Connect with us

Economía

Cataluña registró el mayor número de concursos de acreedores en España en 2018

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cataluña es la comunidad autónoma en la que más empresas entran en concurso de acreedores de España. Al menos así fue durante el año pasado cuando se registraron 1.144 concursos de acreedores, según datos del último Informe Gaula sobre estadística concursal.

Este estudio señala que Cataluña concentró el 24,26% de los concursos de acreedores registrados en España, el dato más elevado por delante de Madrid 17,43% y Comunidad Valencia 14,34%, además de presentar el mayor incremento interanual con un 28,1% de concursos más respecto de sus datos de 2017.

Para Carlos Pavón, Socio Director de Gaula Abogados, “estos datos reflejan el elevado nivel de competencia empresarial que existe en Cataluña, con una constante dinámica de cierre y creación de empresas. Cabe destacar que Cataluña es una de las regiones con mayor aceptación de la transmisión de unidades productivas en procedimientos concursales como mecanismo de rescate de las actividades empresariales viables, que por diversas circunstancias, se ven atrapadas en una sociedad con un alto nivel de endeudamiento”.

Barcelona es la provincia en la que se concentran el mayor volumen de empresas concursadas, cerca del 85%, muy por delante de Girona (8%) Tarragona (5%) y Lleida (2%).

Aumento por segundo año consecutivo

En términos generales, el número de concursos de acreedores en España registró un aumento por segundo año consecutivo, alcanzando los 4.715 concursos, un 3,72% más que en 2017. Después de haber registrado un récord histórico en 2013, los concursos fueron disminuyendo hasta 2017.

Las 4.715 empresas que entraron en concurso el pasado año empleaban a 29.181 personas y generaban un impacto económico superior a los 6.000 millones de euros.

Las microempresas son el tipo de sociedad más concursada con 3.970 procesos declarados en 2018, el 84,2% del total. Las empresas pequeñas, por su parte, representan el 14,1%, las medianas el 1,5% y las grandes solo el 0,13%.

Por sectores, Comercio fue el sector que registró la cifra de concursos más elevada (1.183), una cuarta parte del total, seguidos de Construcción y Actividades Inmobiliarias con el 22,5% e Industria con el 12,6%.

Todos los sectores registraron un aumento de los concursos a excepción de los de Construcción y actividades inmobiliarias, servicios empresariales y Energía e Industrias extractivas.

El Informe Gaula señala que las situaciones más comunes que derivan en concurso de acreedores son el sobreendeudamiento y refinanciación de deudas sin valorar la capacidad real de pago de los nuevos compromisos adquiridos, las deudas incurridas por personas físicas que avalaron a sus empresas y que ahora no tienen capacidad de afrontar ese endeudamiento a nivel personal, viéndose en la necesidad de acogerse al mecanismo de segunda oportunidad, y los casos relacionados con el valor de los activos, generalmente inmuebles, tasados con un precio pre-crisis, cuyo exceso de financiación lastra los resultados actuales de las compañías.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: