Connect with us

Toros

El fenómeno Roca Rey en una temporada emocionante

Published

on

Andrés Roca Rey, en las últimas Fallas de Valencia
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

En la temporada taurina que ahora concluye, los aficionados han vivido fuertes emociones. Más allá de las grandes faenas, que permanecen en nuestro recuerdo, ha habido otras muchas cosas: el «fenómeno» Roca Rey, que ha supuesto un nuevo aliciente, sobre todo para el público más joven; los toros indultados; las polémicas; los percances; los nuevos sistemas de programar carteles; las revelaciones de toreros…

Loading...

Roca Rey ha arrasado porque reúne capacidad, valor sereno, buena cabeza, ambición y novedad. Jugando con el corrido que le cantaron los mozos de Pamplona, ABC tituló: «Andrés Roca quiere ser el Rey». Ya ha empezado a serlo.

El caso de Ponce es único: después de tantos años, sigue depurando su estética y dando lecciones de buen toreo, en casi todas las Ferias. El duelo de Ponce, el maestro veterano, con Roca Rey, el joven aspirante, ha dado lugar a momentos cumbres.

Cuando cumple veinte años como matador, El Juli logró una comunión rotunda con el público sevillano, en la Feria de Abril; en cambio, su apuesta final, con seis toros, en El Pilar, quedó a medias.

Muy irregular ha sido la temporada de Morante, limitada a escasas actuaciones, fuera de las grandes Ferias (con el pretexto de negarse a la televisión). Ha alternado los triunfos y las broncas. Para la próxima temporada, su unión con Matilla le garantiza continuar a su aire.

No vivió Manzanares su mejor temporada, aunque hizo alguna gran faena en Sevilla.

Aunque ha toreado muy poco, el riojano Diego Urdiales ha dado, al final, dos grandes aldabonazos, saliendo a hombros en Bilbao y Las Ventas, donde enamoró al público, sin salirse de su línea clásica. Se ha reinventado como un gran lidiador clásico Antonio Ferrera.

Se han revelado nuevos diestros. Entre los jóvenes, Álvaro Lorenzo abrió la Puerta Grande de Las Ventas y Pablo Aguado lució su buen estilo en Sevilla y Madrid. Durante años se ha forjado Emilio de Justo, rotundo triunfador en la Feria de Otoño, en una tarde muy especial, pues reaparecía después de una cornada y acababa de perder a su padre. El veterano Octavio Chacón ha sorprendido por su excelente oficio, en las corridas duras.

Dos despedidas

Al final, han sido noticia dos despedidas: la prevista, de Padilla, y la inesperada, de Talavante. (A ellas se une la del valiente Alberto Aguilar y el anuncio de que la próxima será la última temporada en activo de El Cid).

Padilla ha completado felizmente su ciclo. Después de la gravísima cornada de hace siete años, en la que perdió un ojo, parecía imposible que volviera a torear. No sólo lo logró sino que, al entrar en mejores carteles, con reses menos duras, alcanzó nuevas cotas: encabezó el escalafón, indultó un toro en México, logro abrir la Puerta del Príncipe. Este año, sufrió un nuevo percance, en Arévalo, con arrancamiento del cuero cabelludo, que le obligó a usar un negro pañuelo pirata, pero ha recibido el cariño de todos los públicos, con tardes tan inolvidables como la de Pamplona y la despedida definitiva, en El Pilar.

Lo de Talavante es otra historia. Sus cualidades taurinas son evidentes; su irregularidad, también. Triunfó en San Isidro pero sus nuevas exigencias no fueron aceptadas por los empresarios porque no correspondían a su tirón, en la taquilla: toreó menos de lo que esperaba y rompió con su apoderado. En un esfuerzo por enderezar su rumbo, aceptó torear dos tardes en la Feria de Otoño, sometiéndose al azar del sorteo, pero la apuesta no resultó bien, salió tocado. En Zaragoza, la tarde de la despedida de Padilla, sorprendió anunciando, por las redes sociales, que dejaba los ruedos, por tiempo indefinido. Espero que sea un paréntesis, para aclarar sus ideas y reorganizar su carrera.

Dentro de los novilleros, ha destacado el madrileño Francisco de Manuel, por su entrega y variedad. Por desgracia, el coste de organizar novilladas es un freno importante para que los jóvenes puedan foguearse.

En el rejoneo, ha arrasado Diego Ventura: en San Isidro, cortó un rabo (el primero, desde Palomo Linares, en 1972); en la Feria de Otoño, lidió con éxito seis toros. Son dos hitos históricos para el rejoneo. Por desgracia, sigue negándose a rivalizar con él, en las grandes Ferias, Pablo Hermoso, que suele actuar con su hijo Guillermo y la gentil Lea Vicéns. Despedimos a don Ángel Peralta, maestro del toreo a caballo.

Ganaderías más encastadas

En el grupo de las ganaderías más encastadas, han triunfado Torrestrella, Fuente Ymbro, Alcurrucén y Victorino Martín; en las más comerciales», Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Montalvo.

Ha habido muchos percances; el más grave, en Albacete, el de Paco Ureña, que parece va a perder la visión de un ojo.

Recordaremos este año por el invento del «bombo», para confeccionar los carteles de la Feria de Otoño. Aunque a las figuras no les agrade, Simón Casas se apuntó un buen tanto. Ha anunciado que también lo usará –suavizado por tres grupos distintos de diestros y toros– en San Isidro. Veremos…

La Fiesta refleja también los vaivenes de la política española. Podemos ha lanzado la absurda idea de un referéndum sobre los toros. El Tribunal Constitucional sigue sin resolver el recurso contra la disparatada corrida «a la balear». El empresario de Barcelona continúa sin atreverse a organizar ningún festejo –aunque es totalmente legal– ni a ceder su Plaza, para que otros lo hagan. En Valladolid, comenzó a interpretarse, en el paseíllo, el Himno Nacional: una iniciativa acogida clamorosamente por los espectadores, como reacción a los actuales ataques a la unidad de España. Tanto Don Felipe como Don Juan Carlos han continuado acudiendo a algunas corridas, como muestra clara de su apoyo a la indiscutible Fiesta Nacional.

Acaba de tener lugar el II Congreso Internacional de Tauromaquia, organizado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Murcia. Como allí se ha recordado, la legislación vigente obliga a proteger y difundir la Tauromaquia, como parte de nuestro riquísimo patrimonio cultural. No puede prohibirse ni imponerse. No está unida a ningún partido político ni a ninguna ideología, personal o colectiva. Pertenece al pueblo español.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Toros

Estos son los carteles taurinos de la Feria de Abril de Sevilla 2020: Roca y Aguado no se ven las caras

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los carteles oficiales de la Feria de Abril de Sevilla 2020 ven este jueves la luz. Las principales figuras se citan desde el Domingo de Resurrección a San Miguel en un abono en el que Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado son la base con cuatro tardes, pero estos dos últimos no se verán las caras. Por lo tanto, el cartel de la rivalidad no se verá pese a tener combinaciones de relumbrón. La ausencia más sorprendente es la de Paco Ureña, triunfador indiscutible de la última temporada española. También choca la ausencia de Diego Ventura, el rejoneador más brillante de estos tiempos.

Loading...

Estas son las combinaciones de toros y toreros en el escenario en el que volverá a los ruedos españoles Alejandro Talavante:

Domingo de Resurrección, 12 de abril. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante Talavante y Roca Rey.

Domingo 19 de abril (preferia). Toros de La Palmosilla para Alberto López Simón, David de Miranda y Ángel Jiménez.

FERIA DE ABRIL

Miércoles 22 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan Ortega, Juan Leal y Rafa Serna.

Jueves 23. Toros de Jandilla para Morante, Cayetano y Pablo Aguado.

Viernes 24. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares.

Sábado 25. Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Emilio de Justo y Román.

Domingo 26. Toros de San Pelayo para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 27. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Martes 28. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Miércoles 29. Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

Jueves 30. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Viernes 1 mayo. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para El Fandi, Daniel Luque y Ginés Marín.

Sábado 2. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo 3. Toros de Miura para Manuel Escribano, Pepe Moral y Rubén Pinar.

SAN MIGUEL

Viernes 25 de septiembre. Novillada. Final del certamen de la FTL.

Sábado 26. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey.

Domingo 27. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Diego Urdiales y Pablo Aguado.

Ramón Valencia: «¿Y por qué no Garcigrande?»

Ramón Valencia respondió a las numerosas preguntas de los periodistas. El empresario, que estuvo acompañado en la mesa por Pedro Rodríguez Tamayo, consejero de la empresa Pagés, dio explicaciones sobre el Domingo de Resurrección:

«Mi idea era potenciar este día, en el que en los últimos años no ha habido un triunfo fuerte, con la corrida de Garcigrande, que ha sido triunfadora en los últimos años. Convencí al torero al que apodero de que la matara, Morante no puso pegas y Pablo mató cuatro o cinco corridas de este hierro el año pasado y pensaba que no iba a poner pegas. Si la admiten Morante y Roca Rey, ¿porqué no la va a admitir Pablo Aguado?». Pero el torero sevillano declinó finalmente la posibilidad de matar estos toros en Resurrección y quedó fuera del cartel.

También explicó la ausencia de Paco Ureña: «Se le ofrecieron dos corridas, una la de Juan Pedro en San Miguel con Morante y Pablo Aguado y otra la de Santiago Domecq, triunfadora el año pasado, y dijo que no. Creo sinceramente que no ha sido maltratado».

Sobre Diego Ventura fue claro: «Se le ha ofrecido todo para venir, empezando por el cambio de ganadería, que era lo que él pedía», pero la negociación no llegó a buen puerto al pedir el rejoneador no abrir plaza, entre otros condicionantes.

Este último aspecto dio pie a Ramón Valencia a una reflexión: «Esta es la feria del ‘por qué no Garcigrande’ y la del ‘uno por delante’. Las figuras no quieren abrir plaza y el tema de la antigüedad me quita la posibilidad de dar oportunidades a chavales colocándolos por delante en carteles de figuras. Es una norma que no deja evolucionar y yo me pregunto: ¿a quién molesta? Por qué no voy a poder hacerlo si estoy mirando por el bien de la Fiesta dando oportunidad a gente que no la tendría… Todo tiene que ir evolucionando: eso da facilidad a las empresas y oportunidad a toreros que la necesitan».

En cuanto a los carteles, señaló: «Estoy contento con la feria, pero Pedro y yo hemos estado haciendo recuento y como no salgan las cosas en estos nueve carteles la cosa va a ir mal». Y concluyó reiterando una frase que quiso afianzar entre los presentes: «¿Y por qué no Garcigrande?»


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Toros

Cuarenta años de la mayor tragedia en una plaza de toros: 400 muertos y 2.000 heridos

Published

on

Un mozo es embestido durante las tradicionales corralejas en Colombia
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Han pasado cuarenta años de la tragedia que sacudió el corazón de la Colombia taurina. Más de cuatrocientos muertos y dos mil heridos fue el balance de aquel fatal suceso en la plaza de toros Hegémones Cumplido, de Sincalejo. Ocurrió durante las tradicionales corralejas cuando, al comenzar a llover, el público corrió a refugiarse en los graderíos de madera, que cedieron por el excesivo peso. Además, antes del derrumbamiento, viente aficionados sufrieron heridas mientras «toreaban» a los cuarenta toros que saltaron al ruedo colombiano.

Loading...

Según recoge un teletipo de Efe publicado en las páginas de ABC del 22 de enero de 1980, los organizadores de los festejos habían contruido 32 palcos o gradas, con una capacidad para más de 40.000 personas. La plaza, levantada con tablas de madera, tenía un exceso de público «de un 50 por 100».

Respecto a las causas de la tragedia, se decía: «Si hay que buscar una causa directa, esta no es otra que el débil entramado de los graderíos. La causa indirecta la tendría el tiempo, como tantas otras veces sirve de excusa. En efecto, cuando la fiesta se encontraba en su apogeo, con decenas de personas que intentaban lidiar a su aire y por todos los medios imaginables a unos cuarenta ejemplares de la raza cebú, toros de media casta y muy pesados, comenzó a llover».

Cornadas y madera clavada

¿Qué pasó entonces? Aquellos que ocupaban las zonas sin techar, corrieron a resguardarse en las zonas cubiertas, «sobrecargándose de peso». Y continúa la crónica: «Como, además, había llovido por la mañana, las tablas ya no aguantaron más y cedieron, arrastrando numerosos graderíos, con su abigarrada masa humana». A partir de entonces, se vivieon momentos aterradores: «El coso se convirtió en un infierno, con gritos desgarradores de personas atrapadas entre los maderos y los gemidos de impotencia de los que eran pisoteados por una marabunta humana que huía enloquecida no solo de la tragedia, sino también de los cuarenta astados que, asustados por el estrépito, corrían de un lado para otro corneando a diestro y siniestro». Un testigo comentó que vio «a cuerpos de niños, mujeres y hombres moribundos tras haber sido pisoteados por los que huían empavorecidos. Algunos de ellos tenían incluso clavadas estacas de madera en el cuerpo, procedentes de las astillas en las que quedaron convertidos los graderíos».

En aquel teletipo del día 21 de enero de hace cuatro décadas, se hablaba de un balance provisional de trescientos muertos y mil heridos, que subirían a 400 fallecidos y dos mil heridos. Se cuenta en la crónica que el escenario era una auténtica «batalla medieval».

Historia de la corraleja

Aunque su nacimiento se pierde en la memoria del tiempo, la corraleja tiene sus primeros respiros en las suertes de capotear las reses que los vaqueros llevaban de potrero en potrero entre las extensas sabanas del norte de Colombia.

Su herencia española está relacionada que las primeras haciendas que se fundaron en esta región por españoles o por hijos de españoles que traían la fiesta brava arraigada en su cultura.

Estas faenas diarias fueron tomando forma hasta convertirse en el eje de casi todos los festejos populares que anualmente se cumplen en muchos poblados, al punto de que si la celebración que por lo general incluye algún santo patrono no tiene la corraleja, la fiesta queda incompleta.

En la corraleja participan además de los espontáneos, otros que por su experiencia en el manejo del ganado hacen de manteros y lidian al toro con un capote; y los garrocheros a caballo.

También están los banderilleros que a pie o a caballo clavan los palitroques en el lomo del animal y, finalmente están los paragüeros que saltan al ruedo para lidiar con un paraguas o sombrilla con lo que dan un toque gracioso al encuentro.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Toros

El PSOE desactivará la prohibición de las corridas de toros que pretende Podemos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Ley de Bienestar/Protección Animal acordada entre PSOE y Podemos ya está redactada en sus bases generales. Se trata, textualmente, de la ‘Garantía de un trato digno a los animales‘, término éste (animal) que no discrimina ni reconoce al toro de lidia. Observando la ley ‘catalana’ actual sobre bienestar animal, el toro de lidia no aparece en la tipología legal de los animales, que son las siguientes: animal doméstico, de compañía, fauna salvaje autóctona, animal de compañía exótico, animal abandonado, animal perdido, animal salvaje urbano, animal asilvestrado, animal de núcleo zoológico, animal de centro de cría y animal de competición o carrera.

Loading...

La Ley futura no especificará la existencia explícita de un ‘animal de lidia’ o animal para la Tauromaquia, evitando así un trato específico legal para el toro bravo. La redacción de ese ‘trato digno’ considerará delito todo acto de ‘mal trato’ para todo tipo de animal sin detenerse en una visión especial o exclusión del toro para el desarrollo de la Tauromaquia en cuanto a la corrida de toros actual se refiere. De esta forma se evita que se especifique de forma clara que cual es el trato ‘digno’ al toro bravo. Porque no existe en la clasificación legal.

La Ley futura no especificará la existencia explícita de un ‘animal de lidia’ o animal para la Tauromaquia, evitando así un trato específico legal para el toro bravo.

Las corridas tampoco van a ser prohibidas por esta ley. El antecedente de lo sucedido en Cataluña no aconseja a Podemos y PSOE prohibirlas. En Cataluña, las corridas de toros fueron prohibidas en 2010 y anulada su prohibición por el Tribunal Constitucional en 2016. Una sentencia que obligó a excluir la prohibición expresa de las corridas, que decía lo siguiente. Quedan prohibidas: ‘Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros, salvo las fiestas con toros a que se refiere el apartado 2’. (este apartado se refiere a los bous o toros de la calle).

Por tanto la ley futura basa su estrategia en dos elementos. En NO catalogar al toro bravo o de lidia dentro las definiciones de tipología animal legal. Y en no expresar directamente la prohibición, que, como se sentenció en 2016, es inconstitucional. ¿Qué hará entonces esta ley?. Un texto y estrategia ‘a la Catalana y a la Balear’, que siga al pie de la letra la sentencia del Tribunal Constitucional. Este anuló la prohibición porque ‘prohibir’ es competencia del Estado y jamás de un Gobierno de una Comunidad, cuyo límite está en REGULAR una actividad legal. La sentencia de 2016 del TC, dice así:
Nada impide que la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de su competencia sobre ordenación de espectáculos públicos, pueda “regular el desarrollo de las representaciones taurinas”; o pueda, en materia de protección de los animales, ‘establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo’.

¿Qué hará entonces esta ley?. Un texto y estrategia ‘a la catalana y a la balear’, que siga al pie de la letra la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por tanto, la ley mantendrá esta estrategia de impecable (e implacable legalidad). Definir por ley que es el mal trato a los animales catalogados (no al toro de lidia, porque no entra en catalogación alguna, no existe como animal clasificado) para su cumplimiento en todo el país. Y dejar que cada Comunidad autónoma regule las corridas de toros a su criterio y gusto político. Habrá tantos tipos de corridas de toros como normativas deseen las administraciones de cada comunidad y signo político.

El PSOE no desea pasar a la historia como partido que prohibió las corridas. Al mismo tiempo, debe de cumplir su pacto con Podemos y esta es la fórmula. Que en un sitio sea legal banderillear al toro y en otro no, que un sitio exista la corrida de toros como existe ahora y en otro no. Con un añadido: que los gobiernos autonómicos, además, pueden exigir requisitos de cumplimiento muy costoso o imposible, para celebrar una corrida que, además, sea incruenta. Una forma de impedirlas sin prohibirlas.

Que en un sitio sea legal banderillear al toro y en otro no, que un sitio exista la corrida de toros como existe ahora y en otro no. Una forma de impedirlas sin prohibirlas.

El PSOE no desea pasar a la historia como partido que prohibió las corridas. Al mismo tiempo, debe de cumplir su pacto con Podemos y esta es la fórmula. Que en un sitio sea legal banderillear al toro y en otro no, que un sitio exista la corrida de toros como existe ahora y en otro no. Con un añadido: que los gobiernos autonómicos, además, pueden exigir requisitos de cumplimiento muy costoso o imposible, para celebrar una corrida que, además, sea incruenta. Una forma de impedirlas sin prohibirlas.

La Ley también recoge como base argumental los votos en contra de los magistrados del TC, Asúa y Valdés, quienes afirmaron que “una “prohibición precisa” (la de las corridas de toros) no es la prohibición de la Tauromaquia. Es decir, que prohibir las corridas de toros no es prohibir la Tauromaquia y que, por tanto, no se está prohibiendo sino sólo regulando una actividad de la propia Tauromaquia.

(Mundotoro)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: