Connect with us

Historia

Ahora Madrid rechaza instalar el monumento a los últimos de Filipinas en Chamberí

Published

on

Boceto del pintor Ferrer Dalmau para la realización de la estatua

El Grupo Municipal Ahora Madrid rechazó ayer en el pleno del distrito de Chamberí la propuesta del PP que recogía la petición de la Fundación Museo del Ejército de emplazar en la avenida de Filipinas un monumento a los Héroes de Baler. Pese a que la proposición se aprobó por mayoría, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, la última palabra sobre si finalmente se colocará o no en el distrito la tendrá el gobierno de Manuela Carmena.

Este 2019 se conmemora el 120 aniversario de la «Gesta de Baler». Por eso, el Ejército de Tierra está preparando un amplio programa para dar a conocer la hazaña y resaltar las virtudes militares de soldados españoles que defendieron el destacamento de Baler, en Filipinas, durante 337 días y ante fuerzas muy superiores en número. Para recordarlo, la Fundación Museo Ejército propuso al Consistorio emplaza en Chamberí una escultura al Teniente Martín Cerezo, quien estuvo al mando de las fuerzas españolas durante aquel periodo.

La efigie propuesta es obra de Salvador Amaya, basada en un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, quien también diseñó el monumento a Blas de Lezo en la plaza de Colón. Que sea Chamberí el distrito señalado por los promotores no es casual, ya que además de encontrarse en su circunscripción la avenida de Filipinas, es justo ahí donde se sitúa también la estatua dedicada a José Rizal, impulsor de la independencia de este país asiático.

Los tres grupos municipales, PP, PSOE y Cs, estuvieron de acuerdo en los tres puntos de la iniciativa, que contemplaba el «apoyo a la instalación del monumento, como expresión de admiración y gratitud a la labor de las Fuerzas Armadas y a los valores que encarnan en su desempeño el mandato constitucional»; «que se inste al área de Gobierno competente a poner todos los medios y facilidades para que pueda levantarse en Chamberí este monumento a la gesta de Baler en el año 2019, en el que se conmemora su 120 aniversario»; y que la Junta Municipal de Chamberí «colabore en la difusión de la importancia de este monumento y el recuerdo a esta página de nuestra historia».

 

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: