Connect with us

España

El exembajador español con Zapatero en Caracas recibió 4,5 millones de la petrolera pública venezolana

Published

on

Comparta este artículo.

El exembajador de España en Venezuela durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, y su familia más cercana recibieron entre 2011 y 2015 más de 4,5 millones de euros de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, investiga esos fondos porque “carecen de justificación real y lógica comercial”.

Loading...

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella ante la Audiencia Nacional en enero de 2019 señalando en la misma que los hechos investigados -desde 2017- podían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública, tal como consta en el sumario.

Loading...

En el ‘caso Morodo’ se investiga, además de al que fuera embajador entre 2004 y 2007, a su mujer, Cristina Cañeque, a su hijo Alejo Morodo, a la esposa de éste Ana Catarina Varandas, a Ana Korina Ulloa Marsicobetre, a Carlos Adolfo Prada Gómez y a Marisol Varela Ledo. Asimismo, la Fiscalía se querella contra nueve mercantiles, entre las que se encuentra Aequitas Abogados y Consultores Asociaciados, Furnival Barrister Corp y Morodo Abogados y Asociados SL.

Otro de los investigados inicialmente, Juan Carlos Márquez Cabrera (esposo de Ana Korina Ulloa), que era el cargo dentro de PDVSA que firmaba los contratos con los Morodo, se suicidó en julio de 2019 tras haber declarado como investigado ante la Audiencia Nacional.

Al igual que Márquez, el resto de investigados declararon en la Audiencia Nacional en mayo de 2019 tras su detención. Entonces, el exembajador, de 84 años, quedó en libertad con medidas cautelares.

Según apunta en su escrito la Fiscalía, la investigación practicada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) evidencia “que los contratos que intentan amparar la recepción de estos fondos y las facturas derivadas de los mismos, adolecen de los requisitos necesarios para considerarlos veraces”.

El informe policial describe la existencia de una serie de operaciones “sospechosas” realizadas por el entorno familiar y profesional de Morodo que consistía en la recepción “de importantes cantidades de dinero desde Venezuela” y que se justificaban como supuestos honorarios de asesoramiento a la petrolera. Apuntan que para recibir esos fondos se usaba un entramado societario y bancario residenciado principalmente “en territorios considerados off shore como Panamá y Suiza”.

Objetivo: dificultar el seguimiento del dinero

A esos 4,5 millones, se suman otros fondos que recibió la familia entre 2008 y 2011 provenientes de PDVSA (819.032?) y de otra mercantil denominada PDVSA IBÉRICA SA (117.360?). Los investigados usaban “una compleja estructura societaria” para introducir esas cantidades en España.

La operativa estaba montada con el objetivo de dificultar el seguimiento del dinero gracias a que tenían una sociedad de nacionalidad panameña y diversas cuentas bancarias en entidades radicadas en Portugal, Suiza y España. Además, traspasaban el dinero entre distintas cuentas bancarias abiertas en entidades españolas y disponían de fondos mediante cheques al portador y con extracciones en efectivo.

Usaban asimismo las diferentes mercantiles vinculadas a la familia Morodo para realizar pagos carentes de lógica comercial a personas jurídicas y físicas portuguesas –Morodo fue también embajador de España en Portugal–, algunas de ellas “cargos políticos relevantes en Portugal”.

Además, los acusados ocultaron parte de los fondos percibidos por PDVSA a la Hacienda pública española, y los saldos reflejados en sus cuentas bancarias no coincidían con las cantidades realmente declaradas.

LA “SOCIEDAD INSTRUMENTAL” Y LA PANAMEÑA CON CUENTA EN SUIZA

La investigación da por probado además que la mercantil Aequitas –cuyo administrador único era Alejo Morodo– era una sociedad instrumental que se creó “con la finalidad de canalizar los fondos aparentemente ilícitos recibidos por PDVSA”. Indican que entre noviembre de 2011 y octubre de 2014 esta empresa recibió en su cuenta abierta en Banco Sabadell un total de 2,7 millones procedentes directamente de la petrolera venezolana a través de diferentes transferencias realizadas desde “cuentas puente” que esta petrolera tiene abiertas en la entidad Banco Espíritu Santo de Portugal.

A esos 2,7 millones, hay que sumar los 600.000 euros que recibió Aequitas de la mercantil panameña Furnival Barrister desde la cuenta que esta instrumental tiene en el Credit Suisse. La policía constató que esa cantidad era parte de los fondos que la sociedad panameña habría recibido también de PDVSA.

Según el escrito de Fiscalía, para intentar justificar parte de los ingresos, desde Aequitas emitieron diversas facturas a PDVSA bajo el concepto genérico de “Prestación de servicios de asesoramiento jurídico, estudio y consultoría internacional en la República Bolivariana de Venezuela”, constando en todas ellas el mismo contenido salvo en lo relativo al importe y la fecha de emisión.

La investigación de la UDEF evidencia que esas facturas eran creadas ad hoc “con la única finalidad de intentar dar cobertura legal a los fondos ilícitamente percibidos”. Y los dos contratos originarios de esas facturas –firmados por Alejo Morodo y Juan Carlos Márquez Cabrera en nombre de PDVSA– habrían sido creados como soporte de las mismas.

Esta operativa realizada a través de la mercantil Aequitas fue reproducida en la sociedad Furnival Barrister, con la que también se firmaron contratos y se emitieron facturas a cuenta de la petrolera venezolana.

LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA DE LOS MORODO NO CUADRA

De la información tributaria comprendida entre 2008 y 2015 del exembajador Morodo, la Fiscalía señala que queda acreditado que de los más de 400.000 euros que recibió de Aequitas, dejó sin declarar 335.000 euros. Mientras que su mujer, Cristina Cañeque, “pese a no realizar actividad laboral alguna” consta como administradora de diversas sociedades usadas por su marido y su hijo para canalizar sus bienes y su patrimonio.

Asimismo, Cañeque consta como titular de tres cuentas bancarias abiertas en Suiza en la entidad Credit Suisse en fechas próximas al cese de su marido como embajador en Venezuela. El cese como embajador (2007) coincide con el momento en el que se iniciaron las relaciones con PDVSA.

De Alejo Morodo –quien parece ser el ‘cerebro’ del entramado societario– se apunta que quedan por esclarecer los motivos por los que percibió fondos de la petrolera, el destino que dio a los cheques al portador y el origen de los fondos con que adquirió en el año 2016 fondos de inversión por importe de 1.359.499 euros.

Añaden que de los 335.000 ? que recibió de la mercantil Aequitas entre 2013 y 2014, y de los 27.000 que recibió de Furnival, ocultó a la Hacienda española más de 292.000 euros.

Juan Carlos Márquez –quien tenía cargo en la petrolera y firmaba los contratos supuestamente fraudulentos con los Morodo– y Carlos Adolfo Prada también se beneficiaron de las fondos de PDVSA a través de las empresas Marpra Asesores y Consultores SL y Ahedo Asesores SL.

Los ingresos fueron canalizados mediante la utilización de distintas sociedades instrumentales y cuentas bancarias, lo que les permitió su afloramiento mediante la adquisición de numerosos bienes inmuebles y fondos de inversión. El fiscal sostiene que para tal propósito, ambos contaron con la participación activa de sus parejas, Ana Korina Ulloa y Marisol Valera Ledo.


Comparta este artículo.
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

La Asociación “Blas de Lezo” y “Movimiento por España” promueven una campaña para pedir una Moción de Censura contra el Gobierno comunista

Published

on

Comparta este artículo.

(NOTA DE PRENSA)

Un grupo de ciudadanos promueve una campaña para pedir una Moción de censura contra el Gobierno

La Asociación Blas de Lezo y Movimiento por España están promoviendo una campaña para pedir una moción de censura al Gobierno, “ante la manifiesta negligencia criminal que está demostrando”, según afirman. “El gobierno no va a dimitir, por lo tanto sólo queda una moción de censura. Por muchísimo menos se hizo la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy. Hacemos un llamamiento a la independencia del escaño de los diputados, de forma personal, que es obligado recordar no están ligados a las directrices de partido por mandato imperativo, ‒ lo contrario sería inconstitucional según el artículo 67.2 de la Constitución ‒ Hay que superar la disciplina de los partidos y construir una alternativa al Gobierno actual para salir de esta pesadilla que está costando tantas vidas, tanto sufrimiento, y tanto daño.  [CONTINÚA MÁS ABAJO]

Loading...

En su página web se puede leer: “Se debe exigir responsabilidad política al gobierno ya. Debe presentase una moción de censura. Ese es el objeto de este llamamiento. No veremos la luz al final del túnel hasta que nos libremos de este gobierno felón.” [CONTINÚA MÁS ABAJO]

Loading...

Proponen que cada español escriba una breve carta que figura dicha página web, al diputado que prefiera. Para ello facilitan todos los correos electrónicos de los diputados electos del Congreso. Además, proponen que cada español exhiba en su balcón un cartel que rece “MOCIÓN DE CENSURA YA” que se puede hacer en casa, o bien descargar el que figura en su página web: www.mociondecensuraya.es.

Sandra Gutiérrez


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma mientras Sánchez no dimita: «Este Gobierno condena a muerte a nuestros mayores»

Published

on

Comparta este artículo.

Vox ha dejado claro que no apoyará en el Congreso la prórroga del estado de alarma por el coronavirus mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no ha anticipado si en el Pleno del jueves votará en contra o se abstendrá ante la autorización solicitada hasta el 26 de abril.

En la rueda de prensa que ha ofrecido de forma telemática el portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, el eurodiputado ha dejado claro que la única manera de que Vox apoye la nueva prórroga del estado de alarma «pasa por el cese del Gobierno» de PSOE y Unidas Podemos.

En este punto, ha insistido en que todo el Gabinete debe dejar sus puestos y dar paso a un Ejecutivo de emergencia nacional que desarrolle la propuesta que su formación puso sobre la mesa la semana pasada, destinada a atajar la propagación del virus y aprobar un plan económico que garantice le pago de los sueldos a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos «a los que se les ha prohibido trabajar». [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

Buxadé se ha mostrado convencido de que la ciudadanía comprenderá la posición que defenderá Vox el próximo jueves, cuando el Pleno del Congreso, vote y debata la ampliación de la alarma por otros 15 días. A su juicio, los españoles son conscientes de que los de Santiago Abascal han sido «leales» al Gobierno mientras ha tomado decisiones «ajustadas a la realidad», pero ya no puede seguir siéndolo. [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

Y es que, según su análisis, ajustarse a la realidad implicar mantener medidas de protección sanitaria, pero no utilizar la declaración de alarma «para vulnerar derechos y libertades de los españoles, amordazar al Congreso o silenciar a los medios de comunicación».

EL GOBIERNO ES UNA AMENAZA

En este contexto, ha denunciado que Sánchez tardó sólo 48 horas en modificar las condiciones de la alarma tras recibir el aval del Congreso para la primera prórroga y también ha acusado al presidente de trasladar «información errónea» a Abascal y a todos los españoles «en las homilías laicas» que, a su juicio, lanza todos los sábados desde La Moncloa.

«España no se puede permitir ni un minuto más con este Gobierno ineficaz que condena a muerte a nuestros mayores y que es una amenaza para la salud y el bienestar de los españoles», ha sentenciado.

TRILERO Y ANTIDEMOCRÁTICO

En este punto, ha rechazado la llamada a la «unidad de acción» realizada por Sánchez apelando a una especie de reedición de los Pactos de La Moncloa y ha calificado al Gobierno de «trilero y directamente antidemocrático».

Por último, Buxadé ha defendido la decisión de los diputados de Vox de volver a sus despachos del Congreso. «Es su obligación y su responsabilidad, el estado de alarma no puede afectar al normal funcionamiento de las instituciones del Estado», ha insistido.

Aunque no ha concretado cuántos de los 52 diputados de su grupo parlamentario se han incorporado físicamente a sus puestos en la Carrera de San Jerónimo, sí ha garantizado que todos los que han ido están «cumpliendo con los protocolos sanitarios» utilizando material de protección como guantes y mascarillas y guardando las distancias de seguridad.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

El Gobierno de Pedro Sánchez se sitúa como el peor valorado de Europa ¿Y usted que opina? ¡VOTE AQUÍ!

Published

on

Comparta este artículo.

La crisis del coronavirus ha hecho que miremos con cien ojos los movimientos y decisiones que toman los gobernantes de cada país. En España Pedro Sánchez se encuentra a la cabeza de la ejecutiva de un Gobierno que no termina de convencer. Medias “chapuceras”, tardías o insuficientes son algunos de los adjetivos que recibe Moncloa por parte de los ciudadanos españoles.

El periódico ABC ha publicado un sondeo realizado por GAD3 en el que podemos conocer la percepción de los ciudadanos hacía los líderes políticos de su país. En España el sondeo ha demostrado que la confianza en la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno sigue descendiendo a gran ritmo. Tan solo 1 de cada 4 ciudadanos, el 27,7% de los españoles, consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez está actuando correctamente y con eficiencia. [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

Pedro Sánchez en comparación con otros líderes de Europa

Este resultado contrasta con el de sus homólogos europeos. Italia muestra una amplia mayoría de apoyos a Giuseppe Conte, con el 71% de opiniones positivas. Por su parte, Angela Merkel, recibe el 63% del respaldo alemán. En Francia, donde el presidente Enmanuel Macron no se encuentra en su momento de mayor popularidad, es apoyado por el 39% de la población. Unos datos que dejan en la cola de Europa a Pedro Sánchez. [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

Estos datos no son igual para el personal sanitario español, quien es el mejor valorado de España y recibe un amplio 98% de opiniones positivas hacia su labor. Una cifra similar reciben las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad junto al Ejercito con un 92% de apoyos entre los encuestados. Además, los propios ciudadanos se califican a si mismos y de dan un notable al considerar que están cumpliendo correctamente con la cuarentena establecida. Tres de cada cuatro personas consideran que la población actúa con responsabilidad.

 

PSOE y Podemos en horas bajas por la gestión del coronavirus


Estos resultados demuestran que la gestión de la crisis por parte de Pedro Sánchez solo convence al 15% de los españoles. La realidad es clara. La actuación del presidente del Gobierno para mantener un país grande como España a salvo, en su mayor medida, está siendo un fracaso. Tres de cada cuatro españoles consideran que las medidas para evitar una futura recesión económica con insuficientes.

Ante este escenario de desconfianza la figura de Pedro Sánchez y su comitiva, eso incluye también a los miembros de Podemos que están en la ejecutiva, se desmorona. La sociedad en España comienza a ver la verdadera cara de un Gobierno que, a duras penas, gestiona una pandemia mundial y que ignoró las recomendaciones internacionales para prevenirla. Por desgracia, serán esos mismos españoles quienes pagan las consecuencias y quienes con mucho esfuerzo y sacrificio tendrán que salir adelante para volver a la normalidad.

 

¿Que opinión le merece la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez?
  • Add your answer

Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: