Connect with us

Ciencia Y Tecnología

El comportamiento homosexual no está dictado por los genes

Published

on

Gays y lesbianas profanando un templo católico.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Laura Chaparro (Sinc) El mayor estudio realizado hasta la fecha para averiguar el peso de los genes en la conducta sexual hacia personas del mismo sexo confirma que no existe un gen de la homosexualidad. Las variaciones genéticas halladas en una muestra de casi medio millón de participantes explican solo una pequeña parte de este comportamiento sexual, poniendo de manifiesto la complejidad de la sexualidad humana.

Loading...

En 1993, una investigación publicada en la revista Science causó revuelo en la comunidad científica al vincular la homosexualidad con una región del cromosoma X –el cromosoma que heredamos de la madre–. Los científicos analizaron 40 parejas de hermanos gemelos homosexuales y descubrieron que 33 tenían los mismos cambios en la parte final de su cromosoma, en el marcador genético Xq28. El estudio reforzaba así la teoría de que los genes influían en gran medida en la conducta sexual.

Aunque hubo investigaciones posteriores que refutaron estos resultados, el adolescente Fah Sathirapongsasuti buscó en internet respuestas sobre su sexualidad y dio con ese estudio. “Le eché la culpa a mi madre por haberme dado el cromosoma X”, bromea. El joven actualmente es experto en biología computacional en la compañía 23andMe,Inc. (EEUU) y es uno de los autores de una macroinvestigación internacional, publicada hoy en la revista Science, que confirma, con una muestra de casi medio millón de personas, que no existe un gen de la homosexualidad.

El estudio, el más amplio realizado hasta el momento en este campo y para el que han creado una web con la que difundir los resultados, concluye que las variaciones genéticas explican solo una pequeña parte del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, poniendo de relieve la complejidad de la sexualidad humana. Por tanto, no sería posible predecir o identificar la conducta sexual atendiendo solo a estas variaciones en los genes.

“Nuestro trabajo muestra que las herramientas utilizadas en las investigaciones que existen sobre este tema no tienen en cuenta la gran heterogeneidad y complejidad en el comportamiento sexual”, señala a Sinc Andrea Ganna, autor principal del estudio, responsable del grupo del Laboratorio de Biología Molecular Europea en el Instituto de Medicina Molecular en Finlandia y profesor en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU).

Los investigadores analizaron la información que 477.522 personas proporcionaron sobre su comportamiento sexual y la compararon con millones de marcadores de ADN de sus respectivos genomas, recogidos por el UK Biobank –biobanco del Reino Unido– y la compañía 23andMe,Inc.

En el caso de los participantes de Reino Unido, la pregunta que se les hizo fue: “¿alguna vez ha tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo?” En cuanto a los participantes de EE UU, completaron una encuesta que incluía preguntas sobre identidad sexual, atracción, experiencia sexual y fantasías. En total, 26.827 personas indicaron haber tenido relaciones sexuales con gente del mismo sexo (más de un 5 % de la muestra). Los autores replicaron los análisis con información de tres bases de datos más pequeñas.

Como otros rasgos humanos

Los científicos descubrieron miles de marcadores genéticos –fragmentos de ADN que varían de persona a persona– relacionados con este comportamiento, aunque solo cinco lo estaban más significativamente. Sin embargo, comprobaron que cada marcador tenía un efecto muy pequeño por sí solo, es decir, que cada uno contribuyó muy poco a la conducta sexual (menos del 1%, sumando los cinco marcadores).

“Es importante recordar que estas variantes genéticas por sí solas no definen el comportamiento sexual de alguien”, recalcan los autores. Como ocurre con otros rasgos humanos, como podría ser la altura, la conducta sexual se explica como una compleja suma de varios factores: cientos o miles de variantes genéticas (cada una con un efecto muy pequeño), el entorno y las experiencias vividas por una persona.

“Podemos decir con seguridad que no hay ni un solo determinante genético, ni un solo gen para el comportamiento o la orientación sexual hacia el mismo sexo”, zanjan los científicos. Al analizar todos los marcadores genéticos comunes a lo largo de todo el genoma, encontraron que explicaban entre el 8% y el 25% de las diferencias individuales en la conducta sexual entre personas del mismo sexo.

Sobre los cinco marcadores genéticos identificados, uno de ellos está relacionado con la calvicie, lo que, según los autores, sugiere que la regulación de las hormonas sexuales (que tienen que ver con la pérdida del cabello) podría estar involucrada con este tipo de comportamiento sexual. Otro de los marcadores está vinculado con el olfato, importante para la atracción pero cuyo papel en la conducta sexual aún se desconoce. Ninguna de estas variantes genéticas está relacionada con el cromosoma X, refutando de nuevo la controvertida investigación de 1993.

Los autores también encontraron similitudes y diferencias entre hombres y mujeres. El 40% de las influencias genéticas en la conducta sexual entre personas del mismo sexo fueron compartidas por hombres y mujeres, mientras que cerca del 60% fueron únicas para cada sexo.

Colaboración con la comunidad LGTBQ

Michael Bailey, investigador del departamento de Psicología de la Universidad Northwestern (EEUU) y experto en la materia, que no ha participado en el estudio, lo califica como “bastante importante”. “Es el primero en proporcionar una evidencia completamente convincente de que los genes influyen pero no determinan la orientación sexual”, indica a Sinc y resalta el gran tamaño de la muestra y su enfoque empírico.

Los genes influyen pero no determinan la orientación sexual

Los científicos confían en que, a partir de ahora, se pongan en marcha estudios con muestras de población más grandes que permitan comprender mejor la interacción entre el entorno y los genes, para obtener más información sobre la complejidad de la genética de la conducta sexual.

“Esperamos que nuestros resultados ayuden a reformular la manera en que se mide el comportamiento sexual y que se haga en colaboración con la comunidad LGTBQ y los grupos de interés”, concluye Ganna.

Una práctica criminalizada en más de 70 países

En un análisis publicado en Science, la socióloga Melinda Mills, que no ha participado en el estudio, advierte de los peligros de caer en conclusiones simplistas. “Atribuir la orientación del mismo sexo a la genética podría mejorar los derechos civiles o reducir el estigma pero, por el contrario, también se teme que brinde una herramienta para la intervención o la “cura”. La orientación hacia personas del mismo sexo se ha clasificado como patológica e ilegal y sigue siendo criminalizada en más de 70 países, algunos con la pena de muerte”, recuerda Mills, que investiga en el departamento de Sociología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La socióloga subraya que utilizar los resultados de este estudio para la predicción, la intervención o una supuesta cura de las conductas sexuales “es totalmente y sin reservas imposible”. En su opinión, las nuevas investigaciones deberían averiguar cómo los factores ambientales alteran las predisposiciones genéticas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Ciencia Y Tecnología

EEUU alertó que Huawei es una amenaza para la OTAN

Published

on

El Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper habla en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich en Alemania el 15 de febrero de 2020.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN”, dijo Mark Esper, en la conferencia sobre seguridad en Múnich, Alemania.

Loading...

En la misma línea, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo denunció el “Caballo de Troya” que constituya a su entender la compañía china, cuya participación en las redes 5G occidentales llevará a transferir al “Partido Comunista chino” y los “servicios secretos chinos” los datos de todos los usuarios de la misma.

Huawei ha sido acusado por la administración Trump de espionaje a favor del gobierno chino, y por ello instó a muchos países a no utilizar los equipamientos del gigante chino para el despliegue de la nueva red telefónica 5G.

El gobierno norteamericano se mantiene firme en su campaña mundial para evitar que el régimen chino gane influencia en el mundo a través de Huawei. Porque para el gobierno de Donald Trump, Huawei es sinónimo de China.

El mayor temor es el referido a la injerencia que el régimen de Beijing tiene sobre su directorio, el cual compone. Por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera. Estos datos, en una corporación tecnológica como Huawei podría incluir datos sensibles de gobiernos y de usuarios en caso de que se quede con las redes de 5G.

De lograr los permisos para expandir su propia red en gran parte del planeta, el régimen de Xi Jinping tendría acceso -si así lo quisiera- a infinitos datos no solo de usuarios, sino de empresas, organizaciones y hasta de Gobiernos.

Además, Huawei es un componente sustancial de aparato militar chino. Su fundador, Zhengfei fue miembro del Ejército Popular de Liberación durante décadas. En 1978 se unió al Partido Comunista. En la fuerza, trabajó siempre en el área de innovación y ciencia, su gran pasión, donde se destacó hasta que cumplió su ciclo. En 1982 se radicó en la provincia de Shenzhen, cerca del mayor centro financiero de Asia, Hong Kong. Cinco años después concretaría su sueño.

Pero su amor por el Ejército no mutó y la colaboración fue permanente entre ambos actores. De acuerdo con una investigación hecha por Bloomberg, el acuerdo involucra investigaciones en las que participan empleados de la corporación y uniformados.

“Durante la última década los trabajadores de Huawei han formado equipo con miembros de varios órganos del Ejército Popular de Liberación en al menos diez emprendimientos de investigación que abarcan desde inteligencia artificial hasta comunicaciones por radio”, advierte el medio. “Incluyen un esfuerzo conjunto con la rama de investigación de la Comisión Militar Central -el órgano supremo de las fuerzas armadas- para extraer y clasificar las emociones en los comentarios de video online y una iniciativa con tecnología de élite de la Universidad Nacional de Defensa para explorar formas de recopilación y análisis de imágenes de satélite y coordenadas geográficas”.

La alerta norteamericana no es sólo de la Administración Trump. Este viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, también pidió que los países se mantengan alejados del gigante tecnológico. “China está buscando exportar su autocracia digital a través de su gigante de las telecomunicaciones Huawei”, dijo Pelosi durante una aparición en la Conferencia de Seguridad de Munich, una reunión anual de líderes extranjeros y de seguridad de todo el mundo.

“Las naciones no pueden ceder la infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, subrayó. “Una concesión tan mal concebida sólo envalentonaría al (presidente) Xi (Jinping), ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”, agregó.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ciencia Y Tecnología

¿Hay conexión entre la polémica tasa Google y la cancelación del Mobile?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Justo el día en que la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus se estaba estabilizando llegó la suspensión del acontecimiento tecnológico de mayor envergadura que se celebra en España y que supone pérdidas que la prensa cuantifica en quinientos millones de euros. Además, en España solo hay dos casos de contagio y los españoles hasta ahora en cuarentena está previsto que salgan este mismo jueves del hospital Gómez Ulla tras cumplir consu aislamiento.

Loading...

¿Ha cancelado el miedo al coronavirus el Mobile Wolrd Congress de Barcelona? ¿Por qué se celebra estos días en Amsterdam una feria de menos nivel pero del mismo sector o por qué se mantiene, de momento, el Salón del Automóvil de Ginebra?

La propia vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño reconocía este mismo jueves que no habría motivos para una cancelación del Mobile por la alerta de coronavirus.

“Tenemos una salud pública excelente y los contagios que ha habido han sido tratados correctamente. Hemos estado en constante contacto con los organizadores del Mobile y a su disposición para poner todos los medios para garantizar la seguridad. Veremos qué explicaciones dan”, ha dicho.

En esta línea la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también descartaba que la suspensión se debiera a alguna alerta sanitaria por coronavirus en España y dejaba en el aire “otras razones”, aunque no las especificaba.

El profesor Gay de Liébana podría haber dado con la clave en COPE’. El economista apuntaba una razón que podría arrojar mucha luz al asunto. “Me da la impresión de que no está unicamente el coronavirus, también está el virus de la tasa Google como respuesta a la posición del gobierno español”. Al colaborador del programa, le ‘sorprende’ que “tres haya tres expositores en Amsterdam, -Cisco, Sony e Intel- que no en Barcelona. Creo que ha habido concurrencia de no asistencia por parte de las empresas tecnológicas que son las que se van a ver grabadas pro al tasa Google”.

¿Hay en Amsterdam una tasa Google?, ¿cómo se trata allí a las tecnológicas? ¿cómo se las trata en España?”, se ha preguntado Gay de Liébana. “Nos digan lo que nos digan por parte de las tecnológicas, ha habido una reacción de ‘nos vais a apretar pues ahí os quedáis”.

Precisamente en ‘Herrera en COPE’ Calviño ha negado que algunas empresas hayan decidido no asistir por esta polémica tasa. “Es una teoría descabellada. El Mobile es un Congreso en el que las grandes plataformas digitales tienen un papel, pero sobre todo es un congreso de teleoperadores de comunicaciones. No veo una relación entre una cosa y la otra”.

En el aire queda ahora la duda de si después de la cancelación de este año, el MWC se celebrará en Barcelona el año que viene.

¿QUÉ ES LA TASA GOOGLE?

Nadia Calviño ha explicado que se trata de “un impuesto para que las empresas que operan en el mundo real y en el mundo digital tributen por igual. Nosotros creemos que es una propuesta justa, adecuada y alinea nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI”, ha dicho.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero señalaba esta semana que los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, así como la nueva Ley contra el fraude, están listos para ir a próximos consejos de Gobierno, aunque no garantizaba que puedan ser aprobados en febrero.

Cuando se plantearon los Presupuestos de 2019 el Ejecutivo proyectó que el impuesto a determinados servicios digitales o “tasa Google”, gravara con un 3 % los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

El texto de la ley señalaba que sólo implicaría a empresas con unos ingresos anuales de más de 750 millones en todo el mundo y 3 millones en España y la recaudación estimada era de 1.200 millones de euros.

Con el impuesto a las transacciones financieras o “tasa Tobin” se pretendía gravar con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y su recaudación prevista era de unos 850 millones de euros anuales.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ciencia Y Tecnología

La tecnológica aragonesa Telnet, primera empresa española que renuncia al Mobile World Congress

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La compañía tecnológica aragonesa Telnet Redes Inteligentes ha anunciado este martes que cancela su participación en la próxima edición del Mobile World Congress, con lo que ya son al menos 18 las empresas que, debido a la pandemia de coronavirus, renuncian al MWC, previsto del 24 al 27 de este mes en Barcelona.

Loading...

Telnet ha tuiteado que cancela su participación en el MWC 2020 porque las personas son «las piedras angulares» de la empresa, en una probable alusión a la seguridad de sus trabajadores en el evento ante la emergencia sanitaria global por el coronavirus surgido en la provincia china de Hubei.

Otras cancelaciones de las últimas horas son las de la compañía de conectividad móvil y tráfico de datos californiana Dali Wireless; la de la firma de tecnologías de vídeo Interdigital, con sede en Delaware, y la de la empresa de telecomunicaciones Iconectiv, de Nueva Jersey.

Estas firmas se suman a un listado en el que también figuran Ericsson, Intel, LG, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi, MediaTek, Gigaset, CommScope, Amdocs, Vivo, Accedian y Nvidia.

El consejo general de GSMA, la asociación patronal mundial de operadoras de telecomunicaciones que organiza el MWC, se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones y determinar si sigue adelante con el congreso.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: