Connect with us

Economía

El déficit se vuelve a disparar con un gobierno socialista: cerró 2019 en el 3% y deja a España al borde de la intervención

Published

on

Sánchez y Calviño
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

LR (R).- El Gobierno de Pedro Sánchez, nada más ser constituido, tiene un problema. Parece imposible, pero algunos pretenden convertirlo en una oportunidad. El ejercicio de 2019 terminó con un déficit público cercano al 3% del PIB, un resultado que queda a distancias siderales de los objetivos iniciales e incluso de las previsiones más prudentes y que supone la primera subida anual desde 2012. El Gobierno tendrá la oportunidad de maquillar la cifra definitiva para que quede por debajo del 3%, pero no podrá hacer mucho más. Los datos son contundentes. En los nueve primeros meses de 2019, el déficit total las Administraciones Públicas –entendido como saldo de las operaciones financieras netas– fue del 2,9%, según las Cuentas Financieras de la Economía Española del tercer trimestre, que elabora el Banco de España y que acaba de publicar. La historia reciente constata que entre octubre y diciembre (cuando se paga la extra de las pensiones), el déficit siempre aumenta, lo que significa la práctica imposibilidad de que cierre el año por debajo de ese 2,9%. Solo hasta septiembre, los números rojos de la Seguridad Social eran del 1,5% del PIB y constituían el principal agujero negro de las grandes cuentas españolas. En los nueve primeros meses de 2019, el déficit de la Administración central fue del 1,1% y el de las comunidades llegó al 0,7%. Por el contrario, las corporaciones locales arrojaron un superávit del 0,5%.

Loading...

Sánchez y su Gobierno se escudarán en los largos meses de provisionalidad, pero las explicaciones no cambian la realidad. El objetivo inicial de déficit para 2019 era el 1,3%, con lo que el cierre del 3% supone una desviación de 20.000 millones. Las ministras Calviño y Montero –ahora también vicepresidenta y portavoz– intentaron cambiar las previsiones y subirlas hasta el 1,9%, pero no tuvieron mucho éxito y enviaron a las autoridades de Bruselas una especie de trampantojo presupuestario para 2020 en el que explicaban que el déficit de 2019 sería del 2%. Todo un ejercicio de voluntarismo que tampoco triunfó. La UE, que hace sus propias cuentas y que ya ha avanzado que vigilará la política del Gobierno, calculó en otoño que los números rojos de las cuentas públicas españolas llegarían al 2,3%.
Negociación

Las responsables económicas del Gobierno son conscientes de la situación y, ahora, su objetivo principal es justificar que el déficit no superó el 3%. A partir de ese porcentaje, entra en acción del denominado «protocolo de déficit excesivo», que también incluiría a la deuda pública, que ronda el 100% del PIB y supone 1,2 billones de euros. En la práctica significaría que la economía española volvería a estar intervenida por las autoridades de la Unión Europea mientras no se redujera de forma significativa la deuda, algo que podría prolongarse durante un lustro o incluso más. Sánchez y sus ministras Calviño y Montero, que en esto sí coinciden, harán equilibrios para que, al final, 2019 se cierre con un déficit inferior a ese 3% y, para eso, tienen algún margen. Es pequeño, pero permite ciertos ajustes, aunque haya que recurrir al viejo truco de retrasar la contabilización de algunos gastos al ejercicio siguiente. No es nada novedoso y existen precedentes –Montoro ya lo hizo en España y otros países, como Francia e Italia, también han recurrido a ese ardid– pero conlleva arrastrar una carga para el siguiente ejercicio, aunque sea pequeña.

El problema para el Gobierno son los Presupuestos para 2020 si pretende la cuadratura del círculo de atender a las promesas que hizo Sánchez –incluidas las ya aprobadas subidas de pensiones y de salarios de los funcionarios– y cumplir además los compromisos con Bruselas de reducir más del déficit. Si los mercados perciben que no va a ocurrir, lo más probable –advierten los expertos– es que la prima de riesgo, que ahora roza los 60 puntos básicos, se dispare. Es lo que ocurrió en Italia, cuando el Gobierno del ultra Salvini presentó un presupuesto de gasto, que llevó la prima de riesgo italiana por encima de los 300 puntos y que, de alguna manera, lo envió a la oposición.

Calviño tiene la misión de lograr una cierta flexibilidad de Bruselas

Nadia Calviño, con más prestigio en los círculos de las instituciones europeas que en España, tiene la misión de lograr una cierta flexibilidad de Bruselas con los números españoles. Lo conseguirá, pero dentro de unos límites. La Unión Europea no será más blanda con España de lo que lo fue con Italia. El comisario europeo de Economía es el italiano Paolo Gentilone y eso complica todo. Dar más facilidades a España, en prevísperas electorales italianas, sería munición para Salvini, algo que nadie desea.
Publicidad

La situación es incómoda para Sánchez, pero varios expertos, entre ellos el socialdemocráta José Carlos Díez, ven una oportunidad para el Gobierno. Recomiendan prorrogar los actuales Presupuestos, ya prorrogados, y concentrarse en elaborar los de 2021. Una vez aprobados, garantizarían a Sánchez su estancia en la Moncloa hasta 2023. El problema es el coste político para un Gobierno recién estrenado de no sacar adelante sus cuentas. Ayer, el BOE publicó las normas para elaborar los Presupuestos de 2020, pero el lunes Sánchez dijo que quería que estuvieran aprobados antes del final del verano, justo cuando hay que presentar los de 2021. Un problema, una tentación y una oportunidad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los trabajadores afectados por un ERE suben un 22% en 2019

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 22% en 2019 en comparación con 2018, hasta sumar 88.927 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En 2019 destacaron los EREs de extinción puestos en marcha por Banco Santander, Caixabank y Vodafone, que en conjunto afectaron a más de 6.000 empleados, y las suspensiones de contrato en la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Loading...

Así, por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se disparó un 54,7% en tasa interanual, hasta sumar 30.871 trabajadores afectados.

Por su parte, las suspensiones de contrato afectaron a 55.285 trabajadores, un 12,1% más, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 23,2%, hasta los 2.771 trabajadores. Según Trabajo, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo aumentaron un 4,5% entre enero y diciembre de 2019, hasta un total de 2.169, en tanto que los expedientes aumentaron un 3%, hasta 3.220 procedimientos. Del total de procedimientos registrados en el año pasado, el 90,4% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, industria y servicios concentraron el mayor número de afectados por ERE en 2019, con 52.175 y 33.680 trabajadores, respectivamente, con un repunte del 15,9% en el primer caso y del 33,8% en el caso de los servicios.

La construcción, por su parte, registró 2.243 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, un 42,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un ERE un total de 829 trabajadores, un 27,5% menos que en 2018.

COMUNIDAD VALENCIANA, LA COMUNIDAD CON MÁS AFECTADOS POR ERE

Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en 2019 fue la Comunidad Valenciana, con 27.494 trabajadores implicados, cifra un 52,6% superior a la del mismo periodo de 2018.

Casi todos los trabajadores afectados en esta región se vieron inmersos en un ERE de suspensión de contrato (24.458). En ello han tenido mucho que ver los EREs temporales de suspensión de contratos que se aplicaron a lo largo del año pasado en la factoría de Ford en Almussafes.

Tras Comunidad Valenciana destacan Madrid, con 13.498 afectados por ERE durante del año pasado (+13,8%); Cataluña, con 11.898 (+78%), y Andalucía, con 5.289 afectados (+32,2%). El número de trabajadores afectados por ERE bajó en 2019 en un total de cinco comunidades y subió en doce y en Ceuta y Melilla.

Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-77,3%) y La Rioja (-38,4%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Cantabria (+183%), Castilla y León (+88,4%), Canarias (+85%) y Cataluña (+78%).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los agricultores mantienen las protestas para pedir precios justos, tras más de un mes de manifestaciones en las calles, con cortes de carreteras en Andalucía el mismo día que el Gobierno va a modificar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubren los costes de producción.

Loading...

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, valora como un avance las medidas del Ejecutivo pero “echa de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa”, según ha señalado.

Unos trescientos olivareros de Jaén han cortado la autovía A-4 en Despeñaperros provocando grandes retenciones en el tráfico en la localidad de Santa Elena en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT en su página web.

El corte de carretera ha comenzado antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4 en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.
Carreteras cortadas

Las protestas se centran sobre todo en la provincia de Sevilla. Los agricultores y ganaderos esperan colapsar la capital andaluza con una gran tractorada que acabará ante la Delegación del Gobierno.

En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado cuatro autovías, la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. Además los cortes también pueden afectar a la A-92 en Aguadulce. A esto se suman la AP-4 y la A-4 en dirección Madrid, en esta última carretera la circulación se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante han organizado otra tractorada que ha arrancado desde el polígono del Fondonet de Novelda, y que tendrá su punto central en la rotonda de Agrosum, en la carretera de Monforte del Cid y Agost.

La Unio de Llauradors exige precios justos para los productos agrícolas y evitar así que se mueran los pueblos. El lema de la concentración-tractorada es “Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó” y “`Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden”.

Sostienen que la situación “es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones”. Reclaman a las distintas Administraciones “medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los agricultores”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa no levanta cabeza y toca mínimos del año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los mercados siguen de capa caída. Después del «lunes negro», las principales Bolsas europeas registran pérdidas ante el temor del coronavirus. A pesar de que la jornada empezó con un ligero rebote, minutos después todos los parqués se han dado la vuelta y se han teñido de rojo. El Ibex, que ayer perdió la cota de los 9.500 puntos tras desplomarse un 4,07%, está tocando mínimos del año tras perder los 9.400 puntos. A media sesión cae un 1,38%, lastrado sobre todo por la banca. Así, Bankia pierde el 2,39%; el Banco Sabadell el 3,08%; Bankinter el 2,39 %; CaixaBank el 2,33%; el Banco Santander el 2,15% y el BBVA el 1,97%.

Loading...

La gran parte del resto de valores del selectivo español están cayendo. Sufren, sobre todo, dos de las empresas relacionadas con turismo, como son Amadeus y Meliá Hoteles, que ceden un 3,72% y un 2%, respectivamente. Además, IAG, que ayer se desplomó más de un 9%, ha borrado el rebote de los primeros compases y cae un 0,33%.

La Bolsa española sigue la senda del resto de las principales plazas europeas, que se ven influidas también por el desplome de Tokio hoy y de Wall Street ayer. En concreto, Milán pierde un 1,49%, mientras que Londres cae un 0,92%, París un 1,13% y Fráncfort un 1,15%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, repuntaba ligeramente y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 ‘billetes verdes’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: