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Cultura

Casado quiere las mismas oposiciones a profesor en toda España y que se pueda hacer ránkings de colegios

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El líder del PP, Pablo Casado, quiere que las oposiciones para ser profesor sean las mismas en toda España y pretende que exista la posibilidad de realizarlas también en castellano para que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un mérito para superarlas, pero no un requisito inevitable como es en la actualidad.

Las medidas las ha adelantado este lunes Casado dentro del foro La España necesaria organizado por El Mundo, enmarcado dentro del 30ª aniversario del diario. Forman parte de un conjunto de nueve puntos que tienen como objetivo elevar la calidad del sistema educativo al tiempo que se garantiza que los alumnos tengan acceso a la misma formación, independientemente de donde estudien. La idea es que se refuercen -que no significa que se recuperen- las competencias educativas en manos del Estado para que se homogeneicen los contenidos educativos y, por extensión, el nivel que hay en cada comunidad autónoma.

Para ello, una de las principales armas del nuevo PP va a ser recuperar las evaluaciones externas o reválidas al final de cada etapa educativa que desacafeinó precisamente el Gobierno de Mariano Rajoy. Las llamadas reválidas servirán como listón para que en todos los lugares de España se alcancen los mismos objetivos. Y eso se conseguirá no sólo con estos exámenes sino, sobre todo, con la publicación de los mismos.

CAMBIO DE LÍNEA

En otras palabras: Casado quiere recuperar la posibilidad de que se hagan públicos los resultados de las reválidas y está a favor de que se puedan hacer ránkings con ellos, algo que expresamente prohibió el ministro popular Íñigo Méndez de Vigo.

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En el foro ha defendido expresamente una “evaluación pública de conocimientos” y ha explicado que por “pública” entiende que las pruebas se realicen por parte del Estado -no por las comunidades autónomas, como dice la Ley Celaá- y “se publiquen para que los padres puedan basar su elección en cómo va el centro y para que las autoridades con competencias en la administración educativa puedan también administrar esos centros y esos profesores”.

La publicación de los ránkings, opina el PP, servirá para que los colegios y las comunidades autónomas se pongan las pilas y compitan para elevar su calidad. Como Casado quiere que haya unos mínimos comunes en toda España, eso va a relanzar, en la práctica, aquella idea que tenía José María Aznar de que en todas las comunidades autónomas se estudiara lo mismo.

El líder del PP ha abogado por que los centros tengan “discrecionalidad curricular” y puedan poner las asignaturas que consideren -ha puesto como ejemplo Programación, Chino o Matemáticas-, pero, al mismo tiempo, ha planteado “que en toda España se tengan que enseñar las mismas materias en Geografía, Historia, Lengua o Literatura”.

La Lomce actualmente en vigor permite a los centros poner asignaturas de su elección (se llaman de libre configuración autonómica) pero el peso curricular de las troncales lo tiene el Estado en teoría, aunque luego en la práctica hay mucho margen para la heterogeneidad, puesto que no hay reválidas. La reforma educativa del PSOE quiere volver a la situación de la LOE, que dice que el 55% del temario lo fija el Estado en las comunidades con lengua cooficial, mientras que en el resto de regiones el Ministerio de Educación pone el 65%.

La reforma educativa del PP también propone reforzar el bilingüismo, la FP dual y las materias relacionadas con las ciencias y las nuevas tecnologías, así como un MIR educativo que mejore la selección de los aspirantes a docentes a la vez que prestigie la profesión. “Queremos que los niños quieran ser profesores de mayores”, ha expresado Casado.

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RÁNKINGS “INJUSTOS”, SEGÚN CSIF

Mario Gutiérrez, responsable de Educación del CSIF, se ha mostrado partidario con “homogeneizar el acceso”, pero ha reclamado también “un documento que englobe toda la función docente para darle coherencia” y también ha pedido que “el requisito lingüístico deba ser a posteriori para dar las mismas oportunidades a todos los opositores de España, algo que todas las comunidades autónomas con lengua propia han eliminado y lo hacen de manera propia”.

Por otro lado, ha recordado que “hacer ránkings por los resultados de pruebas externas es injusto pues hay que valorar el alumnado que tienen en cuanto a necesidades educativas. Hoy en día hay diferencias en la distribución de éstos. Por ejemplo, en Madrid, que tienen esta problemática, destacan por su desigualdad, según estudios publicados por la OCDE”.

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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