Connect with us

España

Claves del 26-M

Published

on

Almeida, Casado y Aguado
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La de Pablo Casado el domingo por la noche era la cara de la felicidad. Pocos confiaban que el abulense afianzaría su liderazgo en el PP gracias a las dos “joyas de la corona” en juego, la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ver a Pablo Casado y los suyos exultantes y la cara demudada de Pedro Sánchez y el aura de derrota en la sede socialista, nos da una idea del valor definitivo de Madrid en estos comicios. Pablo Casado salva los muebles y tiene cuatro años por delante, sin más citas electorales que la de Galicia en 2020, para redefinir el papel de su partido, ahora sin competencias por liderar el mismo espacio ideológico, con la vista puesta en la reconquista del gobierno de España. Estas son algunas claves de las elecciones del 26-M:

Ciudadanos vuelve a morder el polvo

Como en las elecciones generales de 2015 y de 2016, sus propias expectativas fueron el mayor enemigo de Ciudadanos este 26 de mayo.  El partido que siempre lo va a ganar todo… y nunca gana nada. Rivera lo ha vuelto a hacer. Tras autoproclamarse líder de la oposición pese a haber quedado de tercero en las generales, volvió a quedarse en gas. Sube respecto a hace cuatro años, cierto. Pero al final del día, ¿qué ayuntamiento importante gobierna Ciudadanos?, ¿qué comunidad autónoma presidirá? Doble cero. Ciudadanos, que obtuvo un 15,8 en las generales, cae al 8,2% en las municipales, donde es un partido residual, y al 12% en las europeas.

Ciudadanos ha conseguido tan solo 108 alcaldías de las 2.148 a las que presentó candidaturas. Ninguna de ellas en capitales de provincia. Aunque podrá entrar en los consistorios de Zaragoza, Las Palmas, Ávila, Almería León y Murcia de la mano del PP. «Hemos subido un 80% el número de concejales en toda España y duplicado el número de diputados autonómicos», remarcó Rivera con los números en la mano. La formación ha pasado de 1527 concejales a 2787 y de 109 parlamentarios autonómicos a 144 (sin contar Navarra).

Los liberales confiaban en repetir este domingo como mínimo los resultados del pasado abril donde superaron en votos al PP en seis de las diez ciudades más pobladas de España (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria) y en tres de la cinco comunidades en las que ayer su sacaron las urnas a la calle: Baleares, Aragón y Madrid. Pero tampoco cumplieron su expectativas. Ciudadanos salvó los muebles gracias a que tendrá la llave del Gobierno en Castilla y León y Aragón -donde puede pactar a izquierda y a derecha- y a que el PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid ha tenido mejores resultados de los esperados. «Cada vez que se abren las urnas hay una ola naranja que no deja de crecer. Vamos a gobernar en Madrid», remarcó Rivera.

Entre las grandes ciudades, los liberales solo albergan opciones de entrar a dirigir los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Murcia, aunque en los tres casos respaldando a regidores del PP. En Valencia, una de las plazas en las que más fuerte se veía Cs, se queda con seis concejales y sin posibilidad de gobernar; mientras que en Barcelona, donde los liberales se integraron en la lista de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, obtienen otros seis y son irrelevantes como cuarta fuerza.

Tampoco tuvo mejor suerte en Europa Cs, a pesar de su unión con la UPyD de Maite Pagazaurtundúa. En 2014 UPyD sacó cuatro eurodiputados, por los dos de Cs, y ayer entre ambos se quedaron en siete –a ocho puntos del PP y a cinco escaños–. Por debajo de los mínimo ocho esperados.

El gran servicio de Rivera a España sería facilitar la reunión del centro derecha en un único y gran partido, obra que requiere humildad y sentido de Estado.

Madrid apuntala al Partido Popular

SI las lecturas políticas de las elecciones de ayer deben hacerse mediante su comparación con las nacionales del 28 de abril, es evidente que el PP ha sabido frenar su ciclo bajista, mejorando su voto a nivel nacional. Esta es la principal consecuencia política de la jornada de ayer. Los populares han pasado del 16,70 por ciento de los votos en las generales de hace un mes al 20,13 obtenido en las elecciones europeas. En el cómputo general del voto municipal, los populares han alcanzado el 22,20 por ciento de los votos.

El balance concede a Casado un margen de confianza para profundizar en la renovación del partido. El resultado confirma que el mensaje que adoptó tras el 28-A ha sido eficaz. Un mensaje de afirmación de la identidad reformista, liberal y conservadora del PP, como espacio común de todo lo que está a la derecha del PSOE. Esta es también la interpretación de buena parte del electorado de Vox, que ha vuelto a dar su confianza al PP. En cuanto a las posibilidades de gobierno, el PP partía de posiciones muy limitadas en los ámbitos autonómico y municipal, pero si hubiera que resumir el resultado político -más que el puro recuento de votos- obtenido por los populares en el día de ayer, habría que concentrarlo en la recuperación del Ayuntamiento de Madrid, gracias a la más que probable coalición a la andaluza entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, y la conservación del gobierno madrileño con una mayoría de centro-derecha. Estas dos victorias van a simbolizar la fortaleza del PP y, en general, de los partidos situados a la derecha del PSOE, de cara a una legislatura que va a exigir un alto nivel de confrontación democrática.

Casado gana tiempo para afianzarse. El PP, que obtuvo un 16,7% de votos en las generales, sube al 20% en las europeas y al 22% en las municipales. Lo celebró desaforadamente, como si hubiese ganado. Pero es que había salvado su carrera.

Los madrileños jubilan a Carmena

Manuela Carmena y Ada Colau, las chicas de oro de nuestra política zurda, ya están en casa. Su aventura ha durado cuatro años. Dejan mucho márketing, legado real cero -incapaces hasta de gastar su presupuesto- y puño sectario en guante de seda. Serán dos buenas tertulianas.

Debacle de Podemos

Hace cinco años, cuando se celebraron las anteriores elecciones europeas, España y Europa asistieron al éxito inesperado y sin precedentes de Podemos. El partido que llevaba en la papeleta la cara de su líder llegaba al Parlamento Europeo con cinco eurodiputados, entre ellos el propio Pablo Iglesias, y ponía sobre la mesa la posibilidad de que España imitara a Grecia y tuviera su propia Syriza. Un lustro después, el éxito se ha tornado en debacle.

En una fecha en la que han coincidido otras europeas con autonómicas y municipales, las urnas han arrojado unos resultados que suponen la pérdida de la mitad de los escaños de la formación morada. El saldo es de tan solo 40 parlamentarios en 12 comunidades autónomas. E incluso su salida de ayuntamientos de capitales de provincia, con el ejemplo paradigmático de Valencia, y de algunas autonomías, como le ha ocurrido en Cantabria y Castilla-La Mancha.

La presencia que Podemos logró en los comicios regionales y locales de 2015 resultó relevante para la conformación de varios gobiernos de izquierda, como ocurrió en Aragón, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha. En otras, aunque el apoyo que recibió no le sirvió para desbancar a las derechas, obtuvo un número de diputados considerable, como los 27 de la Comunidad de Madrid.

En total, y sin contar los comicios al Parlamento valenciano, se hizo con 118 escaños aquella noche de mayo de 2015.

A esto podían sumarse las coaliciones para alcanzar el poder en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña o Santiago de Compostela. Tras este 26-M, todo ha cambiado. Y para mal. Podemos y sus marcas afines no mantendrán las alcaldías en ninguna de esas ciudades. Y tras esta noche, esos 118 diputados se han recortado hasta poco más de 40.

En las autonomías, el mejor resultado vuelve a ser el de la Comunidad de Madrid, con 7 escaños. Pero a costa de perder 20. Unos diputados que han ido a parar a Más Madrid e Íñigo Errejón, que con sus 20 diputados confirma el mayor miedo de la cúpula de Iglesias: que su exdirigente doblase a su candidata, Isabel Serra. Y que refuerza el discurso de Errejón frente a Iglesias.

La única lectura positiva que puede sacar la cúpula llega desde Baleares. A pesar de perder cuatro diputados y quedarse con seis, este peso será clave para que se reedite un gobierno de izquierdas en las islas liderado por el PSOE de Francina Armengol. Una coalición en la que estarán los regionalistas de MÈS.

El 28 de abril, en las generales, la resurrección del PSOE y los problemas internos hicieron que Pablo Iglesias y las confluencias que le apoyan sumasen 42 escaños. Es decir, hasta 30 menos que tres años antes con la repetición electoral. Ahora, los resultados vuelven a dejar tocado al partido que irrumpió aprovechando una ola de cambio. Tal y como le está ocurriendo al espejo en el que Iglesias mirarse: el de Alexis Tsipras en Syriza.

Vox, freno con marcha atrás

Las elecciones de este domingo han confirmaron la tendencia a la baja de Vox, que ha caído del 10% en las generales al 6% en las europeas y el 2,8% en las municipales. En total se ha dejado en el camino más de un millón de votos en un mes. El partido verde tenía puestas muchas de sus expectativas en los comicios europeos, donde la circunscrición única le ofrecía posibilidades serias de dar el gran golpe. No lo dio. Como muestra, un botón: ha obtenido un eurodiputado menos que la formación de Rosa Díez hace cinco años y menos de un punto por encima de ERC.

¿Mejor así? Probablemente. Vox fue el desahogo de un justo enfado, pero su crecida hacía feliz a Sánchez.

0

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Josep Pujol ingresó en Andorra más de 2,5 millones y era beneficiario de una fundación en Panamá

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Josep Pujol, uno de los hijos del expresidente Jordi Pujol, llegó a ingresar en una de las cuentas que la familia tenía en Andorra casi dos millones y medio de euros entre los años 1993 y 2000 a través de 69 movimientos que incluyen ingresos en efectivo de origen desconocido, según un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que también ha identificado una nueva fundación del clan radicada en Panamá y en la que se llegaron a inyectar 600.000 euros.

Según el nuevo informe policial incorporado al sumario de la causa que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, de 193 páginas, Josep Pujol fue quien realizó la transferencia a la denominada ‘Fundación Paty’, de la que era su “primer beneficiario”.

La UDEF ha redactado este informe en base a la documentación que se le ha remitido desde Andorra en respuesta a la comisión rogatoria emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que es el que instruye este caso.

Según el documento, alguno de los ingresos que suman dicha cantidad fueron realizados en efectivo por el propio Josep Pujol, pero también por el que fuera director de la antigua banca Reig Antoni Zorzano y por María Pallerola, a quien la Policía vincula con otras operaciones realizadas por el primogénito del clan y presunto ‘cerebro’ de la trama familiar, Jordi Pujol Ferrusola.

De hecho, alguno de los ingresos analizados en este informe, como uno por importe de 244.953,16 euros, se realizaron en cuentas en las que figura como titular el propio Jordi.

En otro de los puntos del informe, y como contestación a una de las comisiones rogatorias internacionales impulsadas por el juez De la Mata, se ha podido constatar que una de las transferencias realizadas en 1997 fue ordenada por la sociedad Colil Capital NV desde la entidad Banco Zaragozano.

Añade que la entidad Bank of New York actuó como banco corresponsal de la operación.

Dicha mercantil se encuentra domiciliada en Curaçao, territorio autónomo de los Países Bajos y que la UDEF identifica como paraíso fiscal en el que la banca offshore continúa siendo un importante sector de su economía. El director general de la compañía se identifica en el informe como Juan Manuel Rosillo.

PROMOTOR HALLADO MUERTO EN PANAMÁ

Según recuerda la UDEF, esta persona fue un empresario que se introdujo en España representando a la promotora inmobiliaria Kepro para desarrollar el barrio de Diagonal Mar en Barcelona, cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siendo condenado a más de 6 años de cárcel en 1999 por delitos relacionados con un fraude inmobiliario masivo en la compra de terrenos. Huyó de España y se le localizó en Panamá, donde fue encontrado muerto en octubre 2007 en el Hotel Ambassador.

La Policía destaca las conexiones entre Jordi Pujol Ferrusola y el conocido como ‘John Rosillo’ que aparecen referenciadas en publicaciones de prensa escrita, blogs de Internet e incluso en la sentencia en la que Rosillo fue condenado en España, puesto que el asesor fiscal de la familia Pujol fue testigo en la citada causa.

En otras de las subcuentas analizadas en este informe figuran abonos o cargos, contabilizados bajo el concepto ‘Arbit’, que generan una serie de cargos por comisión de cambio de divisa y que la policía identifica con algún tipo de moneda que no puede precisar.

POSIBLE PRÉSTAMO FICTICIO

Los investigadores dan especial importancia en su informe a un movimiento en especial, un supuesto préstamo de 2009 que, según la propia declaración de Josep Pujol, realizó al empresario Jorge Barrigón, dueño de Cat Helicopters, compañía que habría obtenido contratos públicos a cambio de trasladar “en múltiples ocasiones” a la familia Pujol a Andorra, según la Policía.

Pues bien, ese préstamo por importe de 960.000 euros, de los cuales 900.000 iban a ser empleados para una opción de compra de las acciones de una sociedad andorrana denominada Heliand S.A., es puesto en duda por la UDEF en su informe, ya que sospecha que fue ficticio y su fin verdadero era el blanqueo de capitales.

Según la UDEF, el objetivo era “dificultar y ocultar el origen y destino de los movimientos de dinero” que iban a quedar registrados en la cuenta de BPA que usaba Josep Pujol así como en dos cuentas de su hermano mayor Jordi, ya que el mismo día que el primero retiró el efectivo para el supuesto préstamo el segundo recibió en su cuenta una cantidad idéntica.

A pesar de que tanto Josep Pujol como Jorge Barrigón han tratado de justificar estos movimientos, los investigadores sospechan que “el destinatario final de esos 900.000 euros podría haber sido Jordi Pujol Ferrusola”.

El préstamo, añaden, permite a ambos hijos de Jordi Pujol desvincular el dinero ingresado en sus cuentas del Andbank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep, justificando dichos ingresos a través de las dos devoluciones del préstamo, cuando en realidad “no procedería de la devolución del préstamo, sino de una serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos y que intentan enmascararlos gracias al citado préstamo, el cual genera la cobertura necesaria para desvincular y ocultar la procedencia real de los ingresos realizados en la cuenta del BPA”, resume el informe.

Sobre la ‘Fundación Paty’, la UDEF ha concluido que en la dirección de la misma figura la sociedad panameña Gesfund INC, en la que figuraban como apoderados Josep Rodríguez Valldepérez, Lluis Alfons Kinder Espinosa, Salvador Capdevila Pallarés y Manuel Domingo Narvarte, todos ellos “vinculadas en los órganos sociales de las entidades andorranas Neith y Advocats i Consultors Associats.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Castilla-La Mancha

IDENTITARIOS celebrará su puesta de largo en Toledo el sábado 21 con la inmigración como eje clave

Published

on

Logo del nuevo partido.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Comienza la cuenta atrás para la puesta de largo de IDENTITARIOS, la formación política liderada por el empresario toledano José Ignacio Vega y muchos de cuyos promotores provienen de Vox. Nos explican que decidieron abandonar el partido verde y constituir una formación social identitaria al convencerse de que el partido de Abascal había sido una creación de las élites globalistas para “canalizar y controlar la disidencia patriota”.

“El principal fin de IDENTITARIOS es mantener, proteger y potenciar nuestras raíces occidentales e hispánicas frente a la globalización”, ha resumido Vega.

IDENTITARIOS ha organizado para este sábado 21 una primera toma de contacto entre sus promotores que tendrá lugar en Toledo, a partir de las 10 de la mañana. Se debatirán las primeras propuestas del partido en asuntos como inmigración, ordenación territorial de España, economía, Unión Europea, juventud y gestión de recursos patrimoniales, entre otros. También se informará a los asistentes acerca de la organización territorial de IDENTITARIOS, así como de la celebración del I Congreso nacional.

Los asistentes a esta primera reunión de IDENTITARIOS celebrarán una comida, tras la cual se darán a conocer las primeras conclusiones de la jornada.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Valencia

El dinero público, según Ximo Puig: 43.000 euros por una entrevista, 35.000 a medios de su familia

Published

on

Imagen del presidente valenciano, Ximo Puig. tomada este miércoles en Milán
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El dinero destinado a publicidad institucional por parte del Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig ha ido aumentando exponencialmente desde 2015, superando con creces a su antecesor del PP, Alberto Fabra. Si en 2016, primer ejercicio completo del Ejecutivo de PSPV-PSOE y Compromís, el gasto en esta partida fue de 3,1 millones de euros, en 2017 se incrementó hasta los 8,2 millones.

Fue este año en el que se dedicó la polémica partida de 43.000 euros al diario británico «The Guardian».

En sus páginas se publicó, en noviembre de 2016, una entrevista a Puig –con motivo de una feria de turismo en Londres a la que acudió– en la que se aprovechaba para ensalzar su figura y «vender» la Comunidad Valenciana a uno de los nichos turísticos más importantes mientras él exponía las grandes propuestas de la legislatura o criticaba duramente al PP por la corrupción y la herencia dejada. La Generalitat argumentó en ese momento que no se trataba de una entrevista pagada, pero ahora el contenido ha sido borrado de la web del diario explicando en un mensaje que sí era publicitaria y elaborada por una agencia externa.

La comparativa con el dinero destinado a otros medios en 2017 resulta igualmente llamativa. El Gobierno de Puig otorgó ese año un total de 35.094 euros a las empresas vinculadas a su hermano. Concretamente, al diario digital Comarquesnord, que trabaja en el ámbito de las comarcas de Els Ports, El Maestrat y Matarraña (las cuales se extienden entre Castellón y Teruel); Els Ports Radio y Nord TV, también de este mismo nivel. Solo de Presidencia, recibieron 32.279 euros.

A otros medios de tirada nacional como «El País» concedió, en la suma de papel y digital, 51.860 euros. A ABC le correspondieron ese año 24.040 euros en los expedientes tramitados por la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional.

El control de la publicidad institucional ha sido una de las cuestiones que ha enfrentado a los socialistas con sus socios de Compromís, puesto que a los segundos no les agradan demasiado los criterios seguidos.

El PSPV, solo en la defensa

En mitad de la polémica por la entrevista en «The Guardian», el portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, consideraba ayer que no era «lo más adecuado» y que la promoción de la Comunidad Valenciana debía ir «por otras vías».

Sus otros compañeros del actual Ejecutivo autonómico, Unidas Podemos, eran más suaves pero tampoco lo exculparon. «Si hay algo que esclarecer, lo debe hacer», afirmaba Naiara Davó en referencia al presidente de la Generalitat.

La oposición de PP, Ciudadanos y Vox cargó contra Puig por tratarse de una «promoción personal» y un «autobombo» que da «absoluta vergüenza». Los naranjas han pedido su comparecencia en el Parlamento.
El presidente de la Generalitat, preguntado al respecto, aseguró ayer que la entrevista no costó «en absoluto» 43.000 euros y que hubo otros espacios de patrocinio.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: