, 413.900 en 2016, 525.100 en 2015 y 433.900, en 2014. El año anterior, 2013, aún se destruía empleo (204.200). En tasa, la ocupación creció en 2019 a un ritmo del 2,06 %, prácticamente un punto menos que en 2018 (2,98 %).

Pese a esta ralentización, las cifras de 2019 devuelven al mercado laboral a niveles similares a los de finales de 2008, que cerró con 20 millones de ocupados y 3,2 millones de parados. Las mejores cifras -20,7 millones de ocupados y 1,7 millones de parados- aún siguen siendo las de 2007. Por sexo, en 2019 se creó más empleo entre las mujeres, 246.800 ocupadas más, que entre los hombres, 155.500. Por sectores, el empleo subió en los servicios, con 374.600 ocupados más, en la industria, con 55.400 y en la construcción, con 4.000. Por el contrario, en la agricultura la ocupación bajó en 31.700 personas.

También en variación anual, el número de asalariados creció en 392.500 -el empleo indefinido aumentó en 414.200 personas, mientras que el empleo temporal se redujo en 21.600- mientras que el trabajo por cuenta propia subió en 7.500 en 2019. El empleo se incrementó en 360.000 personas en el sector privadoy en 42.300 en el público. Por regiones, casi todas sumaron ocupados en 2019 con Madrid (138.900 más), Cataluña (87.000) y Andalucía (45.800) a la cabeza. Extremadura casi no varió su ocupación y Castilla-La Mancha terminó el año con 5.900 ocupados menos.

En los datos de paro, 2019 terminó con 68.000 desempleados menos entre los hombres y con 44.300 paradas menos. Una evolución que dejó el desempleo masculino en 1,5 millones, una tasa del 12,23 %, y el femenino, en 1,68 millones, 15,55 %. Por sectores, en 2019 el desempleo bajo en industria, con 9.900 desempleados menos, mientras que aumentó en construcción, 16.400 parados más, y agricultura, 10.900. Y por comunidades, las mayores reducciones del número de parados se dieron en Cataluña (45.600 desempleados menos), Madrid (43.800) y Canarias (10.800). Frente a esto, los mayores incrementos fueron en Cantabria con 4.900 parados más; Castilla-La Mancha, 3.700, y Murcia, 3.500. En cuanto a la población activa -las personas que trabajan o buscan empleo- también siguió aumentando en 2019 con 290.000 personas más hasta los 23,15 millones, lo que eleva la tasa de actividad al 58,74 %.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Las bolsas mundiales y el petróleo caen con fuerza por el creciente temor al coronavirus

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las bolsas europeas caen con fuerza este lunes, ya que la preocupación por el posible daño económico causado por la rápida propagación de un brote de coronavirus reducía la demanda de activos de mayor riesgo.

El número de muertos por el brote en China ascendió a 81 y el virus se propagó a más de 10 países, entre ellos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos en salud cuestionaron que China sea capaz de contener la epidemia.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 1,5% a las 8 GMT tras haber alcanzado un máximo histórico en la sesión anterior. Los valores de las mineras caían un 3,1%, lastrados por su exposición a China, y eran los que más caían entre todos los grandes sectores europeos, que operaban en terreno negativo.

El índice FTSE 100 de Londres abrió en baja de 1,5%, el DAX 30 de Fráncfort 1,5% y el CAC 40 de París 1,7%.

“Los operadores en Europa tienen serias preocupaciones sobre el coronavirus ya que el número de muertos aumentó a 80 y más de 2.700 víctimas personas están infectadas en China”, dijo el analista de Ava Trade, Naeem Aslam. “El virus se ha vuelto mortal y ha causado un gran pánico en los mercados”, agregó.

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei cerró en baja de 2,03% en la bolsa de Tokio, su mayor desplome diario en cinco meses.

Con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, los inversores de dinero rápido están comprando activos sin riesgo como los bonos y vendiendo en el Nikkei”, dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein.

“Creo que esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus”.

El crudo, por debajo de los 60 dólares

El barril del crudo Brent bajaba este lunes un 2,7% en el International Exchange Futures, hasta los 58 dólares. Desde octubre pasado que el precio del commodity no bajaba del umbral de los 60 dólares. En cambio, el oro al contado trepaba un 1%, a 1.585,80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 8 de enero.

Ante el temor de un descenso de la demanda, el ministro de Energía de Arabia Saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, ha afirmado a los medios que esta caída se debe principalmente a “factores psicológicos” y agregó que el ambiente “pesimista” ocurrió también en 2003 durante el brote del SARS, pero que finalmente “no causó una significativa reducción” en la demanda de petróleo.

Algunos comentaristas señalan que el coronavirus puede tener un impacto en el transporte aéreo debido a la cancelación de viajes por parte de miles de personas cuyo destino era China. Este lunes, el gobierno alemán instó a sus nacionales a evitar viajes “innecesarios” a China.

Además del oro, otros activos de refugio estaban al alza, como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense.

“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: