Celaá asegura que el derecho de los padres a elegir centro no forma parte de la libertad de enseñanza - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cultura

Celaá asegura que el derecho de los padres a elegir centro no forma parte de la libertad de enseñanza

Published

on

Isabel Celaá
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La libertad de los padres para elegir centro para sus hijos… no forma parte de la Constitución. Eso ha asegurado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, este jueves 14 de noviembre en el congreso organizado por Escuelas Católicas. Un auditorio perplejo ha estallado en murmullos ante esta afirmación.

Lo ha hecho durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas y ha afirmado que hay que desterrar la idea de que el derecho de los padres a la elección de centro emana de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución Española. Un artículo que dice entre otras cosas que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Las palabras fueron las siguientes: “De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro forma parte de derechos de los padres en las condiciones legales, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución”. Tras su afirmación, en el auditorio surgía un murmullo de desaprobación.

Una interpretación ‘errónea’

Según Celaá, el derecho a la libertad de enseñanza se ha interpretado históricamente con postulados que defienden la entrada de «manos privadas» en la educación. Por ello, defendió una nueva visión de este concepto, que integraría “la imposibilidad de un monopolio educativo del Estado, la apertura de la educación a los particulares o la libertad de cátedra…”.

“La libertad de enseñanza ampara a todo aquel que se dedica a la transmisión del conocimiento dentro o fuera del sistema docente. Todo español es libre de desarrollar una libertad de enseñanza hacia sus ciudadanos. Sirve para distinguir la libertad de creación de un centro de la libertad de empresa”, ha agregado.

La primera respuesta a estas afirmaciones llegó de Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, quien en Twitter mostró su desacuerdo: «Con el debido respeto, discrepo. Es un derecho que deriva directamente de la libertad de enseñanza, como indica el Tribunal Constitucional».

La respuesta de Escuelas Católicas

Más contundente fue el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz: «El mensaje de Isabel Celaá, infundado y agresivo, genera hondo malestar en los más de 2000 congresistas. Ha parecido, más bien, una “declaración de guerra” con la concertada. Está claro que plantean subsidiariedad».

Más allá de este punto de fricción, la ministra señaló que el modelo de educación, que conjuga lo público y los conciertos, ha funcionado bien, y puso como ejemplo el equilibro de proporciones de alumnos entre los dos tipos de escuela desde principios de los 90 hasta hoy. Pero añadió que la libertad de enseñanzas ha de ser un desafío que actualizar permanentemente. «Urge modificar, transformar el sistema educativo desde el diálogo y la moderación», concluyó.

Ayudar a los hombres y mujeres de hoy

En la inauguración del congreso, dedicado a los maestros, participaron otras muchas autoridades políticas y religiosas, entre ellas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que dirigió un saludo al auditorio. El purpurado recordó que la escuela tiene su razón de ser cuando ayuda a los hombres y mujeres de hoy, les «ayuda a ser, a descubrir la humanidad y a asumir la propia historia personal y colectiva».

Una escuela que, según dijo, aporta tres realidades esenciales –la instrucción, la formación y la educación– en las que los maestros cumplen un papel fundamental.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, que introdujo el acto, transmitió un mensaje del Papa Francisco, que invitó a todos los participantes «a perseverar con ilusión en la tarea del servicio de la educación a las nuevas generaciones». «Educar es servir y para servir hay que saber amar», dijo el Pontífice, según reportó Pérez Godoy.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cultura

Ayuso y Monasterio acuerdan que los alumnos madrileños estudien la cultura judía en España

Published

on

Ayuso y Monasterio
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, han acordado impulsar la modificación de un decreto para que los alumnos madrileños de Secundaria amplíen sus estudios relacionados con el pueblo judío a partir del curso 2020-21. Así lo ha avanzado la líder del PP durante su intervención en el homenaje a las víctimas del Holocausto que se celebró en la Asamblea regional. La medida afectará a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO, ampliando el temario de Geografía e Historia.

A la izquierda, Rocío Monasterio, miembro destacada de Vox.

A la izquierda, Rocío Monasterio, miembro destacada de Vox.

“Vamos a modificar el decreto 2015, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria, para añadir contenidos sobre la presencia judía en la Península”, ha explicado Díaz Ayuso. “Porque llegaron antes de que lo hiciera Roma, aportando un decisivo legado económico y cultural, y cuando fueron expulsados, en 1492, amaban tanto esta tierra que conservaron la lengua, el ladino, durante 500 años, y las llaves de las casas, a las que siempre quisieron volver”, ha seguido. “Los estudiantes madrileños no solo aprenderán la historia de Sefarad, sino que también conocerán el legado y la evolución del pueblo judío hasta hoy, pasando también por el Holocausto, pero con este legado”, ha continuado. “El pueblo judío es nuestra memoria, y la memoria no está para crear conflictos, si no para entender que el verdadero progreso es el respeto a los derechos humanos. Esa es la gran diferencia entre los totalitarios y nosotros, en esa lucha entre el bien y el mal que marcó el siglo XX. No vamos a olvidar. Honrar a las víctimas del Holocausto es confirmar nuestra defensa de la democracia y la libertad”.

En concreto, según un portavoz de la consejería de Educación, se introducirán los siguientes contenidos: El pueblo judío: origen y características; La presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos; Los judíos en la Edad Moderna; Los judíos en la época de los Reyes Católicos; La expulsión de los judíos de la Península Ibérica y sus consecuencias; El legado judío: su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas’; y ‘Situación y evolución del pueblo judío a partir del Holocausto’.

Díaz Ayuso y Roçio Monasterio siempre se han declarado “amigas de Israel”, país al que definen como “gran democracia de Oriente Medio”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Fallece Terry Jones, de los “Monty Python” y director de la “Vida de Brian”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python Terry Jones falleció este martes en su domicilio de Londres a los 77 años “tras una larga batalla contra la demencia”, informó su familia. El actor y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos la aclamada La Vida de Brian y compareció en las series de televisión de los Monty Python del Flying Circus, interpretando a varios personajes.

En 2016, se anunció que Jones padecía demencia. “Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre”, confirmó su familia en un comunicado. El cómico murió en la tarde de ayer a los 77 años “con su esposa Anna Soderstrom a su lado”, tras una “larga y extremadamente valiente batalla, en la que siempre estuvo de buen humor, con una rara forma de demencia, llamada FTD”, según agregó la nota. Sus familiares remarcan que su “trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

Jones dirigió la cinta Monty Python And the Holy Grail en 1975 junto con Terry Gilliam, así como la citada La vida de Brian, en 1979, considerada la comedia clásica más divertida, según el resultado de una encuesta difundida por la revista Total Film. El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom, a los 67 años, también dirigió The Meaning of Life, en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

El profesor independentista que se niega a dar clases en castellano: “No nos someterán”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Ramon Font es profesor de Historia, y desde el año 2015 es además portavoz del sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los profesores de Cataluña, y que se caracteriza por su defensa a ultranza del sistema de inmersión lingüística. De hecho, y como se puede comprobar en un vídeo recuperado por la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana, Font deja claro: “No desfalleceremos. No daremos clases en castellano. No nos podrán obligar”.

Algunos usuarios en Twitter también han lamentado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, no reaccione ante este tipo de discursos, y en cambio, sea tan proactiva en el caso de Murcia llevando a la justicia el llamado pin parental.

Ramon Font también fue portavoz de “Escoles Obertes” (Escuelas Abiertas), plataforma que de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre hizo un llamamiento para que se organizaran actividades en los colegios, para que hubiera gente dentro y no se pudieran precintar. De hecho, el testimonio de Font durante el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas que impulsaron el referéndum ilegal fue clave para condenar a algunos de los políticos. Y es que la sentencia recoge unas palabras de Font en las que se deja claro que el 1 de octubre se “buscaba dificultar notablemente las órdenes del TSJC”.

SITUACIÓN DEL CASTELLANO

Font es defensor de la inmersión lingüística en catalán, a pesar de que hay varias sentencias judiciales, del TSJC, del Tribunal Supremo y del Constitucional que dejan claro que éste es un modelo ilegal, y por este motivo instan a la Generalitat a que tome las medidas necesarias para que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Unas sentencias que el gobierno catalán ha incumplido sistemáticamente. Y por este motivo, algunos padres han detenido que recurrir a la justicia para que se garanticen sus derechos. En una de estas sentencias el Alto Tribunal Catalán fijó que al menos un 25% de las clases deberían hacerse en castellano.

LA GENERALITAT DICE QUE LOS ALUMNOS CATALANES TIENEN BUEN NIVEL DE CASTELLANO

Desde la Generalitat también defienden el modelo de inmersión lingüística sólo en catalán argumentando que no perjudica en absoluto la enseñanza del castellano. Y prueba de ello, dicen, es que los alumnos catalanes conseguen unos resultados equiparables a la media de España en las diferentes pruebas que se llevan a cabo, como las pruebas PISA, o las Pruebas de Acceso a la Universidad. Pero el problema, según recogen las asociaciones que defienden el bilingüismo en Cataluña, como la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe), es que no hay una prueba común en toda España y cada comunidad autónoma fija sus parámetros.

Y mientras tanto, en los últimos días sí se ha podido comprobar el nivel de castellano de algunos políticos catalanes, como por ejemplo, de la consejera Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, o del consejero de Interior, Miquel Buch. La primera se refirió a la líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, como “la cabeza de la oposición”; mientras que el segundo hizo referencia en una rueda de prensa sobre el temporal Gloria al fuerte “onaje” que se esperaba en el Mediterráneo. Quería decir “olaje”, que en catalán se traduce como “onatge”.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: