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Economía

Alemania roza la recesión y se aleja del déficit cero

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La coyuntura económica alemana se ha enfriado notablemente y el país se ve amenazado por el fantasma de la recesión. ¿Debería estimularse el crecimiento económico con miles de millones de euros en inversiones y contraer para ello nuevas deudas?

Las voces que recomiendan inversión, concretamente gasto público, son cada vez más fuertes. La canciller alemana, Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana, y el socialdemócrata Olaf Scholz, titular de Finanzas, quieren seguir por el camino del déficit cero, lo que en el debate público alemán se denomina «schwarze Null» (cero negro), es decir, una política sin nuevas deudas.

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En el primer semestre del año, y pese a la recesión económica, el fisco alemán registró un superávit de 45.300 millones de euros (49.800 millones de dólares).

«Alemania está a un paso de la recesión y Olaf Scholz está nadando en dinero», objetó Christian Dürr, vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Liberal. Dürr reclama desgravaciones fiscales «para que las empresas recuperen la confianza e inviertan en el futuro».

Fabio De Masi, vicepresidente del grupo parlamentario de La Izquierda, exige que el Gobierno aproveche los tipos de interés históricamente bajos y «haga inversiones masivas que se necesitan con urgencia».
El político manifestó que las inversiones en infraestructura pública son un incentivo para las inversiones privadas y que además aseguran miles de puestos de trabajo.

A la recesión de 2009 en Alemania le siguieron diez años de fuerte crecimiento económico con un auge de los ingresos fiscales; desde 2014, el presupuesto germano ha alcanzado el «cero negro» cada año.

Según las estimaciones de mayo, la ralentización de la economía provocó una disminución de los ingresos tributarios. Debido a esta mengua, el ministro de Finanzas se vio obligado a revisar el presupuesto para 2020 y reducir el gasto público.

Las perspectivas no son muy halagüeñas: las esperanzas de una recuperación económica en el segundo semestre del año están disminuyendo.

En el segundo trimestre de 2019, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1 por ciento en comparación con los primeros meses del año, debido a los conflictos comerciales internacionales y al enfriamiento de la economía mundial.

Otro factor a tener en cuenta es el «Brexit». Dieter Kempf, presidente de la Federación de la Industria Alemana, teme que el crecimiento anual se reduzca a cero si los británicos abandonan la Unión Europea sin acuerdo a finales de octubre. Hasta ahora, la asociación espera un crecimiento económico de no más del 0,5 por ciento para este año.

La recesión económica golpea al gobierno alemán en un momento en el que se enfrenta a grandes retos, entre ellos la protección del clima. El 20 de septiembre, el recientemente creado Gabinete del Clima decidirá sobre un paquete de medidas. La lista de propuestas es larga y muchas de ellas cuestan mucho dinero.

El grupo que forman los dos principales partidos conservadores de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), exige que se combine el clima con la actividad económica.

«Queremos combinar el paquete climático con uno de estímulo económico y así crear un paquete de futuro para Alemania con el claro objetivo de más crecimiento y menos CO2», declaró Alexander Dobrindt, jefe de bancada de los conservadores bávaros en el Bundestag alemán.

Recientemente, el político propuso lanzar al mercado un bono climático para financiar con inversiones de miles de millones de euros en proyectos destinados al desarrollo de tecnologías respetuosas con el clima.

Sven-Christian Kindler, miembro de Los Verdes y de la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán, criticó que la CSU se aferra «servilmente» al fetiche del «cero negro»: «Sería más honesto renunciar al déficit cero y hacer posibles las inversiones en la protección del clima. La protección del clima es más importante que un presupuesto sin deudas».

Kindler argumentó que el Estado está ganando dinero con los nuevos bonos de deuda alemanes y que no tiene que pagar intereses por ellos.

También en el Partido Socialdemócrata hay políticos, entre ellos Karl Lauterbach, vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, que piden que se contraigan nuevas deudas para una mayor protección del clima.

«Es necesario que el Gobierno dé un fuerte impulso a las inversiones públicas y privadas», recordó recientemente Joachim Lang, director general de la Federación de la Industria Alemana. «El freno a las deudas estatales consagrado en la Constitución es más crucial que lograr el llamado ‘cero negro’. Alemania debe cambiar su política fiscal de inmediato».

El techo de deuda constitucional dispone que el Estado federal puede seguir tomando préstamos a pequeña escala, hasta un 0,35 por ciento del PIB o incluso más en caso de catástrofes o de una recesión profunda.

Sin embargo, las posibilidades que ofrece el freno a la deuda no dejarían mucho margen financiero.

Según estimaciones del Commerzbank, el cuarto banco más importante de Alemania, «es probable que el estímulo fiscal máximo en 2020 se sitúe en torno a los 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares)».

Claus Michelsen, director de Asuntos Económicos del Instituto Alemán de Investigación Económica, está convencido de que ha llegado el momento de un cambio de rumbo fundamental: «Para lograrlo, hay que superar el dogma del ‘cero negro’ y reformar las reglas del freno a la deuda».

El experto enfatizó que el Estado debería gastar más dinero en proyectos de energía y movilidad o en el área de la digitalización y el mercado inmobiliario. Michelsen acotó que los tipos de interés históricamente bajos ofrecen una oportunidad única para consolidar una economía alemana con perspectivas de futuro.

La Unión de Contribuyentes de Alemania exige la abolición total del recargo de solidaridad, impuesto que se aplica desde 1995 sobre la renta, salarios, rendimiento de capital e impuesto de sociedades para fomentar la economía.

El presidente de la agrupación de contribuyentes, Reiner Holznagel, advirtió: «La demanda de programas de inversión excesivos no es una política justa desde el punto de vista de la equidad intergeneracional».

Por su parte, Stefan Körzell, miembro de la junta directiva de la Federación Alemana de Sindicatos, recomienda que el Estado federal, los estados federados y los municipios «inviertan el dinero adicional inmediatamente – en infraestructura, en vivienda asequible y en proyectos que garanticen la viabilidad de la economía alemana en el futuro».


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Sánchez arruina al sector hostelero con caídas de más del 70% en Semana Santa

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Las políticas implementadas por el gobierno de Sánchez y las Comunidades Autónomas han agravado las previsiones de la hostelería.

Lugares como Castilla la Mancha o Asturias, con las pernoctaciones prohibidas, han experimentado un retroceso del 70% en sus ventas respecto a las cifras de 2019.

Los principales actores del sector han puesto el acento en la ausencia de un plan de vacunación cuya elaboración correspondería al Gobierno y cuya ejecución debería estar en manos de las Comunidades Autónomas.

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Frente a esta desprotección, ha sido VOX, de la mano de la diputada Patricia Rueda, quien ha impulsado un mayor número de iniciativas para proteger y hacer frente a la pandemia, de manera efectiva, ayudando tanto a dicho sector como al turístico.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.


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Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

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El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

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También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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