El Defensor del Pueblo catalán culpa a los pacientes del resto de España del déficit sanitario de Cataluña - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Salud

El Defensor del Pueblo catalán culpa a los pacientes del resto de España del déficit sanitario de Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

«Uno de los déficits que tiene la sanidad pública catalana es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse». Ese es, según ha afirmado esta mañana en una entrevista en la cadena SER el Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, uno de los problemas que actualmente distorsionan el funcionamiento del sistema sanitario. Tras elogiar la calidad del sistema público de salud de Cataluña, Ribó ha apuntado hacia la llegada de pacientes de otras comunidades autónomas como una causa de déficit en el sector.

«La sanidad catalana es de una calidad excelente. La prueba es que vienen pacientes del resto de comunidades autónomas», apunta el Defensor del Pueblo catalán, quien alude, acto seguido, a la «larga lista de espera que tiene». «No sé si es la que tiene una lista de espera más larga, pero lo que sí os puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse».

Ribó ha aludido al «excelente» sistema sanitario catalán y a los «grandes profesionales» que lo integran y ha reconocido también las necesidades, en sueldos y en inversión tecnológica. mayoritariamente, que presenta actualmente el modelo.

«Ha habido un modelo excelente que si no cuidamos puede irse al traste», ha señalado el Síndic, quien ha reconocido el impacto negativo que ha tenido la fuga de profesionales médicos a otros páises como Gran Bretaña, alentada por la posbilidad de mejores sueldos; o el incremento de las listas de espera.
Reacciones de los partidos constitucionalistas

Las palabras del Síndic no han tardado en ser replicadas por los partidos constitucionalistas. Ciudadanos, PSC y entidades como Societat Civil Catalana han pedido explicaciones a Ribó. También han reaccionado los comunes en el Parlament.

«Quién nos iba a decir que la versión sanitaria del ’España nos roba’ la acuñaría el Sr. Ribó, Síndic del Procés. Se le debería caer la cara de vergüenza», apunta en su cuenta de Twitter el diputado y portavoz de Cs, Carlos Carrizosa. Desde el PSC, el secretario de Organización, Salvador Illa. ha lamentado también las desafortunadas palabras de Ribó y le ha acusado de «echar balones fuera» y «dar la culpa a otros» cuando hay un problema. Por su parte, la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprenido también al Síndic y le ha exigido que rectifique sus palabra en un apunte en Twitter recogido por Ep.

«El Síndic de Greuges no debería ser defensor del Govern, sino el defensor de la ciudadanía catalana y sus derechos», ha sentenciado Albiach. Fuera del marco parlamentario, Sociedad Civil Catalana ha calificado también de «una vergüenza» las palabras de Ribó. «Esta es la verdad: el Govern destina pocos recursos a los servicios públicos porque los usa para su propaganda separatista», ha apuntado en su cuenta de Twitter.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Salud

Alertan de 17 nuevos casos relacionados con el brote vírico en China

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las autoridades sanitarias locales de China han alertado este domingo de 17 nuevos casos de neumonía en la localidad de Wuhan relacionados con el brote vírico de origen desconocido que se ha desarrollado en el país.

De los nuevos pacientes infectados 12 son hombres y cinco son mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años, y de los que tres de ellos se encuentran en estado crítico.

Los afectados presentaron síntomas de fiebre y tos antes del lunes, según la Comisión de Salud de Wuhan. La mayoría de ellos, exceptuando a dos personas que presentaban síntomas más grandes, han sido trasladados al hospital de la ciudad para su tratamiento.

Así, las investigaciones sobre estos nuevos 17 casos están en marcha y se están indagando los contactos más cercanos, según han confirmado las autoridades, que han añadido que se seguirá ampliando el área de búsqueda, identificando casos sospechosos y realizando pruebas.

Hasta el viernes, se tenía constancia de un total de 62 casos de este coronavirus en Wuhan, por el que han muerto hasta el momento dos personas, ocho están en estado crítico y 19 han sido dadas de alta de los hospitales.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Compromís pide la expulsión de los sacerdotes católicos en los hospitales públicos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Compromís, uno de los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este jueves la exclusión de los sacerdotes católicos que prestan sus servicios en la red de hospitales públicos y los ha comparado con integrantes de sectas según publica la edición de ABC en la Comunidad Valenciana.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado sendas preguntas dirigidas al Gobierno en la que reclama al nuevo Ejecutivo que formarán el PSOE y Podemos que que garantice la aconfesionalidad del Estado en los centros sanitarios «no respetada en los convenios exclusivos con la Iglesia Católica».

La formación nacionalista, que en la investidura de Sánchez votó a favor a través de su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha aclarado que su objetivo «no es extender este tipo de asistencia al resto de religiones, sino evitar que cualquier religión se inmiscuya en los centros sanitarios».

De acuerdo con la tesis que sostiene Compromís, el« Convenio de 23 de abril de 1986 sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios del Instituto Nacional de Salud atenta contra la aconfesionalidad del Estado consagrada en nuestra Constitución». Compromís recalca que en «dicho convenio se garantizó por parte del Estado a la asistencia religiosa católica de los católicos internados en sus centros, pero no al resto de confesiones o sectas religiosas».

Bajo la premisa de que «la asistencia religiosa no forma parte de ninguna rama de la medicina moderna», la formación que respaldó la investidura de Sánchez lamenta que el Gobierno garantice con fondos públicos la presencia de sacerdotes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde mantiene las competencias de sanidad, «donde la religión con más seguidores no sería la católica».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Sanidad ‘pide consejo’ a Google para trabajar contra los ‘influencers’ que promocionan medicamentos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Ministerio de Sanidad analiza cómo proceder y trabajar conjuntamente con Google frente a los contenidos difundidos en YouTube en los que «terceras» personas distintas a los laboratorios, como determinadas «influencers», promocionan fármacos, sujetos o no a prescripción.

El objetivo es garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente y que es la más adecuada y segura para el buen uso de los mismos, según fuentes de Sanidad. El Ministerio, además, ha solicitado a los Consejos Generales de Médicos y de Farmacia que trabajen conjuntamente para identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos que no cumplan con la normativa vigente.

El pasado 26 de noviembre se envió un escrito a Google España como consecuencia de una investigación abierta a raíz de una denuncia recibida en el Ministerio, han agregado las fuentes.Tras la denuncia, «se procedió a examinar el contenido disponible en la plataforma YouTube, relativo a la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción, realizada por terceros distintos a los laboratorios farmacéuticos responsables de los mismos».

Constatada la ilicitud de las actividades publicitarias analizadas, por no ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa vigente, Sanidad requirió a dicha plataforma que «de manera inmediata» procediera a la retirada de los contenidos indicados o bien hiciera imposible el acceso a los mismos.

Asimismo, para identificar qué productos publicitados son medicamentos de uso humano autorizados en España, instaba a Google a consultar la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

«Al tratarse de un requerimiento general, inicialmente no se identificaron medicamentos concretos», aseguran las fuentes.

En diciembre, Sanidad recibió un escrito de Google en contestación a su requerimiento, en el que le trasladaba que YouTube es un servicio prestado por Google Ireland, así como su voluntad de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente.

Este buscador solicitaba, además, la colaboración del Ministerio para identificar los contenidos para los que sea necesaria la cesación inmediata.

El pasado mes de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas hicieron público un comunicado en el que advertían de los peligros de seguir las recomendaciones sobre tratamientos y fármacos que hacen en las redes sociales los «influencers».

En el mismo, incidían en que los únicos profesionales facultados para recetar fármacos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos, así como que los farmacéuticos son los «únicos competentes» para la dispensación informada previa presentación por parte del paciente de la correspondiente receta.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: