Connect with us

España

Claves del 26-M

Published

on

Almeida, Casado y Aguado
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La de Pablo Casado el domingo por la noche era la cara de la felicidad. Pocos confiaban que el abulense afianzaría su liderazgo en el PP gracias a las dos “joyas de la corona” en juego, la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ver a Pablo Casado y los suyos exultantes y la cara demudada de Pedro Sánchez y el aura de derrota en la sede socialista, nos da una idea del valor definitivo de Madrid en estos comicios. Pablo Casado salva los muebles y tiene cuatro años por delante, sin más citas electorales que la de Galicia en 2020, para redefinir el papel de su partido, ahora sin competencias por liderar el mismo espacio ideológico, con la vista puesta en la reconquista del gobierno de España. Estas son algunas claves de las elecciones del 26-M:

Loading...

Ciudadanos vuelve a morder el polvo

Como en las elecciones generales de 2015 y de 2016, sus propias expectativas fueron el mayor enemigo de Ciudadanos este 26 de mayo.  El partido que siempre lo va a ganar todo… y nunca gana nada. Rivera lo ha vuelto a hacer. Tras autoproclamarse líder de la oposición pese a haber quedado de tercero en las generales, volvió a quedarse en gas. Sube respecto a hace cuatro años, cierto. Pero al final del día, ¿qué ayuntamiento importante gobierna Ciudadanos?, ¿qué comunidad autónoma presidirá? Doble cero. Ciudadanos, que obtuvo un 15,8 en las generales, cae al 8,2% en las municipales, donde es un partido residual, y al 12% en las europeas.

Ciudadanos ha conseguido tan solo 108 alcaldías de las 2.148 a las que presentó candidaturas. Ninguna de ellas en capitales de provincia. Aunque podrá entrar en los consistorios de Zaragoza, Las Palmas, Ávila, Almería León y Murcia de la mano del PP. «Hemos subido un 80% el número de concejales en toda España y duplicado el número de diputados autonómicos», remarcó Rivera con los números en la mano. La formación ha pasado de 1527 concejales a 2787 y de 109 parlamentarios autonómicos a 144 (sin contar Navarra).

Los liberales confiaban en repetir este domingo como mínimo los resultados del pasado abril donde superaron en votos al PP en seis de las diez ciudades más pobladas de España (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria) y en tres de la cinco comunidades en las que ayer su sacaron las urnas a la calle: Baleares, Aragón y Madrid. Pero tampoco cumplieron su expectativas. Ciudadanos salvó los muebles gracias a que tendrá la llave del Gobierno en Castilla y León y Aragón -donde puede pactar a izquierda y a derecha- y a que el PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid ha tenido mejores resultados de los esperados. «Cada vez que se abren las urnas hay una ola naranja que no deja de crecer. Vamos a gobernar en Madrid», remarcó Rivera.

Entre las grandes ciudades, los liberales solo albergan opciones de entrar a dirigir los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Murcia, aunque en los tres casos respaldando a regidores del PP. En Valencia, una de las plazas en las que más fuerte se veía Cs, se queda con seis concejales y sin posibilidad de gobernar; mientras que en Barcelona, donde los liberales se integraron en la lista de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, obtienen otros seis y son irrelevantes como cuarta fuerza.

Tampoco tuvo mejor suerte en Europa Cs, a pesar de su unión con la UPyD de Maite Pagazaurtundúa. En 2014 UPyD sacó cuatro eurodiputados, por los dos de Cs, y ayer entre ambos se quedaron en siete –a ocho puntos del PP y a cinco escaños–. Por debajo de los mínimo ocho esperados.

El gran servicio de Rivera a España sería facilitar la reunión del centro derecha en un único y gran partido, obra que requiere humildad y sentido de Estado.

Madrid apuntala al Partido Popular

SI las lecturas políticas de las elecciones de ayer deben hacerse mediante su comparación con las nacionales del 28 de abril, es evidente que el PP ha sabido frenar su ciclo bajista, mejorando su voto a nivel nacional. Esta es la principal consecuencia política de la jornada de ayer. Los populares han pasado del 16,70 por ciento de los votos en las generales de hace un mes al 20,13 obtenido en las elecciones europeas. En el cómputo general del voto municipal, los populares han alcanzado el 22,20 por ciento de los votos.

El balance concede a Casado un margen de confianza para profundizar en la renovación del partido. El resultado confirma que el mensaje que adoptó tras el 28-A ha sido eficaz. Un mensaje de afirmación de la identidad reformista, liberal y conservadora del PP, como espacio común de todo lo que está a la derecha del PSOE. Esta es también la interpretación de buena parte del electorado de Vox, que ha vuelto a dar su confianza al PP. En cuanto a las posibilidades de gobierno, el PP partía de posiciones muy limitadas en los ámbitos autonómico y municipal, pero si hubiera que resumir el resultado político -más que el puro recuento de votos- obtenido por los populares en el día de ayer, habría que concentrarlo en la recuperación del Ayuntamiento de Madrid, gracias a la más que probable coalición a la andaluza entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, y la conservación del gobierno madrileño con una mayoría de centro-derecha. Estas dos victorias van a simbolizar la fortaleza del PP y, en general, de los partidos situados a la derecha del PSOE, de cara a una legislatura que va a exigir un alto nivel de confrontación democrática.

Casado gana tiempo para afianzarse. El PP, que obtuvo un 16,7% de votos en las generales, sube al 20% en las europeas y al 22% en las municipales. Lo celebró desaforadamente, como si hubiese ganado. Pero es que había salvado su carrera.

Los madrileños jubilan a Carmena

Manuela Carmena y Ada Colau, las chicas de oro de nuestra política zurda, ya están en casa. Su aventura ha durado cuatro años. Dejan mucho márketing, legado real cero -incapaces hasta de gastar su presupuesto- y puño sectario en guante de seda. Serán dos buenas tertulianas.

Debacle de Podemos

Hace cinco años, cuando se celebraron las anteriores elecciones europeas, España y Europa asistieron al éxito inesperado y sin precedentes de Podemos. El partido que llevaba en la papeleta la cara de su líder llegaba al Parlamento Europeo con cinco eurodiputados, entre ellos el propio Pablo Iglesias, y ponía sobre la mesa la posibilidad de que España imitara a Grecia y tuviera su propia Syriza. Un lustro después, el éxito se ha tornado en debacle.

En una fecha en la que han coincidido otras europeas con autonómicas y municipales, las urnas han arrojado unos resultados que suponen la pérdida de la mitad de los escaños de la formación morada. El saldo es de tan solo 40 parlamentarios en 12 comunidades autónomas. E incluso su salida de ayuntamientos de capitales de provincia, con el ejemplo paradigmático de Valencia, y de algunas autonomías, como le ha ocurrido en Cantabria y Castilla-La Mancha.

La presencia que Podemos logró en los comicios regionales y locales de 2015 resultó relevante para la conformación de varios gobiernos de izquierda, como ocurrió en Aragón, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha. En otras, aunque el apoyo que recibió no le sirvió para desbancar a las derechas, obtuvo un número de diputados considerable, como los 27 de la Comunidad de Madrid.

En total, y sin contar los comicios al Parlamento valenciano, se hizo con 118 escaños aquella noche de mayo de 2015.

A esto podían sumarse las coaliciones para alcanzar el poder en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña o Santiago de Compostela. Tras este 26-M, todo ha cambiado. Y para mal. Podemos y sus marcas afines no mantendrán las alcaldías en ninguna de esas ciudades. Y tras esta noche, esos 118 diputados se han recortado hasta poco más de 40.

En las autonomías, el mejor resultado vuelve a ser el de la Comunidad de Madrid, con 7 escaños. Pero a costa de perder 20. Unos diputados que han ido a parar a Más Madrid e Íñigo Errejón, que con sus 20 diputados confirma el mayor miedo de la cúpula de Iglesias: que su exdirigente doblase a su candidata, Isabel Serra. Y que refuerza el discurso de Errejón frente a Iglesias.

La única lectura positiva que puede sacar la cúpula llega desde Baleares. A pesar de perder cuatro diputados y quedarse con seis, este peso será clave para que se reedite un gobierno de izquierdas en las islas liderado por el PSOE de Francina Armengol. Una coalición en la que estarán los regionalistas de MÈS.

El 28 de abril, en las generales, la resurrección del PSOE y los problemas internos hicieron que Pablo Iglesias y las confluencias que le apoyan sumasen 42 escaños. Es decir, hasta 30 menos que tres años antes con la repetición electoral. Ahora, los resultados vuelven a dejar tocado al partido que irrumpió aprovechando una ola de cambio. Tal y como le está ocurriendo al espejo en el que Iglesias mirarse: el de Alexis Tsipras en Syriza.

Vox, freno con marcha atrás

Las elecciones de este domingo han confirmaron la tendencia a la baja de Vox, que ha caído del 10% en las generales al 6% en las europeas y el 2,8% en las municipales. En total se ha dejado en el camino más de un millón de votos en un mes. El partido verde tenía puestas muchas de sus expectativas en los comicios europeos, donde la circunscrición única le ofrecía posibilidades serias de dar el gran golpe. No lo dio. Como muestra, un botón: ha obtenido un eurodiputado menos que la formación de Rosa Díez hace cinco años y menos de un punto por encima de ERC.

¿Mejor así? Probablemente. Vox fue el desahogo de un justo enfado, pero su crecida hacía feliz a Sánchez.

0


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

Un juez ve indicios de delito en la cita Ábalos-Delcy Rodríguez y pide guardar los vídeos de Barajas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido este miércoles a Aena las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Loading...

El juzgado de guardia de Madrid atiende así la medida cautelar urgente planteada por el PP y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos, según han indicado desde el PP.

En concreto, acuerda requerir a Aena “o autoridades competentes del aeropuerto” Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia de las instalaciones, incluida una sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

En el auto del juzgado, según informa el PP, se recoge que de los datos expuestos en el escrito de denuncia se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo. Asimismo, señala un apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento.

Este martes, en una entrevista en Esradio, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que “a dos días de que pudieran ser destruidas esas cintas”, su partido ha acudido a un juzgado de guardia para que “no se destruyan las pruebas de la terminal 4” de Barajas en relación con esa reunión y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero “ni siquiera les han contestado”. Además, ha indicado que su partido presentó un acta notarial en relación con este caso y ha criticado que Aena “tampoco haya dicho nada” en dos semanas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Vascongadas

Vox acusa al PNV de dejar morir a dos trabajadores en el vertedero de Zaldívar (Vizcaya)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido este martes amparo a la Presidencia de la Cámara Baja después de que Vox acusara de forma “muy grave y seria” al Gobierno vasco y a su lehendakari, Íñigo Urkullu, de haber dejado morir a dos trabajadores en el vertedero de Zaldívar (Vizcaya).

Loading...

Tras el debate de la proposición de ley de Unidas Podemos para derogar el plazo máximo previsto para la instrucción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Esteban ha pedido la palabra a la Presidencia del Congreso, ejercida en ese momento por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para protestar por las palabras vertidas por la secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona.

El nacionalista vasco ha censurado a Olona por haber acusado al PNV y al Ejecutivo vasco de haber dejado morir a dos personas en un accidente laboral por no haber querido aceptar el ofrecimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su rescate.

“No es una provocación más”

“Es un auténtico esperpento”, ha exclamado el diputado vasco, quien ha recalcado que el Gobierno vasco agradeció al central el ofrecimiento de la ayuda de la UME, pero que no vio necesario aceptarlo porque “nunca” ha habido un problema de medios sino “una situación muy complicada en la que no convenía trabajar con muchos efectivos por la inestabilidad del terreno”.

Dado que la de este martes no es “una provocación más”, Esteban ha visto conveniente pedir amparo a la Presidencia del Congreso, en su condición de “árbitro” del debate parlamentario, porque “siempre” aceptarán la controversia política, “pero no la insidia y la provocación constante” de Vox hacia el PNV.

A renglón seguido, ha tomado la palabra la propia Olona para dejar claro que no había aludido al PNV sino al Gobierno vasco durante su intervención, por lo que consideraba adecuado que se hubiera dado la palabra a Esteban. Y cuando ha querido rebatir los argumentos del portavoz nacionalista, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento estaba presidiendo, le ha retirado la palabra para no reabrir más el debate sobre este asunto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

El Gobierno admite que infló el poder recaudatorio de la ‘tasa Google’ casi un 20%

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los proyectos de ley de los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasa Tobin y tasa Google.

Loading...

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que estos nuevos tributos pretenden “avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica”.

Los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales ya fueron aprobados en enero del pasado año, aunque su tramitación decayó ante la convocatoria de las elecciones generales de abril, por lo que nunca llegaron a ponerse en marcha. El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario. Entre estos supuestos figuran, por ejemplo, empresas que usan bases de datos que les venden otras para contactar con usuarios o hacer publicidad personalizada sin contribuir a la sociedad, por lo que “es de justicia que la sociedad se beneficie de ello”, ha considerado Montero.

Ha recordado que se aplicará a las empresas con más de 750 millones de ingresos a nivel mundial y 3 millones nacional, unos “límites que no son discriminatorios ni por nacionalidad o tipo de empresa” y que, además, excluyen a pequeñas y medianas empresas (pymes) y “start ups” (empresas emergentes) digitales. La recaudación prevista de este impuesto es de 968 millones de euros, una cifra inferior a los 1.200 millones inicialmente previstos “debido a la ralentización de la economía”.

El impuesto se liquidará trimestralmente, aunque se establece una excepción para 2020 en la que las liquidaciones del segundo y tercer trimestre no se realizarán hasta al menos el 20 de diciembre, con el objetivo de dar “margen” a la adaptación de las empresas y a la negociación con la OCDE y el G20, de cara al establecimiento de un impuesto digital común. En ese sentido, ha apuntado que en caso de que se logre un acuerdo para la tributación digital a nivel global, “España adaptará su legislación interna”, en línea con lo planteado por Francia, Italia o el Reino Unido.

Por su parte, el impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. El tributo no afectará a las pymes, ya que recae sobre el intermediario financiero, y se centra en un sector, el financiero, “que durante la crisis recibió un importante apoyo” público. La ministra ha insistido en que estas figuras tributarias están en línea con las que se debaten a nivel europeo y tienen por objetivo modernizar el sistema fiscal. Con estos impuestos “el sistema tributario se moderniza y son parte de un primer paso” hacia un sistema fiscal más redistributivo, en el que los impuestos medioambientales “jugarán un papel determinan


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: