Connect with us

Cantabria

Los últimos de La Olmeda: un cuento sobre la Villa Romana de La Olmeda (VRO)

Published

on

Comparta este artículo.

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de toda la historia de España

 

El yacimiento de la villa de La Olmeda es uno de los principales centros turísticos de Castilla y León, que ya es decir, con una investigación continua que abarca más de 50 años ya, pero que apenas ha empezado a descubrir tantos misterios como encierran estas ruinas. Un conjunto palaciego del esplendor del Imperio Romano en España, abandonado seguramente en el desorden y anarquía de la caída de dicho Imperio. Y con deciros que tenía casi 5 km cuadrados de mosaicos en el suelo de toda la casa, sólo en la planta baja, de los cuales un kilómetro y medio cuadrados corresponden a los baños, creo que nos hacemos una idea de la elevada posición económica de estos millonarios palentinos de hace 1.700 años.

Loading...

 

Ahora un servidor, Miguel de Cervera, he publicado un libro titulado Los últimos días de La Olmeda. Un homenaje a todas las personas que vivieron en esta apasionante casa romana de hace 2.000-1.600 años, pero también a la aplicación cotidiana de la filosofía (Séneca, Epícteto, Marcial). Un libro que podéis conseguir en mi correo: [email protected].

 

Uno de los más grandes y mejor conservados mosaicos del mundo romano

 

Lo más curioso de este yacimiento es que tengamos las fotos de los moradores, pero no sus nombres. ¿Qué quiero decir con esto? El mosaico principal del salón principal de la casa, uno de los más grandes y mejor conservados mosaicos del mundo romano, ha perpetuado a lo largo de los siglos la memoria de los más que probables moradores. Unos ricos propietarios cuya familia entera se mandó retratar, alrededor de la escena central del mosaico, como si fuera un álbum de fotos de los más originales que se han visto.

 

Un mosaico enorme que parece contener los principales intereses de esta familia de forrados de finales del Imperio Romano: son unas muy bellas escenas de caza, mitología griega y también, lo más curioso de todo, lo que parece ser un álbum de fotos familiar, impreso en el suelo del salón principal de la casa.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

El misterio de los habitantes de la villa romana de La Olmeda

 

Poco sabemos de la identidad de estos ricos propietarios, que no dejarían de ser unos de tantos potentados como se repartían por todo lo que luego se llamó la Tierra de Campos. Auténticas dinastías de terratenientes autóctonos que sin duda mantendrían nexos directos con el poder imperial. No en vano, los últimos emperadores de Roma tuvieron origen español, siendo comúnmente conocidos como la dinastía teodosiana. En concreto, el último gran César, Teodosio el Grande, era originario de Coca, en Segovia. Fue el último gran Emperador y su hijo, Honorio, el último de todos. El que vivió el saqueo de Roma por los godos hasta el secuestro de su hermana, Gala Placidia, por parte del caudillo Alarico.

 

En esos días finales del Imperio se desarrolla este drama de Los últimos de La Olmeda, en un paralelismo que quiero hacer con precisamente esos otros dos grandes dramas que todo el mundo en esa época conocía: la erupción del Vesubio y la legendaria guerra de Troya. Porque la historia de Troya y sus héroes está muy presente en la casa de La Olmeda, siendo el motivo principal del mosaico del salón VIP nada menos que la historia de Aquiles en el Palacio de la Isla de Skiros. Para mí una de las más bellas imágenes de todo el arte de todo el Imperio Romano y que demuestra, una vez más, la habilidad y buen gusto de los artesanos y artistas castellanos de toda la vida.

 

El drama del final de la Villa de La Olmeda

 

El drama que debió acompañar el final de la villa de La Olmeda fue el de la guerra y el caos que acompañaron los últimos días de los romanos del Imperio. Como todos sabemos, a las invasiones bárbaras se unía la galopante corrupción estatal, que desembocaba en frecuentes guerras civiles. Casi el menor de los problemas era la propia invasión de los bárbaros que, como dijo un famoso almirante español, siempre necesitan de traidores que les abran las puertas.

 

Las cosas estuvieron muy revueltas en estos tiempos, hasta el punto de que la propia nobleza hispanorromana tuvo que movilizar un ejército propio y dirigirse a los Pirineos para contener la invasión de un usurpador al trono imperial. Y esto es uno de los principales hitos de la historia contada en el libro, pues es de suponer que todos los terratenientes unirán sus fuerzas en este momento para defender su fortuna. Una gran alianza común frente a una dinastía de usurpadores que querían desafiar el poder de un César español como ellos y al que probablemente estaban unidos por estrechos vínculos. Es lo que se llamaba el clan Teodosiano.

 

En el relato de Los últimos de La Olmeda veremos cómo los terratenientes de esta zona palentina, inclusive el señor de La Olmeda, se preparan para esta batalla definitiva por el futuro del imperio y su propia fortuna personal.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Las personas libres vivían peor que los esclavos de otros tiempos

 

Uno de los desafíos a la hora de escribir el libro para mí ha sido la complejidad de las relaciones sociales en esta época. Porque no estamos ya en el Imperio Romano que todos más o menos conocemos, sino en el final de éste. Con una parecida estratificación de la sociedad en castas, pero no ya de la manera tradicional que conocíamos con esclavos, personas libres y pobres y a continuación, en la eterna casta privilegiada de todos los tiempos, los ricos propietarios. En estos tiempos del final del Imperio Romano nos acercamos a la feudalización del territorio y de la sociedad, con un aumento notable de las diferencias sociales. Y aunque el número de esclavos se había reducido, por la influencia humanista del cristianismo, la realidad pura y dura era que las personas libres vivían peor que los esclavos de otros tiempos.

 

Un auténtico palacio digno de un César

 

Esto era el efecto inmediato de la ruralización de la sociedad romana, que paso de ser muy urbanizada a todo lo contrario: los ricos escaparon de los centros urbanos, donde estaban más obligados a pagar impuestos y a servir en el Ejército, pasando a vivir en sus más ricas propiedades del campo, como era el caso de la villa de La Olmeda. Un auténtico palacio digno de un César como tantos había en esta época, todavía dorada, de la historia de Roma, pero que no dejaba de ser un signo evidente de su definitiva decadencia. Todo esto nos puede recordar bastante a los tiempos actuales. Este sálvese quien pueda que ha traído el Nuevo Orden Mundial al mundo entero.

 

Los bagaudas: bandas de desheredados dedicados al bandidaje

 

Los personajes de Los últimos días de La Olmeda representan un poco esas castas sociales que había en la época. Desde la familia de los propietarios a la multitud de esclavos y colonos que constituían la base social de la época. Todos ellos unidos en el destino de un mismo barco que es la Villa de La Olmeda. Todos sufriendo la incertidumbre y penalidades de esos días de anarquía que fueron los últimos del Imperio Romano en España. Inclusive con el problema añadido de las bagaudas, que eran bandas de desheredados que se echaban al monte para dedicarse al bandidaje. Y precisamente el caudillo de una de estas bandas de forajidos es el hermano ilegítimo del dueño de la villa de La Olmeda, en el relato, por lo que el culebrón está servido desde el principio.

 

El eterno problema de los millonarios y sus hijos ilegítimos

 

Ese jefe de los bandoleros desciende en efecto del antiguo señor de La Olmeda, al que le he dado la identidad del General Asturio. Un personaje que fue real, tal vez de origen asturiano, aunque sin duda un poco posterior a los hechos que se narran en el relato. Pues bien, este forajido, bastardo del anterior propietario de la villa, era por tanto hermanastro de los propietarios actuales de la hacienda en el relato. Tenían un padre en común que era ese General Asturio, al que hago protagonista de la lucha contra cántabros, astures y vascones. Por lo tanto, este hijo rebelde del anterior patrón de La Olmeda, al que doy el nombre de Liberato, se enfrenta a su propio hermanastro y el ejército privado de éste y otros terratenientes, en espera de su momento de golpear.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Los propietarios de la villa de La Olmeda: señores que hacían con sus vasallos lo que querían

 

Hay otro nexo en común entre este personaje, jefe de los bagaudas, y la familia de propietarios de la villa de La Olmeda: un servidor de la casa al que llaman Cazador, por su profesión habitual, que es a su vez hermanastro del bandolero «de sangre real».

 

Un fiel empleado de la Casa que se debate entre la fidelidad a su patrón, su temor a que su hermanastro sea cazado como una bestia y, también, su amor por la hermana del jefe, Serena. Una historia familiar y de amor que puede parecer un poco rocambolesca, pero no tanto si atendemos la complicada realidad social de esos tiempos. Con señores que hacían con sus vasallos lo que querían, inclusive muchísimos hijos ilegítimos que luego serían desposeídos de todo, podían convertir precisamente en los peores enemigos de sus propias casas.

 

Superioridad cultural de las personas que gobernaban estas villas

 

La superioridad cultural de las personas que gobernaban esas casas privilegiadas y de la élite de servidores que les ayudaban, en las tareas administrativas, constituiría sin duda una de las bases de ese poder y de esa pirámide social. Los ricos tenían acceso a un solo a todas las propiedades el tiempo libre que no tenían sus numerosos servidores, pero también a una elevada formación que sólo la élite podía permitirse en un mundo de abuso y trabajo duro, incluso para los más pequeños.

 

En el libro veremos muchas referencias textuales a Séneca y Epicteto, entre otros filósofos, pues estamos en un tiempo en que las humanidades serían como algo natural. Cotidiano. No covidiano, como ahora, cuando lo que vivimos como algo natural para tomar las decisiones diarias es la basura que vomitan cada día los medios de comunicación. También hay muchas referencias a un gran escritor satírico de principios del Imperio Romano como fue Marcial de Bilbilis, un cachondo mental procedente de Calatayud que hacía las delicias de los romanos de su tiempo como puede hacerlas hoy con nosotros.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Los divertidos poemas de Marcial de Bilbilis

 

Si hay algo que caracteriza el libro son las constantes referencias a los divertidos poemas de Marcial de Bílbilis, un creativo satírico de principios de Imperio Romano que ha sido alguna de las grandes glorias de la humanidad. Y Marcial fue un poco el que puso la nota divertida a generaciones de romanos desde entonces, cuando incluso hoy son súper divertidas sus composiciones. Y yo las intento aplicar un poco a la historia de la Villa de La Olmeda y estos personajes ficticios.

 

La elegancia y buen gusto de los mosaicos parecen indicar la existencia de esa clase ilustrada que sin duda alguna mataría el tiempo con la lectura de cuentos y poemas, claro está, cuando no se encontraban de cacería. Su gran pasatiempo por excelencia. Y en la obra he hecho mucho hincapié en todas estas distracciones para una clase dirigente, que tenía a todo un ejército de empleados a su servicio y se encontraban demasiado lejos de cualquier sitio. Demasiado aislados.

 

Palacios con muchas comodidades, pero pocas distracciones

 

En estos tiempos de ruralización de la sociedad, lo mismo que había compañías errantes de constructores de catedrales, en la Edad Media, también las había de constructores de estos palacios y hasta de artesanos que hacían los mosaicos. Y podemos también pensar que había compañías errantes de danzantes, proto juglares y otros profesionales que se dedicaban al entretenimiento de estas clases adineradas. De hecho, sabemos que estas élites sociales pasaban un gran aburrimiento, por lo general, al estar situados lejos de teatros, circos y anfiteatros, así como todo el entretenimiento que podían tener en grandes ciudades como Mérida, Zaragoza y hasta las más pequeñas urbes. Centros urbanos emplazados, no obstante, bastante lejos, por lo general, de las villas rurales.

 

Y tenemos constancia directa de esta nostalgia de las clases más altas de la sociedad por los entretenimientos de dichas ciudades, por ejemplo, en la abundante correspondencia que se ha conservado en los puestos fronterizos del norte de Inglaterra. En concreto, las cartas de la esposa de un general que se encontraba allí destinado, más aburrida que una ostra de tanto aguantar la barbarie de la frontera.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

El aislamiento de los propietarios de la villa de la Olmeda era autoimpuesto

 

En este caso, sin embargo, el aislamiento de los propietarios de la villa de La Olmeda era auto impuesto por esas propias clases adineradas, que buscan así escapar de las obligaciones fiscales y militares. Y en el campo estaban más lejos de la acción del Estado, pero también se aburrían como ostras, rodeados siempre por la misma multitud de aldeanos y sin apenas infraestructura. Era el precio a pagar por la decisión de aislarse de los problemas del Estado en general, pero esto no va a suponer un retiro indefinido para nadie. Como comentábamos antes, llego un momento de tanta anarquía y tanto peligro, en las fronteras del Imperio, que esos terratenientes no tienen otro remedio que formar ellos mismos un gran ejército y lanzarse a la pelea por la defensa común de sus aisladas propiedades. ¿Serían capaces estos terratenientes de vencer a tantos enemigos y bárbaros a la vez que contenían a las clases oprimidas por ellos mismos? Éste es en definitiva el trasfondo del relato de Los últimos de La Olmeda.

 

Los propietarios de la villa de La Olmeda desaparecieron sin dejar rastro

 

Lo que si podemos adelantar es la moraleja de toda esta historia y es que los propietarios de la villa de La Olmeda, por más ricos que fueran y hasta se mandasen retratar, en el suelo de su propia casa, han desaparecido hasta de las páginas de la historia. Toda su fortuna se fue y hasta la identidad de esas personas, pese a su empeño por pasar a la inmortalidad, por lo que se cumple eso de que todos somos polvo y al polvo volveremos.

 

 

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Cantabria

Los retrasos de los trenes de Cantabria: el fracaso enésimo del fracasado Revilla y sus amigos

Published

on

Comparta este artículo.

Trenes de Cercanías en Cantabria con retrasos que acaban con los vagones tirados, por cualquier punto de nuestra geografía. Chatarra andante que no llega a Bilbao (no interesa conectar ambas provincias), que se para mil veces para un trayecto de 10 kms. y, por si te aburres, vagones pintados hasta el techo por cualquier mono de feria. Falta mantenimiento, inversión y seguridad en todo el trayecto, pero estos trenes ruandeses de nuestra región, pero el mamón del bigote nos asegura que lo que falta aquí es un buen AVE.

 

Loading...

Que Dios nos coja confesados. Un buen AVE para que él y sus amigos puedan seguir robando, con el permiso cómplice de esa oposición de trapo que tenemos por todas las taifas. Lo mejor que podría pasar es que el proyecto del AVE en Cantabria sea aprobado, se quede a medias y vuelvan a robarnos a saco. Y, lo peor, si acaban algún tramo, que salgamos volando a 300 kms por hora. Todo cabe en la olla con estos inútiles y corruptos.

 

Los retrasos de los trenes de Cantabria: el fracaso enésimo del fracasado Revilla y sus amigos. Excelente gestión y risas aseguradas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Cantabria

Una marca profesional de productos para centros de manicura: Alisha

Published

on

Comparta este artículo.

Hablamos con Noelia, gerente de la web de venta de productos de manicura profesional Alisha, y con el resto del equipo de profesionales que asesoran la marca.

 

Loading...

¿Cómo empezó esta afición por el cuidado de las uñas y esta marca de productos de manicura Alisha?

 

-La vocación de nuestra fundadora ha sido muy marcada desde chiquitina. Siempre le gustó muchísimo el tema de la estética de las uñas y ya de pequeña jugaba a pintarlas y arreglarlas, incluso con los kits de juguete que se podían comprar en cualquier bazar. Con el tiempo y ya con una carrera profesional consolidada, en la cual montó su propio estudio de uñas y nos formó, a varias profesionales, decidió pasar de las musas al teatro. Y todo el equipo nos hemos involucrado en la búsqueda de los materiales de mejor calidad en el cuidado de uñas. Y eso es lo que ha marcado esta marca de productos de manicura Alisha: la búsqueda constante de la mejor calidad y al mejor precio.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Cuál crees que es el factor más valorado por las clientas a la hora de recibir tratamientos de uñas?

 

-En primer lugar, por supuesto, está el acabado que se va a recibir, pero también es muy importante de la duración del mismo. Que las uñas no duren 2 días. Y para ello es muy importante la calidad, no sólo de la técnica a utilizar y los conocimientos de la profesional, sino también del material que estamos usando. Y el material para el cuidado de las uñas que nosotras ofrecemos es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado.

 

Por otro lado, cada clienta es un mundo, si bien nosotras decidimos entre dos tipos de chicas que nos vienen al local: unas son más conservadoras y clásicas y otras son más atrevidas, aunque todas buscan el factor estético de lucir unas uñas bonitas y bien cuidadas.

 

¿En qué factor os habéis fijado más hora de establecer un criterio de selección de los materiales de cuidado de uñas Alisha?

 

-La calidad, como te decía, es lo más importante en todo. Por eso hemos seleccionado cuidadosamente los materiales e instrumentos que están a vuestra disposición en nuestra marca de materiales de cuidado de uñas Alisha. La calidad y un precio razonable, qué permita a los estudios de manicura poder subsistir en estos tiempos un poco complicados.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Cuál crees que es el factor más importante a la hora de que un estudio de manicura seleccione vuestros materiales?

 

-Uno de los principales problemas en este mundo es que a veces tienes que seleccionar los materiales a base de ensayo y error, que es lo que nos ha pasado a nosotras desde el principio. De ahí la importancia de poder confiar en una marca de cuidado de uñas hecha por profesionales y para profesionales. Con una selección previa que ya hemos realizado nosotras y que no defrauda. Porque los errores ya los hemos cometido nosotras bien en las distintas pruebas que hemos realizado, con muchos fabricantes, hasta quedarnos con los mejores. De esta manera, Alisha es una marca de productos de manicura confiable y una referencia en este mercado. Y estamos ahí para cualquier cosa que pueda surgir, porque siempre nos interesamos por los resultados y por saber si las clientas están contentas.

 

Productos para el cuidado de las uñas de calidad y a buen precio

 

-Muchas gracias por esta información, que es solicitada por muchísimas lectoras con interés por el mundo de la manicura. Y en especial por aquéllas que tengan centros de estética y necesiten productos para el cuidado de las uñas de calidad y a buen precio.

 

-Muchas gracias a ti, Miguel, y un saludo a todos los lectores de este periódico. Hasta pronto.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Cantabria

Miles de nidos de avispa asiática en Cantabria se han retirado en 2021

Published

on

Comparta este artículo.

El problema de la avispa asiática en Cantabria

 

Nuevos nidos de avispa asiática en Cantabria por todas partes

 

Loading...

Cada año, desde hace ya muchos años, con la llegada del buen tiempo se repite la misma historia en toda la región: nuestro teléfono empieza a sonar desde primera hora para darnos aviso de nuevos nidos de avispa asiática en Cantabria por todas partes. Incluso con amargas quejas de haber recibido picaduras, incluso en mascotas y en niños, que es el peor desenlace posible, trata de una picadura dolorosa y hasta con cierto riesgo para la salud.

 

La avispa asiática en Cantabria se ha convertido en una de las principales amenazas

 

La avispa asiática en Cantabria se ha convertido en una de las principales amenazas, no sólo para los cultivos, sino principalmente para las personas. Recientemente escuchábamos a un señor quejarse en estos términos: se han comido todas mis uvas. Si esto sigue así, no va a quedar ni un solo árbol frutal en la región. Y no va muy desencaminado. Porque la expansión de la avispa asiática ha traído consigo una serie de daños importantes, aunque el principal problema sigue siendo siempre las picaduras contra las personas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Las picaduras de avispa asiática en Cantabria

 

Muy a menudo, cuando queremos darnos cuenta de su presencia, ya es tarde, pues se presenta el aviso en forma de dolorosa picadura. Por eso es importante que al menor síntoma de que se declara su presencia nos dirijamos a los profesionales que podemos ocuparnos de esta molesta y peligrosa plaga. Porque aquí se multiplican los posibles riesgos que suelen conllevar las plagas, por ser una especie que es invasiva y peligrosa. Y no merece la pena esperar.

 

Cuanto antes se detecte el nido, antes se podrá proceder a su fumigación y a trampear en los sitios indicados. No es una tarea para cualquier aficionado por lo que ya comentábamos: el peligro está ahí y es real. No merece la pena jugársela y además hay que estar en disposición del equipo y la técnica necesarios, si queremos tener éxito, evitando en todo momento el peligro máximo de recibir una picadura. Las picaduras de avispa asiática en Cantabria han ido en aumento desde que empezó este problema en la región.

 

Quitar nidos de avispa asiática en Cantabria

 

Lo primero es siempre localizar el nido, una labor que a menudo ya de antemano nos facilitan los clientes que nos llaman. Por qué son estructuras muy visibles y se suelen realizar en sitios altos, muchas veces en las copas de los árboles, pero no hay que fiarse de esto porque pueden construirlos en cualquier sitio. Nosotros hemos tenido que fumigar y quitar nidos de avispa asiática en Cantabria hasta en los sitios más insospechados, incluso en instalaciones de interiores y hasta en núcleos urbanos, aunque son plagas más típicas del campo.

 

La plaga de avispa asiática en Cantabria llegó en barco desde Oriente

 

La plaga de avispa asiática en Cantabria empezó a raíz de un cargamento que llegó a Marsella con madera, hace ya varios años. Es por ello muy importante que prestemos atención a la necesidad de fumigar los cargamentos, vengan de donde vengan, tanto la hora de efectuar el envío como de recibirlo. Porque el problema que tenemos ahora en todo el continente europeo se hubiera podido evitar fácilmente, aunque la legislación era más laxa por aquel entonces. Y es un servicio que nosotros ofrecemos, con las máximas garantías de calidad, al igual que erradicamos plagas en tierra. Pero hay que prestar atención a los barcos y a las instalaciones portuarias, por las cuales han entrado muchos problemas en muchos sitios a lo largo de la historia.

 

Municipios afectados por la plaga de avispa asiática en Cantabria

 

Hay municipios especialmente afectados por esta plaga de avispa asiática en Cantabria. Los ayuntamientos de Santander, Piélagos, Camargo, Reocín y Castro Urdiales han mostrado una superior incidencia, aunque el problema se registra por toda la provincia. y aunque existen razones para el optimismo, porque se ha conseguido una cierta tendencia a reducir el problema en general, no hay que bajar la guardia. Porque estamos haciendo nivel de particulares y empresas para acabar con esta horrible plaga se encuentra en un momento decisivo: como pasa con el resto de las especies invasivas y plagas, cuando crees que ya lo has hecho todo y dejas de prestar atención es cuando te viene el problema más multiplicado.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Se ha reducido la presencia de la avispa asiática en Cantabria

 

En comparación con 2017, año en que empezó a declararse la presencia de la avispa asiática en Cantabria, se han reducido en un porcentaje importante los avisos recibidos. pero la realidad tozuda es que sigue habiendo por toda la provincia un montón de nidos nuevos que se crean cada año. Por eso es importante no dejar de prestarle atención al problema grande que tenemos y que nos afecta de muy diversas maneras.

 

Principales problemas causados por la avispa asiática en Cantabria

 

Son de sobra conocidos por muchos los principales problemas causados por la avispa asiática en Cantabria, pero hagamos un pequeño resumen.

 

Para empezar, como todo el mundo sabe, se trata de una especie de avispa muy grande y muy peligrosa para las personas y los animales, qué afecta incluso a los propios ecosistemas naturales. Porque desplaza no sólo a la avispa común autóctona, sino que además interfiere con gran éxito en toda la diversidad tan rica que tenemos en nuestra región. Y por último es un problema económico, también, pues no hay peor enemiga de cultivos frutícolas e instalaciones agrícolas tan importantes en nuestras comarcas como pueda ser incluso la miel. Por tanto, estamos ante un verdadero problema de gran alcance para todos y hay que tomárselo en serio.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Reducción de nidos de avispa asiática en Cantabria

 

La reducción de nidos de avispa asiática en Cantabria es el fruto de un modo de lucha inteligente, que se basa en el trampeo selectivo de las avispas reinas, que son el corazón de la colonia, como principal forma de actuación.

 

Es de destacar que estamos ante una especie invasora que no pertenece a nuestro medio natural autóctono. Que desplaza a las especies locales y provoca un indeseado impacto medioambiental y también económico. esto último se debe sobre todo a la desaparición de polinizadores autóctonos, con el correspondiente daño para la producción de miel, además de los graves daños que provoca en el sector de la fruticultura.

 

El riesgo para las personas que supone la avispa asiática en Cantabria

 

Y esto siempre como añadido a lo principal, que es el riesgo para las personas que supone la avispa asiática en Cantabria.

 

Para evitar su propagación, desde nuestro equipo, apostamos por lo que funciona: los métodos más eficaces y seguros en materia de trampeo, atrayentes y protocolos de actuación.

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Cantabria

5 cosas que no debes hacer a la hora de arreglar tu fachada en Cantabria

Published

on

Comparta este artículo.

La solución de los profesionales de los trabajos verticales en Cantabria

 

Fachadas y cubiertas son la piel de nuestra casa o local, pero no siempre es fácil acceder a todos sus rincones. Pasa un poco como cuando nos tenemos que rascar la espalda: a veces necesitamos ayuda. Y la forma más fácil y económica de encontrarla es acudir a los profesionales de los trabajos verticales en Cantabria o donde te encuentres. Sin embargo, hay determinados errores que no deberíamos cometer a la hora de plantearnos el arreglo de nuestra fachada en Cantabria.

Loading...

 

No a los lavados de cara: piensa que la reforma de tu fachada en Cantabria tiene que durar

 

Precisamente la importancia que tienen en nuestra región las fachadas y cubiertas radica en que el clima cambiante y agresivo que tenemos se ceba con estas estructuras. Tanto es así que, de no tenerlas, literalmente, no podríamos ni vivir en nuestras casas, por qué el viento se lo podría llevar absolutamente todo estaríamos calados todo el día. Pues eso es lo que se lleva por su parte nuestra fachada y cubierta.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Una necesidad que se corresponde con el periodo rápido de amortización de las fachadas y cubiertas, las cuales no suelen durar tanto como en otras regiones menos húmedas y tempestivas. Por esto es importante plantearnos que la reforma de nuestra fachada en Cantabria tiene que durar, por qué el clima presente va a hacer todo lo posible por que no sea así. Y existen soluciones a la medida de todos los bolsillos y públicos públicos, luego no tiene sentido comprometer la durabilidad de una reforma o postergarla mucho tiempo.

 

No dejes para después la prevención y mantenimiento de tu fachada en Cantabria

 

Muchas veces pensamos que la fachada va a durar eternamente o que ya la arreglaremos un año de éstos, pero eso no es inteligente por nuestra parte. Cuanto más tardemos en acometer esa obra, aparte de que el corto se va a incrementar por los daños recibidos, estaremos soportando todo ese tiempo las inclemencias del clima y la pérdida de energía que supone tener la fachada o cubierta en malas condiciones. Un tratamiento preventivo juega aquí un papel crucial. Le decimos a nuestros clientes que no dejen para última hora la prevención de problemas y el mantenimiento de su fachada en Cantabria.

 

No prestar atención a los patios interiores: un error

 

El mantenimiento de los patios interiores en Cantabria también es muy importante, porque de lo contrario se convierten en auténticos agujeros negros en nuestra comunidad. No sólo por las filtraciones de humedad y goteras, que se dejan sentir en los pisos bajos y locales, sino porque un mal mantenimiento hace difícil la limpieza y se acumulan más residuos que favorecen la aparición de plagas. No es estético ni le gusta nadie tener un patio interior así y de eso no se libran los de los últimos pisos, cuya ropa puede caer a ese verdadero que se ha formado abajo.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Hay que pensar que la humedad y los problemas que se generan en los patios repercuten directamente en locales y pisos bajos, pero también en la escalera y portal. Es muy difícil que un defecto estructural no tenga alcance en más de un elemento de la comunidad. Y si hay garajes o sótanos, los problemas que se generan en los patios repercuten todavía más directamente.

 

Prestar atención al mantenimiento y reparación de las bajantes y canalones en Cantabria

 

Estas estructuras anexas a los edificios trabajan muchísimo más en el norte de España, una región fría y lluviosa por naturaleza, el mantenimiento y reparación de bajantes y canalones en Cantabria es algo obligatorio. No se puede dejar para más tarde si no queremos que los problemas vayan a mucho más. Y nosotros siempre recordamos ese refrán de los romanos que decía que un problema pequeño hoy se convierte en uno muy grande mañana si se descuida. Quien dijo esto seguramente sabía cosas de construcción, pues es un lema fundamental para este sector en el que la previsión y el mantenimiento son mucho más económicos que las reparaciones. Y menos traumáticos.

 

Pensemos, si no, en las consecuencias de un canalón o bajante mal conservados. Los tremendos problemas de humedades y fugas que puede causar eso.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Por qué no darle importancia a la estética en las fachadas en Cantabria?

 

Por qué no considerar que se trata de la mejor tarjeta de presentación de nuestra casa un negocio. Una fachada y cubierta, además de protegernos de los elementos y otorgarnos privacidad, son las estructuras más estéticas que hay a primera vista. Y una imagen vale más que mil palabras. Por eso es que tantos propietarios de comunidades se están animando a darle importancia a la estética de las fachadas en Cantabria. Porque a todos nos gusta presumir de una casa bonita y bien aseada, que no cuesta tanto. Y hay quien se decide por una decoración diferente, para darle otro toque original a esa cara de su vivienda. También en viviendas unifamiliares y sobre todo en empresas, donde es tan importante la imagen.

 

Esperamos que estos cinco puntos importantes, a la hora de plantearte la reforma de tu fachada y cubierta, te hayan ayudado. Por nuestra parte, estaremos encantados de proyectar contigo esa necesaria obra que tu casa ya está pidiendo seguramente.

 

 

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

DONACIÓN SEGURA Y ANÓNIMA CON CRIPTOMONEDA:

Donate

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Comparte!

Si le ha gustado -o no- comparta este artículo