Connect with us

España

Claves del 26-M

Published

on

Almeida, Casado y Aguado
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La de Pablo Casado el domingo por la noche era la cara de la felicidad. Pocos confiaban que el abulense afianzaría su liderazgo en el PP gracias a las dos «joyas de la corona» en juego, la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ver a Pablo Casado y los suyos exultantes y la cara demudada de Pedro Sánchez y el aura de derrota en la sede socialista, nos da una idea del valor definitivo de Madrid en estos comicios. Pablo Casado salva los muebles y tiene cuatro años por delante, sin más citas electorales que la de Galicia en 2020, para redefinir el papel de su partido, ahora sin competencias por liderar el mismo espacio ideológico, con la vista puesta en la reconquista del gobierno de España. Estas son algunas claves de las elecciones del 26-M:

Ciudadanos vuelve a morder el polvo

Loading...

Como en las elecciones generales de 2015 y de 2016, sus propias expectativas fueron el mayor enemigo de Ciudadanos este 26 de mayo.  El partido que siempre lo va a ganar todo… y nunca gana nada. Rivera lo ha vuelto a hacer. Tras autoproclamarse líder de la oposición pese a haber quedado de tercero en las generales, volvió a quedarse en gas. Sube respecto a hace cuatro años, cierto. Pero al final del día, ¿qué ayuntamiento importante gobierna Ciudadanos?, ¿qué comunidad autónoma presidirá? Doble cero. Ciudadanos, que obtuvo un 15,8 en las generales, cae al 8,2% en las municipales, donde es un partido residual, y al 12% en las europeas.

Ciudadanos ha conseguido tan solo 108 alcaldías de las 2.148 a las que presentó candidaturas. Ninguna de ellas en capitales de provincia. Aunque podrá entrar en los consistorios de Zaragoza, Las Palmas, Ávila, Almería León y Murcia de la mano del PP. «Hemos subido un 80% el número de concejales en toda España y duplicado el número de diputados autonómicos», remarcó Rivera con los números en la mano. La formación ha pasado de 1527 concejales a 2787 y de 109 parlamentarios autonómicos a 144 (sin contar Navarra).

Los liberales confiaban en repetir este domingo como mínimo los resultados del pasado abril donde superaron en votos al PP en seis de las diez ciudades más pobladas de España (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria) y en tres de la cinco comunidades en las que ayer su sacaron las urnas a la calle: Baleares, Aragón y Madrid. Pero tampoco cumplieron su expectativas. Ciudadanos salvó los muebles gracias a que tendrá la llave del Gobierno en Castilla y León y Aragón -donde puede pactar a izquierda y a derecha- y a que el PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid ha tenido mejores resultados de los esperados. «Cada vez que se abren las urnas hay una ola naranja que no deja de crecer. Vamos a gobernar en Madrid», remarcó Rivera.

Entre las grandes ciudades, los liberales solo albergan opciones de entrar a dirigir los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Murcia, aunque en los tres casos respaldando a regidores del PP. En Valencia, una de las plazas en las que más fuerte se veía Cs, se queda con seis concejales y sin posibilidad de gobernar; mientras que en Barcelona, donde los liberales se integraron en la lista de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, obtienen otros seis y son irrelevantes como cuarta fuerza.

Tampoco tuvo mejor suerte en Europa Cs, a pesar de su unión con la UPyD de Maite Pagazaurtundúa. En 2014 UPyD sacó cuatro eurodiputados, por los dos de Cs, y ayer entre ambos se quedaron en siete –a ocho puntos del PP y a cinco escaños–. Por debajo de los mínimo ocho esperados.

El gran servicio de Rivera a España sería facilitar la reunión del centro derecha en un único y gran partido, obra que requiere humildad y sentido de Estado.

Madrid apuntala al Partido Popular

SI las lecturas políticas de las elecciones de ayer deben hacerse mediante su comparación con las nacionales del 28 de abril, es evidente que el PP ha sabido frenar su ciclo bajista, mejorando su voto a nivel nacional. Esta es la principal consecuencia política de la jornada de ayer. Los populares han pasado del 16,70 por ciento de los votos en las generales de hace un mes al 20,13 obtenido en las elecciones europeas. En el cómputo general del voto municipal, los populares han alcanzado el 22,20 por ciento de los votos.

El balance concede a Casado un margen de confianza para profundizar en la renovación del partido. El resultado confirma que el mensaje que adoptó tras el 28-A ha sido eficaz. Un mensaje de afirmación de la identidad reformista, liberal y conservadora del PP, como espacio común de todo lo que está a la derecha del PSOE. Esta es también la interpretación de buena parte del electorado de Vox, que ha vuelto a dar su confianza al PP. En cuanto a las posibilidades de gobierno, el PP partía de posiciones muy limitadas en los ámbitos autonómico y municipal, pero si hubiera que resumir el resultado político -más que el puro recuento de votos- obtenido por los populares en el día de ayer, habría que concentrarlo en la recuperación del Ayuntamiento de Madrid, gracias a la más que probable coalición a la andaluza entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, y la conservación del gobierno madrileño con una mayoría de centro-derecha. Estas dos victorias van a simbolizar la fortaleza del PP y, en general, de los partidos situados a la derecha del PSOE, de cara a una legislatura que va a exigir un alto nivel de confrontación democrática.

Casado gana tiempo para afianzarse. El PP, que obtuvo un 16,7% de votos en las generales, sube al 20% en las europeas y al 22% en las municipales. Lo celebró desaforadamente, como si hubiese ganado. Pero es que había salvado su carrera.

Los madrileños jubilan a Carmena

Manuela Carmena y Ada Colau, las chicas de oro de nuestra política zurda, ya están en casa. Su aventura ha durado cuatro años. Dejan mucho márketing, legado real cero -incapaces hasta de gastar su presupuesto- y puño sectario en guante de seda. Serán dos buenas tertulianas.

Debacle de Podemos

Hace cinco años, cuando se celebraron las anteriores elecciones europeas, España y Europa asistieron al éxito inesperado y sin precedentes de Podemos. El partido que llevaba en la papeleta la cara de su líder llegaba al Parlamento Europeo con cinco eurodiputados, entre ellos el propio Pablo Iglesias, y ponía sobre la mesa la posibilidad de que España imitara a Grecia y tuviera su propia Syriza. Un lustro después, el éxito se ha tornado en debacle.

En una fecha en la que han coincidido otras europeas con autonómicas y municipales, las urnas han arrojado unos resultados que suponen la pérdida de la mitad de los escaños de la formación morada. El saldo es de tan solo 40 parlamentarios en 12 comunidades autónomas. E incluso su salida de ayuntamientos de capitales de provincia, con el ejemplo paradigmático de Valencia, y de algunas autonomías, como le ha ocurrido en Cantabria y Castilla-La Mancha.

La presencia que Podemos logró en los comicios regionales y locales de 2015 resultó relevante para la conformación de varios gobiernos de izquierda, como ocurrió en Aragón, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha. En otras, aunque el apoyo que recibió no le sirvió para desbancar a las derechas, obtuvo un número de diputados considerable, como los 27 de la Comunidad de Madrid.

En total, y sin contar los comicios al Parlamento valenciano, se hizo con 118 escaños aquella noche de mayo de 2015.

A esto podían sumarse las coaliciones para alcanzar el poder en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña o Santiago de Compostela. Tras este 26-M, todo ha cambiado. Y para mal. Podemos y sus marcas afines no mantendrán las alcaldías en ninguna de esas ciudades. Y tras esta noche, esos 118 diputados se han recortado hasta poco más de 40.

En las autonomías, el mejor resultado vuelve a ser el de la Comunidad de Madrid, con 7 escaños. Pero a costa de perder 20. Unos diputados que han ido a parar a Más Madrid e Íñigo Errejón, que con sus 20 diputados confirma el mayor miedo de la cúpula de Iglesias: que su exdirigente doblase a su candidata, Isabel Serra. Y que refuerza el discurso de Errejón frente a Iglesias.

La única lectura positiva que puede sacar la cúpula llega desde Baleares. A pesar de perder cuatro diputados y quedarse con seis, este peso será clave para que se reedite un gobierno de izquierdas en las islas liderado por el PSOE de Francina Armengol. Una coalición en la que estarán los regionalistas de MÈS.

El 28 de abril, en las generales, la resurrección del PSOE y los problemas internos hicieron que Pablo Iglesias y las confluencias que le apoyan sumasen 42 escaños. Es decir, hasta 30 menos que tres años antes con la repetición electoral. Ahora, los resultados vuelven a dejar tocado al partido que irrumpió aprovechando una ola de cambio. Tal y como le está ocurriendo al espejo en el que Iglesias mirarse: el de Alexis Tsipras en Syriza.

Vox, freno con marcha atrás

Las elecciones de este domingo han confirmaron la tendencia a la baja de Vox, que ha caído del 10% en las generales al 6% en las europeas y el 2,8% en las municipales. En total se ha dejado en el camino más de un millón de votos en un mes. El partido verde tenía puestas muchas de sus expectativas en los comicios europeos, donde la circunscrición única le ofrecía posibilidades serias de dar el gran golpe. No lo dio. Como muestra, un botón: ha obtenido un eurodiputado menos que la formación de Rosa Díez hace cinco años y menos de un punto por encima de ERC.

¿Mejor así? Probablemente. Vox fue el desahogo de un justo enfado, pero su crecida hacía feliz a Sánchez.

0


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Islas Canarias

¿Sabías que una guerra ha estallado en territorio español?

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos

Aunque la mayoría del pueblo español lo ignore, se trata en efecto de un territorio que todavía para la ONU consta como por descolonizar bajo la responsabilidad de España. La realidad sobre el terreno, sin embargo, ha sido el Derecho Internacional de las armas y la sangre: una lucha a muerte desde hace décadas entre el Frente Polisario saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes que pagan, como siempre, los que menos culpa tienen: civiles y soldados que cumplen órdenes. Pero no los estadistas marroquíes y sus amos, de potencias muy poderosas y con gran tradición en expoliar a los españoles y a los que un día lo fueron, como es el caso de los saharauis.

 

Loading...

Un conflicto que nunca terminó del todo, pero que se encontraba encapsulado desde el alto el fuego del Sáhara del año 91 y que ahora ha resurgido con fuerza. Con ataques y hostigamientos a las fuerzas marroquíes por parte del Frente Polisario y una doble respuesta, militar y represiva, por parte de estas fuerzas de ocupación. Y como es ya una muy vieja costumbre en ellos, el Estado de Marruecos la ha con la población civil de los territorios ocupados.

 

La manifestación en la carretera de Guerguerat terminó a tiros

 

En un principio, hace ya largas semanas, el Gobierno marroquí se tentó mucho la ropa de intervenir en fuerza en el disputado paso del Guerguerat, que es donde se inició esta crisis con un boicot de las carreteras de esta zona por parte de civiles saharauis. Unos piquetes que bloquearon una importante carretera entre Mauritania y la costa con el fin de interrumpir el fluido tráfico comercial del que el pueblo saharaui no se está beneficiando para nada, pese a ser una vía de comunicación que atraviesa su territorio. Porque estamos ante el único territorio de África pendiente de ser descolonizado y no es que lo digan los saharauis, sino que lo dice la ONU. Un organismo que, aunque funcione como un desastre auténtico, se supone que es neutral en estas cosas.

 

Esta manifestación, formada por civiles sin armas, pero no organizada sin un claro objetivo propagandístico, sólo podía terminar de una manera y fue que las fuerzas de Marruecos aparecieron por allí para descongestionar ese tremendo atasco que ya se había formado. Apenas llegaron, los civiles se resistieron y entonces empezó todo, porque fuerzas del Frente Polisario se encontraban en las cercanías y se enfrentaron de inmediato a los soldados marroquíes. Y desde entonces hasta hoy, pese a los continuos esfuerzos de esta redacción, ha sido muy complicado tener información sobre lo que está realmente sucediendo sobre el terreno.

 

Los civiles con los que tenemos contacto directo en los campamentos de refugiados saharauis, los cuales viven de continuo en España, no tenían mucha información y de todas formas no podían pasarnos muchos datos la porque la jefatura militar saharaui prohibía cualquier tipo de comunicación. Por lo tanto, estos refugiados sólo podían ser testigos del continuo trasiego de tropas desde los campamentos hasta las zonas ocupadas.

 

El desierto de las mil batallas: la nueva guerra del Sáhara 2021

 

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un escenario del combate gigantesco y muy difícil. Se trata del mayor desierto del mundo, compartido por naciones que no se pueden ni ver y con los saharauis en el centro del huracán. El Estado de Argelia les ha apoyado siempre en este exilio, permitiéndoles instalarse en su parcela del Sahara y proveyéndoles de armamento, como otras naciones aliadas de los saharauis, pero nada es porque sí. Argelia tiene muchísimo que ganar o que perder en esta guerra, igual que en las anteriores, cuando han estado en conflicto directo con Marruecos en tiempos de Hassan II. La Guerra de las Arenas.

 

La suerte de esos conflictos siempre ha sido dispar. Los marroquíes han sufrido graves palizas como la de Mahbes, donde los saharauis repitieron el éxito anterior de las tropas españolas contra Hassan, pero éste derrotó a argelinos y saharauis en la Guerra de las Arenas. Y ocupó el Sáhara usando escudos humanos, como hoy hace con las Canarias, en la famosa Marcha Verde que los saharuis sufrieron más que nadie.

 

Marruecos utiliza a los emigrantes africanos de Canarias como avanzadilla de otra invasión

 

Nuestra amiga Alamu, saharaui comprometida con la causa de su exiliado pueblo, nos cuenta el parecer general de la joven nación africana:

El Gobierno español tiene una obligación histórica, ya que sigue siendo nuestra potencia administradora, pero sus políticos y reyes sólo saben traicionarnos. El pueblo español siempre con nosotros, claro, pero los dirigentes sólo antes de las elecciones y luego ya no. Todos los del PSOE son hijos predilectos de Marruecos y, entonces, ¿qué nos podemos esperar?

Con respecto a la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias, lanzados como munición por el Sultán de Marruecos y los que le patrocinan, nuestra amiga saharaui Alamu lo tiene claro:

Él siempre, cuando se enfada, suelta sus putas pateras. O sea, para nosotros no es nada nuevo.

Lo mismo sucede con los propios saharauis y las visitas que reciben por parte de las tropas marroquíes. Porque estamos ante un Estado (el Reino de Marruecos) que no respeta las fronteras de los demás, pero con la gran diferencia de que los saharauis se defienden mientras que el Estado español deja a sus ciudadanos a su suerte. Desarmados y con las manos atadas para que cualquiera turba de energúmenos pueda matarnos, violarnos y robarnos.

El Guergerat es una zona desmilitarizada y hemos estado muchos años callados
mientras han estado pasando nuestra mercancía a Mauritania por aquí, pero ya se acabó lo que sea daba
.

 

Nuestros colegas de la prensa española mantienen el silencio informativo en el Sáhara

 

No es por nada, pero uno acaba sintiendo envidia muy sana por un pueblo que las está pasando canutas, pero que lo tiene claro en lo fundamental. No se dejan avasallar y la prueba está en el sacrificio de tantos cientos de soldados saharauis, generación tras generación, preparándose para la guerra y haciendo la guerra mientras los españoles ven Netflix y obedecen los mensajes buenistas de la televisión.

Ahí están los pobres, llevan meses dando la cara, nos dice Álamu, en referencia a sus también jóvenes compatriotas y no tan jóvenes. Esos soldaditos que marchan día tras día a un destino incierto en una guerra durísima, contra el ejército marroquí, mientras estos cerdos (la mayoría de medios de comunicación) callan la guerra.

Nuestro vecino del Sur gasta unas cantidades impresionantes en mantener y acrecentar su ejército mientras Rajoy y otros traidores se han dedicado durante décadas a desmilitarizar España. Todo para que cualquier dictadura bananera pueda poner en entredicho nuestra seguridad nacional, y esto mientras el pueblo marroquí pasa grandes necesidades y existe una gran problemática en cuanto a abusos sexuales, incluso a menores, que no se termina de atajar.

 

Trump con el Sultán de Marruecos y la derecha española… ¿Con Trump?

 

Unas Fuerzas Armadas del Sultán que se encuentran cada vez mejor pertrechadas y entrenadas, por los yanquis y demás chusma de la OTAN, pero los próximos en sufrir la capacidad de fuego del tirano magrebí podemos ser los españoles: nuestros propios soldados y población civil. Debido a la falta de preparación y de conciencia de los que dicen constantemente que hay que reducir el presupuesto militar y de esos que dan vivas al rey, en los desfiles, pero que nunca se enteran de la fiesta.

 

Si no es por el Frente Polisario, Marruecos ya habría tomado Canarias, Melilla y Ceuta

 

Y no quiero despedirme sin una reflexión. Si no fuera porque Argelia y el Frente Polisario distraen grandes cantidades de tropas y recursos de las Fuerzas Armadas de Marruecos, dada la suicida política de Defensa española, haría ya mucho tiempo que se hubieran lanzado con los tanques a recuperar, como dicen ellos, Ceuta y Melilla o incluso Canarias, que hay que recordar que jamás en la vida pertenecieron a ningún otro Estado que el español.

 

No podemos permitir que la mafia de los genocidas yanquis, británicos, franceses y demás amigos de toda la vida se oculten detrás de Marruecos mientras son ellos los que están ocupando por las malas nuestras islas. No en vano Trump, antes de dejar la Casa Blanca, ha reconocido el dominio del Sultán sobre el Sáhara Occidental definitivamente. ¡Muchas gracias, presi, por quitarle la careta a vuestra política antiespañola! Tenemos que saber quiénes son nuestros amigos y quiénes nos quitaron nuestras provincias de Ultramar y organizaron la Guerra Civil, la de Ifni, la Marcha Verde, la ETA o las autonomías.

 


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos
Continue Reading

España

La obscena sumisión de la derechita cobarde a Pedro Sánchez: Ni Feijóo ni el Presidente apoyan a la farmaceutica gallega Pharmamar, propietaria del fármaco más eficaz contra el COVID

Published

on

Ni Sánchez ni Feijóo apoyan a Fernández Sousa (presidente de PharmaMar) y a su Aplidin
Comparta este artículo.
  •  
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Compartidos

Esto es España: ni Sánchez ni Feijóo apoyan a Fernández Sousa y a su Aplidin, considerado el tratamiento más eficaz contra el covid.

José María Fernández Sousa-Faro (en la imagen superior) no le cae bien a su paisano, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. Tampoco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente gallego ha visitado La Moncloa y descubierto que Sánchez y él son dos almas gemelas. Por ejemplo, ninguno de los dos está dispuesto a apoyar a PharmaMar y su Aplidin, el antiviral que puede detener el impacto del covid.

Loading...

Feijóo visitó Moncloa el pasado viernes 29 y se entrevistó con el gran hombre. Ni uno ni otro hablaron de PharmaMar, a pesar de que Aplidin ya tiene su ratificación en revistas científicas de primer nivel como Science.

Además, recuerden que con el coronavirus se ha trastocado la evolución habitual de la ciencia cuando surge una epidemia: primero los tratamientos, que curan, luego la vacuna que inmuniza por un tiempo razonable. No al revés.

El progresismo de Núñez Feijóo es el mismo que el de Sánchez: antes prohibir que curar

Pues bien, el Aplidin es un terapia que pudiera resultara tan útil o más que las vacunas, porque la gente sigue muriendo.

Y así, mediodía del viernes 29 de enero, se pregunta a Núñez Feijóo por qué su Gobierno no apoya a PharmaMar y, para sorpresa de muchos, el presidente gallego emplea tres veces el condicional: “Si tuviéramos un tratamiento -pero si es lo que tiene PharmaMar con el Aplidin-; “si tuviéramos un antibiótico” para evitar neumonías -el Aplidin-; si tuviéramos un tratamiento que redujera el impacto del virus -pero si eso es lo que ofrece PharmaMar-.

Pero como no tienen nada de eso, Feijóo se dedica a encerrar a los gallegos en su casa e incluso se molesta cuando se le recuerda la ecuación de la lucha contra el covid: más restricciones no implica menos muertos. Y no obstante: los políticos se empeñan en más restricciones… para vencer al virus.

La ecuación de la lucha contra el covid: más restricciones no implican menos muertos

¿Será que los españoles somos idiotas y no valoramos más lo nuestro que lo foráneo? De otra forma, no se entiende que el Gobierno gallego y el Gobierno central no se hayan volcado en el apoyo y promoción de PharmaMar.

 

Fuente: Hispanidad


Comparta este artículo.
  •  
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Compartidos
Continue Reading

España

El CGPJ se adelanta al Congreso y continúa con los nombramientos

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

El pleno del Congreso debate este jueves en sesión extraordinaria las enmiendas a la totalidad que han presentado el PP, Vox, Ciudadanos y JxCat a la proposición de ley con la que el PSOE y Unidas Podemos quieren evitar que el Consejo General del Poder Judicial realice nombramientos en funciones.

Si bien, el Poder Judicial sigue con su agenda y este jueves tiene previsto aprobar el nombramiento de siete vocales, precisamente una de las funciones del órgano que la proposición de ley de Podemos y PSOE pretende limitar. Según adelanta Europa Press, el pleno incluye en su orden del día siete nombramientos en la cúpula judicial, que se realizarán con amplio consenso al ser de candidato único.

El debate comenzará con la intervención de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad. El procedimiento contempla réplicas o rectificaciones, en su caso, por cinco minutos. El debate concluirá con la fijación de posiciones por parte del resto de grupos que soliciten intervenir y, a continuación, se someterán a votación las enmiendas de texto alternativo en el orden en el que han sido defendidas, el mismo en el que fueron registradas.

Loading...

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, si el Pleno aprobase una enmienda a la totalidad de texto alternativo, se dará traslado del mismo a la Comisión correspondiente, y se abrirá un nuevo plazo de presentación de enmiendas, que sólo podrán formularse sobre el articulado. En caso de que todas las enmiendas a la totalidad queden rechazadas, la Proposición de Ley continuará su tramitación parlamentaria.

La Comisión Europea se pronuncia

Tres asociaciones judiciales han reclamado esta semana que las reformas del Consejo General del Poder Judicial «proyectadas por el Gobierno» sigan «el sentido marcado por la Unión Europea», en lugar de socavar «los cimientos del Estado de Derecho», y que 12 de los 21 vocales sean elegidos por los jueces.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han emitido un comunicado conjunto tras conocer la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea Vêra Jouvá a la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, que manifestó su preocupación por las reformas que planteaba el Gobierno español ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ.

En su carta de respuesta, la comisaria apelaba a «una Recomendación del Consejo de Europa que determina que no menos de la mitad de los miembros del Consejo deben ser jueces elegidos por sus pares» y advertía de la importancia de que cualquier «futura reforma» de este órgano «tenga en cuenta los estándares europeos».

«Ni es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que desde Europa se advierte a España que no está cumpliendo los estándares europeos en lo referente a la defensa del Estado de derecho», lamentan estas tres asociaciones, que recuerdan que desde hace años reclaman «esta reforma que reiteradamente nos están recomendando las instituciones europeas».

Así, y sabiendo que cuentan «con el inequívoco apoyo de la Unión Europea», manifiestan su «firme compromiso de agotar todas las vías» para lograr que esos cambios «se materialicen, máxime en un momento en el que las reformas proyectadas por el Gobierno, en lugar de avanzar en el sentido marcado por la Unión Europea, van en dirección contraria, socavando los cimientos del Estado de derecho».


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Cantabria

Cómo valorar daños físicos de un accidente en Cantabria (y el resto de España)

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

¿Cómo se calculan los daños físicos en una demanda por accidente?

Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, por propio interés o al escuchar de otros el relato de un accidente de tráfico, laboral o de cualquier tipo, y creemos de la máxima importancia que los lectores conozcan de buena tinta cómo funciona la Ley en estos temas. Y nos sigue ayudando un abogado especialista en accidentes laborales en Santander.

Loading...

¿Cómo se mide judicialmente el daño físico en un accidente?

En el anterior artículo sobre las reclamaciones de daños físicos tras los accidentes en Cantabria que comentábamos con nuestro amigo, el abogado de Santander Alberto Bedia, describíamos el proceso que se debería seguir después de un accidente laboral o de tráfico o cualquier otro tipo de incidente de que nos haya podido producir daños. Y ahora hablaremos, en concreto, de cómo se mide judicialmente el daño físico. ¿Qué nos puedes decir de esto, Alberto, como abogado experto en accidentes en Santander?

A: Lo primero es aclarar que sea el tipo de accidente que sea, no importa si es de tránsito o un accidente laboral, el daño físico después del accidente se calcula sobre unas mismas bases económicas. Unos baremos de cálculo de las lesiones en los accidentes que no cambian en función de si se trata de un tipo de accidente u otro. Y en dicho cálculo se incluyen los costos que hayamos podido acarrear por fisioterapeuta, medicinas y otro tipo de atención y materiales, además de por las consecuencias del propio daño sufrido en sí. Todo está contemplado en estas bases, sobre las cuales se realiza una reclamación con una cifra que calcula el abogado, normalmente por encima de dichos valores, teniendo en cuenta que a la hora de la verdad dicho importe se ve seriamente rebajado en el tribunal.

Demandar un accidente laboral en Cantabria

A: Lo primero es aclarar los conceptos a reclamar en un accidente laboral. Los conceptos indemnizables. Lo primero serían las lesiones producidas en un supuesto de daños. Pueden ser consideradas laborales cuando los sufrimos como trabajadores por cuenta ajena o como entre particulares, en el caso diferente de los autónomos, cuyos accidentes son considerados judicialmente al mismo nivel que los de circulación o los que podemos sufrir por la calle, tal y como comentábamos en la anterior publicación.

¿Cuándo y cómo se reclaman los daños corporales por accidentes laborales en Cantabria?

A: Los perjuicios pueden ser de muy diversa índole, desde los daños físicos del accidente recibidos a la imposibilidad de haber ido a trabajar y, por tanto, de haber ganado dinero en ese tiempo. Y el baremo de valoración de daños físicos en accidentes laborales que se aplica es el mismo que para accidentes de circulación, que también se usa para causas penales (cuando hay lesiones dolosas, por ejemplo, en una agresión física). Y se aplica en función de los días que hemos permanecido incapacitados por las lesiones del accidente y que es un periodo independiente al de la baja laboral.

Menos mal porque en mi caso, como autónomo, pese a la gravedad de mi accidente y mis dolores de espalda, mis días de baja han sido iguales a cero. ¿Cuál es tu opinión como abogado experto en accidentes en Santander?

A: Claro, pero el cálculo de los daños es independiente a los días de baja, aunque tenga que ver con ello en muchos casos. Y entonces, el abogado calcula los días que el accidentado ha quedado impedido y se paga a más o menos 30 € de perjuicio básico. Y estos días impeditivos, por de pronto, lo solemos establecer los abogados, dejando para más adelante que lo revisen peritos médicos. Y si por ejemplo han sido 63 días, a 30€ por ejemplo, pues nos arroja un total de tanto. ¿Cuándo acaba este periodo impeditivo? Pues hay dos vías: cuando las lesiones se curan o cuando se estabilizan y dejan secuelas, como puede ser tu caso. Típico caso de una cervicalgia de un accidente de tráfico, que es de las cosas más comunes. Y entonces, se te conceden puntos de secuela que se añaden a dichas reclamaciones, también valorados por médicos. Y van a 800 € de media de indemnización por punto de secuela. Y luego estarían los daños en la ropa, gafas, vehículos u otras pertenencias personales de la víctima, los cuales se suman al importe ya obtenido por daños y secuelas para arrojar la cifra final de daños a reclamar por el accidente laboral. Cómo valorar daños físicos en Cantabria es un cálculo que se hace con tablas.

Los autónomos no tienen fácil derecho a la baja ni a la investigación de la Inspección de Trabajo de Cantabria

A: Y hay más ventajas en los accidentes de trabajadores por cuenta ajena que no son recíprocas en el caso de los autónomos. Porque todo este proceso se simplifica bastante cuando nos conceden la baja, que es más sencillo por cuenta ajena, siendo además un procedimiento que va por el juzgado de lo Social y tiene la ventaja añadida de que si se pierde no se pagan costas. Esto quiere decir que en el caso de que los autónomos sean víctimas de accidentes laborales irán a un juicio normal por la vía civil en la cual, si pierden, tienen que pagar costas. Pero más común que perder el juicio es el hecho de que a la víctima le reduzcan la indemnización que reclama. Esto sí que es frecuente y es la razón principal por la cual los abogados solemos reclamar cantidades superiores a las que arrojan los baremos.

¿Cuándo termina el procedimiento de una demanda por daños físicos en un accidente en Cantabria?

Como víctima de un accidente laboral en Santander a la que le espera un juicio con un empresario, pero que aún está inmerso en su rehabilitación y con serias sospechas de secuelas a largo plazo, ¿qué plazos me esperan para resolver mi situación?

A: Como todo el mundo sabe, a causa de la crisis sanitaria, los juzgados se han bloqueado aún más y sobrecargado de casos, por lo que los plazos son considerables, pero nosotros ya hemos hecho los deberes por nuestra parte. En este segundo accidente tuyo hemos reclamado, como en el primero, en un burofax, por los daños que recibiste en tu accidente laboral en una nave industrial en Igollo. Y al no haber respuesta por la otra parte, en este último caso, interponemos ya una demanda de conciliación que puede ser o no ignorada también por la otra parte, pero que terminará igualmente en un procedimiento en el cual exigiremos todos los daños recibidos. Y hemos dejado abierta la puerta a posibles reclamaciones en el futuro si, como parece, tus daños puedan dejar secuelas a largo plazo o permanentes.

¿Por qué la Inspección de Trabajo de Santander no resuelve su falta de personal?

Por de pronto, como víctima de accidente laboral, tengo que decir que he sufrido dolores muy fuertes desde el principio, aunque peor he llevado la absoluta impunidad de los responsables de mis accidentes y la falta de compromiso de las autoridades laborales. Esa Inspección de Trabajo de Cantabria que observa impasible cómo se les acumula el trabajo, nunca mejor dicho, y son auténticos dramas lo que hay ahí. Porque las víctimas de unos y otros somos trabajadores normales y corrientes, que pagamos impuestos y tenemos derecho a una justicia rápida y que nos cubra a todos por igual, también a los autónomos. Pero me siento orgulloso también de levantar una bandera por la defensa de los trabajadores españoles y hacer saber a todo el mundo, en primer lugar, lo mal que funcionan las cosas y la cara dura que gastan algunos empresarios gracias a la inoperancia de la Inspección de Trabajo de Santander y de otras que conozco por España. Una falta de personal y medios que clama al cielo y que denuncian sus propios funcionarios, pero aquí nadie dice nada.

A: Estoy seguro de que estas charlas que hemos tenido, y que Alerta Nacional ha tenido a bien publicar, tendrán su impacto en la sociedad y sobre todo ayudarán a los trabajadores a plantear mejor la defensa de sus derechos.

Así lo esperamos nosotros también. Muchas gracias, Alberto. La verdad es que recomendaría sin dudar tus servicios como abogado experto en accidentes en Santander, en especial en valorar los daños físicos tras un accidente.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »