Connect with us

Cataluña

El fracaso de la Diada en cifras: Así se ha ido desinflando el independentismo en los últimos 8 años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las fuerzas independentistas decían este lunes redoblar sus esfuerzos y sus llamamientos a participar en los actos reivindicativos de la Diada de este 11 de septiembre, también como preludio de las movilizaciones que se prevén como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el Procés.

Loading...

Sin embargo, la realidad es que la cifra de asistentes a esta Diada ha certificado un pinchazo y fracaso evidente.

Hasta este domingo, la ANC, organizadora una vez más de la manifestación independentista de ayer por la tarde en Barcelona, contabilizaba 300.000 inscritos en la movilización de este año, con 1.000 autocares fletados y 240.000 camisetas vendidas, aún por debajo de los 460.000 registrados en la manifestación de 2018. La Generalitat evitaba así mostrar la situación de flaqueza que vive, pero han acabado derrumbándose.

Este año, la Guardia Urbana ha calculado en 600.000 personas los asistentes a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña convocada por la ANC, la cifra más baja estimada desde 2012.

Y es que miles de personas se concentraron desde pasadas las 16.00 horas en la plaza Espanya y sus alrededores para participar en la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada, bajo el lema “Objetivo Independencia”, pero desde esta hora se veía que la cifra de asistentes se iba a quedar lejos de lo que esperaba el independentismo.

Aparte de esto, desde otra realidad, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, señaló este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el objetivo de la manifestación de la Diada de este año era la independencia de Cataluña. Un día que acabó con las maletas simbólicas que los líderes soberanistas se llevaron a la cárcel o a lo que consideran como “exilio” y que han protagonizado este miércoles el espectáculo en la plaza Sant Jaume que ha puesto punto final a la agenda de actos de la Diada de Cataluña. El acto, organizado por el Govern y el Parlament, tenía que celebrarse ayer por la noche, como preludio de la Diada del 11 de septiembre, pero el temporal de lluvia obligó a retrasarlo a este miércoles por la noche.

Después de esta jornada, se ha evidenciado que el independentismo pierde apoyos en Cataluña y este pinchazo ha demostrado la cifra de apoyos más baja desde 2012. Y es que en dicho año, según la Guardia Urbana hubo 1.500.000 asistentes, y la Delegación del Gobierno lo cifró en 600.000. Al año siguiente, quedó en 400.000 participantes según la Delegación del Gobierno y 1’6 millones, según la Guardia Urbana. Posteriormente, en 2014, se produjo un pequeño repunte según ambas instituciones: 500.000 (Delegación del Gobierno); 1’8 millones (Guardia Urbana). Al año siguiente no coincidieron en el crecimiento o bajada Delegación del Gobierno y Guardia Urbana, siempre tan lejos de aportar datos similares: 520.000 (Delegación del Gobierno); 1.400.000 asistente según la Guardia Urbana.

El derrumbe fue evidente, sobre todo, en 2016. Entonces, la Delegación del Gobierno lo cifró en 370.000 asistentes y la Guardia Urbana en 875.000. Al año siguiente, continuó el declive para la Delegación del Gobierno, con 350.000, pero la Guardia Urbana aumentó el número de participantes hasta llegar al millón. Misma cifra que aportaron en 2018; año en el que la Delegación del Gobierno decidió no aportar datos. Asimismo, este año sólo tenemos los guarismos de la Guardia Urbana: 600.000 asistentes en el mejor de los casos; el peor dato con diferencia en estos 8 años.

DATOS DE ASISTENCIA A LA DIADA (2012-2019)

2012 – 600.000 asistentes (Delegación del Gobierno) / 1.500.000 asistentes (Guardia Urbana).

2013 – 400.000 asistentes (Delegación del Gobierno) / 1.600.000 asistentes (Guardia Urbana).

2014 – 500.000 asistentes (Delegación del Gobierno) / 1.800.000 asistentes (Guardia Urbana).

2015 – 520.000 / 1.400.000

2016 – 370.000 / 875.000

2017 – 350.000 / 1.000.000

2018 – Sin datos / 1.000.000

2019 – Sin datos / 600.000


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

El dueño de laSexta ficha al preso Joaquim Forn para que trabaje en los servicios legales de Mediapro y pueda salir de la cárcel

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El exconsejero de Interior de Carles Puigdemont, Joaquim Forn, se incorporará al equipo de la empresa Mediapro, de Jaume Roures, como especialista en asuntos legales. Así lo ha explicado este lunes el presidente de la compañía audiovisual con sede en Barcelona, quien ha detallado que el preso condenado por el Supremo se encargará de los temas relacionados con las regulaciones europeas.

Loading...

«Vendrá a encargarse del departamento legal en una materia en la que estamos inmersos en la que no tenemos especialistas. Tiene libertad durante 12,5 horas al día de lunes a viernes, podrá salir a hacer reuniones o lo que haga falta, no tengo ni idea de las vigilancias y no nos piden nada a nosotros más allá de que trabaje y cumpla sus horarios, estamos ejerciendo el artículo 25 de la Constitución», ha detallado el empresario en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Según Roures, Forn trabajará en cuestiones relacionadas con las regulaciones europeas para el mercado audiovisual.Forn, fue condenado a 10 años y medio de prisión por sedición y solicitó la semana pasada salir de prisión entre semana tras haber recibido una oferta laboral. Desde ese momento se especuló sobre la empresa «catalana» en la que iba a trabajar, finalmente, se ha confirmado que será en la catalana Mediapro, famosa por sus retransmisiones deportivas por canales de su propiedad como GOL o beIN SPORTS.

Mediapro y el 1-O

La compañía de Roures está públicamente alineada con el «procés» y en durante el referéndum independentista del 1-O organizó el Centro Internacional de Prensa para los medios internacionales que se desplazaron hasta Cataluña para cubrir la consulta ilegal. Desde allí comparecieron los responsables del Govern encargados de la organización, los condenados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Josep Anglada, sobre la alcaldesa de Vic, en “Alt News”: “Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia”

Published

on

Josep Anglada, en primer término
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia. No le molesta que Vic esté invadida por un 30 por ciento de inmigración. Lo que tienen es un odio irrefrenable a los que nos sentimos tanto catalanes como españoles”. Han sido palabras pronunciadas hoy en el programa “Alt News” por el vicense Josep Anglada, líder de Som Identitaris, contra las palabras de la alcaldesa nacionalista de Vic, Anna Erra, que pidia los “catalanes autóctonos” que no hablen castellano a quien “no parece catalán”.

Loading...

“Es una autèntica sinvergüenza y una xenófoba. Imaginen que estas afirmaciones las hubiera hecho yo. La Fiscalía estaría ya estudiando una más que posible demanda por incitación al odio racial”, subrayó Anglada, que duante años ha sido concejal en Vic tanto con Plataforma per Catalunya como con su nueva formación. “Es que la izquierda y sus cómplices separatistas tienen patente de corso para decir lo que dicho en boca de un dirigente de la derecha lo inhabilitaría políticamente de por vida. Es la carencia absoluta de escrúpulos de este fraudulento sistema”, apostillò Armando Robles, colaborador del espacio de Radio Cadena Española que dirige y conduce Santiago Fontenla.

Para Anglada, las manifestaciones de Erra son sobre todo la expresión, a veces disimulada, de un pensamiento xenófobo muy presente en el nacionalismo catalán. “Jordi Pujol con los andaluces, Quim Torra con sus escritos, Marta Ferrusola cada día y hasta Oriol Junqueras con su supuesta genética francesa beben de ese pensamiento”.

Anna Erra

El líder identitario catalán estableció la existencia de un doble rasero político y mediático a la hora de condenar ese tipo de declaraciones xenófobas en base a la procedencia ieológica de quien las hace. En ese contexto, destacó que la “exaltación racista” de la regidora vicense haya tenido tan poca repercusión política y mediática. “La que me habrían liado a mí si hubiera dicho lo mismo que esta sinvergüenza”, remachó.

“Ya que la alcaldesa insiste en que los catalanes pueden ser reconocidos por sus rasgos físicos, yo la invitaría a someterse a una sencilla prueba: poner en fila a un representante de cada comunidad autónoma españlola. Si es capaz de distinguir por su aspecto físico al catalán, yo estaría  dispuesto entonces a reconocer el hecho diferencial de Cataluña”, señaló Robles.

Por otra parte, Anglada reconoció haber mantenido contactos recientes en Madid con miembros descontentos de Vox y adelantó que Ignacio Garriga abandonará su escaño de diputado nacional para ser el cabeza de lista del partido de Abascal en las elecciones autonómicas catalanas previstas para este año.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La alcaldesa de Vic insta a hablar en catalán también a quien «por su aspecto físico no parezca catalana»

Published

on

Anna Erra
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JpC en el Parlament, Anna Erra, ha instado a acabar con «la costumbre» de hablar en castellano y no en catalán a cualquier persona que «por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».

Loading...

«Poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana», ha dicho literalmente en el pleno de este miércoles en la Cámara catalana, en una pregunta a la consejera de Cultura.

La diputada posconvergente ha animado a concienciar a los «catalanes autóctonos» a no cambiar al castellano a las personas que vienen de fuera porque «vale la pena aprender catalán».

Varios diputados de la oposición se han echado las manos a la cabeza por las referencias al «aspecto físico» de la alcaldesa independentista. El líder del PP en la Cámara catalana, Alejandro Fernández, situado detrás de Erra en el pleno, no ha podido ocultar su sorpresa por estas palabras.

Tampoco han sentado bien al diputado socialista Pol Gibert, que ha escrito en su cuenta de Twitter: «Hoy hemos escuchado a una diputada de JpC hablando de catalanes ‘autóctonos’ y de las diferencias ‘físicas’ entre catalanes y extranjeros. Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: