Connect with us

Cataluña

Cataluña aprueba una paga de 664 euros para todos los ‘menas’ hasta que cumplan 23 años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Todos los niños que vivan en los centros tutelados de la Generalitat tendrán ayudas públicas hasta los 23 años. Es lo que ha aprobado este viernes en Parlament de Cataluña a petición de Catalunya en Comú y con el apoyo de todos los grupos.

En concreto, el Parlament ha modificado el artículo 19 de la ley de prestaciones sociales, que regula las ayudas que otorga la Generalitat a los jóvenes que han sido tutelados por la administración. La moción será de obligado cumplimento, siempre y cuando el ‘Govern’ logre aprobar nuevos presupuestos para el año que viene. De momento, no se modifica la cuantía de las prestaciones, que se sitúa en los 664 euros al mes. Los jóvenes podrán percibirla desde los 18 hasta los 23 años siempre que realicen formación reglada postobligatoria.

Quien ha planteado la propuesta es la diputada de Catalunya en Comú, Marta Ribas. “Según datos del ayuntamiento de Barcelona, un tercio de las personas que duermen en la calle son jóvenes, la mayoría, niños que habían sido tutelados por el ‘Govern’ pero que al cumplir la mayoría de edad se han quedado sin ayuda alguna”, comentaba esta semana la parlamentaria a este diario.

La problemática se encontraba en dos direcciones. Por un lado los niños que viven bajo la tutela de la Generalitat durante tres años o menos, porque no pueden vivir con sus familias. Estos niños, al cumplir los 18 años, podían acceder a la paga de extutelados, pero solo durante medio año. Un problema que afectaba especialmente a los menores extranjeros no acompañados, ya que muchos llegan a España con más de 15 años. Al medio año de cumplir la mayoría de edad, pues, se quedaban sin alternativas, no solo sin dinero, tampoco sin poder tener un seguimiento que les ayude a formarse o encontrar trabajo.

En el otro lado están los jóvenes que han estado al menos cuatro años viviendo en estos centros y podían recibir esta paga hasta los 21 años. Antes, podían cobrar la antigua renta mínima, que les ayudaba a llegar a final de mes y financiar sus estudios. Desde septiembre de 2017, no tenían alternativa, ya que la renta garantizada solo admite como beneficiarios aquellos que tienen más de 23 años. Ahora, si se aprueban unas nuevas cuentas, podrán tener acceso a esta prestación.

Son varias entidades que llevan meses que pedían un cambio en esta dirección. Entre ellas, la ONG Save The Children y la Federació d’Entitats i Pisos Assistits (FEPA) especializada en atender jóvenes tutelados mayores de edad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
2 x COMMENTS

Cataluña

Ada Colau estudia cobrar peaje para entrar en Barcelona

Published

on

Atasco en la ciudad de Barcelona
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una polémica propuesta para solucionar el problema de la polución urbana: cobrar un peaje para entrar a la ciudad. Esta «medida adicional» se uniría a las restricciones a los vehículos más contaminantes que prepara el consistorio. Según ha detallado, se lanzará o no en función de la efectividad para atajar la contaminación que tengan las medidas que prepara el Ayuntamiento de Barcelona.

Los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT, no podrán circular por Barcelona a partir de enero de 2020. La alcaldesa considera que se deberá analizar si la reducción de la contaminación es suficiente a los seis meses de aplicación de esta medida. «Tal vez no será suficiente, y efectivamente tenemos que estudiar otras medidas, como el peaje», ha indicado al respecto Colau en declaraciones a TV3.

La articulación del cobro de un peaje para entrar en Barcelona es una de las propuestas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa si la reducción de la contaminación no se considera suficiente con las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se complementará con otras medidas que ya se promueven, como la mejora del transporte público, la creación de ‘supermanzanas’ y el fomento de la bicicleta, ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, Colau ha apuntado que la mejora de la calidad del aire requiere la colaboración del resto de administraciones, también en ámbitos como el de infraestructuras como el puerto y el aeropuerto Barcelona-El Prat, que cree que no pueden «plantear ampliaciones indefinidamente». Para la alcaldesa, la ciudadanía demanda medidas en este sentido y ha advertido de que a su equipo no le «temblará el pulso» para impulsarlas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

ERC y PDeCAT piden que el Congreso investigue la relación del imán de Ripoll con el CNI y que comparezca Sánchez

Published

on

Ataque a las Ramblas, en Barcelona.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT quieren que el Congreso abra una comisión de investigación para aclarar la relación del imán de Ripoll y cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, ha pedido, entre otras, la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre esta cuestión.

Ambos partidos independentistas han registrado este martes en la Cámara Baja esa solicitud después de que el diario ‘Público’ haya informado de que el imán de Ripoll fue confidente de los servicios de inteligencia españoles hasta el día de los atentados terroristas en Cataluña.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que hace un año, también con el PDeCAT, ya solicitaron la apertura de esa comisión de investigación pero el PP, el PSOE y Ciudadanos la bloquearon acusándoles de estar buscando un “circo”.

Ahora, ante las informaciones publicadas que confirman que existió esa relación del imán con el CNI, tanto ERC como Junts vuelven a reclamar que la Cámara Baja aclare este extremo. Con el mismo objetivo solicitan la comparecencia no sólo de Sánchez sino también del responsable del CNI y de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La portavoz de Junts, Laura Borrás, ha justificado la petición de abrir esta comisión de investigación ante la “extrema gravedad” de los datos que se han conocido que, a su juicio, exigen “luz y taquígrafos” para conocer todos los detalles que rodearon a los terribles atentados de 2017.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

(VÍDEO) El pueblo de Masnou, harto de “menas”, intenta asaltar el centro de internamiento con el resultado de 5 heridos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lo raro es que no haya ocurrido antes. Es más; lo raro es que no ocurra mucho más a menudo. Es intolerable que se proteja a individuos asalvajados y sin civilizar que violan a nuestras mujeres e hijas sin ninguna consecuencia apreciable, y que las víctimas sean precisamente los extranjeros violadores.

Ayer, en la población de Masnou, una enorme masa de ciudadanos hartos se dirigieron hacia la residencia habilitada para el internamiento de “menas” en el municipio, después de que se supiera que una menor había sido violada por uno de los residentes.

Otra manifestación, en apoyo de los inmigrantes, convocada por la extrema izquierda, intentó frenar a los ciudadanos a base de agresiones y pedradas. En los disturbios se produjeron hasta 5 heridos, han informado diversas agencias.

Les ofrecemos el vídeo más largo que existe del momento del intento de invasión a la finca de la residencia, en exclusiva:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: