Chicho Ibáñez dignificó el cine fantástico - ALERTA NACIONAL
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Chicho Ibáñez dignificó el cine fantástico

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Juan Antonio Bayona.- Recuerdo que cada noche que había «Historias para no dormir» en la televisión me tocaba irme a la cama y solo escuchaba el grito de la cabecera. Eso me daba más miedo que lo que había en pantalla. Así, de chicho aprendí que es más importante lo que no muestras, que da más miedo lo que no se ve que lo que enseñas.

Chicho dignificó y revolucionó el género del cine fantástico con películas como «La residencia», en un momento en el que no tenía el aprecio y la aceptación que tiene ahora. Desde la televisión pública instruyó a una generación de espectadores, algunos de los cuales nos hemos convertido en cineastas, y ahora, tras su muerte, nos sentimos en deuda.

Con Chicho aprendimos a aproximarnos al cine de terror. Él educó a un país al que todavía le faltaba mucho por hacer, por jemeplo, con programas de televisión por los que desfilaron autores clásicos, como Allan Poe, que aún no había llegado al gran público.

A Chicho tuve la suerte de conocerle, menos de lo que me hubiese gustado… En mi última conversación con él, después de que le concedieran el Goya de Honor, que tantos celebramos, aún se reconocía al genio dentro de la persona. Me dijo que el Goya –fue una alegría que llegara a tiempo– le animó a volver a hacer cine, a pesar de su frágil salud.

Con su muerte queda su ejemplo y la enseñanza de que lo más importante es tener al público presente, siempre con ese carácter lúdico que para él era básico en su forma de entender el espectáculo.


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Cultura

El profesor independentista que se niega a dar clases en castellano: “No nos someterán”

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Ramon Font es profesor de Historia, y desde el año 2015 es además portavoz del sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los profesores de Cataluña, y que se caracteriza por su defensa a ultranza del sistema de inmersión lingüística. De hecho, y como se puede comprobar en un vídeo recuperado por la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana, Font deja claro: “No desfalleceremos. No daremos clases en castellano. No nos podrán obligar”.

Algunos usuarios en Twitter también han lamentado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, no reaccione ante este tipo de discursos, y en cambio, sea tan proactiva en el caso de Murcia llevando a la justicia el llamado pin parental.

Ramon Font también fue portavoz de “Escoles Obertes” (Escuelas Abiertas), plataforma que de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre hizo un llamamiento para que se organizaran actividades en los colegios, para que hubiera gente dentro y no se pudieran precintar. De hecho, el testimonio de Font durante el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas que impulsaron el referéndum ilegal fue clave para condenar a algunos de los políticos. Y es que la sentencia recoge unas palabras de Font en las que se deja claro que el 1 de octubre se “buscaba dificultar notablemente las órdenes del TSJC”.

SITUACIÓN DEL CASTELLANO

Font es defensor de la inmersión lingüística en catalán, a pesar de que hay varias sentencias judiciales, del TSJC, del Tribunal Supremo y del Constitucional que dejan claro que éste es un modelo ilegal, y por este motivo instan a la Generalitat a que tome las medidas necesarias para que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Unas sentencias que el gobierno catalán ha incumplido sistemáticamente. Y por este motivo, algunos padres han detenido que recurrir a la justicia para que se garanticen sus derechos. En una de estas sentencias el Alto Tribunal Catalán fijó que al menos un 25% de las clases deberían hacerse en castellano.

LA GENERALITAT DICE QUE LOS ALUMNOS CATALANES TIENEN BUEN NIVEL DE CASTELLANO

Desde la Generalitat también defienden el modelo de inmersión lingüística sólo en catalán argumentando que no perjudica en absoluto la enseñanza del castellano. Y prueba de ello, dicen, es que los alumnos catalanes conseguen unos resultados equiparables a la media de España en las diferentes pruebas que se llevan a cabo, como las pruebas PISA, o las Pruebas de Acceso a la Universidad. Pero el problema, según recogen las asociaciones que defienden el bilingüismo en Cataluña, como la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe), es que no hay una prueba común en toda España y cada comunidad autónoma fija sus parámetros.

Y mientras tanto, en los últimos días sí se ha podido comprobar el nivel de castellano de algunos políticos catalanes, como por ejemplo, de la consejera Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, o del consejero de Interior, Miquel Buch. La primera se refirió a la líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, como “la cabeza de la oposición”; mientras que el segundo hizo referencia en una rueda de prensa sobre el temporal Gloria al fuerte “onaje” que se esperaba en el Mediterráneo. Quería decir “olaje”, que en catalán se traduce como “onatge”.

 


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Cultura

La RAE responde a Carmen Calvo: “La Constitución está redactada conforme a los usos del español”

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El director de la Real Academia de la Lengua Española, Antonio Muñoz Machado, ha desgranado esta mañana los detalles del informe que le fue solicitado por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo hace más de un año, y que el plenario de los académicos aprobó por unanimidad a finales de la semana pasada.

Si bien los académicos entienden que el masculino inclusivo es la fórmula perfecta, si han hecho alguna salvedad, recomendaciones para que sin prisas, “cuando se reforme la Constitución” mejoren la redacción de algunos de los artículos. En el referido a la Corona, la palabra Reina no aparece en la Constitución como titular de la Corona, solo se menciona al rey. Propone la RAE que se desdoble en este caso Rey y Reina , o que se utilicen fórmulas alternativas como la Corona o la Jefatura del estado.

“Convendría -explica Muñoz Machado-considerando además que el próximo Jefe del Estado será previsiblemente una mujer”. De la misma forma, hay tres menciones al Príncipe de Asturias pero no aparece el término Princesa, que habría que incluir. De igual forma recomienda que se cambie el término disminuido, en el artículo 49, por discapacitado, por “el valor peyorativo que el término ha ido ganando con el tiempo”, y que en el artículo 39 se use la fórmula “tanto los padres como las madres”.

No considera necesario desdoblar los términos que se refieren a cargos, como presidente del gobierno, Consejo de Ministros, alcalde, defensor del pueblo o fiscal general porque “poseen o no valor inclusivo en función del contexto sintáctico en el que se encuentren”, aunque no descartan un posible desdoblamiento temporal, “no por razones de orden gramatical ni de orden jurídico, sino en atención a valoraciones de orden político, sociológico o legislativo que puedan ser de interés para quién en cada momento dirija esta nación nuestra”.

El informe de la RAE ha comparado, además, las Constituciones de Chile, Colombia, México y Venezuela para ver qué variantes presenta el lenguaje inclusivo en otros países hispanohablantes, y también las vigentes en Francia, Italia y Portugal para comparar con otras lenguas romances. Todas, concluye, coinciden en usar el masculino de interpretación inclusiva, excepto la Venezolana de 2009.

La real Academia acompañó el Informe con varios anexos en los que se recoge el esfuerzo de la institución por acomodar el Diccionario a la nueva realidad de las mujeres.


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Cultura

CONCAPA: “El pin parental es una respuesta a la injerencia del Estado en la vida de nuestros hijos”

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La ministra de Educación Isabel Celaá, la Ministra Portavoz y de Hacienda María Jesús Montero y la ministra de Igualdad Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
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El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero, ha señalado que el “pin parental” que ha suscitado la polémica en Murcia es “la respuesta de las familias a la injerencia del Estado en la vida de nuestros hijos y la apología que se les imparte en las escuelas”. “Hablan de esto pero callan con lo que está ocurriendo en Cataluña, en la Comunidad Valencia, País Vasco, La Rioja y Navarra…”, subraya Caballero sobre la diferencia de criterio del Gobierno a la hora de valorar medidas regionales sobre educación.

Además, el presidente de CONCAPA se ha mostrado contrariado ante las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que mantenía que los hijos “no son de los padres”. “Se ha equivocado de ministerio, tendría que estar en Defensa, porque va de sargento para arriba”, ironizaba Caballero. “CONCAPA luchará porque sus familias tengan a sus hijos a su cargo y con la libertad para educarlos como lo quieran educar, y el Estado está para ser garante de esa libertad y para colaborar en la educación, pero nada más”, señala el dirigente de la confederación de padres católicos.

Y es que, para Pedro José Caballero, la misión de los padres consiste en “hacerlos mayores hasta que puedan salir a la vida y defenderse, eso es algo de tener dos dedos de frente”. Además, el presidente de la confederación destaca la importancia de la concertada: “La concertada, siendo el 30% de la educación del país, ha permitido ahorrar 6.000 millones de euros, por lo que vamos a pedir es que toda la educación de este país sea concertada, ante ese volumen de ahorro”.

Sobre la nueva ley de Educación de Celaá, Caballero arremete contra lo que, interpreta, es un ataque a la asignatura de religión: “Es una guerra anticlerical contra todo lo que huele a catolicismo y cristianismo”. “Vamos a luchar y a defender que religión tenga su peso específico, que tenga su asignatura alternativa y que esté al mismo nivel del resto, porque afecta a la formación integral de la personal”, concluye.


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