Connect with us

Economía

El déficit se vuelve a disparar con un gobierno socialista: cerró 2019 en el 3% y deja a España al borde de la intervención

Published

on

Sánchez y Calviño
Comparta este artículo.

LR (R).- El Gobierno de Pedro Sánchez, nada más ser constituido, tiene un problema. Parece imposible, pero algunos pretenden convertirlo en una oportunidad. El ejercicio de 2019 terminó con un déficit público cercano al 3% del PIB, un resultado que queda a distancias siderales de los objetivos iniciales e incluso de las previsiones más prudentes y que supone la primera subida anual desde 2012. El Gobierno tendrá la oportunidad de maquillar la cifra definitiva para que quede por debajo del 3%, pero no podrá hacer mucho más. Los datos son contundentes. En los nueve primeros meses de 2019, el déficit total las Administraciones Públicas –entendido como saldo de las operaciones financieras netas– fue del 2,9%, según las Cuentas Financieras de la Economía Española del tercer trimestre, que elabora el Banco de España y que acaba de publicar. La historia reciente constata que entre octubre y diciembre (cuando se paga la extra de las pensiones), el déficit siempre aumenta, lo que significa la práctica imposibilidad de que cierre el año por debajo de ese 2,9%. Solo hasta septiembre, los números rojos de la Seguridad Social eran del 1,5% del PIB y constituían el principal agujero negro de las grandes cuentas españolas. En los nueve primeros meses de 2019, el déficit de la Administración central fue del 1,1% y el de las comunidades llegó al 0,7%. Por el contrario, las corporaciones locales arrojaron un superávit del 0,5%.

Sánchez y su Gobierno se escudarán en los largos meses de provisionalidad, pero las explicaciones no cambian la realidad. El objetivo inicial de déficit para 2019 era el 1,3%, con lo que el cierre del 3% supone una desviación de 20.000 millones. Las ministras Calviño y Montero –ahora también vicepresidenta y portavoz– intentaron cambiar las previsiones y subirlas hasta el 1,9%, pero no tuvieron mucho éxito y enviaron a las autoridades de Bruselas una especie de trampantojo presupuestario para 2020 en el que explicaban que el déficit de 2019 sería del 2%. Todo un ejercicio de voluntarismo que tampoco triunfó. La UE, que hace sus propias cuentas y que ya ha avanzado que vigilará la política del Gobierno, calculó en otoño que los números rojos de las cuentas públicas españolas llegarían al 2,3%.
Negociación

Loading...

Las responsables económicas del Gobierno son conscientes de la situación y, ahora, su objetivo principal es justificar que el déficit no superó el 3%. A partir de ese porcentaje, entra en acción del denominado «protocolo de déficit excesivo», que también incluiría a la deuda pública, que ronda el 100% del PIB y supone 1,2 billones de euros. En la práctica significaría que la economía española volvería a estar intervenida por las autoridades de la Unión Europea mientras no se redujera de forma significativa la deuda, algo que podría prolongarse durante un lustro o incluso más. Sánchez y sus ministras Calviño y Montero, que en esto sí coinciden, harán equilibrios para que, al final, 2019 se cierre con un déficit inferior a ese 3% y, para eso, tienen algún margen. Es pequeño, pero permite ciertos ajustes, aunque haya que recurrir al viejo truco de retrasar la contabilización de algunos gastos al ejercicio siguiente. No es nada novedoso y existen precedentes –Montoro ya lo hizo en España y otros países, como Francia e Italia, también han recurrido a ese ardid– pero conlleva arrastrar una carga para el siguiente ejercicio, aunque sea pequeña.

El problema para el Gobierno son los Presupuestos para 2020 si pretende la cuadratura del círculo de atender a las promesas que hizo Sánchez –incluidas las ya aprobadas subidas de pensiones y de salarios de los funcionarios– y cumplir además los compromisos con Bruselas de reducir más del déficit. Si los mercados perciben que no va a ocurrir, lo más probable –advierten los expertos– es que la prima de riesgo, que ahora roza los 60 puntos básicos, se dispare. Es lo que ocurrió en Italia, cuando el Gobierno del ultra Salvini presentó un presupuesto de gasto, que llevó la prima de riesgo italiana por encima de los 300 puntos y que, de alguna manera, lo envió a la oposición.

Calviño tiene la misión de lograr una cierta flexibilidad de Bruselas

Nadia Calviño, con más prestigio en los círculos de las instituciones europeas que en España, tiene la misión de lograr una cierta flexibilidad de Bruselas con los números españoles. Lo conseguirá, pero dentro de unos límites. La Unión Europea no será más blanda con España de lo que lo fue con Italia. El comisario europeo de Economía es el italiano Paolo Gentilone y eso complica todo. Dar más facilidades a España, en prevísperas electorales italianas, sería munición para Salvini, algo que nadie desea.
Publicidad

La situación es incómoda para Sánchez, pero varios expertos, entre ellos el socialdemocráta José Carlos Díez, ven una oportunidad para el Gobierno. Recomiendan prorrogar los actuales Presupuestos, ya prorrogados, y concentrarse en elaborar los de 2021. Una vez aprobados, garantizarían a Sánchez su estancia en la Moncloa hasta 2023. El problema es el coste político para un Gobierno recién estrenado de no sacar adelante sus cuentas. Ayer, el BOE publicó las normas para elaborar los Presupuestos de 2020, pero el lunes Sánchez dijo que quería que estuvieran aprobados antes del final del verano, justo cuando hay que presentar los de 2021. Un problema, una tentación y una oportunidad.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

El Presidente de la CEOE, Garamendi: “Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida”

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

Loading...

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto». «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

(E.PRESS)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Echenique reafirma que se van a «cargar» la reforma laboral del PP, a pesar del «ruido» y los «editoriales»

Published

on

Comparta este artículo.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del «ruido» y las «tertulias», se van a «cargar» la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Loading...

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición, por la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación «íntegra», y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto», ha afirmado.

«PACTA SUNT SERVANDA»

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», afirmó en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. «En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda», reiteró.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar «los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP».

Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que «en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral», así como que «al mismo tiempo» se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería «frívola» si dijese que lo va a hacer «de golpe» y «hasta el infinito».

«A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo ‘derogo hasta el infinito’, porque se trata de derogar y legislar», ha apostillado.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Jose María Aznar: «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica. Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre»

Published

on

Comparta este artículo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha «traspasado las líneas rojas» por pactar con los «herederos de ETA» el «marco de relaciones laborales en España» con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

«Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa», ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope.

Loading...

En este sentido, ha subrayado que el «grado de irresponsabilidad es de tal magnitud» y «el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad» que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser «enormemente graves» para la sociedad española.

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de «injustificado», y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y «al final, el escorpión» -que ha identificado con Sánchez- acaba «clavándole el aguijón porque es su naturaleza».

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la «negociación con los herederos de ETA» de la derogación de la reforma laboral. «Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad», ha enfatizado.

Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico de España y ha señalado que esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Coz, desgranó en el Congreso la situación de «máxima vulnerabilidad» de la economía. «Vamos a vivir un desastre económico y social y eso hay que decírselo a los españoles con toda claridad», ha enfatizado.

Dicho esto, ha avisado de que cualquier ayuda que reciba España de la UE será «condicionada» al no considerar «responsable» al Ejecutivo español, algo que, a su juicio, es una situación «realmente triste». «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica», ha aseverado, para añadir que los ciudadanos aún no son conscientes del «daño que va a sufrir España».

Además, el expresidente del Gobierno ha señalado que en España se dan las condiciones para que pueda haber «muchos problemas sociales». «Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida», ha manifestado, para añadir que las clases medidas están «siendo destrozadas».


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: