Connect with us

Reino de Navarra

Cuando Sánchez reprochó a Pablo Iglesias que pactara con Bildu en Navarra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuando la hemeroteca te delata. Eso es lo que debería pensar Pedro Sánchez si volviese a escuchar sus reproches al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un debate organizado por el diario El País antes de las elecciones generales.

Aunque se sabe que sostener una cosa y hacer la contraria está insertado en el ADN de Pedro Sánchez, hasta a nosotros nos sorprende su cambio de argumentario dependiendo de las circunstancias. En el citado debate, Pablo Iglesias lamentó que el PSOE “no entendiera Cataluña como la entendía Pasqual Maragall”, lo que provocó la airada respuesta del candidato socialista: “Te estoy diciendo que estás pactando con Bildu en Navarra y eso no es un proyecto de país para España”, espetó a Iglesias el hoy presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez hacía alusión al apoyo de Podemos a Bildu en 2015 para que los proetarras gobernaran el Ayuntamiento de Pamplona.

Cabría preguntar a Pedro Sánchez qué ha cambiado en tan pocos meses para que el apoyo Bildu a la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra podamos interpretarse como “un proyecto de país para España”. ¿Ha cambiado Bildu su posición con relación al entorno de ETA? Si nos atenemos a los recientes homenajes a presos excarcelados de la banda asesina, parece que no.

El caso es que, una vez más, la hemeroteca pone a Sánchez ante sus propias contradicciones. Lo que hace poco era malo para España, ahora deja de serlo. Lo importante para Sánchez es el matiz. En este caso que su partido, y no Podemos, es quien ahora se alía con los herederos ideológicos de ETA.

[jwplayer NAFqcR9V-IWTEFH7j]

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el acto que humilla a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del «Ospa Eguna» o «Día del Adiós» prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto, firmado este viernes, ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el «Ospa Eguna» a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir este jueves informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

El Ministerio Público argumentaba además que «estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Navarra sí paga traidores: El PSOE regala a Bildu la Alcaldía de Huarte

Published

on

Alfredo Arruiz, en el centro, con los concejales de EH Bildu Hodei Aranguren (izda.), Laura Aznar, Isabel Etxeberria y Edorta Beltzunegi.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de Huarte (Navarra) ha formalizado este martes el primer ‘pago’ del PSN a Bildu por la investidura de María Chivite. La formación de Arnaldo Otegi se mantendrá en la Alcaldía por una rocambolesca maniobra de los socialistas, que no acudirán a votar al Pleno.

Un pleno madrugador y rápido aunque no exento de tensiones ha devuelto este martes por la mañana la alcaldía de Huarte a EH Bildu, la formación más votada en la localidad de la comarca en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así, dos meses y medio después, la formación soberanista recupera la alcaldía que el PSN le arrebató por sorpresa el pasado 15 de junio, cuando la única edil Amparo López se convertía en primera edil gracias a recibir prestados los votos del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma.

Ahora, tras la dimisión de López, convertida en flamante directora general de Interior del Gobierno de Navarra, el PSN se ha convertido, con su incomparecencia por no haber cubierto la vacante, en la protagonista del pleno.

Finalmente, en la votación ha habido un empate a seis votos, y Alfredo Arruiz ha sido elegido alcalde como cabeza de la lista más votada.

La situación ha provocado una multitud de críticas por parte de Navarra Suma, GIH y formaciones como el PP y Ciudadanos hacia el PSN y el PSOE, ya que responsabilizan al propio presidente Pedro Sánchez de haberle entregado a Bildu la alcaldía de Huarte como pago por la abstención de Bildu en Navarra y permitir la investidura de Chivite.

El PSN ha negado que haya pactos ocultos y justifica en las fechas vacacionales la imposibilidad de cubrir la ausencia de su edil en Huarte.

Mientras, EH Bildu se ha felicitado por el fin de un ‘sainete’ y aseguran que ahora la formación «seguirá trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas».

«Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española», señaló el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en redes sociales.

Por su parte, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba “de un pacto explícito”, no oculto, porque forma parte del “precio” que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Los socialistas aceptan que la Guardia Civil salga de Navarra a cambio del apoyo de Bildu a la Presidencia de Chivite

Published

on

La socialista María Chivite gana la presidencia de Navarra gracias a Bildu
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ayer se dio el pistoletazo inicial al nuevo Gobierno de Navarra, un Gobierno que ya de inicio se caracterizará por una inclinación constante al nacionalismo vasco. No en vano, el acuerdo programático, aprobado el 5 de julio, que marcará las políticas navarras de los próximos cuatro años fue redactado con la base del acuerdo de 2015 que posibilitó el cuatripartito nacionalista que dirigió Uxue Barkos.
Educación

Y por ello, arrastra también las polémicas con que acabó el Gobierno anterior como el polémico programa de coeducación sexual y afectivo Skolae. La propia nueva presidenta del Gobierno, María Chivite, aseguró ayer durante el discurso de investidura que «continuaremos con la aplicación del programa Skolae dando pasos para que llegue a todos los centros que se financian con recursos públicos», es decir, continuará con la imposición en todas escuelas, sean públicas o concertadas, a pesar de que su obligatoriedad está todavía en los tribunales.

Guardia Civil

También continuará el empeño nacionalista de sacar a la Guardia Civil de Navarra. Queremos, dijo el jueves María Chviite, «culminar el acuerdo con el Gobierno de España para asumir la competencia de tráfico y seguridad vial y queremos una policía que sea referente en materias como seguridad ciudadana y medioambiente», lo que implicará, en un primer momento que los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico se queden sin una labor que realizar. Si la Policía Foral será también un referente en la Seguridad Ciudadana o en el Medio Ambiente será porque arrebate actividad tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil.

Euskera

Y, cómo no, si hay un referente en el mundo del nacionalismo es el euskera. La legislatura pasada se cerró con un polémico decreto del euskera en la Administración Pública que iba a ser derogado de inmediato según las propuestas socialista. En los dos meses transcurridos desde las elecciones del 26 de mayo, dicho decreto ya no es tan malo y Chivite anunció el jueves una prórroga en la que «estudiaremos el funcionamiento de la actual normativa relativa a las administraciones públicas y conforme a ese diagnóstico se impulsará una modificación para buscar mayor consenso sindical, social y político».

Teniendo en cuenta que en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai y el socio en la sombra, Bildu, cuentan con 16 escaños frente a los 11 del PSN, parece claro en qué dirección irá esa modificación.

Víctimas del terrorismo

Después de la polémica Ley Foral de Abusos Policiales, que ya está recurrida ante el Constitucional, los socialistas siguen empeñados en hacer guiños al nacionalismo. Y más concretamente a la izquierda abertzale. Así, la ya presidenta anunció «un documento que fije un suelo común y compartido que deslegitime la violencia de origen político y trabaje en materia de memoria y víctimas». A lo que se refiere la ley cuando habla de «violencia de origen político» es a la padecida por víctimas de «grupos de extrema derecha y funcionarios policiales». Chivite, sin embargo, se limita a mostrar un tibio «apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas» y manifiesta el rechazo «a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: