Connect with us

Ceuta

El gobierno de Marruecos admite que financia casi todas las mezquitas y de los imanes de Ceuta y Melilla

Published

on

Mezquita central de Melilla - Miguel González (Wikipedia)
Comparta este artículo.

Impactos: 41

(Efe).- El gobierno de Marruecos admite que financia la práctica totalidad de las mezquitas y de los imanes que dirigen el culto musulmán en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, según los datos proporcionados hoy a Efe por el ministerio de Asuntos Islámicos en Rabat.

Loading...

El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, reconoció hace poco que su país paga «históricamente» a «un número limitado» de imanes en la ciudad de Ceuta, pero los datos que aporta el ministerio de Asuntos Islámicos van mucho más lejos.

De hecho, el ministerio financia 34 mezquitas en Ceuta (sobre un total de 42) y 17 en Melilla, que representan en este segundo caso la totalidad de templos islámicos en la ciudad, incluidos los «informales».

En esta financiación se recogen los sueldos de los «encargados del culto», una categoría donde caben los imanes que dirigen cada mezquita, los predicadores que generalmente se desplazan cada viernes desde territorio marroquí (desde Nador en el caso de Melilla; desde Tetuán en el caso de Ceuta) y hasta los almuédanos que llaman cinco veces al día a la oración.

Pues bien, el gobierno marroquí paga actualmente los sueldos de 95 funcionarios religiosos en Ceuta y de otros 58 en Melilla, siempre según los datos oficiales del ministerio, que no precisa, sin embargo, el monto total que supone al sostén del islam en las dos ciudades españolas, que Marruecos considera propias.

Nunca antes el gobierno marroquí había admitido con cifras precisas su presencia y control sobre la práctica del islam en Ceuta y Melilla.

Con todo, el último presidente de la Comisión Islámica de Melilla, máximo órgano de representación musulmana en la ciudad y ahora dirigida por una gestora, Abdelkrim Alal, consideró que estos datos «no constituyen ninguna sorpresa».

Según sus referencias, el monto de la ayuda concreta a estos funcionarios es como sigue: 600 euros mensuales para cada imán responsable de la mezquita, 300 (o su equivalente en dirhams) para el predicador que se desplaza cada viernes y 50 euros para el almuédano.

El titular marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Tawfiq, considera en declaraciones a Efe que su país «satisface una demanda allí donde existe» y donde existe «una comunidad de marroquíes» que la solicita.

Ni un solo imán español

Añade que las ciudades de Ceuta y Melilla «tienen una historia propia» y que su gobierno «tiene una postura sobre ellas que usted ya conoce», y que en cualquier caso «no se trata de una cuestión política».

Tradicionalmente, Marruecos considera que Ceuta y Melilla son «ciudades ocupadas» por España, y aunque hace muchos años que no reivindica con ninguna acción su soberanía, el vocabulario político oficial siempre recuerda que son «ciudades marroquíes», y sus ciudadanos, con más razón los musulmanes, son siempre definidos como marroquíes.

«Desgraciadamente -se lamente Abdelkrim Alal desde Melilla-, no tenemos ni un solo imán español, ni tenemos un solo euro para formar imanes. Nuestro gobierno de España no ha hecho nada por el islam y no nos brinda ninguna facilidad» para la práctica del culto musulmán.

«Mientras no tengamos nuestros imanes, es preferible que las mezquitas las gestione Marruecos. Su modelo es el de la moderación, preferible al wahabismo y al radicalismo que fomentan, por ejemplo, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes en otras mezquitas en España. Ahí residen los problemas», razona Alal.

Alal reconoce que en el modelo actual existen fallos, como por ejemplo el hecho de que los imanes llegados desde Marruecos desconozcan las lenguas locales (el dialecto «dariya» de Ceuta o el bereber «chelha» de Melilla) y hablen a los fieles en un árabe que les es ajeno.

«Tendríamos que hacer como hacen las mezquitas en Francia -razona-, y traducir los sermones a la lengua local» pero, según él, esto no sucede por falta de medios y porque la Comisión Islámica Española, organismo sometido a querellas internas irresolubles, no es capaz de cumplir su función de formar y designar imanes.

El ministro Tawfiq insiste, por su parte, en que los imanes formados por Marruecos cumplen con la legalidad allí donde son enviados porque es uno de los fundamentos del rito maleki (y su variante ashari) vigente en Marruecos y en la versión que el país magrebí «exporta» más allá de sus fronteras.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ceuta

Marruecos cierra las fronteras de Ceuta y Melilla, que suspenden las clases desde el lunes

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 0

Las autoridades marroquíes cerrarán las fronteras de Ceuta y Melilla -el puesto fronterizo de Beni Enzar- durante la madrugada de este viernes, a las 6.00, como medida preventiva para contener la entrada de personas con coronavirus en sus respectivos territorios.

Loading...

Esta medida se ha adoptado después de que Marruecos haya anunciado este mismo jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.

En lo que respecta a Melilla, según ha indicado un portavoz gubernamental, “el cierre de las fronteras ha sido una decisión que se ha tomado a última hora de la tarde como medida preventiva ante el coronavirus”.

La prensa marroquí señala que el cierre “es indefinido” aunque estima que “podría durar 15 días”. Se trata de una medida que provoca que a partir de este viernes 13 de marzo Marruecos cancela sus conexiones con España por tierra, mar y aire.

Asimismo, la Delegación melillense del Gobierno ha comunicado este jueves que han adoptado el cierre de todos los colegios e institutos de la ciudad a partir del lunes 16 de marzo, una medida a la que también se ha sumado la Universidad de Granada, con el cierre de su Campus Universitario en la ciudad.

Este viernes es día festivo en Melilla por la conmemoración del 25º aniversario del Estatuto de Autonomía, lo que supondrá que los estudiantes ya no regresarán a las aulas hasta dentro de 31 días, ya que, al cierre decretado por las autoridades, se suman posteriormente dos semanas de vacaciones por Semana Santa a partir del 30 de marzo.

El Gobierno también ha acordado suspender unas maniobras militares que iban a realizar 600 militares melillenses, que iba a comenzar la próxima semana en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Cenad Chinchilla) situado en Albacete.

En Ceuta, que todavía no ha registrado la confirmación de ningún caso positivo de Covid-19, el Ministerio de Educación y el Gobierno autonómico han acordado la suspensión a partir del próximo lunes de toda la actividad lectiva, y el Consejo de Hermandades y Cofradías, la cancelación de todos los eventos programados para Semana Santa.

Juan José Bollit, presidente de la Mesa Permanente del Consejo, ha explicado en rueda de prensa que la decisión se ha adoptado de común acuerdo con la Vicaría General de Ceuta como medida de “responsabilidad y solidaridad” ante la pandemia.

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), la Biblioteca Pública y multitud de entidades públicas y privadas han anunciado también este jueves la suspensión o cancelación de todas sus actividades públicas programadas para los próximos días.

La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta ha recordado a los fieles que en casos de “fuerza mayor” como los actuales la jurisprudencia religiosa musulmana permite no asistir a los rezos colectivos de los viernes a última hora de la mañana, los más concurridos de la semana, y orar en casa.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Ceuta

Vox suspende de militancia al senador por Ceuta denunciado por una supuesta agresión a su pareja

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 0

El senador de VOX por Ceuta, Juan Ros Alcaide, denunciado por la Guardia Civil por un presunto caso de violencia machista al haber agredido supuestamente a su pareja, una mujer de 61 años, ha sido suspendido de militancia del partido. El senador Juan Ros Alcalde es uno de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta, integrados en el grupo Mixto, y entre las comisiones a las que está adscrito figuran la de Justicia, la de Igualdad y también la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación sobre el Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

Loading...

La formación encabezada por Santiago Abascal ha anunciado su suspensión de militancia este miércoles a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del grupo parlamentario de Vox en el Congreso. “En Vox hemos suspendido inmediatamente de militancia al senador acusado de agredir a su mujer”, se afirma en este mensaje, en el cual se alude a renglón seguido a la condena por malos tratos del que fue presidente del PSE, José Luis Eguiguren, en 1992. Agrega Vox que en el PSOE “llevan 29 años con Eguiguren condenado en firme por darle una paliza a su mujer sin que le hayan todavía expulsado”, y concluye el tuit: “Unos tardan más que otros”.

Nada más conocerse que Ros Alcaide estaba siendo investigado por la Guardia Civil, que no pudo detenerlo debido a su inmunidad parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, pidió la renuncia a su acta de senador, exigencia a la que se ha sumado Junts per Catalunya.

La agresión ocurrió en un domicilio de la provincia de Málaga

El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, está siendo investigado por la Guardia Civil por una agresión sufrida por su pareja, que tuvo que ser hospitalizada, en un domicilio de Alhaurín de la Torre (Málaga), según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Los hechos ocurrieron ayer martes y, según las citadas fuentes, el senador dijo en principio a la Guardia Civil, que acudió a ese domicilio tras un aviso del 112, que la mujer, de 61 años, se había caído accidentalmente por la escalera, aunque posteriormente, según publica eldiario.es, reconoció la agresión.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han informado a Efe de que la mujer, con lesiones en cara y el cuerpo, permanecerá en el área de observación de urgencias, a la espera de su evolución y de conocer el resultado de las pruebas diagnósticas.

Dicho centro sanitario andaluz ha activado el protocolo establecido en casos de presunta violencia machista, según las fuentes, que han añadido que la mujer se encuentra custodiada por efectivos de la Guardia Civil.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), con dos diputados en la Asamblea de Ceuta, ha exigido la inmediata dimisión del senador y ha dicho que en un comunicado que “una persona con estos valores no puede ser representante de la gente de Ceuta ni un segundo más”.

Vox Ceuta ha eludido hacer comentarios al respecto aunque fuentes próximas al partido han señalado que el senador ha negado haber agredido a su mujer.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Ceuta

“España no va a entrar en un conflicto con Marruecos por defender a 170.000 españoles de Ceuta y Melilla”

Published

on

Pedro Sánchez y Mohamed VI
Comparta este artículo.

Impactos: 0

La coalición Caballas no tiene esperanza en que el Gobierno de España, “sea del color que sea”, defienda “los intereses” de Ceuta ante Marruecos. A nivel local no es más optimista con los planes del Ejecutivo de Vivas. Aunque celebra que reconozca “por fin” la estrategia de Marruecos de “asfixiar” a Ceuta”Caballa”, informa El Faro de Ceuta.

Loading...

Caballas es muy poco optimista con el futuro que les espera a los ceutíes. Los localistas, que llevan vaticinando el fin del comercio atípico y reclamando medidas al Ejecutivo local desde hace más de un año, lamentan que en la escenificación del conflicto en la que participan tres actores, haya uno -que sería Ceuta– que no está haciendo su parte.

“Marruecos está defendiendo sus intereses como país. Quieren anexionarse Ceuta y Melilla. Piensan que han elegido un momento idóneo para avanzar en su reivindicación escenificando ante la opinión internacional que Ceuta y Melilla son colonias anacrónicas sostenidas artificialmente” sostiene Caballas sobre el rol del Marruecos. Al Gobierno de España, el segundo actor de este drama, lo acusa, “sea del color que sea”, de priorizar “la contención de la inmigración y el control del terrorismo yihadista” por encima de los “intereses de Ceuta y Melilla”. “España no va a entrar en un conflicto con Marruecos por defender a 170.000 españoles de Ceuta y Melilla” auguran los localistas.

Caballas cree que al Ejecutivo local “en realidad no le importa nada”

Por contra, para Caballas, Ceuta asiste poco menos que impasible a la obra en la que debería tener un papel protagonista. Según la coalición, el Gobierno de la Ciudad “se despliega por donde puede reclamando ‘sus’ 7,2 millones”, pero lo estaría haciendo para “poder pagar sus lujosas farolas, su feria de las vanidades, su orgía del despilfarro, su infame chantaje social…” y no para defender los intereses de la mayoría social.

Caballas echa en falta un pronunciamiento del Gobierno local “relativo al sufrimiento de los cientos, acaso miles, de ceutíes que ya no pueden llevar salario alguno a su casa” y advierte que las propuestas que está planteando “son oportunistas, interesadas, insolidarias, cínicas y huecas” y asegura que “en realidad no les importa nada. Ellos están en el bando bueno. Allí donde nunca pasa nada”.

Empleados públicos que “viven muy bien” y pobres

Desde la coalición de partidos localistas entienden que “La hegemonía política del PP durante veinte años (ahora agudizada por su pacto con Vox), ha ido consolidando un modelo de sociedad tan injusto como amorfo, en el que una parte de la sociedad, representada en su inmensa mayoría por empleados públicos, vive muy cómodamente en hiriente contraste con amplias capas de la población que sufren condiciones de vida muy severas”. Una “estratificación socioeconómica” a la que, según Caballas, “es preciso añadir la evidente connotación étnica que caracteriza cada uno de los sectores descritos”.

Para Caballas esta nueva vuelta de tuerca de Marruecos a las relaciones fronterizas que mantiene con Ceuta ha evidenciado también la incapacidad de los partidos políticos de la ciudad y demás entidades y colectivos económicos y sociales de argumentar una “respuesta colectiva” para “defender los intereses de esta tierra“.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »