Connect with us

España

El exembajador español con Zapatero en Caracas recibió 4,5 millones de la petrolera pública venezolana

Published

on

Comparta este artículo.

El exembajador de España en Venezuela durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, y su familia más cercana recibieron entre 2011 y 2015 más de 4,5 millones de euros de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, investiga esos fondos porque “carecen de justificación real y lógica comercial”.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella ante la Audiencia Nacional en enero de 2019 señalando en la misma que los hechos investigados -desde 2017- podían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública, tal como consta en el sumario.

Loading...

En el ‘caso Morodo’ se investiga, además de al que fuera embajador entre 2004 y 2007, a su mujer, Cristina Cañeque, a su hijo Alejo Morodo, a la esposa de éste Ana Catarina Varandas, a Ana Korina Ulloa Marsicobetre, a Carlos Adolfo Prada Gómez y a Marisol Varela Ledo. Asimismo, la Fiscalía se querella contra nueve mercantiles, entre las que se encuentra Aequitas Abogados y Consultores Asociaciados, Furnival Barrister Corp y Morodo Abogados y Asociados SL.

Otro de los investigados inicialmente, Juan Carlos Márquez Cabrera (esposo de Ana Korina Ulloa), que era el cargo dentro de PDVSA que firmaba los contratos con los Morodo, se suicidó en julio de 2019 tras haber declarado como investigado ante la Audiencia Nacional.

Al igual que Márquez, el resto de investigados declararon en la Audiencia Nacional en mayo de 2019 tras su detención. Entonces, el exembajador, de 84 años, quedó en libertad con medidas cautelares.

Según apunta en su escrito la Fiscalía, la investigación practicada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) evidencia “que los contratos que intentan amparar la recepción de estos fondos y las facturas derivadas de los mismos, adolecen de los requisitos necesarios para considerarlos veraces”.

El informe policial describe la existencia de una serie de operaciones “sospechosas” realizadas por el entorno familiar y profesional de Morodo que consistía en la recepción “de importantes cantidades de dinero desde Venezuela” y que se justificaban como supuestos honorarios de asesoramiento a la petrolera. Apuntan que para recibir esos fondos se usaba un entramado societario y bancario residenciado principalmente “en territorios considerados off shore como Panamá y Suiza”.

Objetivo: dificultar el seguimiento del dinero

A esos 4,5 millones, se suman otros fondos que recibió la familia entre 2008 y 2011 provenientes de PDVSA (819.032?) y de otra mercantil denominada PDVSA IBÉRICA SA (117.360?). Los investigados usaban “una compleja estructura societaria” para introducir esas cantidades en España.

La operativa estaba montada con el objetivo de dificultar el seguimiento del dinero gracias a que tenían una sociedad de nacionalidad panameña y diversas cuentas bancarias en entidades radicadas en Portugal, Suiza y España. Además, traspasaban el dinero entre distintas cuentas bancarias abiertas en entidades españolas y disponían de fondos mediante cheques al portador y con extracciones en efectivo.

Usaban asimismo las diferentes mercantiles vinculadas a la familia Morodo para realizar pagos carentes de lógica comercial a personas jurídicas y físicas portuguesas –Morodo fue también embajador de España en Portugal–, algunas de ellas “cargos políticos relevantes en Portugal”.

Además, los acusados ocultaron parte de los fondos percibidos por PDVSA a la Hacienda pública española, y los saldos reflejados en sus cuentas bancarias no coincidían con las cantidades realmente declaradas.

LA “SOCIEDAD INSTRUMENTAL” Y LA PANAMEÑA CON CUENTA EN SUIZA

La investigación da por probado además que la mercantil Aequitas –cuyo administrador único era Alejo Morodo– era una sociedad instrumental que se creó “con la finalidad de canalizar los fondos aparentemente ilícitos recibidos por PDVSA”. Indican que entre noviembre de 2011 y octubre de 2014 esta empresa recibió en su cuenta abierta en Banco Sabadell un total de 2,7 millones procedentes directamente de la petrolera venezolana a través de diferentes transferencias realizadas desde “cuentas puente” que esta petrolera tiene abiertas en la entidad Banco Espíritu Santo de Portugal.

A esos 2,7 millones, hay que sumar los 600.000 euros que recibió Aequitas de la mercantil panameña Furnival Barrister desde la cuenta que esta instrumental tiene en el Credit Suisse. La policía constató que esa cantidad era parte de los fondos que la sociedad panameña habría recibido también de PDVSA.

Según el escrito de Fiscalía, para intentar justificar parte de los ingresos, desde Aequitas emitieron diversas facturas a PDVSA bajo el concepto genérico de “Prestación de servicios de asesoramiento jurídico, estudio y consultoría internacional en la República Bolivariana de Venezuela”, constando en todas ellas el mismo contenido salvo en lo relativo al importe y la fecha de emisión.

La investigación de la UDEF evidencia que esas facturas eran creadas ad hoc “con la única finalidad de intentar dar cobertura legal a los fondos ilícitamente percibidos”. Y los dos contratos originarios de esas facturas –firmados por Alejo Morodo y Juan Carlos Márquez Cabrera en nombre de PDVSA– habrían sido creados como soporte de las mismas.

Esta operativa realizada a través de la mercantil Aequitas fue reproducida en la sociedad Furnival Barrister, con la que también se firmaron contratos y se emitieron facturas a cuenta de la petrolera venezolana.

LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA DE LOS MORODO NO CUADRA

De la información tributaria comprendida entre 2008 y 2015 del exembajador Morodo, la Fiscalía señala que queda acreditado que de los más de 400.000 euros que recibió de Aequitas, dejó sin declarar 335.000 euros. Mientras que su mujer, Cristina Cañeque, “pese a no realizar actividad laboral alguna” consta como administradora de diversas sociedades usadas por su marido y su hijo para canalizar sus bienes y su patrimonio.

Asimismo, Cañeque consta como titular de tres cuentas bancarias abiertas en Suiza en la entidad Credit Suisse en fechas próximas al cese de su marido como embajador en Venezuela. El cese como embajador (2007) coincide con el momento en el que se iniciaron las relaciones con PDVSA.

De Alejo Morodo –quien parece ser el ‘cerebro’ del entramado societario– se apunta que quedan por esclarecer los motivos por los que percibió fondos de la petrolera, el destino que dio a los cheques al portador y el origen de los fondos con que adquirió en el año 2016 fondos de inversión por importe de 1.359.499 euros.

Añaden que de los 335.000 ? que recibió de la mercantil Aequitas entre 2013 y 2014, y de los 27.000 que recibió de Furnival, ocultó a la Hacienda española más de 292.000 euros.

Juan Carlos Márquez –quien tenía cargo en la petrolera y firmaba los contratos supuestamente fraudulentos con los Morodo– y Carlos Adolfo Prada también se beneficiaron de las fondos de PDVSA a través de las empresas Marpra Asesores y Consultores SL y Ahedo Asesores SL.

Los ingresos fueron canalizados mediante la utilización de distintas sociedades instrumentales y cuentas bancarias, lo que les permitió su afloramiento mediante la adquisición de numerosos bienes inmuebles y fondos de inversión. El fiscal sostiene que para tal propósito, ambos contaron con la participación activa de sus parejas, Ana Korina Ulloa y Marisol Valera Ledo.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

(VÍDEO “ELECTORAL”) El acoso y las graves amenazas a cara descubierta de una acémila independentista vascongado contra delegados de VOX en Bilbao

Published

on

Animal oriundo de Bilbao que en proceso de aprender a hablar correctamente
Comparta este artículo.

No queda sino dar la razón a VOX cuando denuncia que en Vascongadas la libertad de pensamiento, de expresión y de elección política no existe. Y, posiblemente, lo más frustrante de todo ello se deba a que los personajillos que ejecutan a la Dama Libertad son unos seres zafios, gañanes, incultos: desertores “del arao”, analfabetos funcionales y balbuceadores inconexos. Es decir, vascongados con ideas indepes y educados en Ikastolas. O como sea que llamen a sus corrales educativos en ese dialecto artificial suyo que a fuerza de politiqueos han denominado “lengua” para escarnio, mofa y befa de los estudiosos y linguistas de la cosa vascuence.

Porque, déjenme que les explique algo: cuando oigan a una de esas acémilas presumir de que su “lengua” es la más antigua de Europa, del mundo o del universo (van cambiando según les parece) que sepan que les están mintiendo con la bellaquería que de ellos hace que sean lo que son.

Loading...

Verán; esta cosa que algunos vascongados intentan hablar y pocos consiguen es un “artefacto”, un “constructo”, un dialecto “frankenstein” diseñado y construído en los años 60 del siglo XX. Tal cual. Porque, vean. El vascuence, esa forma de comunicación arcaica y primitiva de gran interés cultural e histórico, no era “una” forma de comunicación. Eran DECENAS de variantes de una forma de comunicación, tan distintas que, a veces, el vascuence de un caserío no era entendido por los lugareños de otro caserío que se entendían en una variante muy distinta.

¿Que ocurrió cuando el paleto enfermizo y racista recalcitrante de Sabino Arana se inventó la cosa vasca? pues que varios intelectualoides se pusieron a trabajar con los residuos del vascuence que pudieron recopilar y, entre todos, crearon algo que denominaron “Batua”. Que acabó siendo ese “vascuence milenario” inventado totalmente en 1960. Con dos cojones.

Tanto es así, oigan, que más de un vasco me ha confiado, en voz no muy alta, que el vasco que hablaba con su familia en el pueblo y el que tuvo que aprender en el colegio no tenían nada que ver.

Bien, puestos elementos, cuya propia existencia parte de una mentira, vive de una mentira, y se alimenta de una historia inexistente, como verán en el vídeo, insultan, chillan, berrean y acosan a unas mujeres en una cafetería por el hecho de ser “españolas” y por tanto, unas “fascistas” dado que son delegadas de VOX en el día de las elecciones.

¿Y saben que es lo más gracioso a la par que patético?

Que el troglodita que las insulta, con errores gramaticales que hacen reir a estas valientes mujeres, llega a llamarlas “xenófobas”. ¡xenófobas! Un gañán que odia a unas señoras por ser de fuera, las acusa de xenófobas!

Pura lógica PENEuvista, y sabinoaranesca.

Pura mierda, oigan.

Deben saber que los hechos que se reflejan en este vídeo ocurrieron en Bilbao, el 12 de Julio de 2020, cafetería “Covent Garden”. Los propietarios y trabajadores ignoraron los hechos.

Pueden visitar el lugar y afear la conducta de los presentes y propietarios en:

Covent Garden
Areiltza Doktorearen Zumarkalea, 28, 48009 Bilbo, Bizkaia
944 66 75 49

Localización Google Maps:

https://goo.gl/maps/Xq6SoQqD7LMkyWXD9

Burros en un Bar de Bilbao

Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Ustedes ya conocen el resultado de las elecciones en vascongadas y galicia, por tanto, les dejamos con los expertos:

Published

on

Comparta este artículo.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

HazteOir.org anima con #FeijóoEsIzquierda, a «rechazar la cara ‘progre’ del PP»

Published

on

Comparta este artículo.

HazteOir.org ha difundido una guía de voto que suspende a Feijóo, publicado la web Feijoo.info, distribuido miles de folletos y visitado varias localidades gallegas. HazteOir.org busca “desarmar al PP de esas ideas progres promovidas por colaboracionistas de la izquierda como Núñez Feijóo”.

Este viernes concluye la impactante iniciativa #FeijóoEsIzquierda con la que la asociación HazteOir.org ha participado en la campaña para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de julio con el objetivo -en palabras de su portavoz, Javier Villamor- de “desenmascarar” al candidato popular a la Xunta de Galicia. 

Loading...

En concreto, la entidad cívica ha utilizado dos camiones para difundir su mensaje por la geografía gallega. En los vehículos -que se han presentado en actos electorales del Partido Popular- se puede ver la imagen del candidato popular junto a la frase: ‘¿Qué diferencias hay entre Núñez Feijóo y la izquierda’?. Además, se proporcionan datos como estos: ‘en abril de 2014, Feijóo votó a favor de una Ley LGTB que impone la ideología de género en las escuelas’; ‘en marzo 2019, Feijóo votó a favor de que el gallego sea imprescindible para acceder a una plaza en la Xunta’; ‘en 2014, Feijóo se opuso a derogar la ley del aborto de 2010’; ‘en enero de 2019, Feijóo se mostró contrario a derogar la ley de violencia de género que discrimina a los hombres’.

Además, HazteOir.org ha llevado a cabo otras acciones en el marco de la iniciativa #FeijóoEsIzquierda, como la difusión masiva, por correo electrónico, de la Guía de Voto que compara la posición de las dos opciones de centro-derecha respecto a valores como la vida, la familia, la libertad de educación, la defensa del español, las leyes de violencia de género y LGTBI o la memoria histórica.

Por otra parte, se han distribuido en diferentes localidades gallegas quince mil ejemplares del folleto ‘Aunque el progre Núñez Feijóo se vista de centro-derecha, progre se queda’ y se han realizado llamadas telefónicas con un mensaje grabado del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, explicando por qué la ideología del candidato del Partido Popular es de izquierdas.

“El objetivo de todas estas acciones ha sido informar a los ciudadanos gallegos de cuál es la postura real de Núñez Feijóo en valores como la vida, la familia, la educación y las libertades para que los votantes no acudan engañados a las urnas”, explica el portavoz de HazteOir.org.

E insiste: “Cuando el Partido Popular decide actuar como una sucursal de la izquierda en temas ideológicos y abandona sus valores, no sólo causan una profunda desmotivación en su electorado natural, sino que abonan el terreno para que la izquierda se crezca pues sabe que nadie va a atreverse a derogar sus políticas”.

Y concluye: “Si el candidato del PP, sigue jugando la carta progresista, Galicia será otra ocasión perdida para reforzar un verdadero centro-derecha que apueste por confrontar la hegemonía cultural de la izquierda. Por eso, es tan importante que este domingo los gallegos vayan a votar sabiendo que hay otras opciones con valores que no engañan a los ciudadanos como hace Feijóo”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish