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Internacional

Bolsonaro prepara decreto para prohibir que las redes sociales eliminen contenido y que sólo lo puedan hacer con una orden judicial

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El presidente Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones de 2022, quiere evitar una censura en las redes sociales como la que tuvo que atravesar Donald Trump en plena elección de 2020.

El gobierno federal está redactando un decreto para prohibir que los sitios web y las redes sociales eliminen publicaciones o suspendan a los usuarios de sus plataformas por expresar sus ideas políticas. La nueva medida afectaría directamente a empresas como FacebookInstagramYouTube Twitter, las cuales activamente monitorean y sancionan diversos perfiles, grupos y movimientos.

A menos de un año de las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro demuestra estar dispuesto a no cometer los mismos errores que el ex presidente norteamericano, Donald Trump.

Por ejemplo, por primera vez, luego de 25 años desde su implementación, se está discutiendo en el Congreso el cambio del voto electrónico por el voto impreso y auditable. Se considera que de esta manera, se evitará el fraude electoral.

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Por otro lado, durante un evento del Ministerio de Comunicaciones realizado este mes, el mandatario brasileño dijo que estaba trabajando en un decreto para regular la Ley 12.965/2014, del Marco Civil del Internet, con el objetivo de evitar que las empresas dueñas de las redes sociales eliminen y censuren las publicaciones de quienes consideran que “violan” sus políticas de contenido.

El decreto determinará que las publicaciones solo puedan ser eliminadas por decisión judicial, con algunas excepciones menores, como conductas que violen el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia (ECA), solicitudes del usuario o de terceros, además de los casos que constituyan algunos delitos. Actualmente, los proveedores actúan por su cuenta, desempeñándose como editores de estas plataformas.

Bolsonaro ha logrado evitar la manipulación mediática a través del uso novedoso de las redes sociales.

Bolsonaro ha logrado evitar la manipulación mediática a través del uso novedoso de las redes sociales.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia, varias plataformas han eliminado contenidos, perfiles y canales de video, basadas en el supuesto de que propagan información “falsa”. Esta alegación busca justificar la censura que se está haciendo en las redes, especialmente dirigida a cristianosconservadores y los referentes de la derecha en general.

Los defensores de la censura cometida por los propietarios de estas redes sociales argumentan que por tratarse de entidades privadas, ellas pueden decidir libremente qué contenidos están o no están permitidos en sus plataformas.

Al mismo tiempo, los defensores de la libertad de expresión, remarcan que estas empresas privadas ofrecen un servicio de dominio público, y este servicio se ha constituido materialmente en los últimos años a través del cual las personas ejercen su libertad de expresión.

Es decir, estas empresas no son como las editoriales convencionales, como las empresas propietarias de periódicos y revistas o emisoras de radio y televisión, ya que no responden legalmente por los contenidos que publican sus usuarios. Al contrario, son los usuarios quienes responden legalmente por lo que publican en estas plataformas. Esto genera una distinción fundamental que debe hacerse respetar, modernizando las leyes brasileñas y de todo el mundo.

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La revolución de las redes sociales trajo tanto un salto comunicacional en la sociedad como una peligrosa herramienta de censura para las empresas privadas.

La revolución de las redes sociales trajo tanto un salto comunicacional en la sociedad como una peligrosa herramienta de censura para las empresas privadas.

El decreto que se está redactando para terminar con la censura que ha imperado en las redes sociales en los últimos años merece ser aplaudido. Es un primer paso hacia el restablecimiento y garantía de la libertad de expresión en Internet.

Según Bolsonaro, el “Internet democratizó el acceso a la información y puso fin al monopolio de los medios”.

Recordemos que la campaña electoral del presidente brasileño fue la más económica en comparación a la de los demás candidatos, teniendo en cuenta que utilizó, al igual que Donald Trump, a las redes sociales como la principal herramienta de propaganda política. Hasta el día de hoy, las plataformas digitales funcionan como el puente entre el presidente y el pueblo brasileño.

Hoy en día, Bolsonaro cuenta con 18,3 millones de seguidores en Instagram, 6,7 millones en Twitter, 11 millones en Facebook, 700 mil en Telegram, y 3,4 millones en YouTube.

Números que superan a los de la mayoría de los mandatarios de los demás países, inclusive, a los de su “principal oponente”, Lula Da Silva (PT). Esta comunicación entre un político y sus seguidores es fundamental y no debe ser restringido, especialmente con el antecedente de la censura a Donald Trump, mientras estaba en funciones.

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Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

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Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

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El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

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