Connect with us

España

Asesores del Gobierno descartan que se pueda exhumar a Franco antes del 2019

Published

on

Turistas ante la tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos.
Comparta este artículo.

Diversos técnicos que asisten al Gobierno en su proyecto de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos descartan que la operación se pueda terminar en lo que queda de año.

En verano, la primera previsión del Ejecutivo fue solucionar el tema antes de este 20 de noviembre. A comienzos de octubre, aún algunos asesores apostaban por terminar entre el día de la Constitución y Navidad. Ahora la maraña legislativa y técnica que aún queda por resolver obliga a Justicia a no mirar al calendario. De cuatro fuentes consultadas, solo una apuesta por acabar antes de Nochevieja.
no costará más de 2.000 euros

El próximo viernes, el Consejo de Ministros dará inicio a la segunda fase del proceso. El Real Decreto-ley 10/2018, con el que el Gobierno arrancó el proyecto el 24 de agosto, prevé que la instructora del procedimiento –Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia– eleve informe al Ejecutivo una vez incoado el expediente (31 de agosto), comunicado a las partes (16 de septiembre), recibidas las alegaciones (22 de octubre) y rechazados los recursos. Este último tramo se dio por cerrado este viernes en el Consejo de Ministros.

DÓNDE ESTÁ MERRY

Un plazo de avisos de 15 días se ha alargado desde el 16 de septiembre hasta ahora porque Justicia desconocía el paradero de María del Mar ‘Merry’ Martínez-Bordiu. Para no incurrir en defecto de forma, era obligado notificar el inicio del expediente a todos los nietos del general, pero no daba con la dirección de la más liberal de ellos, supuestamente en Estados Unidos. Por eso tuvo que publicar un aviso en el BOE el 29 de septiembre. Entonces comenzó el recuento de 15 días (excluyendo los fines de semana y el 12 de octubre).

La segunda fase, más que recta final en bajada, parece el ascenso del Angliru. Obligado por una disposición adicional de la Ley del Suelo, el Ejecutivo tiene que remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (término en el que yace Franco) un proyecto técnico de exhumación. No es probable que el consistorio ponga problemas: tras años de gobierno del PP, hoy manda allí una lista de izquierdas.

A la vez, el Ejecutivo deberá pedir un informe no vinculante a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de Sanidad Mortuoria. El gobierno madrileño de Ángel Garrido (PP) tendrá un mes para contestar. Y, concluida esta parte, aún Justicia tendrá que dar diez días más a las partes (la familia, los benedictinos del Valle…) para nuevas alegaciones.

El abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, espera a ese plazo para presentar recurso; y se abriría otro periodo de resolución. Además, estos días el prior de la comunidad benedictina que custodia los 33.833 cuerpos enterrados en el Valle, Santiago Cantera, medita llevar a los tribunales de lo Contencioso Administrativo el rechazo del Gobierno, este viernes, a su recurso. Los frailes quieren impedir que por el Real Decreto-ley exhumen también a 19 monjes y otros 172 seglares que reposan en el recinto.

QUÉ HAY EN LA CAJA

El reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid encarga al subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud la vigilancia de estos procesos. El redactor del informe autonómico establecerá primero qué es legalmente lo que queda de Franco. Está claro que no es un cadáver, pues un muerto solo lo es durante las primeras 72 horas; luego pasa a la categoría legal de «resto cadavérico». Pero quizá tampoco sea eso, exactamente, lo que alberga la fosa trasera del altar de la basílica de Cuelgamuros.

La ley madrileña de Sanidad Mortuoria exige que los traslados de según qué restos se hagan en «féretros especiales de traslado», ataúdes estancos cuyo interior, en puridad, «deberá contener una materia absorbente» y que deberán «estar provistos de un dispositivo depurador para equilibrar la presión interior y exterior». Eso obliga a usar una caja de zinc. El cuerpo de Franco ya fue metido en una en 1975, a su vez dentro de la de madera. Ahora bastaría, según los funerarios consultados, con comprobar si aguantó la soldadura y no hay agujeros.

Pasados más de diez años no es obligatoria tanta estanqueidad, pues lo que se suele trasladar son solo huesos. Pero lo que queda de Franco «no son restos que se hayan reducido –indica un veterano tanatopractor (especialista en adecentar y maquillar cadáveres) de la sierra de Madrid–. No es propiamente un esqueleto, sino un cuerpo embalsamado, que conservará buena parte de sus vísceras; quizá deshidratadas, pero vísceras».

El cadáver de Franco fue embalsamado para cumplir la normativa de enterramientos en criptas, y porque fue sometido a «exposición pública sin frío», según la jerga profesional. Se le inyectaron en las venas cinco litros y medio de formol diluido al 20 por ciento en agua. Las fuentes consultadas aclaran que los restos de Franco no son momia, como los de Lenin, porque para eso habría que haberle extraido los órganos.

FÚNEBRE, PERO SIN POMPA

En todas estas disquisiciones técnicas se podrá entrar, en cualquier caso, si hay acuerdo con la familia y el asunto no se eterniza en los tribunales.

El Real Decreto-Ley faculta al Consejo de Ministros a decidir el lugar de reinhumación «en caso de discrepancia entre los familiares o si estos no manifestasen su voluntad en tiempo y forma». No ha sido el caso. Al Gobierno le queda una modificación de la Ley de Memoria Histórica para evitar un posible enaltecimiento en la Almudena.

A falta total de acuerdo, el Estado podría verse en otro dilema: proceder al traslado con «condiciones adecuadas de dignidad y respeto», dice el Real Decreto-Ley, pero realizando solo un enterramiento con la caja estandar de beneficencia, que suele ser de aglomerado de madera y sin crucifijo. Así entierra la Administración a quien no tiene familia ni dónde caerse muerto. Todo lo que se añada a partir de ahí se considera ‘pompa fúnebre’, que el erario paga solo en sepelios de personalidades a las que se quiera homenajear.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Inmigración ilegal: España sufre el incremento del 15.6% con respecto al año anterior

Published

on

Comparta este artículo.

VOX ha sido la única formación en advertir de las consecuencias de las políticas migratorias del gobierno de Sánchez.

La crisis provocada por la invasión migratoria continúa siendo uno de los principales problemas de nuestro país. El pasado año, España alcanzó cifras históricas en materia de inmigración ilegal. En 2021 las mafias no han cesado su actividad y el año ha comenzado con muy datos elevados.

Canarias es la Comunidad Autónoma que se está llevando la peor parte. Según la información a la que ha tenido acceso Europapress3.436 ilegales han llegado al archipiélago en tan sólo 3 meses. Esto supone un incremento 117% con respecto al primer trimestre del año anterior.

La oleada de inmigración ilegal también se ha producido en el resto del territorio nacional. Un total de 6.496 ilegales han desembarcado en nuestras costas en lo que llevamos de año, una cifra que es un 15.6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020.

VOX lleva tiempo advirtiendo de la pésima gestión del gobierno de Sánchez. Nuestra formación exigió hace meses al Ejecutivo un protocolo para la recepción de pateras con el objetivo de identificar los casos positivos y evitar que surjan brotes que puedan no ser controlados.

La inmigración ilegal está azotando, cada día y con mayor notoriedad, nuestras costas. Muchas comunidades como Andalucía, Murcia o Canarias están siendo víctimas de las consecuencias de las políticas buenistas de un Gobierno que, con su efecto llamada, favorece la libre actividad de las mafias que se lucran con el tráfico de personas.

Hace pocos meses, el presidente de VOX, Santiago Abascal, quiso visitar Canarias para percibir las consecuencias de la negligente gestión migratoria de Sánchez e Iglesias. También escuchó los testimonios de los vecinos de las islas, víctimas de la gran oleada alentada por el efecto llamada del Gobierno.

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Abascal: “VOX será pronto la primera fuerza política Nacional”

Published

on

Comparta este artículo.

La formación ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, donde se ha hecho balance del trabajo de la organización y se han presentado las cuentas de 2020.

VOX ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria correspondiente anual. Un acto en el que han intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal; el secretario General, Javier Ortega Smith, y el tesorero, Pablo Sáez. Además, con motivo de la cercanía de las elecciones a la Asamblea de Madrid, ha intervenido también la candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Abascal ha apelado a la responsabilidad de la formación de llegar a ser la primera fuerza política Nacional, algo que ocurrirá “más pronto que tarde”. Y que se ha conseguido ya en Cataluña, Murcia, Almería y Ceuta. “El mérito es extraordinario por los obstáculos que y zancadillas que nos hemos encontrado”, ha dicho Abascal, quien ha recordado la “demonización de los medios de comunicación, de los partidos y la violencia”. “No hemos tenido la alfombra roja que tuvieron Ciudadanos y Podemos”, ha matizado.

El presidente ha advertido de que, pese a esa violencia que se ha escenificado en Vallecas durante la presentación de la candidatura de VOX a las elecciones del 4-M, “no van a encontrar a VOX en el enfrentamiento civil”. Por el contrario, “encontrarán valentía porque iremos a todos los barrios y ciudades sin pedir permiso”.

Por su parte, Ortega ha dado cuenta del trabajo de las diferentes Vicesecretarías, en un año con “duros confinamientos y estados de alarma que han impedido trabajar en condiciones normales”. “Hemos estado a la altura”, ha celebrado el Ortega, quien ha recordado que los equipos de VOX “lo primero que hicieron fue remangarse y hacer acciones solidarias en residencias, abandonadas por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; en cuarteles de la Guardia Civil y en comisarías, donde se llevaron batas y mascarillas porque estaban abandonados”.

Ha destacado también el trabajo del equipo Jurídico, que trabaja en 73 grandes causas, entre las que se encuentra la persecución de los fugados por el golpe de Estado de 2017 en Cataluña; la financiación de Podemos y el llamado Caso Dina, entre otros. Y en el Congreso, “VOX es el partido que más ha trabajado”, como muestran los 14 recursos interpuestos en el Tribunal Constitucional, entre ellos, contra los Estados de Alarma “que han sido Estados de Excepción encubiertos”, ha denunciado.

Respecto a las cuentas del pasado ejercicio, Sáez ha destacado que se encuentran “saneadas, con liquidez y solvencia, sin deudas a largo plazo”. Además, se ha referido a la transparencia de VOX, “el primer partido que aprueba las cuentas” y las sube al portal de transparencia. A ello se suma que se realiza una auditoria por parte de una empresa independiente que ha emitido un informe favorable.

El tesorero ha destacado los ingresos procedentes de las cuotas de afiliados, que se ha incrementado en 1,84% porque hemos crecido casi en 10.000 afiliados en 2020. “Una cifra que afortunadamente sigue creciendo”, si bien ha explicado que la cuota media en 2020 ha descendido por el efecto de la pandemia.

Monasterio, por su parte, también se ha referido a los violentos que “nos han ido a buscar a Vallecas para matarnos”. Frente a ellos, “tenemos que conservar el espíritu” porque “no van a conseguir arrinconarnos”, sino que VOX va a “ganar con las ideas y  la convicción”. Por ello, ha querido agradecer a los simpatizantes y afiliados del partido que “se han dedicado a recorrer los distritos y municipios para escuchar lo que dice la gente”. “Con eso, vamos a salir con un programa ganador”. La candidata ha puesto en valor la gente que forma parte de este partido, que es “valiente y comprometida, lo que demuestra que este proyecto es el que necesita España”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Monasterio (VOX) : ‘Nosotros reduciremos impuestos reduciendo a los políticos su bienestar’

Published

on

Comparta este artículo.

Monasterio arremete en Vicálvaro contra la okupación y promete reducir impuestos “de inmediato y no dentro de dos años”.

No vamos a cambiar nuestros planes. Vamos a pisar cada metro de Madrid”. Con esta declaración de intenciones, Santiago Abascal volvió a exigir a Marlaska que asegure que VOX puede celebrar sus actos con la seguridad correspondiente y garantizar los derechos fundamentales de quienes asisten “aunque solo sea a escuchar”.

Es imprescindible que exijamos a las instituciones públicas que garanticen que no se cometan delitos electorales”, sentenció el presidente de VOX tras recordar que este miércoles, en Vallecas, solo 18 pasos -incluso menos- separaban a los simpatizantes del partido de los “brigadistas y lamebotas de Iglesias y Marlaska”.

“VOX no se va a callar”, prometió también Rocío Monasterio en un acto en Vicálvaro. “No quieren que hablemos de seguridad en los barrios como este, donde te puedes ir al supermercado y encontrarte tu casa okupada mientras los políticos cómplices callan. Ya está bien de tener que aguantar a las bandas callejeras, de aguantar cómo los delincuentes campan a sus anchas por las calles. No queremos que nos digan ‘yo sí te creo’, queremos no ser acosadas. Las madres no queremos tener que estar sin dormir”, señaló la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “No quieren que hablemos de eso, pero muchos nos votaron en Vallecas y nos votaron en Vicálvaro, y nos van a volver a votar el 4M”, recordó, agradeciendo la “valentía” de quienes acudieron al acto de VOX.

Reducción de impuestos

Una vez más, Monasterio se comprometió con el recorte de gasto superfluo (pasar de 13 consejerías a 7 y reducir a la mitad el número de diputados) como medida fundamental para invertir en lo verdaderamente necesario y prometió bonificaciones fiscales para quienes sufren el sablazo de Hacienda por tener dos pagadores.

Asimismo, prometió reducir impuestos de forma inmediata y no a lo largo de la legislatura. “Hay que reducir los impuestos ya y no dentro de dos años. Es ahora cuando las familias necesitan el dinero en los bolsillos, es ahora cuando lo están pasando mal y no dentro de dos años. Y ya hemos dicho de dónde los vamos a sacar. Nosotros reducimos impuestos reduciendo a los políticos su bienestar”, concluyó Monasterio.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

(VIDEO E IMÁGENES BRUTALES) ¡A por ellos como en Paracuellos! Así ha recibido la muy democrática y respetuosa «Izmierda» madrileña a VOX

Published

on

Comparta este artículo.

«¡A por ellos como en Paracuellos!». Ese es el ‘grito de guerra’ que se ha escuchado esta tarde en la Plaza de la Constitución de Vallecas, donde Vox presenta su candidatura al 4-M con Santiago Abascal y Rocío Monasterio. Un ultraizquierdista con una bandera del autodenominado ‘Movimiento Antifascista’ ha recordado a gritos la matanza organizada por elementos republicanos durante la Guerra Civil.

La escena ha sido grabada y subida a las redes sociales por testigos de los altercados que están produciendo los grupos de ultraizquierda en las inmediaciones del lugar donde Vox presenta su campaña esta tarde. El grito, perfectamente audible, incita a los radicales a ir «¡A por ellos como en Paracuellos!». 

 

Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara, ha resultado herido en el boicot violento alentado por la izquierda para reventar el acto de Vox en Vallecas. Está siendo atendido en La Paz.

 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, acusa a Abascal de «provocar una carga» contra los vecinos de Vallecas.

 

 

 

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN:


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »