Connect with us

Cine y Televisión

‘Ben-Hur’: 10 cosas que quizás no sabías de la película

Published

on

Comparta este artículo.

Cuando se cumplen 60 años de su estreno, recordamos algunas de las más sorprendentes curiosidades que nos dejó el film de 1959 protagonizado por Charlton Heston y dirigido por William Wyler.

1. William Wyler, director por revancha

Loading...

Cuando se le ofreció a William Wyler la oportunidad dirigir ‘Ben-Hur’, el cineasta se negó. El guion no le parecía gran cosa. Pero algo le hizo cambiar de idea: su rivalidad con el también director de cine Cecil B. DeMille, responsable de películas como ‘Los 10 mandamientos’. Fue precisamente por ofrecer una contrapartida a este film que Wyler terminó encontrando el guion interesante. Dos grandes producciones de género bíblico para medir a dos grandes directores del cine clásico.

2. Charlton Heston no fue la primera opción

Aunque ahora nos cuesta imaginarnos un ‘Ben-Hur’ sin Charlton Heston en el papel protagonista, hubo un tiempo en que él no fue ni siquiera considerado para el papel. Pero el destino es caprichoso, y otros grandes nombres rechazaron el papel: a Burt Lancaster le pareció una historia aburrida y que trataba el Cristianismo de forma despectiva, mientras que a Paul Newman le preocupaba que no tuviera buenas piernas para el ‘outfit’ romano. Marlon Brando, Rock Hudson, Kirk Douglas y hasta Leslie Nielsen fueron considerados para el papel antes que Heston, que fue quien finalmente se llevó el gato al agua.

3. Relaciones homoeróticas nunca confirmadas

Según afirmó uno de los revisores del guion de Karl Tunberg, él mismo se encargó de insertar un subtexto homoerótico en la amistad que mantenían en la película Ben-Hur y Messala. Así, justifica, el hecho de que Messala se vuelva en contra de su amigo responde directamente a un affaire del corazón. Este hombre, llamado Gore Vidal, cuenta además que le presentó la idea a Wyler, y que este aceptó con la condición de mantenerlo en secreto para Charlton Heston. En sus memorias, el actor negó estas aportaciones de Vidal al guion. Juzguen ustedes mismos.

4. Miles de extras y duro entrenamiento

Cerca de 10.000 extras formaron parte de ‘Ben-Hur’. Unos 78 caballos fueron importados de Yugoslavia y Sicilia. Para la escena de las cuádrigas, Charlton Heston estuvo semanas en un duro entrenamiento, pues en la mayoria de los momentos de esa escena son los verdaderos actores los que dirigen a los caballos.

5. Cifras de superproducción

Los datos sobre el rodaje de ‘Ben-Hur’ dejan unas cifras de infarto: un millón de accesorios, 100.000 disfraces y 300 sets construidos especialmente para la película, que costaron más de un millón de libras. Toda esta parafernalia no sólo sirvió para rodar una de las mejores películas de la historia del cine, sino que se convirtió también en casi un parque de atracciones. Recibieron hasta 25.000 visitas al set, incluyendo nombres como Audrey Hepburn o Kirk Douglas.

6. La gran escena

Si hay una escena que todos recordaremos siempre de ‘Ben-Hur’, esa es la de la carrera de cuádrigas. La lucha entre Judá y Messala en la arena. Para esa secuencia, el equipo de producción construyó el escenario más grande jamas construido hasta la fecha. Todo para recrear un estadio romano real, situado en Jerusalén, que supuso uno de los gastos mas costosos del rodaje. Incluso la arena fue importada de México, con un coste millonario. Tardó cinco semanas en rodarse, a lo largo de tres meses.

7. ¿Quién es Jesucristo?

Como habréis comprobado al ver la película, la cara de Jesucristo nunca aparece en pantalla, e incluso el actor no está acreditado en los títulos finales del film. Su nombre era Claude Heater, y era un cantante de ópera americano que los directores descubrieron en un concierto en la ciudad de Roma.

8. El león no rugió

En todas las películas de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), aparece un león al inicio que ruge para dar comienzo a la película. Esta ‘major’ de Hollywood cedió ante Wyler, que no estaba dispuesto a combinar la primera escena del film con ese sonido. ‘Ben-Hur’ fue la única película que no incluyó el famoso rugido en su entrada, sino que simplemente apareció la imagen silenciada.

9. Taquillazo instantáneo

La película alcanzó los 147 millones de dólares en sus primeros días. Por aquel entonces, se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, sólo superada por ‘Lo que el viento se llevó’. Por esto fue, además, la gran salvadora de la MGM, que rozaba la bancarrota. Después del estreno, la película siguió generando beneficios a través del merchandising: libros, juguetes, dulces, perfumes, joyas…

10. Récord imbatido de Oscars

Aún hoy, ‘Ben-Hur’ sigue teniendo entre sus logros el de la película más oscarizada, incluyendo mejor película, director, actor principal y secundario, entre otros. No es la única: ‘Titanic’ y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ ganaron muchos años después el mismo número de estatuillas, pero nunca ninguna película ha consguido más allá.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Guillermo Toledo I el Rojo, en el templo del capitalismo: la Clínica Ruber de Madrid

Published

on

Comparta este artículo.

 


Cuenta la leyenda, que si a las 12 de la noche uno abre un navegador, entra en Google, y busca “Personaje vivo más abyecto, miserable, ruin, nauseabundo, deleznable y traidor”, Google se vuelve loco y empieza a vomitar en su pantalla la foto que abre este artículo.

Efectivamente, vamos a hablar de Guillermo, alias “Willy” Toledo.


Es curioso como toda esta caterva de rojos procubanos y bolivarianos de pro, que tanto defienden la sanidad pública, que insultan de las maneras más soeces a los que no pensando como ellos, siempre y en todas las ocasiones son “fachas”, en cuanto tienen el menor síntoma de algún divieso, golondrino, pústula o verruga genital, o incluso casos graves de miasmas catarrales acuden a velocidad terminal a los mejores centros de medicina privada que son capaces de encontrar en 500 kms a la redonda.

Loading...

 

Ahí tienen a la familia Monst… perdón, a la familia Bardem, que cuando Penélope comenzó los “trabajos” de parto (lo de trabajos es un decir; cuentan que había dos enfermeras empujando por ella, mientras ella dormía el sueño de la anestesia) no dieron un lugar más obrero, popular, comunista y público que la clínica más cara del mundo: el “Mount Sinai”.

Mucho más cerca, y desde luego en otro rango económico, los más miserables artistillas, titiriteros y pazguatos comicastros de quinta división que adornan y solazan nuestra Patria se limitan a acudir a clínicas de gran renombre, pero de nivel local; algo más cañí, como si dijéramos.

Que tampoco podríamos calificar de lujosas y “chic”, porque en una de ellas sufre entre las garras del coronavirus la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calva. Perdón. Calvo. El atún no: la Vice.

El caso es que un lector nos ha hecho llegar esta descacharrante imagen en la que encontramos al dilecto señor Toledo, Guillermo, mirando con chulería de Villaverde (bajo) a la cámara del móvil que le retrata, mientras guarda turno -muy educadamente, parece- para ser atendido en la conocidísima “Clínica Ruber” de Madrid.

No parece que acuda por un caso de coronavirus, pero desde aquí le deseamos una pronta mejoría de todo lo que le aqueje. Ustedes… ya me entienden.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Cine y Televisión

El PP critica la información de RTVE sobre la cacerolada contra el Gobierno

Published

on

Comparta este artículo.

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado este domingo la información ofrecida por RTVE sobre la cacerolada que numerosos ciudadanos protagonizaron la noche del sábado contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus, lo que ha considerado un caso de “malas prácticas”.

En un comunicado, los populares informan de la presentación de una batería de preguntas escritas sobre este asunto por parte de la portavoz adjunta, Macarena Montesinos, y el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo.

Loading...

La corporación pública, según ese grupo parlamentario, “ha pasado de puntillas” sobre esta protesta ciudadana, a la que se sumaron anoche ciudadanos de muchas localidades que hicieron resonar su protesta desde ventanas y balcones para criticar al Gobierno por el manejo de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

Montesinos asegura que en el informativo de anoche “solo se dedicaron unos segundos, sin apenas sonido, a dicha protesta espontánea, cuando unos días antes habían dedicado una pieza íntegra a la cacerolada contra el rey”.

La nota critica otros casos, como “la no emisión íntegra” de la declaración de Pablo Casado tras conocerse las medidas del estado de alarma, la “ocultación” de su intervención tras su reunión telemática con los presidentes autonómicos populares y la entrevista “a un enfermero cercano a Podemos en el hospital de La Paz como si fuera representativo del sector”.

En este sentido, Macarena Montesinos ha denunciado “una campaña de blanqueo de TVE a la pasividad, ineficacia e improvisación del Gobierno tratando de ocultar cualquier crítica, cuando hay un clamor popular de indignación”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Cine y Televisión

Un ex actor infantil de TV3 insinúa que el Ejército pudo contaminar el Aeropuerto de Barcelona para “matar catalanes”

Published

on

Comparta este artículo.

El actor Ramón Peris, que se hizo popular en la década de los 90 al interpretar al personaje de ‘Petri’ en el Club Súper 3 de TV3, ha acusado en twitter al Estado español de querer matar a catalanes y ha insinuado que el Ejército podría haber envenenado el aeropuerto.

“¿Quién puede asegurar que lo que roció ayer el Ejército en el Aeropuerto del Prat no era un contaminante? Estrategias y técnicas modernas para diezmar al enemigo sin bombardearlo”, ha dicho.

Loading...

“España no tiene compasión ni decencia contra los habitantes de Cataluña. Nos roba el dinero y la vida”, ha indicado igualmente.

“El Estado español maltrataba, maltrata y maltratará siempre a Cataluña porque la considera la puta que debe complacer sus caprichos machistas”, ha afirmado también.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish