Connect with us

Más...

Dos catástrofes españolas con naufragios, pandemias y muerte (II): la tragedia del Valbanera, el “Titanic canario”

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En esta segunda entrega de tragedias navales españolas, queremos comentaros el desconocido caso del que yo llamo el “Titanic canario” y cuya historia, a mi juicio, es de lo más apasionante por varios motivos. Juzguen ustedes mismos.

En primer lugar, tenemos la circunstancia de que se trata de un buque español, el Valbanera, con pasaje y tripulación españolas, casi en su totalidad, y era un vapor que unía los puertos de nuestra patria con los más lejanos de Ultramar. Y los precedentes qué vamos a contar aquí son, como en el caso del Titanic y su línea de buques Olympic, una cadena de desastres que harían naufragar la propia naviera: la también española Pinillos y Cía, que tuvo que desaparecer tras perder prácticamente todos sus buques.

Loading...

Esta compañía  ya venía lastrada por naufragios y desgracias anteriores. La mayor hasta 1919 era lo que podría llamarse el Titanic español: el imponente vapor Príncipe de Asturias, que naufragó (1916) frente a las costas de Brasil poco tiempo antes del desastre del Valbanera. Un Titanic canario que arrastraba ya de antes, por sí mismo, muy mala fama, por las muy numerosas quejas de sus pasajeros. Incluso denuncias formales, por las condiciones que sus pasajeros llegaron a sufrir, pero lo peor fue un penoso incidente a bordo, en el cual 30 de sus ocupantes fallecieron por un brote infeccioso. La medida de emergencia fue, entonces, con el consentimiento del médico a bordo, arrojar esos cadáveres por la borda.

Una medida drástica, pero entiendo que necesaria para atajar la grave situación sanitaria del buque y que, en su tiempo, no fue bien recibida. De hecho, al arribar el barco a España, hubo intentos de linchamiento contra el capitán y el médico, pero sobre todo una campaña prensa feroz contra la naviera en sí. Son muchos los testimonios publicados contra Pinillos y Cía, una Gran Compañía Trasatlántica española cuya ambición de superar a la competencia y crecer, en el pujante mercado de los viajes ultramarinos, se vio truncada pon una serie de catástrofes. La peor de las todas fue el naufragio del Príncipe de Asturias, pero aún quedaba un episodio aún más trágico.

Al final de su existencia como naviera, tras casi 3 años de muy mala suerte, a los navieros Pinillos sólo les quedaba el Valbanera: un barco que en su día fue revolucionario en España, por su modernidad, pero qué pronto se vio desfasado ante el imparable avance de la industria naval, y que terminó convertido en el Titanic canario. La cabeza de la ruta estaba en Barcelona y de allí partió, en el otoño de 1919, para recalar en otros puertos de Levante y del Sur, como Málaga o Cádiz, antes de arribar a Canarias y su partida definitiva hacia las Antillas. También había muchos valencianos a bordo.

Hay anécdotas curiosas, como la de una familia cuyos billetes fueron robados en Cádiz. El Marqués de Comillas, que poseía la trasatlántica más poderosa de España, se ofreció entonces a embarcarles gratis en uno de sus buques, pero está no sería la fortuna mayor de estos pobres emigrantes: lo fue el hecho de salvar su vida, porque el destino del Valbanera no sería otro que el naufragio y la muerte. Hubo también un tripulante que perdió el barco y tal vez por ello el empleo, pero que salvo su vida, tal y como vamos a ver ahora.

Aquel viaje fue extraño desde el principio. Hubo muchos antecedentes a la partida del buque, como el caso de algunos niños que no quisieron embarcar, porque decían que el barco se iba a hundir. Y destaca el caso de una niña concreta, Zumalabe, cuyos padres, tal vez por la insistencia de su hija pequeña, se bajaron antes de tiempo en Santiago de Cuba, cuando su destino real era La Habana.

¡Mamá, mama, no quiero irme para Cuba, que estaba soñando que el barco se hundía y me estaba ahogando. ¡Ahogando! La madre trataba de consolarla, pero la niña insistía «¡Que no me voy, mamá, que tengo miedo!

Y muchas personas con billete hasta La Habana, que era más caro, hicieron lo mismo, sin duda cansados del largo viaje o del hacinamiento o por otros motivos diversos. Estas personas también se darían un susto cuando cundió el rumor de que el Valvanera había desaparecido: jamás llegó a La Habana.

Hay más precedentes extraños, anteriores incluso de antes de la botadura del barco. Y es que resulta que al pintar el nombre de la nave en el casco se equivocaron y cometieron una falta de ortografía, pues escribieron la segunda V de Valvanera con B. Esto se consideraba un mal presagio en la mar y hubo marinos que renunciaron a embarcarse en este entonces moderno buque. Todo por este absurdo motivo. Porque son muchos los naufragios de barcos que han tenido incidencias con sus nombres, como le ocurrió al propio Titanic y a su barco gemelo Gigantic, qué al final fue llamado Britannic.

La mayor parte del pasaje del Valbanera eran las personas más pobres de España. Gente que huía de la pobreza más extrema, pero también del injusto servicio militar, que condenaba a tantos jóvenes a servir en Marruecos como carne de cañón. Una mili de la que los hijos de los ricos se libraban pagando, exceso que el presidente Canalejas había intentado cortar, con su propio ejemplo, sirviendo además en Cuba como soldado raso: de hecho, ésta fue una de las causas de su asesinato en el centro de Madrid. Un magnicidio cuyos ecos aún resonaban en el tiempo del Valbanera.

Tal asesinato ocurriría en 1912, el año del Titanic, mucho antes de que la mala suerte cebara compañía Pinillos. Ya el Príncipe de Asturias, el buque insignia, se había perdido, pero aún les quedaba otro gran disgusto y ruina total con la pérdida de su barco favorito: el Valbanera. Un trasatlántico al que llamaron así por su patrona riojana.

¿Recordáis el triste episodio de los muertos a bordo, que fueron arrojados por el camino? Para lavar su imagen, como siempre ocurre en España, ese problema se lavó con el despido del capitán, qué es casi seguro que ninguna culpa tenía. De hecho, tanto él como el médico a bordo declararon en el juicio que la culpa era de la compañía, por vender más billetes de los permitidos. Dejo a los más curiosos la labor de discernir, por la prensa de la época, que era bastante más crítica de la actual, con excepciones como este buen diario, de quién fue la culpa de lo que pasó. Porque otra tesis acusa la tripulación de ciertas corruptelas, para cobrar costos extra a los pobres emigrantes, y eso por supuesto era responsabilidad el capitán.

Hoy llamamos a las puertas de la Autoridad de Marina en espera de justicia. Se la pedimos por el honor de la bandera que juró defender, por el historial de la Marina y por una pobre madre española que, oídlo todos, ha perdido a su quinto hijo. Una madre española que, en unión de sus 5 hijos, que constituían toda su familia, cometió la debilidad de embarcarse en un barco de Pinillos. Esta mujer ha pagado con las vidas de sus 5 hijos el viaje emprendido a España bajo el amparo de leyes españolas, en barcos españoles de compañías españolas.

Pero para que no hubiera dudas y hacer borrón y cuenta nueva, Pinillos confío su único buque superviviente a un capitán gaditano. Un marino de muy buen cartel que a sus 34 años era todo un experto, teniendo en cuenta que los marinos empezaban muy pronto su carrera en la mar y sus travesías eran muy intensas. Ahí sólo ascendían los mejores y ahí estaba Ramón Martín Cordero. Pero este buen hombre tenía ya su destino marcado, cuando recibió tan importante responsabilidad, porque la suerte queda afuera de la pericia de uno. Se dice que Napoleón preguntaba a sus generales si se creían hombres con estrella porque la suerte en las batallas, y también en la mar, es un factor muy importante.

En este caso, la mala suerte tenía más que ver con la compañía en sí que con el capitán, que todo indica que siguió las buenas prácticas marineras y los consejos que desde Cuba se le dieron. En efecto, desde el Observatorio de Belén, institución científica jesuita de muy buena fama, se les indico que un ciclón se estaba formando por la región. Una circunstancia que preocupo al capitán, porque aún le quedaba un trecho largo de ruta, pero que no le impidió seguir su viaje. Y es que lo normal era qué dichos ciclones, como los propios buques, siguieran una trayectoria determinada. Un camino que no entraba en el derrotero del Valbanera. Y cuál no sería su sorpresa cuando dicho ciclón escapó a la trayectoria habitual y se cruzó, en el camino del Valvanera, con vientos huracanados que causaron olas de 12 metros. El último mensaje del capitán, de hecho, es una angustiosa petición de información sobre este fenómeno atmosférico. Un ciclón terrible y extraño que lo hizo desaparecer, porque no hubo nunca más noticia del barco.

¿Qué ha sido del Valbanera?

La prensa de entonces se preguntaba lo mismo, en todos los países implicados, sin que nadie supiera dar una respuesta. La Marina de Guerra cubana envío varios barcos, en busca del Valvanera, mientras que el Gobierno español y la compañía Pinillos especularon, hasta el último minuto, con la cada vez más lejana posibilidad de que el barco hubiera sobrevivido al ciclón. Y hay que reconocer que esto hubiera sido posible, porque lo primero que se perdió en el transatlántico, debido a la falta de comunicaciones, fueron sus antenas arrancadas por el viento. Cabía entonces la posibilidad, aunque cada vez más lejana, de que el barco hubiera encallado en algún sitio, incomunicado, o que se encontrase a la deriva en el Atlántico, pero la Marina de Guerra yankee se incorporó muy pronto a las labores de búsqueda. Y a su mando estaba un reciente agregado naval de Estados Unidos en Madrid, durante la Primera Guerra Mundial, que conocía muy bien España y nos tenía gran simpatía. Fueron ellos los que encontraron el barco.

Una de las características habituales de los naufragios, que no tuvo el Valbanera, son los cadáveres esparcidos por la mar, pero esto no es ningún misterio. Al caer justo en la trayectoria del ciclón, con vientos fortísimos que castigaron al buque, la tripulación sin duda alguna cerró todos los compartimentos. Para evitar que pasajeros y mercancías acabaran en el agua. Lo que sí es un misterio muy grande, que está pendiente de resolverse es el hallazgo u ocultación de esos cadáveres. Observemos esta noticia publicada en la prensa española, en concreto en el diario santanderino El Cantábrico, donde se da cuenta de este macabro hallazgo:

Principio del formulario

La pérdida del Valbanera. Cádiz. La Casa Pinillos ha recibido un cablegrama de La Habana diciendo que han salido para va más varios buques de guerra por si se encuentra algún superviviente del Valbanera los buzos ha reconocido el casco del Valvanera y han encontrado gran número de cadáveres confirma la idea de que fue sorprendido por el temporal.

Petición al Gobierno. Barcelona. La casa consignataria del Valbanera ha enlutado sus balcones. La Sociedad de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante se ha dirigido al Ministro de Marina pidiéndole que se conceda subvención a las familias de los tripulantes que han perecido en el naufragio de dicho buque.

Sin embargo, durante los días siguientes y años, puede decirse que hasta hoy, se ha negado de forma tajante el hallazgo de dichos cadáveres. ¿Por qué? Lo veremos en el capítulo siguiente, con una curiosa referencia al Valbanera de Ernest Hemingway. También quería agradecer a Fernando José García Echegoyen su apasionada investigación sobre este tema.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Religión

NAUSEABUNDA declaración del Vaticano: ‘Está bien aplicarse vacunas hechas con fetos abortados’

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Compartidos

En una nueva pero no menos polémica declaración, el Vaticano ha autorizado a los católicos para que hagan uso de vacunas contra el virus del PCCh (Partido Comunista chino) o COVID-19, producidas con líneas celulares derivadas de fetos abortados en 1.960.

En una nota firmada por el prefecto Cardenal Luis Ladaria, así como por el secretario, el Arzobispo Giacomo Morandi, miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el Vaticano justificó el uso de vacunas elaboradas con fetos en medio de la pandemia.

“Todas las vacunas reconocidas como seguras y efectivas pueden ser utilizadas con el conocimiento cierto de que el uso de tales vacunas no constituye una cooperación formal con el aborto del cual las células utilizadas en la producción de las vacunas derivan”, indica el documento.

Loading...

Según el documento que fue firmado por el mismo Papa Francisco el 17 de diciembre, “es moralmente aceptable recibir vacunas Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción”, informó Vatican News.

La Congregación para la Doctrina de la Fe no detalla nada relacionado con la seguridad o la eficacia de las vacunas y asegura que no es su intención juzgar esos aspectos, señalando que es responsabilidad de los investigadores biomédicos y las agencias farmacéuticas.

Sin embargo afirma que si es de su interés debatir sobre los aspectos morales de “recibir vacunas desarrolladas utilizando líneas celulares de tejido obtenido de dos fetos”, respaldando tal postura con una Instrucción aprobada por el Papa Benedicto XVI que alude a la subjetividad que puede tener la decisión de aplicarse tal vacuna.

Citando el Documento conocido como ‘Dignitas Personae’ del 2008, argumentan que es moralmente aceptable recibir tal tipo de vacuna amparado por el hecho de que aún no existen parámetros para determinar qué tipo de vacunas del virus PCCh son éticamente reprochables.

De acuerdo a lo recogido por RT, al señalar el latente peligro que existe en una “propagación incontenible de un agente patológico grave”, la CDF destacó que la vacunación no es una obligación de carácter moral y debe ser voluntaria.

No obstante, la CDF aun así presiona para acceder a la vacunación. “En ausencia de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, el bien común puede recomendar la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y expuestos”, explica el comunicado.

Del mismo modo, persuade a que las personas, incluso quienes por voluntad propia no deseen vacunarse, sean objeto de vacunación indicando lo siguiente:

“Aquellos que por razones de conciencia rechazan las vacunas producidas con líneas celulares de fetos abortados, sin embargo, deben ‘hacer todo lo posible para evitar, por otros medios profilácticos y comportamientos adecuados, convertirse en vehículos de transmisión del agente infeccioso’”.

De mismo modo el comunicado indica que tanto la industria farmacéutica como los gobiernos deben garantizar que las vacunas eficaces y éticamente aceptables sean accesibles para los países más pobres.

“La falta de acceso a las vacunas, de lo contrario, se convertiría en un signo más de discriminación e injusticia que condena a los países pobres a seguir viviendo en la pobreza sanitaria, económica y social”, señala el informe de Vatican News.

El Papa Francisco, instó a los jefes de estado a “garantizar el acceso a las vacunas Covid-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para cuidar a los enfermos, los pobres y los más vulnerables”.

César Munera


Comparta este artículo.
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Compartidos
Continue Reading

Entretenimiento

LeoVegas estrena nuevo Bingo-Vertical de Pragmatic Play

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

El Bingo en Vivo de Pragmatic Play llega a LeoVegas, con funciones nuevas y de lo más originales, sobre la esencia de uno de los juegos más clásicos.

Desde el 1 de octubre, el vertical bingo de Pragmatic Play está disponible en LeoVegas Canadá, para ir abriéndose paulatinamente a otros mercados disponibles con licencia de la MGA. Desde el día 22 se han sumado también jugadores de Nueva Zelanda e Irlanda entre otros, con la correspondiente oferta de bienvenida por su estreno.

Loading...

«Siempre nos hemos esforzado por crear un contenido de alta calidad y multiproducto, y es algo de lo que estamos muy orgullosos. La puesta en marcha de LeoVegas con nuestra vertical de Bingo marca la integración completa de los productos de Pragmatic Play, que ha sido un proceso verdaderamente fluido gracias a nuestra integración de una única API, y es un testimonio del alto nivel de contenido de nuestra cartera».

Lena Yasir, Vicepresidenta de Pragmatic Play

Pragmatic Play Bingo

Se trata de un bingo clásico, disponible en 6 versiones de 90 y 75 bolas, con función multijuegos y un diseño despejado y cómodo de usar. Permite acceder simultáneamente a varias salas, y por supuesto cuenta con una de las características más típicas del bingo: la charla entre jugadores. Gracias a su plataforma de chat, el Bingo de Pragmatic Play ha conseguido mantener uno de los aspectos más emblemáticos de este juego, en su aspecto social.

Otras funciones innovadoras son la Session Bingo, una sala especial para jugadores con poca práctica, y premios especiales que incluyen hasta jackpots. Hay opciones de pre-compra de cartones, y otras ventajas en la misma línea. El producto ha sido premiado en la edición de 2020 de los Wich Bingo Awards, como el mejor software del mercado.

Todos los juegos de Pragmatic Play en LeoVegas

Actualmente LeoVegas ofrece más de 200 slots de Pragmatic Play en su catálogo, además de otros productos de Live Casino. En España los juegos de video bingo están entre los más populares.

Puedes encontrar las últimas noticias sobre casinos online en España en BeTragaperras.es.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Entretenimiento

Ligar en la era de las redes sociales

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos y el terreno amoroso no es la excepción. A través de las redes sociales tenemos la oportunidad de conocer personas que despierten nuestro interés y con las que pueda surgir una chispa, así como contactar con otras ya conocidas y que nos resulten atractivas.

Loading...

Y no solo eso, también hay apps exclusivas para ligar y encontrar pareja, las cuales nos permiten entrar mucho más rápido en el juego de la seducción. No quiere decir que ya no liguemos en discotecas u otros sitios, pero sin duda Internet se ha convertido en la vía más popular.

App más famosas

Si queremos encontrar al amor de nuestra vida, si nos va más el poliamor o simplemente queremos pasar una noches apasionada, hay muchas apps para encontrar a la persona indicada y no tener que esperar a que aparezca por arte de magia, ¡vamos directo a su encuentro!

Lo más importante es que todo sea de mutuo acuerdo, que hagamos aquello que nos apetezca e incluso probemos cosas nuevas para divertirnos y despertar el erotismo, por lo que también nos puede servir echar un ojo en tiendas online como vivesexshop y dejar volar nuestra imaginación.

Una vez que nos hemos decidido a probar suerte con el amor online, podemos abrirnos un perfil en alguna de las apps más famosas, como lo es Tinder, en la cual una buena foto será el gancho

perfecto para tener match con un mayor número de personas, poder chatear con ellas y ver si la química alcanza para un encuentro en persona.

Otra app muy utilizada para ligar se trata de Instagram, aunque no es exclusiva para esto, su diseño nos permite crear un feed fotográfico que resulte atractivo y que permita al resto de los usuarios que nos siguen conocernos un poco mejor, al igual que podríamos sentir curiosidad y atracción por alguien más al ver sus fotos, darle like y comentarlas para incentivar el contacto.

Y resulta que Facebook no se ha quedado atrás, por lo que ha lanzado su versión de Facebook Dating para España con el nombre de Facebook Parejas, una iniciativa ideal para que encontremos a esa persona especial según la información de nuestros perfiles, ya que es posible coincidir de acuerdo a intereses en común y eventos por asistir, tanto con conocidos como con otras personas que usen esta función.

Para acceder a ella, solo debemos actualizar la app y buscar la opción Parejas en el menú principal, tras activarla, Facebook nos proporcionará un nuevo espacio para compartir contenido y encontrar personas que también estén en la búsqueda del amor con tan solo unos clics.

Cómo ligábamos antes

No es ningún secreto que las cosas han cambiado y que gracias a Internet ya no ligamos como antes. Aunque, depende de cómo lo miremos, hay ventajas y desventajas en estos cambios y puede que muchos aun prefieran ligar a la antigua, ya que no les va el rollo de hacerlo por las redes sociales y prefieren salir a algún lugar para conocer gente.

Cuando estas redes no existían, había que ingeniárselas para conocer a la persona soñada si no la encontrábamos entre nuestro círculo de amigos, vecinos u otros conocidos. Se podía salir de noche a las discotecas y mirar de lejos a alguien que captará nuestra atención para iniciar un ligero flirteo, que tal vez llevara a algo más.

En el momento de acercarse a la persona elegida se podía ser más discreto o más directo, cada quien con su estilo, pero algo había que hacer para impresionarle o para llamar su atención y así conseguir su móvil o una cita en la que pasar el rato juntos y ver si la química hacía acto de presencia más allá del primer flechazo.

Cuando aparecieron los mensajes de texto, el correo electrónico, otros medios de comunicación online así como los sitios web de citas, se hizo más fácil estar en contacto y tener la oportunidad de ligar, sobre todo para los más tímidos, ya que en persona encontraban más trabas que éxitos. Pero nada como la revolución que han traído las redes sociales.

Trucos para que te den like

Ahora, volvamos al presente y a la magia de las redes. Una vez que tenemos la intención de ligar por este medio, hay varios trucos que podemos tener en cuenta para que nos den más likes y tener mayor visibilidad en la plataforma, con un perfil que no solo exprese quiénes somos sino que también resulte muy atractivo.

Lo primero es reconocer que el código de conducta va a depender de la app que usemos. En Tinder se puede usar un estilo más directo, mientras que en redes como Instagram la discreción es

primordial, ya que no se trata de una app exclusiva para ligar, sino para subir fotos y otro tipo de contenido.

Si nos decidimos por Instagram, estos son algunos tips que nos pueden ayudar a triunfar:

Tener un perfil auténtico, que refleje nuestra personalidad y sea coherente con quienes somos más allá del mundo virtual.

Escribir una biografía creativa que refleje de forma única y llamativa cómo somos y lo que nos gusta.

Compartir contenido variado, como fotos de paisajes, con amigos, no solo selfies. Así quien nos siga tendrá una visión de nuestra vida más amplia y entretenida.

Usar buenos captions y hashtags para las fotos, pues aunque esta tiene el primer plano, lo que escribimos para acompañarla no pasa desapercibido.

Publicar historias varias veces a la semana para tener una cuenta activa, aunque con cuidado de no excedernos.

Interactuar con nuestros seguidores frecuentemente, darle like a sus publicaciones o historias y comentarlas, sobre todo a quien más nos interesa. Si es con intenciones de ligar, que sea de forma sutil y progresiva.

En fin, al seguir estos trucos tendremos un perfil destacado en las redes que nos ayudará no solo a tener más seguidores, sino que también será un medio para atraer a posibles parejas, personas con las que ligar y pasarlo genial.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Entretenimiento

Donald Trump, ¿referencia del sector del juego en Estados Unidos?

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

La población mundial conoce las andanzas de Donald Trump en la Casa Blanca. Tras perder la reelección ante Joe Biden, el ya expresidente de los Estados Unidos debe focalizar su futuro en el campo empresarial, en el que hace algunas décadas saboreó las mieles de la victoria y la derrota en muy poco tiempo. ¿Conoces su faceta empresarial antes de llegar a ser el controvertido político?

Una de las actividades en la que focalizó su modelo de negocio fue el sector del juego. No hace tantos años, Trump se había convertido en un magnate de casinos con relevancia internacional.

Loading...

Después de dar sus primeros pasos en el sector inmobiliario con la ayuda de su padre, en la década de 1980 Donald Trump invirtió en el sector de los casinos, centrándose particularmente en Atlantic City.

En 1984, el primer elemento de su «tríptico» fue Harrah’s en Trump Plaza, más tarde rebautizado simplemente como Trump Plaza, que fue seguido por Trump’s Castle Casino Resort al año siguiente y el muy famoso Trump Taj Mahal en 1990, casino que en ese momento se convirtió en la sala de juegos más grande del mundo. En ese momento, Trump estaba en la cúspide, generando miles de millones de dólares solo con levantar la persiana de sus múltiples establecimientos.

La economía se compone de ciclos, y por norma general tras una época de bonanza llegan años duros de recesión. Eso ocurrió en Estados Unidos en 1990, y muchos de los negocios de juego de Donald Trump, incluidos los casinos, entraron en crisis.

El empresario se vio así obligado a vender su Trump Shuttle, comprado por US Airways en 1992, y a vender su Trump Princess. A pesar de una importante reestructuración de la deuda, el Trump Taj Mahal se declaró en quiebra en 1991, mientras que los otros dos casinos, y el Plaza Hotel de Nueva York, hicieron lo mismo al año siguiente. Según una investigación de CNN, la empresa de Donald Trump había contraído una deuda de 1.700 millones de dólares en 1996.

Después de la tempestad y de la tormenta siempre llega la calma. A finales de los 90, la economía volvía por sus fueros de crecimiento, y Donald Trump aprovechó esa tesitura para poner en marcha algunos proyectos como el Trump World Tower de Nueva York y el Trump International Hotel and Tower de Chicago.

A grandes rasgos, la faceta empresarial de Trump en el sector del juego fue un constante modelo de negocio de idas y venidas.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »