Connect with us

Opinión

DOCUMENTO COMPLETO SIN CENSURA: «Argentina, el Gobierno Militar 1976 – 1983 y las mentiras rojas» Por Angélica Fierro

Avatar

Published

on

Un tema bien controvertido en Argentina es el del gobierno militar que ostentó el poder durante el período 1976-1983. No es una cuestión fácil, porque actualmente, se ha impuesto descaradamente una historia “oficial” y el zurderío enquistado en el gobierno kirchnerista (que, atención,  es marxista, no peronista), la repite a diestra y siniestra y nadie puede discutir o dudar de ella, porque se corre riesgo de persecución judicial y/o  administrativa. Incluso han montado una verdadera farsa con un número absurdo de víctimas: (tan absurdo como otras cifras también establecidas a sangre y fuego), los “treinta mil” desaparecidos a manos de las FFAA,  guarismo por demás falso, no probado y que se ideó en su momento para recibir subsidios de los holandeses. https://www.lanacion.com.ar/politica/la-dura-confesion-de-un-exmontonero-sobre-los-desaparecidos-inventamos-la-cifra-fui-yo-el-que-dijo-nid18082021/

Básicamente la “historia” oficial sostiene que durante esos años el “Estado fue terrorista”, que la izquierda fue inocente e idealista, que había sido derrotada por las “malvadas” FFAA porque “luchaba por el pueblo”, y que el Ejercito cometió un genocidio en el país, durante más de un lustro.

Pues, ya se los digo: Es completamente falso. Hay medias verdades mezcladas con mentiras, pero el cuadro final que predican es un total embuste.

Ni el rojerío fue “inocente”, (nunca lo fue, ni lo es, ni lo será), ni hubo aquí ningún genocidio, ni cosa que se le parezca, ni los desaparecidos fueron treinta mil (a lo sumo, la CONADEP-Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas- contabilizó ocho mil), ni los zurdos peleaban por el pueblo (que en realidad, festejó ruidosamente en las calles la llegada de los militares, porque la situación ya era insostenible).- Si se considera que la población argentina de aquel entonces, era aproximadamente de veinticinco millones de habitantes, ocho mil personas, representan un porcentaje equivalente al 0,03 % del total, lo cual en manera alguna convalida la teoría del supuesto exterminio, sumado a que muchos rojos murieron en enfrentamientos armados. Lo que sí hubo fueron actos de terrorismo, pero por ambos lados: Argentina sufrió una guerra civil, sí, una guerra civil, y esto lo dijeron los mismos líderes del ERP Y MONTONEROS, las formaciones guerrilleras que se enfrentaron a las Fuerzas Armadas, aunque ahora lo nieguen, hipócritamente, y se hagan las víctimas lloriqueando.  En suma, los marxistas, como ocurrió en la Guerra Civil de la Madre Patria,  no eran blancas palomas, todo lo contrario. Eran fanáticos comunistas asesinos, decididos a imponer su revolución delirante, y dispuestos a masacrar al que se les opusiera como había acontecido en España, Rusia y otros lugares.

Las facciones guerrilleras, (aunque Montoneros, tuvo al principio, una raíz nacionalista, que luego se degeneró por completo) se asumieron como “salvadores” de un pueblo que jamás los avaló, y con derecho a asesinar y secuestrar, aquí y allá, a sus enemigos políticos o a quienes (ellos suponían) les representaban una obstáculo para sus planes de establecer una sociedad sin clases, utópica, una especie de paraíso soviético, en definitiva, convertir a Argentina en un gulag.

Los Montoneros, no obstante, y nobleza obliga, jamás hubieran respaldado delirios como la Ideología de Género, ni feminismo radical, ni abortos, y la verdad es que su moral sexual, en tanto se consideraban fuerza combatiente, era bastante estricta, hasta tenían capellán. Esto lo digo, porque aún ellos han sufrido un invierno moral espantoso- Las mujeres montoneras difícilmente puedan equipararse a las descerebradas y patéticas femibolches actuales, ni estaban con el lenguaje inclusivo, ni idioteces similares.

El peronismo, el de Perón, que quede claro de una vez por todas, no tiene NADA QUE VER, con el marxista gobierno del títere de Alberto FERNANDEZ, pelele lamentable de Cristina FERNANDEZ.

En un periódico zurdo de actualidad, el rojerío se queja amargamente de la ideología profamilia y antifeminista marxista del justicialismo de esa época. Nos dice: “A inicios del tercer gobierno peronista, el periódico de la derecha peronista El caudillo, literalmente mandaba a las jóvenes militantes de Montoneros a lavar los platos:

¿Oíme piba! ¿Sí, a vos te hablo! A vos, que llevás la parte de arriba enfundada en ideas rusas y la parte de abajo en ‘bluyins’ yanquis. A vos que te venden las bebidas que tomaban tus bisabuelos diciéndote ‘eso es el cambio’. A vos que te sobra tiempo para no perderte una manifestación y te falta para ayudarle a tu vieja a lavar los platos. A vos que despreciás a tu viejo por burgués y conformista, pero a él recurrís cuando necesitás unos mangos para pagarte tu militancia revolucionaria.(…)

Ves, piba, por eso te tengo lástima. Porque hablás por boca de loro y porque te estás poniendo en peligro. Haceme caso: andá a ayudar a la vieja a lavar los platos, cébale unos mates al viejo, y búscate un pibe que sea hombre, que labure, que no ande disfrazado por la calle, que vas a ganar guita. A esta patria nuestra no la vamos a llenar con gritos: hijos es lo que hacen falta, hijos con padre y madre, hijos criados mejor de lo que pudieron criarte a vos y a mí y a mis viejos.

¿De acuerdo piba? ¿Vas a ver qué cambio conseguís con todo eso!1

Esto iba en línea con los planteos realizados por el gobierno: Isabel Martínez de Perón señaló: “La misión de la mujer, en su característica de madre, tiene la sagrada misión de forjar la esencia de la nacionalidad. En su regazo reposan las cabecitas de niños cuyos puros pensamientos son acunados por ángeles celestiales. En sus hombros, también reposan las cabezas cansadas de los hombres que trabajan sin cesar buscando el sustento diario del hogar…”2 El fragmento llama más la atención porque es un discurso dirigido a obreras, no a un asociación de amas de casa. https://razonyrevolucion.org/peron-la-triple-a-y-montoneros-contra-el-feminismo-y-los-derechos-de-las-mujeres/?unapproved=139443&moderation-hash=c214d2a1d394e26b0942534d32bd1ecc#comment-139443 Incluso dejan claro que había fuerte oposición a asesinar a los propios hijos no nacidos, y que los montoneros eran contrarios al horrendo crimen del aborto.-

A continuación transcribiremos unas citas por demás reveladoras de la situación que se vivía por aquel entonces, ya inmersa Argentina en la contienda fratricida:

 “… 1.- Que reitera su más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando el país con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población; intimidación pública; atentados domiciliarios y callejeros, a menudo causantes de víctimas inocentes; asesinatos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Policía; ejecuciones masivas, sistemáticas y sádicas de civiles; asaltos insensatos a unidades militares, con una espantosa secuela de víctimas.” – Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación tras el asalto al Regimiento 29 de Infantería de Formosa por Montoneros (28 muertos); Diario de Sesiones 1974, pág. 4920.

“Nadie puede ya dudarlo. La guerra revolucionaria se ha generalizado en la Argentina. Todo el país está en guerra y se trata de una guerra total y en todos los dominios.” – Roberto Santucho en “Estrella Roja”, publicación oficial del ERP, 1975.

“Llegado el año 1969, el movimiento, aprovechando toda su experiencia de lucha, comienza a pasar a la ofensiva. Es el comienzo de la guerra por el poder” – Publicado en “Cristianismo y Revolución” de septiembre de 1971, órgano de prensa de Montoneros, dirigido por el montonero Juan García Elorrio.

“El guerrillero urbano no es un mero espectador agazapado en la especulación de los hechos sociales y políticos, sino que su misión radica también en sabotear la producción para ayudar al proceso de deterioro económico general.” – “Minimanual del Guerrillero Urbano” de Carlos Marighela, terrorista brasilero; lectura obligatoria de los miembros de ERP y Montoneros.

 

“Las modalidades de acción que el guerrillero urbano puede llevar a cabo son las siguientes: asaltos, incursiones o invasiones, ocupaciones, emboscadas, táctica de calle, huelgas, robo de armas y municiones, rescate de presos, ajusticiamientos, secuestros, sabotajes, terrorismo, propaganda armada y guerra de nervios.” – “Minimanual del Guerrillero Urbano” de Carlos Marighela, terrorista brasilero fundador de la Alianza de Liberación Nacional (ALN), grupo guerrillero urbano que operó en Brasil.

“En su primera etapa, la lucha armada será esencialmente una guerra civil, y se irá transformando, paulatinamente, en una guerra esencialmente antiimperialista.” – Acta del IV Congreso del PRT (brazo político del ERP), 25/2/68).

[…] Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle que tenga un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego…atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerle sentir una fiera acosada por cada lugar que transite […]”.Guevara, Ernesto, “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, en Marxists Internet Archive, en línea: http://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm, consultada: 20/05/2015.

…..a partir de la construcción de un Ejército Revolucionario Guerrillero “para lograr la libertad, nuestra segunda y definitiva independencia e iniciar la construcción de la Patria Socialista, sin explotadores ni explotados, verdadera felicidad de nuestro Pueblo” Estrella Roja, N°34, 27 de mayo de 1974, “El pueblo ante la necesidad de ampliar el Ejército Guerrillero”, pp. 2.

“Habrá habido alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver; pero la inmensa mayoría eran militantes y la inmensa mayoría eran montoneros. A mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte.” – Mario Firmenich, Comandante Montonero (marzo, 1991).

La gran mentira zurda, comienza con el cuento chino de que el Ejército fue el “único culpable” del golpe que derrocó a Isabel Perón. Es real que los militares, hicieron caer a la Viuda del General, (por lo demás, una señora absolutamente inepta para el cargo, y que ya prácticamente había perdido todo poder; en poco más de un año y medio, Isabel de Perón tuvo 6 ministros del Interior, 4 de Relaciones Exteriores, 5 de Defensa, 6 de Economía, 3 de Educación y Cultura, 3 de Defensa, 4 de Trabajo y 5 de Bienestar Social, una inflación desenfrenada, etc.) pero lo que no dice la canalla izquierdista es que fueron ellos los que jaquearon el gobierno justicialista, absolutamente legítimo, con miles de atentados, bombas, secuestros y asesinatos y durante mucho tiempo. Los guerrilleros fueron netamente criminales y muy violentos.

En las Resoluciones del V Congreso (1970) se considera que se estaba atravesando una “etapa preparatoria” para la guerra, caracterizada por la existencia de “condiciones prerrevolucionarias, coincidentes con un auge de las luchas espontáneas reivindicativas del proletariado (termino eminentemente marxista)”. Sin embargo, se reconoce que esta fase se halla limitada por la debilidad de la organización, su “escasa influencia en el proletariado” (el pueblo poco caso les hacía), “el retraso de la clase obrera del conjunto del país en relación a los sectores más avanzados, y los poderosos resabios sindicalistas y nacionalistas (otra vez la contradicción con el peronismo que sí es identitario y patriota) que aún subsisten dentro de los sectores más avanzados”. Para revertir esta situación, se establece que la propaganda y la agitación política de masas constituían la herramienta fundamental para que el proletariado y el pueblo avanzaran hacia “la necesidad de la guerra revolucionaria contra el régimen”.- El documento se encuentra disponible en la compilación de De Santis, Daniel, A vencer o morir…, op. cit., pp. 321. 28De Santis, Daniel, A vencer o morir Historia del PRTERP, Documentos 2.2, Buenos Aires, Nuestra América, 2006, pp. 197

Por supuesto que los integrantes del Ejército tampoco fueron santos, y económicamente, una vez en el gobierno, equivocaron el camino del modo más lamentable, (aún con eso, el país no tenía ni la desocupación, ni la inflación, ni la pobreza que arrastra actualmente). Pero también es real, que si ellos no hubieran intervenido, Argentina se hubiera convertido en otra Cuba, o algo peor, y esto no es ninguna novedad, porque los mismos rojos lo afirmaron repetidas veces (y aún algunos “democráticos” políticos de la época). Y aunque ahora se hagan los desentendidos y lo nieguen cínicamente, lo cierto es que no tenían la menor intención de respetar las instituciones republicanas, sino que aspiraban a instalar una tiranía al mejor estilo cubano- estalinista.-

“El primer objetivo de la revolución popular en el continente es la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente. Dicho objetivo es solo alcanzable mediante la lucha armada.” – De la Declaración Final de la Reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), La Habana, Cuba, 1967. Firmaron por Argentina: John William Cooke, Roberto Quieto, Norma Arrostito, Fernando Abal Medina. Asistieron todos los jefes máximos de las posteriores guerrillas terroristas ERP y Montoneros.

“La guerra del pueblo implica la organización de un ejército del pueblo que, llevando a cabo la metodología de la guerra revolucionaria, se plantea un objetivo político: la toma del poder.” – Documento Político Nro.1 de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), grupo terrorista que se fusionó luego con Montoneros.

 

“Nuestra guerra revolucionaria es una guerra nacional, es una guerra popular de masas que se asienta sobre dos elementos militares principales: la lucha armada en el campo, con sus características de guerra de guerrillas primero y de movimientos después, y la lucha armada en las grandes ciudades, con un desarrollo que a partir de acciones de recuperación y resistencia llega a operaciones de aniquilamiento.” – Resolución del V Congreso del PRT-ERP, 30/7/70.

 

“Nuestra estrategia sigue siendo la guerra integral, es decir la que se hace en todas partes y por todos los medios con la participación de todo el pueblo en la lucha y utilizando los más variados medios de acción, desde la resistencia civil, pasando por las movilizaciones, hasta el uso de las armas.” – Comunicado conjunto de Montoneros y las FAR (9/6/1973), menos de un mes después de la asunción del gobierno constitucional de Héctor J. Cámpora.

“Fusilamientos? Sí, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte.” – Ernesto “Che” Guevara, guerrillero y terrorista internacional, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11/12/1964.

 “La vía para arribar al socialismo (marxista, por supuesto), es la toma del poder mediante la lucha armada en sus formas de guerra de guerrillas, sabotajes y terrorismo.” – Conclusión del IV Congreso del PRT-ERP, marzo de 1968.

Nos acusan de pregonar el derrocamiento revolucionario de los gobiernos establecidos y nosotros, efectivamente, creemos que todos los gobiernos oligárquicos de gorilas con uniforme y sin uniforme, servidores del imperialismo y cómplices de sus crímenes, deben ser barridos por la lucha revolucionaria de los pueblos.” – Declaración del Comité Central del Partido Comunista Cubano, 18/5/1967.

 “El ejército Montonero aniquila!!”. Parte de Guerra, 29/6/1977.

 

“En su primera etapa, la lucha armada será esencialmente una guerra civil, y se irá transformando, paulatinamente, en una guerra esencialmente antiimperialista.” – Acta del IV Congreso del PRT (brazo político del ERP), 25/2/68).

 

A la clase obrera y al pueblo argentino: Comunicamos que en el día de la fecha la Unidad Levit-Rubel de la Compañía Guillermo Pérez del ERP procedió a cumplir la orden de ajusticiamiento del Director de la fábrica de carrocerías Fiat Concord, Ingeniero Pedro Rota” – Parte de Guerra del ERP, 04/05/1976, que se creía con derecho a “ajusticiar” a los que a sus cúpulas no les gustaban o no suscribían sus psicópatas ideas marxistas.-

 

“Para ir destruyendo paulatinamente la fuerza oponente se necesita construir un ejército popular de carácter regular. Ese es el objetivo al que se dirige la iniciación de la guerrilla rural. La actividad de ésta debe asegurar la existencia de unidades que disputen el terreno y logren, en determinado lapso, la existencia de bases de apoyo y posteriormente zonas liberadas.” – Revista “El Combatiente”, órgano oficial del ERP, junio de 1974

“La inmensa mayoría de los presos políticos que poblaban las cárceles de la dictadura militar eran combatientes de las organizaciones guerrilleras.” – Miguel Bonasso, alias “Cogote”, oficial Montonero, en su libro “El Presidente Que No Fue”.

 

Atentados, secuestros, asesinatos, hubo muchos. Ejemplo:

El lunes 15 de marzo de 1976 una «bomba vietnamita» (por control remoto) explotó dentro de un Citroën en la playa de estacionamiento del Edificio Libertador. El objetivo era matar al teniente general Jorge Videla. Murió el chofer de un camión (Blas García) y 26 personas resultaron heridas, entre ellos un coronel. Miembros de la organización Montoneros se adjudicaron el atentado y la inteligencia militar señaló como jefe del pelotón al periodista «Salazar», «Alberto» o «Perro», nombres de guerra con los que era conocido Horacio Verbitsky.

En otro atentado, fallido, se procuró asesinar a Jorge Rafael Videla y Martínez de Hoz, su (nefasto) Ministro de Economía. La idea era liquidarlos a ellos y a todos los que les acompañaban. La operación resultó un fracaso, pero obviamente, sus perpetradores, son victimizados como si hubieran sido tristes angelitos https://www.infobae.com/sociedad/2021/02/18/dos-cargas-de-tnt-para-volar-el-avion-presidencial-y-matar-a-videla-el-atentado-del-erp-que-fallo-por-dos-increibles-episodios/

Un pequeño detalle, y para tener bien en cuenta, es que los lideres rojos, cuando fueron expulsados por las FFAA argentinas, (aquellos que lograron exiliarse y no fueron abatidos, obvio), no se radicaron en “paraísos marxistas”, claro que no. Esta manga de hipócritas, recaló en naciones bien capitalistas como México, España y Francia, en la mayoría de los casos. A la URSS no llegó ni uno solo, que yo sepa, como tampoco a convivir con los Castro o con la China maoísta, a excepción de estadías temporarias. O sea, como siempre pasa en los regímenes delirantes marxistas, lo que pretendían era instalarse como elite gobernante, disfrutar de riquezas y poder, y someter al pueblo a la mayor miseria. Que hubo idiotas útiles que se tragaron sus cuentos, sí, claro que los hubo, pero los dirigentes no eran diferentes de aquellas cúpulas rojo/stalinistas que han gobernado otras naciones del planeta para desgracia de sus pobladores.

Incluso hubo gente que se consignó como “desaparecida” sin haberlo estado. Un caso: Carmen Argibay, que fue candidata a ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema, (y luego nombrada en el Alto Tribunal, gobierno del Tuerto Kirchner) figura en la lista de la CONADEP con ese carácter.- Su expediente es el 299.- https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/error-jueza-figura-conadep_0_SyQXGECJRYe.html Lo cierto es que no estuvo “desaparecida”: aun así, según se afirma, cobro la indemnización!!.

No obstante, a esta altura de la exposición, para entender el contexto, el golpe, etc., tendríamos que contar la historia desde sus inicios. Las FFAA argentinas, tenían en aquel momento una parte más bien nacionalista, conformada por el Ejército de Tierra y la Aviación (que demostraría en Malvinas porqué era hija de la Luftwaffe, dado que la influencia de los pilotos alemanes, venía del tiempo del primer gobierno de Perón), y la Marina,  de tendencia más vale anglófila y liberal. Había divisiones entre ellos, y no eran sencillas ni sutiles. Pero Argentina aún contaba con un Ejército de Tierra, Mar y Aire, bastante fuerte, y respetado, no como ahora, que ha sido prácticamente desmantelado y con el que casi  no tendríamos forma de defendernos si otro país nos invadiera. Tampoco tenemos prefectura y nuestros mares son depredados libremente por extranjeros mientras el patético y horroroso gobierno que padecemos se preocupa, entre otras cosas, del feminismo marxista, el lenguaje inclusivo y demás imbecilidades.- Es triste decirlo, pero es la verdad, y este desastre se lo debemos a los democráticos políticos que, más allá de su charlatanería permanente, conforman una casta intocable y llena de privilegios y son furiosos defensores del sistema, pero no porque éste en sí mismo sea bueno o malo, sino porque a ellos les conviene que se mantenga. Baste decir que a Argentina, con un nivel de pobreza escandaloso, una desocupación galopante, y miles de connacionales escapando del que otrora fuera el granero del mundo a distintas tierras para tratar de evitar la miseria (en suma, un país hundido, muy diferente del que antaño se revelara como una nación independiente y potencia, que se daba el lujo de permanecer neutral en las contiendas mundiales), cada Senador, por año (con sus innúmeros asesores, prebendas etc.), le cuesta cuatrocientos mil dólares, lo cual es un insulto y una aberración porque la jubilación mínima apenas supera los cien dólares mensuales.-

Volviendo al tema anterior, y le guste o no le guste a la zurdería vernácula, una verdad incontrovertible, es que Juan Domingo Perón, era coronel del Ejército argentino en los años 40 y con todo lo que eso significa. Como si fuera poco,  formaba parte del GOU, una agrupación castrense con claras simpatías por el Eje y que detestaba a los rojos. Fue el GOU el que presionó para que este bendito país no enviara oficialmente un solo soldado a pelear a favor de los Aliados, (mas allá de algunas declaraciones diplomáticas que no pasaron de quedar en el papel). Su profunda admiración por Benito Mussolini y por Adolf Hitler, especialmente por el primero, es de público conocimiento. Esta es la realidad. Perón era un fascista convencido y también tenía en alto concepto al Canciller alemán, lo cual no tenía nada de raro, porque durante la Contienda mundial, medio país estaba a favor del Eje, y en 1938, se llevó a cabo en el Luna Park, Buenos Aires, el acto NS mas importante fuera de Alemania. Reitero: El acto nacionalsocialista más importante fuera de Alemania, se hizo en Argentina.

En 1945 Perón ascendió a la Presidencia por el voto popular. No es fácil juzgar su gobierno.  Tuvo muchos aciertos y muchos errores. Pero algo positivo, sin dudas,  es  que no era marxista.  Eso es indiscutible. Los hechos lo demostraron: Perón ayudó al caudillo de España, cuando la Madre Patria estaba abandonada de todos, enviándole miles de toneladas de alimentos; Perón, recibió en Argentina a muchos Nacionalsocialistas perseguidos, después de la derrota del Eje. Perón levantó la Aviación Argentina (con la ayuda de pilotos alemanes, caso Galland, Rudel, o ingenieros como Tank) y la llevó a los primeros lugares del mundo, Perón tuvo una excelente política de salud, innovadora para aquel entonces, Perón proclamó la Tercera posición, alejada de la lucha capitalista-comunista.

El problema se dio con que en 1955, el régimen, después de 10 años de gobierno, se había convertido en una cuasi dictadura, con un culto excesivo al líder, y mucha gente estaba profundamente irritada. Eva Duarte de Perón, la esposa del General, que era un referente importante, había muerto de cáncer muy joven, y el país empezaba a fraccionarse cruelmente. Para colmo, Perón cometió la insigne tontería de pelearse con la jerarquía de Iglesia católica, que en ese entonces sí tenía poder real, era muy bien considerada por la sociedad, y no estaba gobernada por okupas como Bergoglio. Todo eso y una suma de cosas más, llevó a que en 1955, la Marina derrocara al gobierno justicialista y perpetrara incalificables actos, absolutamente deleznables, como bombardear a civiles en la Plaza de Mayo. Y entonces, fue el marxismo, el que se alineó detrás de él, del Gral Perón, pensando en utilizarlo para llegar al poder en el país. Pasaron muchos años, con el justicialismo en el limbo, en ostracismo, impedido de votar, y con Perón en Madrid, bajo la protección de Franco, cuando, en  1973, el viejo líder, finalmente, regresó a Argentina.

A su retorno, ciertamente, ya no era el general relativamente joven de hacía casi veinte años. Era un hombre cansado y desgastado. Ya no quería dividir al país entre sus partidarios y detractores, quería unirlo, aspiraba a una nación de argentinos. Pero claro, en su movimiento, persistía la grieta entre la izquierda “peronista”, (que en realidad de peronista no tenía nada, porque un zurdo jamás puede ser peronista, ni nacionalista, ya que eso va en contra de los pilares primigenios de su ideología inconsistente e incoherente que es internacionalista), y la “derecha” peronista, que, lamentablemente, hay que decirlo, estaba poblada de indeseables, como el Brujo López Rega, un personaje totalmente siniestro que se había infiltrado en el entorno del General, con una influencia excesiva y que terminó siendo nefasta. Es a López Rega a quien se le atribuye la jefatura de un grupo paramilitar la AAA, Alianza Anticomunista Argentina, que se encargó de luchar contra los rojos, con los mismos o parecidos métodos que utilizaban estos y que operó hasta la caída de María Estela Martínez de Perón. Que nadie se imagine aquí que se avalan tales procedimientos, pero lo cierto es que se cometieron las mismas barbaridades perpetradas por la zurdería, (aunque en menor proporción) que, como se dijo, pregonaba a diestra y siniestra que se estaba en una auténtica guerra civil.

Perón regresó al país, y el “recibimiento” que se le dio, fue un enfrentamiento brutal entre las facciones de uno y otro extremo de su movimiento, acaecido en las proximidades de Ezeiza.

La lucha entre la derecha y la izquierda “peronista”, fue tremenda. Los zurdos, literalmente, se dieron cuenta de que, habían fracasado al pretender usar a Perón, porque él, mucho más inteligente, se había servido de ellos, antes de que llegasen a advertirlo. Y llegamos así, a un acto aberrante, cometido por los criminales rojos que fue el asesinato de Rucci, un sindicalista, muy querido por el General.

Esa fue la gota que rebalsó el vaso por completo. – “El alevoso asesinato del Secretario general de la CGT, señor José Ignacio Rucci, a pocas horas del pronunciamiento masivo de la ciudadanía por la reconstrucción nacional y la convivencia en paz, es la respuesta criminal de quienes -al servicio de oscuros intereses antipatrióticos- han resuelto entorpecer mediante la violencia, el proceso de liberación en curso.” declaró Raúl Lastiri, Presidente Provisional de la Nación, tras el asesinato por Montoneros de José Ignacio Rucci (Operación “Traviata”) en septiembre de 1973. Perón ya estaba harto de los atentados, y las canalladas de los marxistas argentinos, que, en realidad, erosionaban un gobierno claramente popular y tenían a toda la población de rehén. El crimen de Rucci enfureció al anciano Caudillo y lo puso fuera de sí.  “Perón perdió la serenidad y se colocó sin simulaciones a la cabeza de la cruzada contrarrevolucionaria, haciendo de la lucha antiguerrillera el centro de la política gubernamental” – afirmó Roberto Santucho, comandante en jefe del ERP, en Revista “El Combatiente”, órgano de prensa del ERP (30/1/74).

Entonces, en uniforme de General, llamó a todo el pueblo a combatir el terrorismo izquierdista, y pidió, literalmente, su aniquilación. “El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que deseamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar.” – Juan D. Perón, Presidente de la Nación, enero de 1974, respecto de la guerrilla terrorista.   

Ya antes, Perón había tomado nota de la calaña de esa gentuza y no tuvo reparos en llamarlos psicópatas. “El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral. La decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno por el bien de la República.” – Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación (julio, 1973).

Y esto lo apunto porque el patético gobierno actual de Argentina, se atreve a llamarse “peronista”, pero, de paso, reivindica a los terroristas marxistas, lo cual es UNA ABSOLUTA INCONGRUENCIA, pero, ya sabemos, que en cuestión de sumar incoherencias, a la zurdería no le gana a nadie, y a los kirchneristas, menos.

Mientras tanto, los atentados, secuestros, asesinatos de civiles y militares por parte de los rojos, se multiplicaban y parecían no tener freno. En julio de 1974 Perón abandonó este mundo, amargado, y quedó como Presidenta, su esposa, María Estela Martínez, alias Isabel. La situación se complicaba más y más. Muy lejos de los cuentos descarados de los zurdos, Argentina no era un país lleno de paz y sosiego, en el que los militares, un día, porque estaban aburridos, decidieron derrocar al gobierno constitucional justicialista y empezaron a matar y desaparecer duendes benéficos o hadas de alitas transparentes. No. Argentina era un campo de batalla. “Un muerto cada cinco horas, un atentado cada tres horas” titulaba en diciembre de 1975 La Opinión, de Jacobo Timmerman, un periódico al que difícilmente se podía acusar de derechoso.

La gente estaba hastiada y aterrorizada, el país era un caos total. (Ver lista al final del artículo) Sindicalistas, civiles, militares, empresarios, mujeres, niños, etc., cualquiera podía ser objeto de la locura criminal roja. “El compañero ametralladorista remata con un tiro a la cabeza, retorna al auto. Inmediatamente, el compañero le dispara a quemarropa un escopetazo y otro tiro de gracia con un revólver calibre 38”. – Parte de Guerra del ERP, “Ejecución de Oficialidad Enemiga”, 1/12/74, sobre el asesinato del Capitán Humberto Viola en Tucumán.—- “Grupo 1: 1 FAL; 1 escopeta; 1 metralleta; 1 pistola Browning; 1 pistola Ballester 11,25; 1 revólver 38; 3 granadas. Grupo Apoyo: 1 FAL; 1 pistola Colt 11,25; 1 revólver 38; 2 granadas. Grupo Retención: 1 pistola 9 mm; 1 pistola 11,25.” – Parte de Guerra del ERP (Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez) sobre “Ejecución de Oficialidad Enemiga”, 1/12/74; informe pertinente al armamento utilizado en el asesinato del Cap. Humberto Viola y su hija de 3 años, en la ciudad de Tucumán, en el que participaron 11 terroristas guerrilleros.

En Marzo de 1976, se dio el golpe militar, (con gran alivio de muchos ciudadanos, esto es indiscutible) y los guerrilleros, ERP y Montoneros, comenzaron a darse cuenta de que el asunto se les empezaba  a poner mucho más pesado. Al frente tenían al Ejército Argentino, decidido a eliminarlos, como en cualquier guerra se desea suprimir al contendiente. La situación era por demás delicada, porque los militares habían visto morir en atentados a muchos de sus camaradas de armas y eso era algo que no estaban dispuestos a perdonar. Incluso, Isabel había ordenado, en su momento, la aniquilación total de los “elementos subversivos”, y las FFAA argentinas, emprendieron esa lucha, con muchos excesos, sí, pero decididas a librar al país de transformarse en un gulag soviético. – “Se ha olvidado en el extranjero que cuando los militares argentinos lanzaron su campaña contra el terrorismo en marzo de 1976, la sociedad y el Estado estaban al borde del colapso, que el terrorismo comenzó al final del año 1961 y había alcanzado proporciones que hacen aparecer los secuestros en Alemania Occidental y los disparos a las piernas de Italia como juegos de niños contra la sociedad.” – De un Artículo publicado en el diario “Times” de Londres sobre la situación argentina, noviembre de 1977.

“El 2 de julio, a las 12:30 horas, explotó un artefacto de alto poder en el comedor del personal de la Superintendencia de Seguridad Federal, sito en la planta baja del edificio de Moreno 1417, Capital Federal. Como consecuencia de la explosión es de lamentar el fallecimiento de 18 personas y 66 heridos, 11 de estos de suma gravedad.” – Comunicado del Comando del Cuerpo de Ejército I, 3/7/76. El atentado fue realizado por Montoneros con la activa participación del “periodista” Rodolfo Walsh, montonero.

Una verdad indudable, y aunque le duela a la zurdería vernácula, es que el pueblo no estaba con los guerrilleros, ni con el ERP, ni con Montoneros. No se los quería. Argentina no es ni era un país marxista, y muchas veces, la misma población señalaba al Ejército los escondites de los militantes rojos. “El pueblo trabajador no puede convalidar procedimientos repudiables para dirimir diferencias políticas, así como tampoco legitimar revanchismo y odios. Ante la convicción de hallarnos frente a una provocación de inspiración foránea, tanto en sus formas como en sus propósitos, es necesario que los sectores nacionales estrechemos filas para impedir que el caos que se pretende sembrar sobre el país, sea el campo propicio para las aventuras de quienes, sin reparar en medios, procuran resucitar las divisiones del pasado o de aquellos que tratan de imponernos formas de vida extrañas a nuestro sentir.” – Comunicado de la CGT referido al asesinato del Gral. Aramburu por montoneros (mayo, 1970).

Más tarde, con el Ejercito en el poder, llegaría el enfrentamiento con los ingleses, la guerra perdida de Malvinas, el dolor inmenso por los soldados muertos, los errores en lo económico, (que fueron muy graves), la corrupción en el mismo gobierno de las FFAA, traiciones, las peleas internas, los excesos repudiables. Sí, todo eso es verdadero. Es real que los militares hicieron cosas que jamás debieron haber hecho.- Mas es una completa falsedad que hayan cometido un genocidio en Argentina. Es una total mentira que los zurdos hayan sido el bando inocente. Y, es completamente cierto que, se trató de una guerra y que por el obrar de las FFAA, el país se libró de convertirse en un gulag soviético. Y fue el Gral. PERON, quien siempre reivindicó y ayudó a ese gobierno que salvó a España de transformarse en un infierno stalinista: el de Francisco Franco. El kirchnerismo, hipócritamente, hace descarado silencio sobre el particular, dado que claramente, no le conviene rozar el asunto: repito, hay que entenderlo, ELLOS SON MARXISTAS, nunca peronistas, y de pelear en la guerra civil, en la Madre Patria, con certeza hubieran estado del lado del rojerío comunista republicano, vale decir, el bando opuesto al de Peron.

Esta es la historia.

VIVA CRISTO REY.  

A continuación lista de atentados.

AÑO 1969

04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo

29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.

30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.-

09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.

A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciséis supermercados dela Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salían a la luz.

********************************************************************************************************************

               AÑO 1970

29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación.

10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernández Lecce.

30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky – NG: Lucio, Roberto Quieto -NG: Negro y Carlos E. Olmedo – NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.

07/08/70 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.

10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.

14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

********************************************************************************************************************

               AÑO 1971

Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.

02/71 ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.

03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.

29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejército Argentino.

15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.

23/05/71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.

26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA en Ensenada.

03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.

11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.

21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.

26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.

29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.

14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.

12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.

15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.

18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.

03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del Frigorífico SUBPGA.

04/09/71 ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.

06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardia-cárceles.

04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.

05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular, con robo de equipos Transmisores y receptores de comunicaciones.

06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.

07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (Rescate 900.000 dólares).

08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.

08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.

08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.

08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.

08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario

09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.

11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.

11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y máquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.

12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juárez Celman, Córdoba y robo de explosivos.

13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.

13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.

15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.

17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.

17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.

18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario.

18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs.As., con robo de armas cortas.

19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.

19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.

19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.

19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.

20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.

20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.

21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.

22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.

23/10/77 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.

23/10/77 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bombas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.

26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.

27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. As y robo de dinero.

28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe.

29/10/71 ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.

30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

********************************************************************************************************************

               AÑO 1972

01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.

07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres Millones de dólares.

10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.

15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.

18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.

18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.

21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano).

06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA, durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala, con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala. Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y, aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como «imparcial testigo de cargo» (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de «comportamiento democrático» a personal policial de la Provincia de Bs. As).

10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.

10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba, con el robo de un millón de dólares.

11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA.

27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.

../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.

15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson, Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villarreal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS. Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardia-cárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardia-cárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villarreal de Santucho.

Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.

21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).

22/08/72, nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciséis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.

Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa. Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villarreal de Santucho, la reciente asesina del guardia-cárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.

09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).

09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS, en Tucumán.

10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).

28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran «perejiles inocentes» según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado.

********************************************************************************************************************

               AÑO 1973

07/01/73 FAR, atentado incendiario al Supermercado MINIMAX, en Munro.

10/01/73 ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.

12/01/73 ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas,Córdoba. A lo largo del mes de enero del 73, diversas organizaciones terroristas, asesinan un total de 9 policías, en atentados tipo ejecución.

19/02/73 ERP, copamiento del Batallón De Comunicaciones 141 y robo de gran cantidad de armamento (250 armas entre fusiles ametralladores, fusiles automáticos, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas semiautomáticas, todas armas de guerra); en la ciudad de Córdoba. Entran gracias a un conscripto entregador, miembro de la organización terrorista).

11/03/73 Gana las elecciones por el 49,7 % el candidato peronista Cámpora.

Los atentados a partir de aquí son una evidente provocación, para evitar la entrega del poder por parte de las autoridades del gobierno militar saliente, y así tener pretextos para continuar la acción revolucionaria armada.

19/03/73 FAR, atentado con explosivos al domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

25/03/73 ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Bs. As.

28/03/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.

30/03/73 ERP, fallido atentado en el edificio Libertad – Comando de la Armada, en la Capital Federal – atentado con explosivos. Muere el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesivamente miembro nuevamente del ERP y en la década del 80 del MTP, muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.

01/04/73 ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán.

Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una «cárcel del pueblo» por varios días y luego liberado.

06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe (rescate 1.360.000 dólares).

18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.

24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.

26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP hace propaganda del hecho mediante la distribución de su fotografía en una «cárcel del pueblo», acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci. Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según órdenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvaja, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones – sinónimo de inteligencia -rama encargada de seguir durante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado)

30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernández Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).

05/05/73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.

07/05/73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.

08/05/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.

22/05/73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.

22/05/73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.

22/05/73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.

23/05/73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli, gravemente herido fallece días después del atentado.

23/05/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.

24/05/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.

               De Cámpora al Gobierno Militar

1973

25/05/73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados – hasta el 24/3/76 – sucedieron en gobiernos peronistas, constitucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.

29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa MECANICA LANIN, pagándose rescate.

02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.

02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba

04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.

06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.

06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.

06/06/73, muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).

09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

12/06/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.

13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.

15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.

15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.

18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.

18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.

19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía herido.

20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRADERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.

20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.

20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.

25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.

25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.

25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.

25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.

25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.

26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Lililiana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.

26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.

28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscopios.

12/07/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares).

13/06/73, por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindicatos justicialistas, renuncian el presidente Cámpora y el Vice Solano Lima, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.

23/07/73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.

28/07/73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nrs. 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.

01/08/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.

05/08/73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucumán.

25/08/74 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder.

06/09/73 ERP, ataca y copa el Comando de Sanidad del Ejército en la Capital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante «progresista» Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas.

En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged).

Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate.

11/09/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.

23/09/73, triunfa la fórmula presidencial Perón – Perón, recibiendo el 62% de los votos.

25/09/73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabecilla N.G. Damián.

Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denominó OPERACIÓN TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológicamente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base política de su futura total derrota militar.

La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Esteban, legal Rodolfo Walsh, ahora un «brillante escritor, defensor de los derechos humanos», (zurdos hipócritas y mentirosos, como siempre)

caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.

26/09/73, asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domicilio en la Capital Federal.

27/09/73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.

27/09/73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontología y Farmacia – Bioquímica.

27/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zárate.

27/09/73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.

28/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.

Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados esporádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización de ultra derecha denominada AAA.-

Su único denominador común fue el uso de las siglas AAA en los mensajes dejados luego de cada hecho.

-?/10/73 grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo de fachada, dadas sus permanentes declaraciones favorables a los guerrilleros.

08/10/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.

17/10/73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.

18/10/73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.

19/10/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.

22/10/73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.

30/10/73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.

08/11/73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.

09/11/73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.

10/11/73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

14/11/73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.

15/11/73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.

17/11/73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.

24/11/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral. Belgrano de Merlo.

29/11/73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS, en Córdoba.

06/12/73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Víctor Samuelson.

14/12/73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.

22/12/73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.

               AÑO 1974

04/01/74 ERP, atentado incendiario domicilio y automóvil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.

19/01/74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnición Coronel D. Camilo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El regimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejército y de Infantería de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Además es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarzabal, quien será asesinado después de un largo cautiverio.

14/02/74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radical Hipólito Acuña.

27/02/74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valochia.

22/03/74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos MONTONEROS estaban allí haciendo el usual «ambiental» de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los «arresto» simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la «valiente iniciativa militar».

04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU, Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.

14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vázquez tomado como rehén.

25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggrós 27/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal.  Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.

29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 (rescate 12.000.000 dólares).

01/05/74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto central del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.

11/05/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica. (Algunos culpan a MONTONEROS del hecho, quienes lo habían amenazado de muerte, y a quienes el sacerdote había insultado y desafiado)

30/05/74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una «zona liberada» en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.

16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MINETTI SA.

01/07/74, muere el presidente Perón y lo sucede su esposa M. I. Martínez. No está en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce ningún efecto aglutinante, en un partido político peronista ortodoxo por entonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altísima tasa de la corrupción más abierta.

En consecuencia, a partir de allí se acelera la crisis general del país, el gobierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla

12/07/74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.

15/07/74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas luego amnistiados, de allí «el pecado» que le costó la vida.

16/07/74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, David Kraiselburd, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una «cárcel del pueblo»; al ser allanada por la policía fue asesinado por el terrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece posteriormente (En el mes de marzo de 1998 por televisión, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca mencionó a Kraiselburd como «otro periodista desaparecido de la dictadura militar». Sobra todo comentario).

17/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD.

23/07/74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi

25/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorífico FRIAR.

31/07/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONEROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos (de los terroristas);

07/08/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor.

08/08/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chávez, Rolando Chavez y Emilio Pierini.

12/08/74 ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejército  Larrabure, asesinado un año después en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto José C. Fernández y el Capitán Roberto A. García. Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abandonado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvó su vida por milagro. Además en sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuerzas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murió además el Cabo de Policía Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes policiales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y unas 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.

11/08/74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.

22/08/74 ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.

31/08/74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RENAULT, planta de Santa Isabel.

03/09/74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, Ingeniero Mascardi.

06/09/74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca MONTONEROS había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros, auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organización y se integraron a la vida política legal.

07/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato accidental del hijo del rector pro – MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascensor, un espanto que conmovió a la opinión pública y un indicador del salvajismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.

07/09/74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.

13/09/74 presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Alfredo Curutchet, en  Tigre.

13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio López y de Juan Varas.

13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Bs. As. durante la gobernación del defenestrado Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto partidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización junto con su hermano Fernando, Oficial Superior.

18/09/74 MONTONEROS, atentado incendiario de cosechadoras de caña de azúcar, en Tucumán.

19/09/74 MONTONEROS, secuestro extorsivo de los Ejecutivos de la empresa BUNGE Y BORN, JUAN y JORGE BORN, simultáneo asesinato de un chofer y del Ejecutivo BOSCH, en La Lucila (posterior rescate de 60 millones de dólares, es interesante para apreciar su importancia el destacar que, a valores constantes, esa suma equivale en el mundo a unos 240 millones de dólares de 1998).

25/09/74 ERP, asesinato del Coronel Jorge O. Grassi en Córdoba.

25/09/74 ERP, asesinato del Teniente Luis R. Brize en Rosario.

26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del político Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, por ser sospechado de ser ideólogo del ERP. Esto fue un error colosal producto del caos reinante, dado que este político no tenía ninguna militancia ni contacto con grupo terrorista alguno, era desde su juventud un militante del Partido Comunista Argentino, el cual es por demás sabido que mantuvo una línea ortodoxa y, acorde a las directivas superiores de Moscú, no apoyó la lucha armada de los 70. Tanto que fue legal y no perdió su personería política ni siquiera en el período 76-83.

Otra cosa es que luego del 84, varios de sus miembros hablen siempre en la TV de las presuntas persecuciones sufridas y de «sus luchas», en lunfardo: «un verso» que viste muy bien para el «reality show político», pensando que somos un país poblado por individuos sin memoria.

26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de José L. Mendiburu.

02/10/74 ERP, asesinato del Capitán del Ejército D. Miguel Ángel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurría a la Escuela de Guerra, donde era alumno.

03/10/74 MONTONEROS, asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo.

07/10/74 ERP, asesinato del Mayor bioquímico del Ejercito D. Jaime Jimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Bs. As. Se produce un enfrentamiento donde mueren tres terroristas.

08/10/74 ERP, asesinato del Teniente del Ejército D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.

08/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.

09/10/74 ERP, asesinato del Tte Coronel médico del Ejercito D. José F. Gardón, en proximidades de Campo de Mayo.

13/10/74 presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.

13/10/74 ERP, fracasado intento de asesinato del Presidente de la empresa GALIZIA BARGUT, Roberto Bargut, queda gravemente herido.

16/10/74 MONTONEROS, profanación de la tumba del ex presidente ARAMBURU por ellos asesinado y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : «Paco» Urondo -NG: Italo (periodista, luego caído muerto en enfrentamiento armado), participando además NL: Carlos Alberto Collarini – NG: Ernesto;NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien – NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini – NG: Licha (en la década del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso – NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pagés Larraya – NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terrorista NL: Carlos Lebrón – NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navío retirado, caído muerto en 1976 en Tucumán); NG: Caracha; NG: Lucía; NL: Lugones – NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); NL: Jerez – NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño ( luego caído en enfrentamiento armado).

20/10/74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada «Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caída de un terrorista.

22/10/74 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delación, según una capturada Circular de difusión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del «Código de Justicia Revolucionario». Provenían del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una «cárcel del pueblo en construcción» donde cumplía un arresto montonero»; fue liberado en 1982.

26/10/74 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policía de Bs. As. Meifert

27/10/74 ERP, asesinato del profesor universitario, escritor y militante nacionalista D. Jordán Bruno Genta, en Prov. Bs. As.

30/10/74 presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Llerena Rosas

01/11/74 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez, mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente sería el mismo designado años después como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsín de 1983, ignorando este último tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renunció a los pocos días).

01/11/74 ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucumán.

07/11/74 ERP, asesinato del Mayor del Ejército D. Néstor Horacio López, a la salida de su domicilio en Santa Fe.

12/11/74 ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejercito D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolás, Prov. de Bs. As.

19/11/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejército D. Jorge Ibarzabal, al ser interceptada por la policía la furgoneta donde lo trasladaban los terroristas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio había perdido treinta kilos de su peso original.

19/11/74 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.

22/11/74 MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).

Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh, NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL: «Paco» Urondo – NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky – NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la «orga» en actividades armadas.

25/11/74 MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernández.

01/12/74 ERP, asesinato a balazos del Capitán del Ejército D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, además de heridas de bala de su otra hija de cinco años, todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucumán, luego de interceptar su auto diez terroristas en tres vehículos.

04/12/74 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa LA CANTÁBRICA, Ramón Samaniego.

05/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre (La Juventud Universitaria Peronista – JUP, para entonces era ya un ámbito claramente encuadrado en la organización MONTONEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).

06/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del profesor Enrique Rusconi.

12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Baldi y Héctor Cois, en Prov. de Bs. As.

12/12/74 Grupo presunto de la AAA, asesinato de J. Luces, A. Celina, R. Valverde y L. Cuiña, en la Capital Federal

12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de un N.N con las manos cortadas, en Ezeiza, Prov. de Bs. As.

14/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.

18/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Alberto Campos, en la Prov. de Bs. As.

20/12/74 MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO, en Campana.

21/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderías Olmos, Emilio Jasalik.

22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de F. Morales, en la Prov. de Mendoza, cuerpo carbonizado.

22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Raúl Palatnic, en la Cap. Federal, cuerpo también carbonizado.

30/12/74 ERP, asesinatos del Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ, Sres. Abeigan y Martínez.

30/12/74 ERP, asesinatos del Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario, periodista y militante de la derecha nacionalista católica más moderada.

               AÑO 1975

03/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo más habitual.

04/01/75 presunta AAA, asesinato de Silvia S. de Brown y Estela Epelbau, en Prov. de Bs. As.

09/01/75 cae accidentalmente un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejército Gral. Salgado, el Gral. Muñoz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación.

13/01/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesús Ranier (se lo adjudican en una proclama).

15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Yolanda Meza y cinco NN más, en Prov. de Bs. As.

15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Manuel Benítez, en Prov. De Bs. As.

17/01/75 MONTONEROS, tiroteo dueños empresa CARLITOS, Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.

18/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hugo Fernández Floria, en Prov. de Bs. As.

21/01/75 MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.

23/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan M. Magdalena, en la Prov. de Tucumán.

– ?/01/75 Decreto del PEN Nro. 261, ordenando al Ejercito ejecutar operaciones militares para «neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo» en la provincia de TUCUMÁN. El 9 de febrero comienza el llamado Operativo Independencia al mando del Comandante de la Brigada del lugar, General de Brigada D. Acdel Vilas.

02/02/75 ERP, asesinato del dirigente gremial Chávez, en Tucumán.

05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare, al salir de su domicilio en San Isidro.

05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TERRABUSSI, Cesar Calvo, en la Capital Federal.

07/02/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA, Antonio Muscat. 07/02/75 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR, Carlos Gagey, en Bs. As.

14/02/75 ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejército en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Mueren dos terroristas, el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Héctor Cáceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda inválido.

14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de los dirigentes sindicales Héctor Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Bs. As.

14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del periodista Luciano Jaime, en Salta.

15/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA, Alberto Méndez y León San Juan, en Bs. As.

21/02/75 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.

22/02/75 MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infant de Marina, en Ensenada.

24/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato Alberto Banarasky, en Prov. Bs. As.

28/2/75 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Cónsul de los EE.UU. en Córdoba.

03/03/75 ERP, intento de copamiento de la Comisaría de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.

04/03/75 ERP, ataque e incendio de parte de la fábrica Rigolleau.

04/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de tres NN en Tucumán.

13/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Marta Aguilar y R. Moisés en Bs As.

19/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Stefani, en Bs As.

19/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.

21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Rubén Rodríguez, en Isidro Casanova, Bs As.

21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Héctor Lencinas, Caferata Martínez, Rubén Díaz, Héctor Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.

21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.

21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodríguez, en Tucumán.

21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahía Blanca.

21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak, en Bahía Blanca.

21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Isabel de Ponce, en Bahía Blanca.

23/03/75 ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial próximo, es asesinado el Comisario Inspector de la policía D.Telemaco Ojeda, en Campana.

24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de dos personas NN, en Prov. Bs. As.

24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.

28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrián Roca, en La Plata.

28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Próspero A. Allende, en Córdoba.

29/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de José Vargas, en Brandsen Prov. Bs. As.

01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS, en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.

01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

04/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.

04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como «dirigente político peronista» de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

08/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN, en la Provincia de Bs. As.

11/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

14/04/75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.

15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del «secuestro de un burgués», Miguel Ángel Pozo (hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

19/04/75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray L. Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren 4 terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos 1 oficial, 4 suboficiales y 2 soldados. Participaron 70 terroristas en 5 vehículos y se realizaron varias operaciones de apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

24/05/75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba

25/05/75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de MONTONEROS.

27/05/75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms de Famaillá en Tucumán, por un importante grupo de 140 terroristas armados, a ordenes del cabecilla Asdrúbal Santucho y de Hugo Irurzún, para efectuar una reunión.

28/05/75 Se localizan armas y municiones de MONTONEROS, en el Rectorado de la Universidad de Mar del Plata.

28/05/75 ERP, combate de Manchala en Tucumán. Ciento cuarenta terroristas del ERP, transportados en camiones y camionetas, atacan al puesto de Comando Táctico de la Quinta Brigada en la zona de Famaillá. Son detectados durante la aproximación, en la ruta 38, por un UNIMOG del Ejército; este da la alerta y sostiene en retirada una primera escaramuza donde muere un terrorista y tres son heridos. El vehículo llega a la escuelita de Manchala, donde había once efectivos; quedan todos cercados pero sostienen el combate. Al arribar refuerzos del Ejercito y creyendo que eran más de los reales quince hombres, los terroristas se retiran monte, dejando diecisiete bajas en el lugar, uno de ellos un chileno del MIR.

03/06/75 MONTONEROS, asesinato del dueño y gerente de la tienda ELENA, DAVID BARGUT, en Rosario.

04/06/75 MONTONEROS, asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR, Ingeniero Raúl Gameloni, en Bs. As.

05/06/75 Se localiza un gran depósito de armas de MONTONEROS, en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

10/06/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.

12/06/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en la Facultad de Ingeniería dela UBA.

13/07/75 ERP, atentado con explosivos en el domicilio de un Ejecutivo de la empresa RIGOLLEAU.

27/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la UBA.

31/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un directivode la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Jorge E. Zurita.

01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de la Directora del Liceo Victoria Mercante de La Plata, Sra. Nélida Garat.

01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, Juan Csunwidt.

01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, José M. Martínez.

07/08/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial Adolfo Dibatista, en Bs. As.

07/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de Carlos Di Sandro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

18/08/75 ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital, mientras se encontraba practicando un pelotón de siete hombres del Ejército, uno de los cuales era un conscripto entregador del ERP. Es asesinado el Capitán Keller al resistirse y entablar combate, son robados setenta fusiles, cuatro ametralladoras y veintiún pistolas.

20/08/75 ERP, intento fracasado de copamiento de Jefatura de Policía, en el centro de la ciudad de Córdoba. Apoyaron la operación con diversiones simultáneas, atacando la sede del Comando

Radioeléctrico y la Guardia de Infantería, además de cortes de calle. En la defensa mueren 6 policías y un civil, siendo heridos otros diez policías.

21/08/75 MONTONEROS, secuestro del Presidente de la cadena TIENDAS GALVES, José M. García Pagani.

23/08/75 ERP, abandono del cadáver del Teniente Coronel Larraburu, en un baldío, fue asesinado luego de un año secuestrado en una «cárcel del pueblo» cavada debajo de una casa de la organización, un verdadero agujero, Había sido ahorcado con un cable, luego de ser torturado con golpes y corriente eléctrica, perdiendo cuarenta kilos de peso en ese año.

25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Arquitectura y  Urbanismo de la UNLP.

25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos simultáneos en siete escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso.

26/08/75 MONTONEROS, asesinato de uno de sus miembros, acusado de delación luego de caer detenido por fuerzas del orden, que posteriormente lo liberan (Fernando Haymal, Nombre de guerra: VALDES, se lo adjudican mediante una proclama).

27/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos submarinos al destructor misilístico ARA «Santísima Trinidad», en construcción en el astillero de Río Santiago. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminación. El atentado inicialmente estaría a cargo de Lewinger, ante su caída estuvo a cargo del Oficial Mayor Montonero NL: Marcelo Kurlat – NG: Monra, junto con un equipo de buzos tácticos del Grupo Especial de Combate (G.E.C.)

28/08/75 ERP, atentado con explosivos contra un avión Hércules de la Fuerza Aérea durante la corrida de de colaje, en Tucumán, mediante una mina accionada a distancia y colocada debajo de la pista en un túnel de agua. Mueren seis gendarmes y 26 más resultan heridos, el aparato queda destruido.

05/09/75 ERP, emboscada en el monte tucumano a una Sección del Ejercito en patrulla. Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado

08/09/75 MONTONEROS, atentados con explosivos mediante un coche bomba enfrente de la Universidad de Belgrano, un estudiante muerto y cuatro heridos.

09/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el despacho del Rector del Colegio Nro. 2 de la Capital Federal.

11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Langeley de la Capital Federal.

11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Goëthe de la Capital Federal.

17/09/75 MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Rolando S. Silioni, en un supermercado de la localidad de Vicente López, Bs. As.

22/09/75 MONTONEROS, copamiento del Colegio Nuestra Señora de LUJÁN.

30/09/75 ERP, atentados con explosivos en la Universidad Católica de Mar del Plata.

02/10/75 MONTONEROS, asesinato de la Oficial de Policía cordobesa Julia A. Mercado.

05/10/75 MONTONEROS, fallido intento de copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, por 7 pelotones de esa organización, con un total de 60 efectivos. Mueren 16 terroristas, el ejército tiene 12 muertos y la policía 2 muertos. 6 de los muertos son soldados conscriptos del ejército, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas. Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrado en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aún mayor. De allí los terroristas escapan por tierra.

06/10/75 Mediante tres Decretos del PEN, a cargo provisorio de Italo Luder, se dispone «que las FFAA procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país». Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos «la pretendida guerra de las FFAA», una «caza de conejos inocentes» según el abogado Moreno Ocampo).

08 y 9/10/75 ERP, combates nocturnos con patrullas del Ejército en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas NL: Asdrubal Santucho y NL: Manuel Negrín, además de seis que son heridos. El Ejército tiene cinco soldados muertos y dos heridos.

09/10/75 MONTONEROS, atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la UNLP.

09/10/75 MONTONEROS, asesina de uno de sus miembros N.N, acusado de traidor (hay parte del «Tribunal Revolucionario» con todos los detalles)

09/10/75 ERP, combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército y los terroristas Pablo Molina y NG: «Sergio».

10/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa BENDIX, Adolfo Hegger, en Bs. As.

10/10/75 ERP, combate en cercanías del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Una Compañía del Ejército con apoyo de helicópteros se enfrentó con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicóptero es averiado, de su tripulación muere un suboficial y es herido un oficial.

16/10/75 MONTONEROS, asesinato de Ejecutivo de empresa metalúrgica Reinaldo Dalbosco, en Bs. As.

18/10/75 ERP, captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisándose armas, documentación y materiales de comunicaciones.

20/10/75 ERP, combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército; además cayeron tres terroristas.

21/10/75 OCPO (Organización Comunista Poder Obrero), asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sánchez.

24/10/75 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa MERCEDES BENZ, Enrique Metz (rescate 4.000.000 dólares rescate).

28/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT, Alberto Salas, en Córdoba.

Mediados del 11/75 MONTONEROS, emboscada y asesinato de 4 policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta. Ametrallados, 2 policías mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas. El jefe de «la heroica operación» fue Pereyra Rossi, NG: CARLON, oficial Superior Montonero (máxima pseudo – jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente «como otra inocente víctima de la represión». Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas N.L: Sackman Salas, NG: GURÍ y NL: Islas Casares (ex seminarista católico), éste vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976.

Fines del 11/75 MONTONEROS, atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.

03/12/75 MONTONEROS, asesinato del General de División retirado D. Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista NG: «Julia» (Si ésta luego murió o desapareció, sin duda estará en los archivos de la CONADEP como una «víctima»).

9/12/75 MONTONEROS, atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata.

10/12/75 PCML (organización terrorista PARTIDO COMUNISTA MARXISTA

LENINISTA), secuestro del empresario industrial Roberto Granito.

17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín.

17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos.

22/12/75 OCPO, atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINAND-FORD, en la Capital Federal.

23/12/75 ERP (con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS), intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejército, en Monte Chingolo. Fue la mayor operación de guerrilla urbana, el batallón fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y además hubo decenas de ataques en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policías sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat , NG: MONRA (a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Rucci). El ataque principal fracasó totalmente, porqué se poseía información de que habría un ataque contra un >Arsenal en la zona sur de la Capital Federal, se había reemplazado la >guardia a último momento ante la posibilidad de infiltrados y se había >instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del >ataque. Además intervinieron helicópteros de combate que estaban ya >alistados para salir con mínimo preaviso. Murieron unos diez militares y >policías, además de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron más de >sesenta muertos y decenas de herido llevados en una desordenada fuga.

********************************************************************************************************************

Resumen de las operaciones de 1975 en Tucumán y resto del país contra el ERP y fracciones de MONTONEROS: Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, típicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depósitos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la República. A medida que la guerrilla pedía la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciándose así acciones de lucha urbana. Tal decisión fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran fácilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoría provenían de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban fácilmente. El ERP, mucho menos numeroso de lo que hasta entonces se creía, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML, dedicados básicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patético fracaso del gobierno de Isabel Martínez y de la dirigencia política en general, esa frustración es la base que fertiliza su captación para la lucha cada vez más salvaje. Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado «impuesto revolucionario», operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas). A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo específico, en todo el país, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en células de aproximadamente cinco personas; cada día el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina.

               AÑO 1976

22/01/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.

23/01/76 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por «haber desertado» de la organización terrorista.

09/02/76 ERP, fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejército, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.

11/02/76 OCPO, asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel.

15/03/76 MONTONEROS, fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida, por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles. El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.

21/02/76 OCPO, asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitución.

23-3-1976 En la Ciudad de San Juan, a las 15:30′ hs, circulaba conduciendo el rodado asignado a su Dependencia, el Jefe de la Delegación de la Policía Federal en San Juan, Comisario ERNESTO MAXIMO PATETTA, acompañado de la Sra. de Tourrez. El auto no tenía identificación pero llevaba placas patentes de Capital Federal y el Comisario Patetta, vestía ropas civiles. Desde una Camioneta con lona que tapaba su cúpula, dispararon con municiones de Fusil FAL y atravesando la chapa del baúl, impactaron en la espalda del Comisario Patetta, que resultó muerto en el mismo lugar. Su acompañante salvó milagrosamente la vida. El Delegado, había llegado el 15 de enero de 1976 a hacerse cargo de su destino.

26/02/76 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Giménez, en Córdoba.

28/02/76 ERP, asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Héctor Minetti

16/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta.

22/03/76 ERP, asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, Atilio Santillán., muriendo tres terroristas y quedando dos heridos en el lugar.

               A partir del derrocamiento del gobierno de María Estela M. de Perón

24/03/76 Es derrocado por las fuerzas armadas el ya de hecho inexistente gobierno de Isabel Martínez, con el apoyo de la mayoría de la población y de todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma dirigencia peronista.

25/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.

06/04/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.

14/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

21/04/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.

21/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL, Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

29/04/76 MONTONEROS, secuestro del Vice- comodoro D. Roberto Etchegoyen. Es asesinado el 30/5/76 mediante un disparo en la nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

04/05/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, prov. de Bs. As.

05/05/76 MONTONEROS, secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.

05/05/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU, en Berazategui.

06/05/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.

10/05/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.

17/05/76 ERP, asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (publicado en revista Estrella Roja del ERP.

23/05/76 ERP, atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT, en Bs. As.

28/05/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT, Miguel Sadicestky, en Rosario.

30/05/76 OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo («cárcel del pueblo») durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un «juicio revolucionario», siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro,  perdió más de 15 kilos de peso.

02/06/76 MONTONEROS, fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería. Eran cinco kgs. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.

11/06/76 OCPO, atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo de empresa financiera, JULIO A. ONETO.

14/06/76 OCPO, secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri (rescate 750.000 dólares).

14/06/76 OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA, Ingeniero Pedro Etchevare.

19/06/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el terrorista tucumano Juan Miguel Gianfrancisco – DNI 8085523 – CI 266315- ingeniero topógrafo), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.

Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menéndez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.

18/06/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años, amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16. La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejército, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.

23/06/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Serragán, en Córdoba.

02/07/76 MONTONEROS, atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario de almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites. Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba «vietnamita» de 9 Kg. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo. El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, Oficial Primero NG: ESTEBAN, RODOLFO WALSH; entregó la bomba personalmente a SALGADO junto con el Oficial Mayor NG: MONRA, MARCELO KURLAT, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista.

Hay actualmente una plazoleta denominada RODOLFO WALSH en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, «en honor» a dicho «intelectual defensor de los derechos humanos» caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la «memoria activa» tiene serias diferencias con la verdad histórica.

07/07/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo. Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revólveres 357 Magnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio. Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menéndez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de fémur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contralmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.

19/07/76 ERP, enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización. Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros 3 terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejército que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas. Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a órdenes de Gorriarán Merlo y Kremer.

19/07/76 MONTONEROS, asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.

19/08/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.

10/09/76 PCML, secuestro del Ejecutivo industrial, Cid de La Paz.

10/09/76 MONTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Sub-Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.

12/09/76 MONTONEROS, atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policías y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.

17/09/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN, Daniel a. Cash.

17/09/76 MONTONEROS, asesinato de la activista gremial Florencia Fernández.

17/09/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.

20/09/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.

23/09/76 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, en La Plata.

10/10/76 OCPO, asesinato del Gerente de la empresa IKA RENAULT, Domingo Lozano, en Córdoba.

10/10/76 MONTONEROS, las fuerzas armadas descubren los lugares de las «citas nacionales» callejeras de dicha organización clandestina, en las principales ciudades del país, para ese día y el siguiente, junto con las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.

Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.

16/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco kgs. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.

16/10/76 MONTONEROS, es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y tromblones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).

Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho «fabricas modulares» basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.

17/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.

25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.

25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.

03/11/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa, Carlos A. Souto, en Bs. As.

09/11/76 MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.

20/11/76 MONTONEROS, cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue aletarda telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.

01/12/76 MONTONEROS, asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D’Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.

02/12/76 MONTONEROS, cae prisionera la cabecilla terrorista Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.

14/12/76 MONTONEROS, asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte. Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue «una testigo imparcial no comprendida en las generales de la ley» durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como «una víctima de los años de plomo».

15/12/76 MONTONEROS, atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el micro cine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios ).

29/12/76 ERP, asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente López, Bs. As.

30/10/76 MONTONEROS, asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.

Resumen de las operaciones de 1976: Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975.

Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerrilla – urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.

En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : «Capitán Raúl».

En el resto del país se producen las principales acciones, mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundizar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas. Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible «funcionamiento diario clandestino» de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente.

               AÑO 1977

28/01/77 MONTONEROS, atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías.

10/02/77 ERP, asesinato del Gte Relaciones Laborales de la empresa TAMET, Pedro A. Lombardero.

28/02/77 MONTONEROS, fallido atentado contra el avión presidencial que conducía al Presidente Videla, en momentos en que decolaba del Aeroparque de la Capital Federal, mediante una bomba colocada en un túnel debajo de la pista. Fracasaron por segundos de error al accionar por control remoto el explosivo.

28/02/77 MONTONEROS, se completa la huida al exterior de los cabecillas, Oficiales Superiores, entre ellos Firmenich, Perdías, Vaca Narvaja, Yaguer. etc ; solo queda un Oficial Superior rotativo en el país. Esto quiebra definitivamente la moral de los cuadros terroristas, los cuales – sometidos a una permanente persecución donde han perdido la iniciativa y el factor sorpresa – comienzan a dispersarse aceleradamente, desertando de la organización.

08/03/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa CELULOSA, Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.

22/03/77 ERP, atentado con explosivos contra la concesionaria IKA RENAULT  en Adrogué.

25/03/77 MONTONEROS, en operaciones simultáneas en diferentes citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital (muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA) y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh (es muerto al sacar un arma e tratar de disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo; es herido accidentalmente un civil por un disparo en un glúteo)

07/05/77 MONTONEROS, intento de asesinato del Contralmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras recibía atención en consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en

la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.

13/05/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.

20/05/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.

25/05/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica textil COFIA SA, en Munro.

16/06/77 M0NTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Comisaría de Villa Ballester, en Bs. As.

25/06/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra la oficina de ENTEL, en San Martín, Bs. As.

27/06/77 MONTONEROS, asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs. As y robo del arma personal  en Florida.

30/06/77 MONTONEROS, copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).

18/07/77 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero.

01/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Chilavert.

02/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Carapachay.

04/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra oficina de ENTEL, en Villa Ballester.

06//7/77 MONTONEROS, copamiento de una fábrica textil, en Munro.

07/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Munro.

13/07/77 MONTONEROS, copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar SAN MARTÍN, un soldado conscripto herido grave al negarse a rendirse a los terroristas.

16/09/77 MONTONEROS, ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.

22/10/77 OCPO, asesinato del Ejecutivo de la empresa MASSALIN Y CELASCO, Ingeniero José M. Martínez.

23/10/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Sr. Trotta.

23/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa LOSADUR, Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As.

26/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti.

26/10/77 MONTONEROS, asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Dn. Raúl A. J. Castro Olivares.

29/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF, Sr. Francisco John Schwer.

07/12/77 MONTONEROS, asesinato de un policía y un menor de tres años, más dos civiles heridos, en Lanús, Bs. As.

09/12/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica ALPARGATAS y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil.

10/12/77 ERP, atentado con explosivos contra la Concesionaria FIAT, en San Martín.

 

               AÑO 1978

18/03/78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una Concesionaria FIAT, en la Capital Federal.

11/04/78 MONTONEROS, asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.

01/08/78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini, asesinato de su hija Paula Lambruschini y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 kgs. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica.

Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóviles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Pacheco de Melo.

20/12/78 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y asesinato de la diplomática argentina D. Elena Holmberg. Se desconocen los móviles del hecho, pero en general siempre se ha supuesto que se trató de un crimen común, algo ajeno a la guerra en curso.

               AÑO 1979

27/09/79 MONTONEROS, copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policías de custodia. Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.

Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse.

07/11/79 MONTONEROS, fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Alemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el agente policial Miño y su chofer Cancilliri.

12/11/79 MONTONEROS, asesinato del empresario D. Francisco Soldati y de chofer en el centro de Bs. As., avenida Nueve de Julio entre Sana Fe y Arenales. Su automóvil fue bloqueado por una camioneta y acribillado con ametralladoras por ocho terroristas en dos vehículos, pero en algo no contemplado en sus planes aparece una custodia policial de las proximidades, produciéndose un violento tiroteo. Con el antecedente del rescate de la familia Klein, al cual habían concurrido altas autoridades del gobierno, los terroristas planearon dejar la camioneta llena de explosivos para accionarlos posteriormente por telecontrol, en una inmensa trampa caza-bobos. Uno de los balazos produce la voladura anticipada de la camioneta, muriendo tres terroristas y quedando dos heridos

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

INFORME COMPLETO: Rescatemos la «Bandera de la Raza» o Bandera de la Hispanidad. El marxismo cultural será vencido por la cultura e historia reales y verídicas

Avatar

Published

on

Los símbolos patrios, ya sean nacionales, provinciales, o de diversas instituciones u organismos públicos o privados constituyen un lenguaje que, a través de lo que exponen o representan, buscan transmitir valores, historia e identidades. La heráldica y la vexilología son artes o ciencias que estudian aquello que blasones y banderas pretenden expresar.

En tiempos de postmodernidad y de batalla cultural, globalización mediante, los símbolos forman parte de ese conflicto, que se vive a diario con las redes sociales y los medios de comunicación sin que el lector o el televidente se percate, en muchos casos, de los mensajes encriptados en lo simbólico, al decir de Carl Jung, que se le envían al ciudadano de a pie.

En estas tierras de Hispanoamérica, desde hace unos años, observamos que en cuanta concentración, marcha o movilización que promueven sectores de la izquierda y el “progresismo” vernáculo, comparten sus pancartas, simbología y banderas, con enseñas como la Wiphala, la cuadrangular y multicolor, cuyo origen se encuentra en algunas etnias cordilleranas Aymara y que desde 2008, durante la presidencia de Evo Morales, fue adoptada como bandera oficial, a la par de la nacional, de la República Plurinacional de Bolivia, mediante la Constitución sancionada ese mismo año.

En la Argentina, sirva como ejemplo, “organizaciones sociales” y políticas como la Tupac Amaru, que fuera conducida durante años bajo el amparo y al calor de los fondos recibidos por los sucesivos gobiernos kirchneristas, por la hoy presa y condenada por hechos de corrupción y violencia por la justicia de la provincia de Jujuy, Milagro Sala, hacía flamear sus insignias partidarias con los rostros de Tupac Amaru, el Che Guevara y Evita Perón (un curioso sincretismo), junto a la Wiphala, hoy universalizada como enseña de los llamados “pueblos originarios”, y adoptada por algunas corrientes de la New Age. Cabe resaltar que esta bandera no proviene de un ancestral pasado incaico ya que ningún vestigio arqueológico o testimonio de cronistas de Indias (tanto peninsular como americano) menciona al colorido emblema; sí que los Incas presidían sus ceremonias con un pendón rígido y que variaba según el  soberano Inca de turno.

En un Congreso Indígena en Bolivia en 1945, donde asistieron arqueólogos, antropólogos e historiadores del pasado precolombino, se presentó un tapiz, un bellísimo tejido similar a un pequeño bolso y cerámicas de las etnias andinas Aymara, valga recordar, pueblo sometido por el imperio de los Incas, donde figuraba el cuadrangular policromático dibujo o diseño. En tiempos del Virreinato del Perú, existen dos pinturas de la escuela cuzqueña, una del Arcángel Gabriel del siglo XVIII y otra del siglo XVII, que los presentan a los ángeles arcabuceros con el manto ajedrezado. En 1978, se le dio el formato contemporáneo, y con el tiempo fue adoptado como la bandera de los pueblos originarios por distintas comunidades aborígenes de América, tan disímiles como los habitantes del Altiplano, del Perú, norte de Chile, pueblos y etnias del noroeste y norte argentino (pilagas, tobas, quom, guaraníes, huichis entre otros);  que sin duda merecen el respeto del Estado Nacional y provinciales, cosa que no sucede a menudo, menos aún por los gobiernos que enarbolan el “indigenismo” como ariete ideológico. Esta bandera es válida para rescatar su pertenencia, algo creativo, si no fuera que se utiliza para confrontar con la idea de estado nación, oponiéndose desde la izquierda al pasado hispano criollo. Recuerdo una imagen  del 12 de octubre en Pamplona, en 2020,  donde aparecen cuatro personas con el rostro cubierto, acompañados con la bandera vasca, la Ikurriña, y la Wiphala, destrozando dos estatuas de yeso pintadas símil bronce de Cristóbal Colón y el rey Felipe VI, lo que nos habla de que aquende y allende los mares este símbolo es utilizado con el mismo espíritu confrontativo y segregacionista.

Similar es el caso de la denominada “bandera mapuche”, adoptada por sectores radicalizados del sur argentino y chileno, como la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en la Argentina  y la aún más poderosa CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), en Chile. Ambas organizaciones han cometido y lo siguen haciendo al presente, actos de violencia y terrorismo, contra personas, usurpando campos, parques nacionales, es decir tierras públicas como privadas, reclamando la soberanía territorial “ancestral” del Wallmapu (que ocuparía todo el sur chileno, parte del centro y todas las provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, sur de San Luis, parte de Chubut y la mitad de la de Buenos Aires; un verdadero dislate. Cabe resaltar que dichas organizaciones no respetan las Constituciones  de ambos países, ni los símbolos nacionales.

La bandera que los identifica es la conocida con el nombre de Wenufoye (aunque existen otras variantes de banderas mapuches), resultante en 1992 de un concurso donde se presentaron 500 modelos de diseño, lo que nos habla que de “ancestral” no tiene nada, más allá que incorpora símbolos utilizados por el pueblo araucano.

No fue una característica de los múltiples pueblos indígenas, mal llamados originarios (ya que eran de un territorio, pero su actividad de nómades, los hacía invadir zonas de otras etnias y combatir contra ellos; caso de los araucanos, originarios del sur chileno, con los pueblos tehuelches de las pampas argentinas, por citar un ejemplo), de América contar con lo que hoy concebimos como banderas, existentes en la tradición europea, y que son construcciones contemporáneas. Pero el hecho es que se ha instalado en el colectivo social su “ancestralidad” y que en su mensaje de “reparación histórica”, cuestionan la concepción del Estado moderno, donde sus Cartas Magnas igualaron a todos los habitantes del país, más allá de su origen étnico (aborígenes, hispano-criollos, o descendientes de la vasta inmigración de todos los rincones del mundo de fines del siglo XIX y comienzos del XX), religión y nacionalidad de origen.

En sus consignas o postulados estos movimientos jaleados por ideologías de la variopinta izquierda, que no aceptan constituciones, ni símbolos del Estado Nación, en busca de su “identidad nacional”, plantean directamente la segregación territorial, algo violatorio de las Constituciones de los países americanos, al igual que sucede en España con los separatistas que violan la Constitución de 1978 y la unidad española.

Merece destacarse que las organizaciones mapuches cuentan con una sede internacional con sede en Bristol, Reino Unido, algo de por sí curioso por donde se lo mire, aunque no sorprende, ya que embozado o no, lo que pretenden en sus afiebrados postulados es el reconocimiento internacional; algo similar cuando los separatistas catalanes instalaban “embajadas paralelas” a la natural de España en distintos países del mundo.

Sirvan estos dos ejemplos, tanto el de la Wiphala como el de la bandera Wenofoye, aunque existen otros, para resaltar su reciente creación y desmentir las teorías que vocean sobre historia milenaria. La idea de crear ámbitos de separación y conflicto, dividiendo y enfrentando a las sociedades en una batalla cultural, repensando al lúcido marxista Antonio Gramsci, no es nuevo, pero ha cobrado ímpetu en sectores de la izquierda internacional o “progresistas” acicateados por creaciones como el Grupo de Puebla, hijo dilecto del Foro de San Pablo de los noventa, para impulsar las crisis y acceder al poder vía democrática e instalar los modelos populistas de los llamados Socialismos del Siglo XXI y las “democracias participativas”, al decir del pensador marxista Ernesto Lacleau.

Si a lo antedicho, le sumamos la creación en 1978 en los Estados Unidos de la bandera del Arco Iris de las minorías LGTB, más la reciente y novedosa bandera TRANS, vemos una muestra más de empoderar minorías, enfrentando a sectores sociales, imponiendo diferenciaciones, como si una bandera nacional de un estado contemporáneo no abarcara a todos sus habitantes, más allá de sus gustos ideológicos, políticos, sexuales o culturales. La izquierda cultural, por defección de las derechas, en muchos casos, ha ganado terreno en los ámbitos universitarios, medios de comunicación, estableciendo una agenda globalista que apunta al corazón del Estado-Nación, como lo hemos concebido hasta el presente. Valga como ejemplo lo visto en la asunción del presidente chileno, Gabriel Boric, donde en la plaza repleta de adherentes, flameaban banderas moradas del colectivo feminista radical, del Partido Comunista –integrante de la coalición de gobierno-, y banderas mapuches. Sólo la ausente, era la bandera nacional de Chile; todo un síntoma de lo mencionado.

Merece mencionarse que la actual Ministro argentina de la Mujer, Igualdad  y Género, Elisabeth Gómez Alcorta, que maneja un presupuesto anual de 17.000 millones de pesos, dedicado a políticas de género, en un país donde la pobreza es cercana al 50 por ciento, fue la abogada defensora del terrorista seudo mapuche, Jones Huala, condenado en Chile por la Justicia y de la mencionada Milagro Sala, también condenada en Jujuy, además de ser una de las representantes del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Grupo de Puebla.

El Relato como Constante. El ‘multiculturalismo’ ideologizado

En esta confrontación cultural, muchas de estas insignias, válidas como creaciones modernas para recordar sus orígenes, buscan rescatar a los llamados “pueblos originarios”, pero repetimos, con un discurso y relato hispanofóbico, curiosamente racista, en donde se niega y abomina de un hecho incontrastable de la conquista de América, que fue el mestizaje de culturas y de sangre, que la convirtieron en un suceso único en la historia de la Humanidad, dando a luz un Nuevo Mundo, consecuencia de esa fusión, que hizo que América, España y Occidente mismo, fueran  diferentes al anterior a 1492, tanto a un lado como del otro del Atlántico.

La Bandera de la Hispanidad, como se la denominó luego, posee el paño de color blanco, color de la paz y de la luz; a su vez predominante en muchas banderas históricas del Imperio Español

En la Argentina, fue el primer gobierno electo por sufragio universal y secreto como consecuencia de la llamada Ley Sáenz Peña, por el voto popular, encabezado por el presidente Hipólito Yrigoyen, figura icónica del Radicalismo, quien mediante un Decreto de 1917 estableció como fasto patrio al 12 de Octubre como «Día de la Raza». En su contenido queda manifiesto el sentido dado al término: rescatar y honrar a la raza  americana surgida de esa confluencia entre España y las múltiples y diferentes culturas de los nativos indígenas del vasto imperio español, que se extendió desde los hoy vastos territorios de los Estados Unidos hasta el Cabo de Hornos, incluidas las Islas Malvinas. Por citar otro ejemplo de distinto signo político, en 1946, el presidente electo Juan D. Perón en su discurso en homenaje al genial Don Miguel de Cervantes, el 12 de octubre de dicho año, que podría ser de los más prestigiosos hispanistas y que dejaría patitiesos a los presentes progrekirchneristas, sostuvo: “Para nosotros, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual”, continuando con los postulados de Yrigoyen.

Con el tiempo el fasto del 12 de octubre pasó, al igual que en España y otros países de Iberoamérica a denominarse Día de la Hispanidad, aunque algunos lo siguen celebrando con la original denominación, como lo es en la República Oriental del Uruguay.

El Capitán Ángel Camblor al finalizar sus estudios superiores en la Escuela de Guerra en España

Recién será durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, comprometida con el relato de la nueva izquierda, que mediante un decreto, el 1584 de 2010, el Día de la Hispanidad pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, una entelequia, que continúa hasta hoy y que no fue modificado durante el gobierno de Mauricio Macri; que más que respetar es atacar y desconocer nuestro origen.

En ese año, dos legisladores de fuerzas de izquierda presentaron un proyecto para cambiar la enseña de la Ciudad de Buenos Aires, que ostenta las Armas del escudo que su fundador Don Juan de Garay otorgó, a la ciudad por él fundada en 1580, argumentando, entre otros detritos, a su entender, contra “el pasado imperial, su cruz sangrante de Calatrava, su falta de ecumenismo republicano, etc., etc.,” entre otros dislates ahistóricos ideologizados. Por voces que se levantaron, el proyecto no fue aprobado en la Legislatura de la Ciudad.

Revista “Caras y Caretas” con motivo de su izamiento en Buenos Aires el 12 de octubre de 1933

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebra en muchos países como hemos mencionado, siendo en la propia España, el Día Nacional. Allí, es rechazada por independentistas que no la consideran su “fiesta nacional”, como los separatistas catalanes que han trocado su histórica bandera, la Señera, roja y gualda, por la Estelada, estandarte del independentismo. Otro ejemplo más, de la manipulación de los símbolos.

En 2013, durante su segundo mandato, la actual vicepresidente, desmanteló el magnífico complejo escultórico, del italiano Arnaldo Zocchi, que recordaba a Cristóbal Colón, inaugurado en 1921 y donado por la comunidad italiana en el país con motivo del Centenario de 1910. En el marco de su relato bolivariano, donde Colón fuera catalogado del iniciador del “genocidio”, fue sustituido por el de la heroína de la independencia, Doña Juana Azurduy de Padilla. Debe resaltarse que la Coronela, así se la llamó, era de sangre mestiza (madre indígena y padre criollo de origen vasco) y su marido, un criollo español americano. Sin Colón, Azurduy no hubiera existido; en síntesis, la absurda antinomia desconocedora de la realidad hispanoamericana volvió a tener en estos dos ejemplos una argumentación más, falaz por donde se la mire, de crear los opuestos de: Imperio, España y conquista, versus neoindigenismo, libertad y sojuzgamiento.

Estas corrientes de la nueva izquierda cultural recicladoras de la ya enmohecida “Leyenda Negra” no cejan en levantar símbolos para dar sustento a su parcial mirada de nuestra historia. Cuando el mundo Iberoamericano se traduce como síntesis y no como antinomia de sustitución de uno por otro, como lo atestiguan desde el lenguaje, la religión mayoritaria, la vasta arquitectura, las instituciones y la herencia hispano criolla que nos identifica.

Recientemente, el régimen chavista presidido por Nicolás Maduro modificó el histórico escudo de la Ciudad de Caracas (Santiago de León de Caracas), otorgado por Real Cédula de Felipe II en 1591, quitando el león y la Cruz de Santiago, es decir, borrando la referencia histórica del pasado hispano y cristiano. La acción fue realizada para celebrar “simbólicamente” el 20 aniversario de la vuelta de Hugo Chávez al poder, tras el fracaso del intento de destituirlo, por parte de sectores de las fuerzas armadas.

Rescatar una Bandera: La Poetiza de América y un Capitán Uruguayo

Por lo expuesto merece ser rescatado del olvido un hecho que se produjo en 1932, con motivo de celebrarse en la República Oriental del Uruguay la VII Conferencia Panamericana. Surgió a iniciativa de la gran poetiza uruguaya Juana de Ibarbourou (nacida en Melo en 1892, fallecida en Montevideo en 1979. Era hija de Vicente Fernández, natural de la villa de Lorenzana, provincia de Lugo, Galicia y de Valentina Morales, una de las familias criollas de origen español más antiguas del Uruguay, casada con el capitán Lucas de Ibarbourou), o “Juana de América” como la denominaron sus contemporáneos de las Letras, un concurso continental para dotar de una bandera que representara la Hispanidad, como síntesis y unidad de los mundos y culturas que se forjaron a partir de 1492.

Juana de Ibarbourou. La “poetiza de América”

El diseño que se adoptó fue el presentado por el Capitán de Artillería del ejército uruguayo, Ángel Camblor (nacido en Rivera en 1899 y muriendo en Montevideo en 1969. Sus padres eran de origen asturiano. En 1929 terminó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra en España, recibiendo la Cruz del Mérito Militar por ser el más óptimo alumno de dicho centro de estudios castrense). Acompañada de un lema: “Justicia, Paz, Unión, Fraternidad”, valores que aquel señaló como representativos de los hispanos.

Sello alusivo de la Bandera de la Raza o de la Hispanidad

La enseña fue adoptada por todos los estados americanos e izada por primera vez el 12 de octubre de 1932 en la Plaza Independencia, en el corazón de Montevideo, por la propia poetiza Ibarbourou con la asistencia de las escuelas oficiales y de las tropas del Ejército. El 3 de agosto (recordando la partida de Colón del Puerto de Palos) subsiguiente se izó en forma análoga en todos los países de América, también en España, levantándose al cielo en Buenos Aires el 12 de octubre de 1933 en la Exposición Rural de Palermo ante la asistencia de 60.00 personas, entre ellos el presidente argentino Agustín P. Justo, autoridades nacionales, cuerpos diplomáticos y un casi centenar de directivos y presidentes de centros culturales hispanos, luciendo en un desfile, las agrupaciones regionales españolas sus vestimentas típicas como vascos, gallegos, aragoneses, asturianos, entre otros, de manera conjunta con alumnos de escuelas argentinos y agrupaciones tradicionalistas de gauchos montados.

Juana de Ibarbourou o Juana de América

Tal como lo escribió Camblor en su libro, publicado en 1935, titulado ”LA BANDERA DE LA RAZA. SIMBOLO DE LAS AMÉRICAS”, donde relata con lujo de detalles las personalidades e instituciones que asistieron, incluido el primer diputado socialista argentino, Don Alfredo Palacios y la repercusión en la prensa escrita, en toda América y en España. En sus páginas nos brinda los decretos de los gobiernos que la oficializaron como Brasil, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México- donde se dispuso que fuera jurada en las escuelas públicas por millones de escolares-, algo que debe desconocer su actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cofundador del Grupo de Puebla; además de los ya citados Argentina y Uruguay.

Sello Postal de la República del Paraguay 1935

Camblor expresa en sus motivaciones y fundamentos que: “Decir Día de la Raza es como decir día de la familia. Pero bien es sabido es que jamás nadie ha podido ver en esa denominación afinidad alguna antropológica, o étnica, es decir cuestión física. Nosotros no consideramos más que la moral: una raza compuesta por la levadura de indios y españoles; hombres y mujeres venidos más tarde de todas las regiones de la tierra. Es la raza sociológica, más del alma que de los huesos…”. Queda claro cuál fue el espíritu con que el capitán oriental afrontó la idea y creación de esta bandera que, valga decirlo, fue reproducida en alegóricos sellos postales de muchos países americanos, expuestos en la publicación de Camblor, al igual que muchas fotografías de revistas y diarios de la época.

Tapa del Libro La Bandera de la Raza de Ángel Camblor 1935

La Bandera de la Hispanidad, como se la denominó luego, posee el paño de color blanco, color de la paz y de la luz; a su vez predominante en muchas banderas históricas del Imperio Español, cruzadas muchas de ellas por las gloriosas aspas de Borgoña, testigo de innumerables hechos históricos memorables, como la que ostenta el Regimiento de Infantería Nª 1 de Patricios del Ejército Argentino en Buenos Aires. Las tres cruces color púrpura recuerdan a los reinos de León y Castilla y a las tres naves que comandó el Gran Almirante Don Cristóbal Colón; el sol que parece amanecer representa el sol incaico Inti y el despertar del nuevo continente americano. En su espíritu la enseña muestra la intención de plasmar los dos mundos que se unieron para dar origen a uno nuevo: La Hispanidad, que al decir del gran poeta Rubén Darío “aún reza a Jesucristo y habla el español”.

Bandera de la Raza o de Hispanidad

Con el tiempo su uso fue dejado de lado y pasó al olvido. Sólo en 1992, al constituirse la Comisión Argentina de Homenaje al Quinto Centenario  del Descubrimiento de América, que presidió el historiador Dr. Armando Alonso Piñeiro, y que tuve el honor de integrar  como Secretario de Relaciones Institucionales, junto a distinguidos miembros, la bandera creada por Camblor fue adoptada como emblema de la Comisión.

En tiempos donde la batalla cultural arrecia a nivel global, tanto en Iberoamérica como en la propia España, donde las consignas son las mismas, con diferencia de matices: separatismos y neo indigenismo pringado de neo marxismo, un progresismo multicultural que pretende socavar las entidades nacionales, fundantes de nuestra cosmovisión cultural, donde se derriban o mancillan estatuas , monumentos, en pos de un “revisionismo” sectario y ramplón, por demás de ignorante, rescatar del olvido un símbolo que representa la unión y un pasado común que nos da identidad, que no fragmenta ni sectoriza, sino que es abarcativo a nuestra propia raíz, sin supremacismo alguno, surgida de un capitán del ejército uruguayo y de la gran poetiza americana, se hace a mi parecer necesario. En momentos de gran confusión donde los titiriteros de la confrontación trabajan a destajo, siguiendo la premisa que sostuvo el mencionado Gramsci en los lejanos años treinta, donde sostuvo que era necesario para el proceso revolucionario “conquistar el mundo de las ideas, para que estas sean las ideas del mundo”. Valga a colación un hecho que muestra como se busca invertir el sentido de las cosas, incluido el sentido común. En 2007, se creó en base a la bandera de la Hispanidad, una versión que mantenía el paño blanco y el sol, pero las tres cruces se trocaban por tres estrellas rojas, símbolo del comunismo, designándola como bandera del “Paniberismo Socialista”; sin que tuviera demasiada difusión y ningún éxito.

Esta andanada que sufrimos a diario y donde la simbología integra esa batalla cultural que hoy nos embiste con fiereza, intentando imponer un modelo autoritario, de pensamiento único, globalista, silenciando toda voz o espíritu disidente que se levante en defensa de la verdad histórica, contra el siempre sesgado relato ideologizado. El rescate de esta bandera será, sin duda, una muestra de la resistencia de la Hispanidad, la Raza Cósmica, de la que hablaba el gran pensador mexicano José Vasconcelos Calderón.

 

Ignacio F. Bracht

Continue Reading

Opinión

«Elecciones Andaluzas» por Miguel Ángel Velarde

Avatar

Published

on

Ante la inminencia de las elecciones andaluzas (ya huele a campaña), os doy un breve resumen de las posiciones políticas a elegir, sobre todo para los que sois del norte de Despeñaperros y no estáis muy al día de la situación de Vandalusia:

PSOE: La mafia que se aferra como metástasis en las instituciones. La opción de los delincuentes, los criminales, los parásitos, lo que pretenden vivir sin trabajar, alrededor del 75% de los funcionarios, y de algún viejo que aún ve Canal Sur.

PP: El partido socialista. La opción de alrededor del 20% de los funcionarios, de los jubilados y de los que quieren un mundo aburrido, ordenado y limpito, dirigido por unos señores con master, para evitar que su vecino (el de la tiendecita de la esquina) perpetre alguna barbaridad con la excusa esa de la libertad.

Ciudadanos: El partido socialista de los que no consiguieron un carguito en el PSOE ni en el PP. Es la opción de los que les da vergüenza admitir que votan a algún otro y no pudieron esconderse en la cabina con cortinilla.

VOX: El partido conservador, con asesores de imagen a los que pagan poco y que les odian. Es la opción de quienes buscan votar al PP de principios de los 90 y de los que están cabreados con el mundo.

Por Andalucía: Los tontos del pueblo. La opción preferida de quienes se hartan de Cruzcampo tirados en un banco de la Alameda un miércoles por la tarde, de los que tienen objeciones filosóficas contra la ducha, y los afectados por años fumando porros.

Adelante Andalucía: Los que eran tan lelos que no los quisieron en Por Andalucía. Liderados por la que guarreó las paredes del centro de Sevilla diciendo que era la Khaleesi de Andalucía (antes de llevarse un chasco y que en la serie acabara como una psicópata) y Wonder Tere, con diadema y todo.

– Del resto ni me molesto.

 

Miguel Ángel Velarde

Continue Reading

Opinión

«El símbolo del fracaso» por Jano García

Avatar

Published

on

Todos, incluido el séquito de la turba morada, sabemos cómo Irene Montero ha llegado a ser ministra; lo que es del todo inexplicable, en cambio, es cómo llegó a ser cajera. Cada intervención de la asamblearia reconvertida en «ninistra» es un insulto al sentido común y la inteligencia.

Hay que reconocer que tiene mérito. Hacer el ridículo todos los días está al alcance de muy pocos, y si encima lo consigues por partida doble en veinticuatro horas el mérito es aún mayor. Tras una esperpéntica intervención en la que insultaba a Macarena Olona, la marquesa de Galapagar se vanagloriaba de que las niñas de 16 años van a poder abortar sin el consentimiento de sus padres.

Eso sí, seguirán sin poder votar, comprar una cajetilla de tabaco, conducir, entrar en una discoteca o tomarse una cerveza. Pero más allá del despropósito, el desprecio al ser humano que manifiestan es realmente inquietante. Perciben la vida de un niño inocente como si de una especie de producto adquirido a través de Amazon se tratara y que si no nos convence lo devolvemos. Un espectáculo de decadencia moral que refleja a la perfección la putrefacción en la que vivimos.

En un país sano –y siendo enormemente optimistas– Irene Montero sería la niñera y no la que disfruta de media docena de ellas.

Pero al haber derrocado la relación talento-éxito en España, nos encontramos con que este tipo de personajes son los que aprueban las leyes que posteriormente nos imponen a través del uso de la fuerza del Estado. Somos testigos, sin ser conscientes todavía de ello, de la más terrible derrota de la razón y del triunfo del vacuo sentimentalismo que nos ha conducido al borde del precipicio.

Irene Montero es el símbolo del fracaso de una sociedad que demuestra que cualquier ágrafo analfabeto puede autoproclamarse mesías de cualquier causa y contar con un rebaño de fracasados, amargados, resentidos, envidiosos, fanáticos y personajes espantados de ellos mismos que celebran la barbarie y aúpan a tipos indeseables.

Continue Reading

Opinión

«El Papa putinejo» por Carmelo Jordá

Avatar

Published

on

No hay lodazal moral en el que el papa Francisco no esté dispuesto a revolcarse con un ahínco y una alegría que uno llega a preguntarse si no será todo una broma, y cualquier día de estos Bergoglio se quitará la careta y aparecerá, qué se yo, Roberto Benigni o el propio Leo Bassi, que al pobre sus sátiras de mal gusto sobre el papado se le van a acabar quedando cortas.

Ni siquiera Podemos –han tenido que hacerlo los grupúsculos a la izquierda de la extrema izquierda– ha defendido a las claras lo que el Papa se ha atrevido a decir en una entrevista del Corriere della Sera de la que nos hacemos eco este martes en Libertad Digital: que la culpa de la invasión de Ucrania es «tal vez» de los «ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia».

Una vez más, el agresor presentado como falso agredido y las víctimas despreciadas, porque hay que recordar que Bergoglio no sólo es indecente sino que además es reincidente: recuerden que, ocho días después del atentado de Charlie Hebdo y en referencia precisamente a aquella barbaridad, pronunció su inolvidable frase «Si insultan a mi mamá, pueden esperarse un puñetazo. ¡Es normal!».

«Es normal», dijo el andoba, con doce muertos y once heridos la semana previa. Sí, es cierto que también dijo que «no se puede asesinar en nombre de Dios», pero recalcó que, oye, un poquito de culpa sí tenían las víctimas, que eran unos faltones:

No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No pueden burlarse de la fe. No se puede.

Siempre más comprensivo con los verdugos que con las víctimas, siempre a la izquierda de la extrema izquierda, Francisco tienen un don para elegir la decisión moralmente más reprobable, para comportarse de hecho como un perfecto réprobo: «A Kiev, por ahora, no voy«, ha dicho en la misma entrevista; «yo siento que no debo ir, primero tengo que ir a Moscú y reunirme con Putin». Infalible en el yerro, pertinaz en la vileza y, además, ya parece que hasta no demasiado inteligente: al mismo tiempo de pedirle una entrevista ha reconocido que por el momento Putin ni siquiera responde a sus llamadas.

Hombre, Santidad –es un decir–, aun sabiendo de su predilección por los criminales de izquierda, ir primero a ver al tipejo que tiene a sus soldados masacrando civiles en el país de al lado quizá es demasiado hasta para usted. O quizá no; y es que una cosa hay que reconocerle a Bergoglio: que esta última barbaridad es, sobre todo, coherente con lo que ha hecho y dicho desde que empezó su nefasto pontificado.

Desde luego, si la Santa Iglesia Católica supera tener a este Papa, demostrará ser la institución más robusta de la historia de la Humanidad; pero tampoco descarten que con todo este aggiornamento en el mal cualquier día veamos bajar las campanas y subir muecines a los campanarios.

Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X