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Economía

El gas alivia una cuesta de enero en la que suben el IBI, el tren y los combustibles

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Las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del tren y de los carburantes, junto con la bajada del gas natural, serán las variaciones de los precios más significativas que tendrán que tener en cuenta los consumidores a partir de este Año Nuevo, en el que la cuesta de enero será relativamente atípica, ya que la, hasta ahora, persistencia de un Gobierno en funciones y la prórroga, un año más, de los presupuestos del Estado dejan en suspenso varias de las modificaciones habituales con el cambio de fecha.

Así, el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ha aplazado hasta la constitución de un Gobierno efectivo que le permita dejar de estar en funciones la subida de las pensiones -que, por ley, deberían crecer al menos un 0,25 %, aunque la promesa es aumentarlas un 0,9 %- y del Salario Mínimo Interprofesional, que marca la pauta para numerosos convenios colectivos.

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De la misma forma, el incremento salarial pactado para los funcionarios, del 2 % en 2020, e incluso la revisión de la parte regulada del recibo de la luz están pendientes también de que las negociaciones para investir a Sánchez, si finalmente fructifican, permitan contar con un Gobierno que disponga de plenos poderes.

Mientras tanto, estas son los principales subidas y bajadas de precios para 2020, un año en el que el Banco de España prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) repunte hasta el 1,2 %, cuatro décimas más que en 2019.

Subida del IBI en más de mil municipios

El último Consejo de Ministros del año 2019 acordó actualizar por decreto ley los valores catastrales de 1.092 municipios, lo que no implica una variación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter municipal y, por lo tanto, fijado por los ayuntamientos, pero sí de la valoración de las casas, locales o terrenos.

Al modificarse ese valor, cambia -al alza o a la baja- la base imponible sobre la que se calcula el importe del IBI; el Ejecutivo en funciones estima que las subidas y bajadas medias globales rondan el 3 % y asegura que los incrementos no superarán en ningún caso el 5 %.

El importe que abonan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2020 en 16 capitales de provincia y sólo bajará en tres (Castellón, Guadalajara y Zaragoza). Las capitales de provincia en las que se revisarán al alza los valores catastrales son Girona (cuyos valores eran del año 1990), Córdoba y Valladolid (desde 1995), Cádiz, Palencia y Teruel (desde 1996), A Coruña, Jaén, Granada y Logroño (desde 1997), Lugo y Valencia (desde 1998), Huelva (desde 2000) y Huesca, Sevilla y Tarragona (desde 2001).

El billete de Cercanías vuelve a subir tras cinco años congelado

La actualización de tarifas de Renfe implica en 2020 la primera subida de los billetes de Cercanías desde 2015, con un 1 % respecto a los precios de los últimos cinco años. También suben los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia, un 1,1 % con carácter general, lo mismo que los de media distancia, mientras que la media distancia alta velocidad repunta un 1,2 %.

De esta manera, Renfe sube este año el precio de todos sus trenes, aunque la compañía subraya que mantiene las tarifas de los títulos multiviaje, lo que en la práctica supone que se congelan para los viajeros recurrentes.

Este año, además, se estrenará la alta velocidad de bajo coste, bautizada como Avlo, en el que el trayecto Madrid-Barcelona, por ejemplo, el precio oscilará entre 10 y 60 euros. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto, y habrá descuentos para familias numerosas (20 %) y de categoría especial (50 %).

Los combustibles y los peajes, al alza

Moverse en vehículo privado también será, previsiblemente, más caro durante la cuesta de enero, ya que el precio del petróleo está repuntando a lomos de las mejores perspectivas económicas, tras la resolución del Brexit o con el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China para cerrar sus disputas comerciales; así, el Brent superó poco antes de terminar 2019 los 68 dólares por barril, su mayor nivel desde septiembre.

El alza del petróleo suele ser el preludio de una subida de los carburantes: en España, el gasóleo ya acabó el año con un alza del 0,24 %, hasta los 1,221 euros por litro de media, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, mientras que la gasolina está en 1,303 euros por litro de media.

Otro factor que incrementará el coste de coger el coche serán los peajes, cuyo precio medio subirá un 0,84 % en 2020, según fuentes del sector citadas por Europa Press. Y la AP-6, una de las autopistas más transitadas con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, se encarece el doble, un 1,69 %, en virtud de una autorización especial del Gobierno en funciones en el contrato con la concesionaria, Abertis.

Esta subida, en cualquier caso, no afecta a las nueve autopistas rescatadas -las cuatro radiales de Madrid, la M-12 al aeropuerto de Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante-. Tampoco se aplicará a otras dos autopistas, que este 1 de enero vuelven al Estado al terminar la concesión y suprimen el cobro de peaje: el tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

El gas baja un 4 % y la parte regulada de la luz no varía

Uno de los principales alivios de la cuesta de enero más de un millón y medio de hogares será la reducción de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural, que bajará este trimestre un 4% de media, después de otros dos en los que había permanecido congelada. En concreto, la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

La tarifa regulada -a la que pueden acogerse todos los consumidores que gasten menos de 50.000 kWh al año- recoge así el descenso en los precios internacionales del gas, por encima del 10 %, mientras que los peajes de acceso, la parte que decide el Gobierno, se prorrogan al estar el Ejecutivo en funciones.

Esta misma circunstancia se produce en el recibo de la luz, ya que estaba previsto que fuera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien asumiera este año la fijación de esos peajes de acceso, pero, al estar el Ejecutivo en funciones, no ha podido desarrollar la normativa necesaria para ello.

Así, el Ministerio de Transición Ecológica ha optado por proponer la prórroga de los actuales peajes de acceso, lo que en la práctica equivale a su congelación, lo que redunda en el 40 % de la tarifa de la luz, mientras que otro 20 % son impuestos y el 40 % restante fluctúa en función de los precios del mercado mayorista de electricidad.

A la espera de la bombona de butano y de que bajen los billetes de avión

En el transporte público, Barcelona renueva su sistema tarifario, aunque el billete sencillo sube de 2,2 a 2,4 euros, mientras que en Zaragoza el billete sencillo aumentará cinco céntimos para llegar a los 1,40 euros. En Madrid, la principal novedad estará en los taxis, que desde este 1 de enero podrán ofrecer un precio cerrado a sus clientes.

Y en cuanto al resto de tarifas, AENA bajará las tasas aeroportuarias, lo que cobra a las aerolíneas por usar los servicios de los aeropuertos, un 1,44 %, después de la CNMC le obligará a aumentar la reducción que la compañías semipública había propuesto y que era solo del 1,17 %. Con todo, esa rebaja solo se trasladará a los billetes de avión a partir de marzo, ya que hasta entonces no entra en vigor.

De la misma forma, hasta el tercer martes de enero no se conocerá la revisión del precio de la bombona de butano, un combustible que siguen usando en más de ocho millones de hogares y que en noviembre subió un 4,86 % después de varias bajadas, hasta situarse en 12,74 euros la bombona de 12,5 kilos.

En cuanto a la telefonía, las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones de España -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-, mantendrán los precios de la cuota de línea en 2020, que se carga en la factura mensual y que incluye costes de mantenimiento de la línea del hogar vinculada a internet. Con todo, está por ver cómo se mueven el resto de productos, ya que Vodafone y Orange subieron sus tarifas móviles recientemente y Telefónica, las de sus paquetes integrados.

Autopistas

La autopista de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante ha suprimido ya este miércoles el cobro de peaje a sus usuarios. En esta autopista, junto con la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que también es gratuita desde este enero de 2020, circulan diariamente una media de entre 20.124 y 24.477 usuarios diarios por lo que figuran entre las más transitadas del país y donde se dejará de pagar tasa alguna desde la medianoche del martes.

La supresión de las barreras de peaje en estas autopistas es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación que actualmente tiene Abertis y su consecuente reversión al Estado.

El Ministerio de Fomento se hará cargo de estas vías y de su mantenimiento, que pasará a depender del erario público.

Hasta ahora, este mantenimiento era costeado por la empresa Abertis a partir del peaje que cobraba a los usuarios de las vías.

Edad de jubilación

Los españoles que quieran jubilarse en 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 65 años y 10 meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años de cotización (en 2019 se exigían 65 años y ocho meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y nueve meses cotizados).

Suben los sellos

Por último, el sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales subirá un 8,33%, de forma que pasará a costar 0,65 euros. Los sellos para mandar cartas y postales a países europeos (incluido Groenlandia) se encarecen un 3,57%, hasta situar su precio en 1,45 euros, y los del resto de destinos, un 3,3% (1,55 euros).

En el caso de los envíos de paquetes a destinos nacionales, Correos subirá su precio una media del 1,34%, incremento que más que duplica al del 0,88% aplicado a comienzos de 2019.


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Economía

Sánchez arruina al sector hostelero con caídas de más del 70% en Semana Santa

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Las políticas implementadas por el gobierno de Sánchez y las Comunidades Autónomas han agravado las previsiones de la hostelería.

Lugares como Castilla la Mancha o Asturias, con las pernoctaciones prohibidas, han experimentado un retroceso del 70% en sus ventas respecto a las cifras de 2019.

Los principales actores del sector han puesto el acento en la ausencia de un plan de vacunación cuya elaboración correspondería al Gobierno y cuya ejecución debería estar en manos de las Comunidades Autónomas.

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Frente a esta desprotección, ha sido VOX, de la mano de la diputada Patricia Rueda, quien ha impulsado un mayor número de iniciativas para proteger y hacer frente a la pandemia, de manera efectiva, ayudando tanto a dicho sector como al turístico.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.


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Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

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El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

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También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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