Alerta roja en Argentina: el mercado da una probabilidad de quiebra del 75% - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

Alerta roja en Argentina: el mercado da una probabilidad de quiebra del 75%

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los inversores se posicionan claramente tras conocer el resultado electoral en Argentina. El mercado no solo no es favorable a una nueva victoria peronista, con Cristina Fernández de Kichner de vuelta, en algún modo, a la Casa Rosada, sino que castiga duramente tanto a la renta variable como a la deuda soberana en las últimas 24 horas.

Una muestra de ello lo reflejan los CDS (credit default swap, en sus siglas en inglés) del país. Estos instrumentos financieros ya arrojan un 75% de probabilidades de quiebra en Argentina en los próximos cinco años -el viernes ese mismo porcentaje era del 49%-. Los CDS a un quinquenio, según apunta Bloomberg, se dispararon el lunes casi un 100%, pasando por tanto de 1.000 puntos básicos a más de 2.000 puntos básicos, niveles impensables para otros países de América Latina, como Brasil o México.

Todos los tramos de bonos, especialmente los de corto plazo de entre dos y tres años triplicaron ayer su rentabilidad hasta cotas superiores al 30%. “El mercado ha comenzado a poner en precio la quiebra financiera”, afirma Edwin Gutierrez, un experto del mercado de bonos soberanos asentado en Londres que trabaja para la gestora especializada en emergentes Aberdeen AM.

“Los inversores no están dispuestos a dar al líder opositor Alberto Fernández -presumiblemente, el próximo presidente de Argentina- el beneficio de la duda”, concluye en sus declaraciones a Bloomberg. Y es que, la gran incógnita pasa ahora por saber si Fernández -en el caso de que llegue a la presidencia- romperá o no el acuerdo que el presidente Mauricio Macri firmó con el FMI. En 2018, después de que el Banco Central de Argentina se rindiera ante la inflación y subiera los tipos de interés al 40%, a Macri no le quedó más remedio que ir al FMI.

La entidad prestó al mandatario argentino 50.000 millones de dólares, cifra récord, para frenar la fuerte caída del peso. Aunque el acuerdo no incluye las duras obligaciones que convirtieron a las tres siglas del Fondo Monetario Internacional en el demonio de la sociedad argentina durante los años del corralito, el peronismo tachó al pacto de “traición a la patria” y Kirchner dejó clara su intención de abandonarlo cuando fuera posible.

La sombra de Kirchner

De todas formas, el miedo no es solo por la posible ruptura del acuerdo, sino también por la vuelta del equipo económico que rodeó a Kirchner en sus anteriores mandatos. Durante ese tiempo, la inflación se disparó mientras el Gobierno falsificaba las estadísticas del IPC; se impusieron controles de capitales, restringiendo las importaciones y los viajes al extranjero; el valor del peso se hinchó artificialmente, desincentivando la llegada de inversores extranjeros; y se impusieron fuertes impuestos a la agricultura para recaudar dólares, frenando uno de los principales focos de crecimiento del país sudamericano.

Para intentar aplacar el pánico, el asesor económico de Fernández, Matías Kulfas, insistió este lunes en que no contemplan un nuevo control de capitales como el aplicado por los Kirchner y que tienen “absoluta voluntad de pago” de la deuda contraída con el FMI. Solo pide “renegociar” algunos puntos para reactivar la economía del país. Un “pero” que asusta a los mercados.

Un respiro en los mercados

Sea como sea, esta inestabilidad llega después de que los mercados financieros argentinos se derrumbasen el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.

Según los datos recogidos por Reuters, el peso cerró con una caída del 15%, hasta los 53,5 por cada dólar, tras alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. La bolsa de Buenos Aires, por su parte, despidió su particular lunes negro con un desplome del del 37%. Los mercados argentinos no registraban una caída similar desde la crisis económica de finales de 2001.

En la jornada de hoy, los mercados intentan buscar un respiro. La bolsa de Buenos Aires ha abierto con una subida de hasta el 11%, aunque el peso sigue sin levantar cabeza.

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron”, ha asegurado Alberto Fernández en una entrevista.

Por la tarde, Macri le respondió en una conferencia de prensa, en la que culpó a la oposición por la reacción negativa de los mercados.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los datos económicos de los EEUU de Donald Trump que nadie en Europa le contará

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Estos son los datos económicos de los Estados Unidos de Donald Trump que nadie en Europa le contará266.000 nuevos empleos creados en el mes de noviembre de 2019.

54.000 nuevos empleos en el sector manufacturero.

La tasa de paro se sitúa en el 3,5%, la menor de todos los países occidentales.

El número de ciudadanos norteamericanos trabajando alcanza el nivel más alto de la historia: 158.593.000.

Los salarios crecen un 3,1% anual.

El desempleo femenino y entre la población afroamericana y latina, al nivel más bajo desde hace 50 años.

Informe completo del Consejo Económico de la Casa Blanca


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Torra pasa la factura a Sánchez: 45.300 millones de inversión hasta 2030 en infraestructuras

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Cambra de Comerç de Barcelona estima que Cataluña necesita una inversión de 45.300 millones de euros del Gobierno Central, para revertir el déficit acumulado. Según los datos de la Cambra, en este siglo desde 2001 – 2018, el Gobierno Central anunció inversiones por valor de 33.000 millones y sólo se han ejecutado 25.000. Faltan 8.000 millones. “Cada 5 años, uno es perdido”, calcula Joan Canadell, presidente de la Cambra.

La Cambra de Comerç denuncia que la falta de 8.000 millones ha perjudicado a la economía catalana. Según un estudio, con este dinero se habrían creado 111.500 puestos de trabajo y el PIB catalán habría aumentado un 3,3%. El estudio incide que la falta de inversión perjudica la competitividad y el potencial crecimiento de la economía. Culpabilizan de los retrasos en Rodalies, de la falta de conexiones aéreas en el Aeroport del Prat y los accidentes de tráfico, a la falta de 8.000 millones de euros .

El estudio, avalado por Torra, reclama 45.300 millones en inversiones en infraestructuras para revertir el déficit acumulado en estos últimos años. El propio Torra exige esta cifra ” pero necesitamos poder decidir, tener soberanía, podemos y tenemos que hacer que los 45.300 millones que necesitamos, nos lleguen. Son 3.800 millones cada año que nos tienen que llegar a partir de ahora”.

El presidente de la Cambra, Joan Canadell ha vinculado este dinero con las negociaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez ” El Estado tiene que reconocer esta deuda que tiene con Cataluña, estos 45.000 millones de euros. De hecho, la investidura que está en estos momentos encima de la mesa, no tendría los partidos independentistas que apoyarla si no hay el compromiso de deuda”

Torra ha criticado la política del Gobierno Central, que según él siempre favorece a la ciudad de Madrid. “Esta realidad de Madrid, como capital radial, continúa siendo una realidad incontestable. Lo reconoce no sólo Cataluña, también esta España desplobada que sé da cuenta que han creado un Madrid que lo absorbe todo”, apostilla el President de la Generalitat.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Despiden a 30 camareros de Moncloa después de varios meses sin cobrar

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El servicio de cafetería del complejo de la Moncloa ha tenido que cerrar después de que treinta camareros hayan sido despedidos. Algunos llevaban más de tres décadas trabajando allí. Los empleados han denunciado que hacía meses que la empresa concesionaria no les pagaba y que por eso les han rescindido el contrato. “Pagan a los proveedores pero no a los trabajadores. Tienen deuda con la Seguridad Social y Hacienda y todas esas causas están recogidas dentro del pliego de condiciones. Al no cumplir con estas condiciones, se les rescinde el contrato”, ha señalado Gema Herrera, de Comisiones Obreras.

Nadie quiere hacerse cargo de las deudas y del servicio de comidas, por lo que habrá que sacarlo a concurso. Un proceso que puede llegar a durar seis meses. Mientras, los 2000 trabajadores que trabajan en el complejo se quedan sin cafetería. Se servían más de 300 comidas al día así como otros tantos desayunos.

Los trabajadores lamentan la gestión que desde hace años se ha llevado a cabo y critican que el Gobierno “hable de hacer políticas contra el desempleo, cuando no tienen el más mínimo cuidado ni de los trabajadores que prestan servicio en sus instalaciones”.

El cese del servicio de cafetería no afecta al presidente del Gobierno, que tiene su propio servicio dentro de las dependencias de Moncloa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: