Bélgica da la bienvenida al multiculturalismo - ALERTA NACIONAL
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Europa

Bélgica da la bienvenida al multiculturalismo

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En la imagen, de iStock, el centro de Lieja
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Por Judith Bergman.- Bélgica, en su bienintencionada bienvenida a los recién llegados de Oriente Medio, se enfrenta ahora a una persistente amenaza terrorista y una “ola de yihadismo”, según un nuevo informe publicado por el Servicio de Seguridad del Estado belga (VSSE) el 30 de noviembre. El principal motivo de estas conclusiones, señala el informe, es la actual radicalización islámica de los reclusos en las cárceles belgas y el riesgo de que los condenados por terrorismo perpetren actos terroristas una vez que hayan cumplido sus condenas y vuelvan a la calle.

“En los próximos años –señala el informe–, el VSSE prestará atención particular a la vigilancia de los detenidos condenados por actos de terrorismo [después de que hayan] sido excarcelados”. Los autores del informe no revelan cuántos presos radicalizados hay en Bélgica; sólo que en septiembre de 2018, había 130 reclusos sentenciados por terrorismo o bajo “detención preventiva en el contexto de un historial terrorista”.

“Teniendo en cuenta la persistente tendencia a reincidir entre los antiguos detenidos por terrorismo, sin olvidar los delincuentes comunes radicalizados, Bélgica seguirá enfrentándose a una amenaza de terrorismo latente de aquí a algún tiempo”, deja caer el informe.

Los servicios de inteligencia belgas no parecen considerar el islam un factor en la generación del terrorismo islámico. En su lugar, el informe ofrece explicaciones de por qué el terrorismo islámico se comete a nivel internacional: “la discriminación real o percibida, la inestabilidad política, las condiciones de pobreza económica y el nivel de desarrollo”.

Benjamin Herman, por ejemplo, fue un delincuente convertido al islam en la cárcel; después, a pesar de estar incluido en una lista de seguridad del Estado como radical sospechoso, el pasado mayo, en un permiso de 48 horas de la cárcel belga de Lieja, asesinó a tres personas, entre ellas dos policías. Hubo una mujer a la que no atacó, al parecer porque era musulmana. Herman después disparó e hirió a cuatro policías más, gritando “Alá Akbar”. El ministro del Interior, Jan Jambon, dijo entonces cuáles podían ser los motivos de Herman:

Hay indicios que nos permiten hablar de radicalización en la cárcel. Pero también puede ser que ya no tuviera perspectivas de futuro en nuestra sociedad, ya que también había perpetrado un asesinato la noche anterior.

En 2017, un informe confidencial que se filtró señalaba que había 51 organizaciones en Molenbeek, un área de Bruselas a la que se ha llamado la “capital yihadista de Europa”, y que ha albergado y refugiado a varios yihadistas, entre ellos varios de los responsables de los atentados de París de 2015.

La propia Bruselas fue escenario de un atentado en marzo de 2016, cuando terroristas musulmanes mataron a 31 personas e hirieron a otras 300 en los atentados en el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maalbeek.

También parece haber en marcha un proceso de islamización en Bélgica.

Otro área donde la radicalización ha ido en aumento, según otro informe de inteligencia confidencial filtrado en mayo a los medios, son las mezquitas donde se predica la yihad.

Una serie de ellas, incluida la gran Mezquita de Bruselas, financiada por los saudíes, ha estado formando al parecer a imanes para promover la yihad armada, el odio a los judíos y la persecución de los miembros de la comunidad LGBT. El informe señala que los textos solían llamar a la lapidación de los gais o la demolición de edificios, y describir a los judíos como “personas corruptas, malvadas y traicioneras”. Los escritos, continuaba el informe, estaban “inspirados principalmente por la ley islámica clásica de la Edad Media”, y llamaban a la “guerra” contra todos los pueblos que no siguieran el islam suní. “El principio más importante de la yihad –decía un manual de formación– es combatir a los no creyentes y a los agresores […]. La yihad armada se convierte en un deber individual para cada musulmán”.

Dichos manuales, señalaba el informe, están ampliamente disponibles “gracias a los medios financieros y tecnológicos ilimitados para el aparato de proselitismo de Arabia Saudí y otros países del Golfo”. Los manuales, añadía el informe, no se encontraron sólo en Bélgica, también en los países vecinos, tanto en copia física como online.

Otra forma en que la islamización se está propagando en Bélgica es la retirada de las tradiciones cristianas, por temor a “ofender”. En Brujas, los organizadores el mercado navideño le cambiaron el nombre y lo llamaron “Mercado de Invierno” para “no ofender otras creencias”, desveló el medio belga HLN.

Las luces navideñas serán ahora reemplazadas por “luces de invierno”. Según Pieter Vanderyse, organizador del Mercado Navideño de Brujas, “si utilizamos la palabra Navidad, se asociará con una religión, pero queremos ser más neutrales. No tenemos ni idea de por qué ha causado conmoción, ya que es el segundo año en que se cambia el nombre”.

También según HLN, otras ciudades belgas, como Bruselas, Amberes, Gante y Hasselt, también han cambiado sus Mercados Navideños por “Mercados de Invierno”, “Tierras de Invierno” o “Diversión de Invierno”.

Cabría especular, sin embargo, que además del temor a “ofender”, los organizadores también temían a la yihad. Los mercados navideños en Europa se han convertido en objetivos repetidos de la yihad. En 2016, un terrorista, Anis Amri, mató a doce personas en un mercado navideño en Berlín tras jurar lealtad al ISIS. Más recientemente, el 2 de diciembre de 2018, un hombre que portaba un hacha y gritaba “Alá Akbar” [“Alá es el más grande”] visitó un mercado navideño en la localidad alemana de Witzenhausen, donde amenazó a varios compradores navideños.

El creciente deseo de apaciguar a los recién llegados de Oriente Medio no se limita a los establecimientos comerciales, como los mercados navideños. La Iglesia católica también ha intervenido. En el funeral en Lieja por los dos policías que asesinó Benjamin Herman, el arzobispo de Lieja, Jean-Pierre Delville, aparentemente ignorando los principios del islam, dijo:

“Sabemos que, si el islam ha sido invocado como razón para matar, es porque ha sido manipulado y tomado como rehén por los terroristas y los violentos. Así que debemos ayudar al islam a librarse de esas interpretaciones manipuladoras y pervertidas, promoviendo el diálogo y la amistad en todo momento”.

Bélgica tiene su propio partido islámico, llamado ISLAM (“Integrité, Solidarité, Authenticité, Moralité”), que tiene, como objetivo, crear un Estado islámico, incluida la separación de hombres y mujeres en los autobuses. En las elecciones municipales de 2012, el partido obtuvo dos escaños, uno de ellos en Molenbeek. En las elecciones municipales de 2018, el partido perdió su escaño en Molenbeek, y obtuvo menos del 2% de los votos, así que quizá su atractivo esté decayendo.

Bélgica también ha visto el crecimiento de un antisemitismo posiblemente importado en su mayoría. El rabino jefe de Bruselas no ha llevado kipá en público desde 2001, cuando fue atacado por un grupo de jóvenes árabes. Cuando una emisora pública belga pidió grabar al rabino jefe y a otros miembros de la comunidad judía caminado por la calle con la kipá puesta, se negaron, diciendo que temían por su seguridad. En 2014, un terrorista musulmán mató a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas.

La mitad de los adolescentes musulmanes de Bélgica tienen puntos de vista antisemitas, según un estudio de 2013 llevado a cabo por el Gobierno flamenco entre casi 4.000 estudiantes de instituto en Amberes y Gante. Entre los musulmanes, el 50,9% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con la afirmación “Los judíos fomentan la guerra y culpan a otros de ello”, frente a un 7,1% de no musulmanes. La afirmación “Los judíos quieren controlarlo todo” recibió una tasa de acuerdo del 45,1% entre los musulmanes, frente al acuerdo del 10,8% de los no musulmanes. Aproximadamente el 35% de los musulmanes mostraron su acuerdo con la afirmación de que “Los judíos tienen demasiada influencia en Bélgica”, comparado con el 11,8% de no musulmanes.

Según el principal observatorio belga contra el antisemitismo, la Liga Belga Contra el Antisemitismo, los judíos belgas viven “en un permanente estado de asedio”.

“La presencia del ejército en la calle delante de los lugares judíos es en cierto modo tranquilizador”, dijo el presidente de la Liga Belga Contra el Antisemitismo, Joël Rubinfeld, el pasado mes de mayo. A lo largo de “los últimos dos o tres años”, dijo, su organización ha tratado con una decena de casos de escuelas judías sometidas al hostigamiento antisemita, así como una tendencia cada vez mayor de los padres judíos a no querer arriesgarse a enviar a sus hijos a escuelas públicas.

Por eso decimos que es un doble castigo: por un lado, son víctimas de actos antisemitas, u hostigamiento, o a veces incluso la violencia física, y por el otro, es que son ellos, y no los agresores, los que tienen que dejar sus escuelas.

Rubinfeld también dijo que ha sido difícil convencer a los políticos belgas de que el país tiene un grave problema de antisemitismo. “Ya en 2008 y 2009, les dijimos: “Si no lo hacéis por nuestros hijos, hacedlo por los vuestros”. Añadió que ha sido difícil convencer a los políticos belgas de que el país tiene un grave problema.

¿Es posible que Bélgica tenga unos cuantos?


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Europa

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán expulsa a Thilo Sarrazin por sus posiciones contrarias al Islam

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El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, socio en la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, ha decidido expulsar de sus filas al controvertido Thilo Sarrazin, autor de varios best-sellers donde defiende posiciones contrarias al Islam.

La comisión de arbitrio del SPD ha dictaminado a favor de la expulsión, tras el recurso presentado por el político contra el procedimiento abierto sobre su caso, informan varios medios alemanes. Se espera que mañana el secretario general del partido, Lars Klingbeil, comunique la decisión.

El SPD de Berlín, delegación a la que pertenece Sarrazin, había impulsado varias iniciativas contra el político, que hasta ahora logró frenar su expulsión del partido.

La jefatura socialdemócrata considera que el político, que fue responsable de Finanzas del gobierno regional de Berlín (2002-2009) y directivo del Bundesbank (banco emisor alemán) hasta 2010, ha causado daños a la formación con sus postulados y sostiene que éstos vulneran la línea del partido.

Sarrazin recurrió contra cada unas medidas impulsadas contra él contra él, hasta ahora con éxito, y argumentó que no se le podía expulsar por los contenidos plasmados en sus libros.

El político y escritor, de 74 años y con más de 40 de militancia en el SPD, convirtió en best-seller un libro titulado “Alemania se desintegra”, cuya tesis principal es que la expansión del Islam amenaza el país y que la llegada de inmigración, especialmente la musulmana, llevaría a la sociedad alemana a la descomposición.

El libro fue publicado en 2010 y en su primer año vendió 1,4 millones de ejemplares. Se convirtió luego en el más vendido en Alemania en esa década entre los títulos de no ficción.

El volumen desencadenó un escándalo político. Sarrazin tuvo que dejar su escaño en el Bundestag (Parlamento federal) y sus cargos en el partido, aunque conservó la militancia.

Escribió varios libros de índole similar, el segundo de los cuales fue “Fusión hostil. Cómo el islam impide el progreso y amenaza a la sociedad”, que asimismo se convirtió en un éxito de ventas.

Estos postulados le convirtieron en una figura pública codiciada por los identitarios, cuyo principal partido, Alternativa para Alemania (AfD), la tercera fuerza del Bundestag, le ha invitado reiteradamente a ingresar en sus filas, lo que Sarrazin ha rehusado, pues defiende que sigue siendo un socialdemócrata.


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Cultura

Fallece Terry Jones, de los “Monty Python” y director de la “Vida de Brian”

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El integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python Terry Jones falleció este martes en su domicilio de Londres a los 77 años “tras una larga batalla contra la demencia”, informó su familia. El actor y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos la aclamada La Vida de Brian y compareció en las series de televisión de los Monty Python del Flying Circus, interpretando a varios personajes.

En 2016, se anunció que Jones padecía demencia. “Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre”, confirmó su familia en un comunicado. El cómico murió en la tarde de ayer a los 77 años “con su esposa Anna Soderstrom a su lado”, tras una “larga y extremadamente valiente batalla, en la que siempre estuvo de buen humor, con una rara forma de demencia, llamada FTD”, según agregó la nota. Sus familiares remarcan que su “trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

Jones dirigió la cinta Monty Python And the Holy Grail en 1975 junto con Terry Gilliam, así como la citada La vida de Brian, en 1979, considerada la comedia clásica más divertida, según el resultado de una encuesta difundida por la revista Total Film. El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom, a los 67 años, también dirigió The Meaning of Life, en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto.


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Europa

Estos son los clanes criminales de Oriente Medio en Alemania

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En la imagen: Mahmud Al Zein, jefe del clan kurdo-libanés Al Zein, asiste al funeral de un socio criminal asesinado el 13 de septiembre de 2018 en Berlín.
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Por Judith Bergman.- En un documental emitido recientemente en el canal alemán ARD, sobre las bandas familiares criminales de Oriente Medio en Alemania —o clanes, como las llaman en Alemania— el jefe de la Agencia Federal de la Policía Criminal (BKA), Holger Münch, dijo: “En aproximadamente un tercio de los procesos, había inmigrantes entre los sospechosos, y eso significa que tenemos que vigilar muy de cerca este fenómeno”.

Münch parece haberse referido al hecho de que los inmigrantes que llegaron a Alemania desde Siria, Irak y otros países durante la crisis migratoria de 2015-2016 están empezando ahora a competir con las bandas familiares criminales que llevan establecidas mucho tiempo en Alemania, cuyos fundadores originales llegaron al país desde el Líbano a finales de los setenta, durante la guerra civil libanesa.

Las autoridades alemanas temen que esta competencia pueda conducir a más violencia aún: algunos de los recién llegados tienen “experiencia en combate” al haber vivido en zonas de guerra, como dijo Frank Richter, jefe de la policía en la ciudad de Essen, a ARD. “Por supuesto, esta sería una situación muy, muy diferente de la que tenemos en este momento”, añadió.

Los clanes familiares criminales de Oriente Medio ya son un gran problema en Alemania. Las más conocidas tienen principalmente su base en Berlín, Bremen, Renania del Norte-Westfalia y la Baja Sajonia, y se llaman Abu-Chaker, Al Zein, Remo y Miri. Varias familias también son conocidas como clanes de la mafia libanesa. Su actividad criminal comprende el robo, la extorsión económica, el tráfico de drogas y la prostitución.

En mayo, un estudio presentado por el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, reveló que 104 clanes criminales estaban activos allí. Se cree que algunos de los 6.500 sospechosos de tener vínculos con los clanes fueron los autores de 14.225 delitos entre 2016 y 2018. Entre ellos, dos asesinatos y 24 intentos de asesinato, además de daños corporales, robos y chantajes, dijo la policía. Se dice que sólo diez clanes han cometido un tercio de los delitos. Según Reul:

“Durante años, se han ignorado deliberadamente las denuncias de los ciudadanos y los círculos policiales sobre este problema. Fuese una corrección política mal entendida, o porque se consideró que es imposible que pasen cosas que se supone que no deben pasar, esto se ha acabado por fin. No estamos bajo el imperio de los clanes, sino del imperio de la ley”.

Según la policía, el mayor número de sospechosos de tener vínculos con clanes eran ciudadanos alemanes (36%), seguidos por los libaneses (31%), los turcos (15%) y los sirios (13%).

Según lo informado por el analista estratégico Soeren Kern, incluso en diciembre de 2015, el entonces ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, rechazó un estudio para determinar el alcance de los clanes criminales en el estado porque era políticamente incorrecto:

“La recopilación de datos adicional no está permitida por la ley. Se debe evitar, tanto interna como externamente, cualquier clasificación que se pueda utilizar para despreciar a los seres humanos. En este respecto, el uso del término “clan familiar” (Familienclan) está prohibido desde el punto de vista policial”.

Asimismo, el jefe de la Agencia Federal de la Policía Criminal, Holger Münch, le dijo a la cadena ARD que “no se debería permitir que esas cosas pasen durante años y años, esa es, yo creo, la mayor lección que tenemos que aprender de los acontecimientos de los últimos 30 años”.

Según Deutsche Welle: “Durante décadas, la policía hizo la vista gorda a las familias criminales ampliadas, en parte para evitar ser acusada de discriminación racial. Esto ha hecho que el problema actual sea aún más difícil, ya que las estructuras de los clanes se han solidificado, se han formado sociedades paralelas y el enemigo ha crecido”.

Ralph Ghadban, politólogo libanés-alemán y destacado experto en clanes en Alemania, ha estimado que:

“Hay ahora medio millón de personas en toda Alemania que forman parte de un clan, aunque no sean todas delincuentes. Están representadas muchas nacionalidades. Hay clanes libaneses, turcos, kurdos, albaneses, kosovares e incluso familias extensas chechenas que dirigen negocios ilegales”.

“Los clanes se comportan en sus entornos alemanes como si fueran tribus en el desierto. Todo lo que está fuera del clan es territorio enemigo y susceptible de saqueo”, dijo Ghadban a The German Times en octubre.

Los clanes familiares no son el único tipo de bandas organizadas de Oriente Medio que actúan en Alemania. También hay bandas de moteros, un área que antes estuviera dominada por bandas más “tradicionales” como los Ángeles del Infierno.

Según Sebastian Fiedler, jefe de la Asociación de Investigadores Criminales de Alemania:

“Los delitos cometidos por los Ángeles del Infierno siguen siendo un problema (…) Diría que estas organizaciones más antiguas son hoy más parecidas a negocios ilícitos. (…) Lo que es distinto hoy es que las bandas de moteros es que suelen tener miembros de distintos orígenes étnicos, y algunas tienen lazos con organizaciones extremistas, o a veces siguen una agenda extranjera. En resumen, las bandas de moteros se han vuelto mucho más heterogéneas”.

Fiedler añadió que algunas bandas también tienen vínculos en el extranjero:

Se sabe que la banda Osmanen Germania ha recibido ayuda económica del partido en el Gobierno de Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP). Las bandas han funcionado básicamente como el brazo armado de [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan en Alemania. Muchas bandas de moteros que aparecen hoy en los titulares son parecidas. La mayoría ya no está interesada en controlar los mercados ilícitos, sino que ahora tienen objetivos mayores. Éstos siempre tienen una dimensión económica.

La policía alemana está intentando acabar con el problema con una política de tolerancia cero, pero la pregunta es si ese enfoque es suficiente. Según Ralph Ghadban:

“Una política que al fin reconoce el problema del crimen de clanes, una fuerza policial que lleva a cabo continuas redadas y un poder judicial que utiliza todos los medios legales sigue sin ser, todo junto, suficiente. Alrededor de un tercio de los miembros de los clanes quiere llevar una vida normal. Se sienten atrapados en sus clanes”.

Por lo tanto, la mano dura debe estar respaldada por programas para las personas que quieran salir de los clanes. El distrito de Neukölln de Berlín está organizando dicho programa. Según Martin Hikel, alcalde del distrito de Neukölln:

En el núcleo de estas estructuras patriarcales hay personas que no quieren acabar en matrimonios forzosos, personas que no quieren vivir en un estado de rivalidad permanente, o incluso de guerra, con otro clan, o estar escondiéndose constantemente de la policía. Pero estas personas necesitan ayuda. Estamos organizando un programa para ayudarlas a dar la espalda a este estilo de vida y empezar una nueva en otra parte.

El secretario de Interior de Berlín, Andreas Geisel, dijo hace poco que el crimen de bandas en la ciudad está controlado por “unas 20 familias influyentes, de las cuales siete u ocho tienen una actividad criminal altísima”. Según The German Times:

Hay calles en Neukölln, Kreuzberg y Gesundbrunnen [distritos de Berlín] donde la policía sólo se atreverá a poner un pie con un escuadrón. Incluso durante los actos de rutina como citar al miembro de un clan por aparcar en un carril bici, los policías se ven a menudo rodeados y amenazados por los familiares y socios. “Los miembros de los clanes destacan por su forma de actuar en su territorio”, dice un portavoz de la policía. “Su mensaje es: ¡Largo! ¡Esta es nuestra calle!”.

Neukölln es uno de los distritos de Berlín con más problemas, incluido el abuso del sistema de ayudas sociales por parte de los clanes. Según Falko Liecke, vicealcalde de Neukölln y concejal del distrito de Juventud y Sanidad, los clanes “ven las prestaciones por desempleo como una fuente de ingresos para complementar todas dus demás fuentes”.

No se sienten incómodos con el sistema de ayudas sociales. Al fin y al cabo, no tienen que depender de él para sobrevivir. No les interesan las leyes. Intentan sólo obtener ganancias de lo que el Estado y la sociedad les pueden ofrecer.

Según Liecke, estos clanes ven el Estado como “un objeto de ridículo, un objetivo para la explotación”.

Según Geisel, combatir el crimen de clanes llevará “décadas”: “Es una maratón, no un esprint”, dijo.

(Gatestone)


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