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Economía

Alemania roza la recesión y se aleja del déficit cero

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La coyuntura económica alemana se ha enfriado notablemente y el país se ve amenazado por el fantasma de la recesión. ¿Debería estimularse el crecimiento económico con miles de millones de euros en inversiones y contraer para ello nuevas deudas?

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Las voces que recomiendan inversión, concretamente gasto público, son cada vez más fuertes. La canciller alemana, Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana, y el socialdemócrata Olaf Scholz, titular de Finanzas, quieren seguir por el camino del déficit cero, lo que en el debate público alemán se denomina “schwarze Null” (cero negro), es decir, una política sin nuevas deudas.

En el primer semestre del año, y pese a la recesión económica, el fisco alemán registró un superávit de 45.300 millones de euros (49.800 millones de dólares).

“Alemania está a un paso de la recesión y Olaf Scholz está nadando en dinero”, objetó Christian Dürr, vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Liberal. Dürr reclama desgravaciones fiscales “para que las empresas recuperen la confianza e inviertan en el futuro”.

Fabio De Masi, vicepresidente del grupo parlamentario de La Izquierda, exige que el Gobierno aproveche los tipos de interés históricamente bajos y “haga inversiones masivas que se necesitan con urgencia”.
El político manifestó que las inversiones en infraestructura pública son un incentivo para las inversiones privadas y que además aseguran miles de puestos de trabajo.

A la recesión de 2009 en Alemania le siguieron diez años de fuerte crecimiento económico con un auge de los ingresos fiscales; desde 2014, el presupuesto germano ha alcanzado el “cero negro” cada año.

Según las estimaciones de mayo, la ralentización de la economía provocó una disminución de los ingresos tributarios. Debido a esta mengua, el ministro de Finanzas se vio obligado a revisar el presupuesto para 2020 y reducir el gasto público.

Las perspectivas no son muy halagüeñas: las esperanzas de una recuperación económica en el segundo semestre del año están disminuyendo.

En el segundo trimestre de 2019, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1 por ciento en comparación con los primeros meses del año, debido a los conflictos comerciales internacionales y al enfriamiento de la economía mundial.

Otro factor a tener en cuenta es el “Brexit”. Dieter Kempf, presidente de la Federación de la Industria Alemana, teme que el crecimiento anual se reduzca a cero si los británicos abandonan la Unión Europea sin acuerdo a finales de octubre. Hasta ahora, la asociación espera un crecimiento económico de no más del 0,5 por ciento para este año.

La recesión económica golpea al gobierno alemán en un momento en el que se enfrenta a grandes retos, entre ellos la protección del clima. El 20 de septiembre, el recientemente creado Gabinete del Clima decidirá sobre un paquete de medidas. La lista de propuestas es larga y muchas de ellas cuestan mucho dinero.

El grupo que forman los dos principales partidos conservadores de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), exige que se combine el clima con la actividad económica.

“Queremos combinar el paquete climático con uno de estímulo económico y así crear un paquete de futuro para Alemania con el claro objetivo de más crecimiento y menos CO2”, declaró Alexander Dobrindt, jefe de bancada de los conservadores bávaros en el Bundestag alemán.

Recientemente, el político propuso lanzar al mercado un bono climático para financiar con inversiones de miles de millones de euros en proyectos destinados al desarrollo de tecnologías respetuosas con el clima.

Sven-Christian Kindler, miembro de Los Verdes y de la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán, criticó que la CSU se aferra “servilmente” al fetiche del “cero negro”: “Sería más honesto renunciar al déficit cero y hacer posibles las inversiones en la protección del clima. La protección del clima es más importante que un presupuesto sin deudas”.

Kindler argumentó que el Estado está ganando dinero con los nuevos bonos de deuda alemanes y que no tiene que pagar intereses por ellos.

También en el Partido Socialdemócrata hay políticos, entre ellos Karl Lauterbach, vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, que piden que se contraigan nuevas deudas para una mayor protección del clima.

“Es necesario que el Gobierno dé un fuerte impulso a las inversiones públicas y privadas”, recordó recientemente Joachim Lang, director general de la Federación de la Industria Alemana. “El freno a las deudas estatales consagrado en la Constitución es más crucial que lograr el llamado ‘cero negro’. Alemania debe cambiar su política fiscal de inmediato”.

El techo de deuda constitucional dispone que el Estado federal puede seguir tomando préstamos a pequeña escala, hasta un 0,35 por ciento del PIB o incluso más en caso de catástrofes o de una recesión profunda.

Sin embargo, las posibilidades que ofrece el freno a la deuda no dejarían mucho margen financiero.

Según estimaciones del Commerzbank, el cuarto banco más importante de Alemania, “es probable que el estímulo fiscal máximo en 2020 se sitúe en torno a los 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares)”.

Claus Michelsen, director de Asuntos Económicos del Instituto Alemán de Investigación Económica, está convencido de que ha llegado el momento de un cambio de rumbo fundamental: “Para lograrlo, hay que superar el dogma del ‘cero negro’ y reformar las reglas del freno a la deuda”.

El experto enfatizó que el Estado debería gastar más dinero en proyectos de energía y movilidad o en el área de la digitalización y el mercado inmobiliario. Michelsen acotó que los tipos de interés históricamente bajos ofrecen una oportunidad única para consolidar una economía alemana con perspectivas de futuro.

La Unión de Contribuyentes de Alemania exige la abolición total del recargo de solidaridad, impuesto que se aplica desde 1995 sobre la renta, salarios, rendimiento de capital e impuesto de sociedades para fomentar la economía.

El presidente de la agrupación de contribuyentes, Reiner Holznagel, advirtió: “La demanda de programas de inversión excesivos no es una política justa desde el punto de vista de la equidad intergeneracional”.

Por su parte, Stefan Körzell, miembro de la junta directiva de la Federación Alemana de Sindicatos, recomienda que el Estado federal, los estados federados y los municipios “inviertan el dinero adicional inmediatamente – en infraestructura, en vivienda asequible y en proyectos que garanticen la viabilidad de la economía alemana en el futuro”.


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Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen

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Los agricultores mantienen las protestas para pedir precios justos, tras más de un mes de manifestaciones en las calles, con cortes de carreteras en Andalucía el mismo día que el Gobierno va a modificar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubren los costes de producción.

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Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, valora como un avance las medidas del Ejecutivo pero “echa de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa”, según ha señalado.

Unos trescientos olivareros de Jaén han cortado la autovía A-4 en Despeñaperros provocando grandes retenciones en el tráfico en la localidad de Santa Elena en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT en su página web.

El corte de carretera ha comenzado antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4 en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.
Carreteras cortadas

Las protestas se centran sobre todo en la provincia de Sevilla. Los agricultores y ganaderos esperan colapsar la capital andaluza con una gran tractorada que acabará ante la Delegación del Gobierno.

En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado cuatro autovías, la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. Además los cortes también pueden afectar a la A-92 en Aguadulce. A esto se suman la AP-4 y la A-4 en dirección Madrid, en esta última carretera la circulación se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante han organizado otra tractorada que ha arrancado desde el polígono del Fondonet de Novelda, y que tendrá su punto central en la rotonda de Agrosum, en la carretera de Monforte del Cid y Agost.

La Unio de Llauradors exige precios justos para los productos agrícolas y evitar así que se mueran los pueblos. El lema de la concentración-tractorada es “Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó” y “`Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden”.

Sostienen que la situación “es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones”. Reclaman a las distintas Administraciones “medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los agricultores”.


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La Bolsa no levanta cabeza y toca mínimos del año

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Los mercados siguen de capa caída. Después del «lunes negro», las principales Bolsas europeas registran pérdidas ante el temor del coronavirus. A pesar de que la jornada empezó con un ligero rebote, minutos después todos los parqués se han dado la vuelta y se han teñido de rojo. El Ibex, que ayer perdió la cota de los 9.500 puntos tras desplomarse un 4,07%, está tocando mínimos del año tras perder los 9.400 puntos. A media sesión cae un 1,38%, lastrado sobre todo por la banca. Así, Bankia pierde el 2,39%; el Banco Sabadell el 3,08%; Bankinter el 2,39 %; CaixaBank el 2,33%; el Banco Santander el 2,15% y el BBVA el 1,97%.

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La gran parte del resto de valores del selectivo español están cayendo. Sufren, sobre todo, dos de las empresas relacionadas con turismo, como son Amadeus y Meliá Hoteles, que ceden un 3,72% y un 2%, respectivamente. Además, IAG, que ayer se desplomó más de un 9%, ha borrado el rebote de los primeros compases y cae un 0,33%.

La Bolsa española sigue la senda del resto de las principales plazas europeas, que se ven influidas también por el desplome de Tokio hoy y de Wall Street ayer. En concreto, Milán pierde un 1,49%, mientras que Londres cae un 0,92%, París un 1,13% y Fráncfort un 1,15%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, repuntaba ligeramente y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 ‘billetes verdes’.


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Violentas caídas en las Bolsas por el aumento de casos de coronavirus fuera de China

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Aumenta la preocupación en los mercados financieros ante la extensión del Covid-19 fuera de China, con especial incidencia en Japón, Corea del Sur y ahora también en Europa, sobre todo en Italia. La Bolsa más afectada en las últimas horas ha sido la de Seúl, en la que el índice Kospi ha perdido esta madrugada cerca de un 4 por ciento. La Bolsa de Tokio no ha podido reaccionar; está cerrada por el día del Emperador. El mercado de Hong Kong se ha dejado cerca de un 2 por ciento, mientras la Bolsa china de Shanghai ha sido la mejor parada, con una pérdida de apenas un 0,3 por ciento.

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La Bolsa de Milán arranca la semana con una caída superior al 3,5 por ciento. Dentro de casa, el índice Ibex 35 pierde un 2,7 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.620 puntos. Los analistas técnicos sitúan el próximo nivel de soporte a la baja en la zona de los 9.400/9.500 puntos. Hoy caen con especial fuerza las empresas relacionadas con el transporte y el turismo. El Gestor de los aeropuertos AENA, la aerolínea hispano británica IAG, la central de reservas Amadeus han abierto con pérdidas importantes. De hecho, IAG ni siquiera ha podido comenzar a negociarse a su hora debido al exceso de órdenes de venta. Cuando lo ha hecho se ha desplomado un 8 por ciento.

En los demás mercados, el oro sube con fuerza, supera el precio de 1.680 dólares, que es su nivel más elevado de los últimos siete años. El dinero busca refugio también en el mercado de deuda, lo que hace subir los precios de los bonos al tiempo que se reduce su rentabilidad. El rendimiento de los bonos españoles a diez años en el 0,20 por ciento. Es su rentabilidad más baja desde el pasado verano. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,42 por ciento. Baja su rentabilidad al mismo ritmo que sube el precio ante la mayor demanda de los inversores internacionales. Por su parte, el petróleo, que llegó a rozar los 60 dólares el pasado jueves, hoy se paga a poco más de 56. La caída de la demanda de carburantes en China por la epidemia de coronavirus ha provocado un descenso en el consumo mundial de crudo y, por tanto, en los precios. El euro salta de nuevo el listón de 1,08 dólares. La moneda común se ha revalorizado tras los pobres datos que se publicaron el viernes en EEUU, donde los indicadores de actividad han sido peores de lo que se esperaba, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

Hoy se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Un referencia que los mercados suelen tener muy en cuenta. Se espera un dato débil. La economía alemana ha perdido mucho fuelle en los últimos trimestres. De hecho bordea la recesión. Mañana los mercados saldrán de dudas, porque se conocerá el PIB de Alemania. Se espera un crecimiento de apenas una décima de punto al cierre del último trimestre del año pasado. El martes, además, se conocerá el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos. Es un dato de gran relevancia, por cuanto más de las dos terceras partes del PIB estadounidense descansa y se justifica por el consumo privado.

El jueves los mercados tendrán que cotizar el IPC de España, también los índices de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro y, sobre todo, el PIB de EEUU. La economía de aquél país está creciendo actualmente a un ritmo anual del 2,1 por ciento.

El viernes se esperan otros dos importantes datos referidos a Alemania, como son el IPC y la tasa de paro. La inflación se encuentra actualmente en Alemania en el 1,7 por ciento y el desempleo en el 5 por ciento. En el capítulo corporativo, hoy ha publicado resultados laboratorios Almirall. Ha aumentado su beneficio un 54 por ciento, hasta 136 millones de euros y ha anunciado el pago de un dividendo de 0,20 euros. El miércoles se conocerán las cuentas de Iberdrola. El Tesoro no tiene previstas subasta de deuda en esta semana.


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