El gobierno de Marruecos admite que financia casi todas las mezquitas y de los imanes de Ceuta y Melilla - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Ceuta

El gobierno de Marruecos admite que financia casi todas las mezquitas y de los imanes de Ceuta y Melilla

Published

on

Mezquita central de Melilla - Miguel González (Wikipedia)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

(Efe).- El gobierno de Marruecos admite que financia la práctica totalidad de las mezquitas y de los imanes que dirigen el culto musulmán en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, según los datos proporcionados hoy a Efe por el ministerio de Asuntos Islámicos en Rabat.

El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, reconoció hace poco que su país paga «históricamente» a «un número limitado» de imanes en la ciudad de Ceuta, pero los datos que aporta el ministerio de Asuntos Islámicos van mucho más lejos.

De hecho, el ministerio financia 34 mezquitas en Ceuta (sobre un total de 42) y 17 en Melilla, que representan en este segundo caso la totalidad de templos islámicos en la ciudad, incluidos los «informales».

En esta financiación se recogen los sueldos de los «encargados del culto», una categoría donde caben los imanes que dirigen cada mezquita, los predicadores que generalmente se desplazan cada viernes desde territorio marroquí (desde Nador en el caso de Melilla; desde Tetuán en el caso de Ceuta) y hasta los almuédanos que llaman cinco veces al día a la oración.

Pues bien, el gobierno marroquí paga actualmente los sueldos de 95 funcionarios religiosos en Ceuta y de otros 58 en Melilla, siempre según los datos oficiales del ministerio, que no precisa, sin embargo, el monto total que supone al sostén del islam en las dos ciudades españolas, que Marruecos considera propias.

Nunca antes el gobierno marroquí había admitido con cifras precisas su presencia y control sobre la práctica del islam en Ceuta y Melilla.

Con todo, el último presidente de la Comisión Islámica de Melilla, máximo órgano de representación musulmana en la ciudad y ahora dirigida por una gestora, Abdelkrim Alal, consideró que estos datos «no constituyen ninguna sorpresa».

Según sus referencias, el monto de la ayuda concreta a estos funcionarios es como sigue: 600 euros mensuales para cada imán responsable de la mezquita, 300 (o su equivalente en dirhams) para el predicador que se desplaza cada viernes y 50 euros para el almuédano.

El titular marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Tawfiq, considera en declaraciones a Efe que su país «satisface una demanda allí donde existe» y donde existe «una comunidad de marroquíes» que la solicita.

Ni un solo imán español

Añade que las ciudades de Ceuta y Melilla «tienen una historia propia» y que su gobierno «tiene una postura sobre ellas que usted ya conoce», y que en cualquier caso «no se trata de una cuestión política».

Tradicionalmente, Marruecos considera que Ceuta y Melilla son «ciudades ocupadas» por España, y aunque hace muchos años que no reivindica con ninguna acción su soberanía, el vocabulario político oficial siempre recuerda que son «ciudades marroquíes», y sus ciudadanos, con más razón los musulmanes, son siempre definidos como marroquíes.

«Desgraciadamente -se lamente Abdelkrim Alal desde Melilla-, no tenemos ni un solo imán español, ni tenemos un solo euro para formar imanes. Nuestro gobierno de España no ha hecho nada por el islam y no nos brinda ninguna facilidad» para la práctica del culto musulmán.

«Mientras no tengamos nuestros imanes, es preferible que las mezquitas las gestione Marruecos. Su modelo es el de la moderación, preferible al wahabismo y al radicalismo que fomentan, por ejemplo, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes en otras mezquitas en España. Ahí residen los problemas», razona Alal.

Alal reconoce que en el modelo actual existen fallos, como por ejemplo el hecho de que los imanes llegados desde Marruecos desconozcan las lenguas locales (el dialecto «dariya» de Ceuta o el bereber «chelha» de Melilla) y hablen a los fieles en un árabe que les es ajeno.

«Tendríamos que hacer como hacen las mezquitas en Francia -razona-, y traducir los sermones a la lengua local» pero, según él, esto no sucede por falta de medios y porque la Comisión Islámica Española, organismo sometido a querellas internas irresolubles, no es capaz de cumplir su función de formar y designar imanes.

El ministro Tawfiq insiste, por su parte, en que los imanes formados por Marruecos cumplen con la legalidad allí donde son enviados porque es uno de los fundamentos del rito maleki (y su variante ashari) vigente en Marruecos y en la versión que el país magrebí «exporta» más allá de sus fronteras.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Ceuta

Una furgoneta atraviesa a toda velocidad la frontera de Ceuta con 52 subsaharianos a bordo

Published

on

Así quedó la furgoneta tras cruzar la frontera - JUPOL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Una furgoneta ha atravesado a toda velocidad poco antes de las tres de la madrugada de este lunes los controles marroquíes y españoles instalados en el paso fronterizo de Ceuta con 52 personas de origen subsahariano a bordo. Cuatro de ellos han precisado traslado hospitalario.

El grupo está formado por 34 varones adultos, 16 mujeres y dos menores de edad que han sido alcanzados a la altura de la playa del Tarajal, a aproximadamente un kilómetro de la frontera ya en territorio de la ciudad autónoma, según han informado a Europa Press fuentes que han intervenido en el operativo desplegado para atender el suceso.

Las Fuerzas de Seguridad han activado el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja para efectuar el primer reconocimiento sanitario de rutina a los indocumentados, que presentaban un «buen estado general de salud».

A pesar de ello, cuatro han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario con un esguince de tobillo, de rodilla, dolor abdominal y vómitos, respectivamente. La institución humanitaria ha repartido entre todos ellos ropa seca y calzado.

El uso de automóviles «kamikaze» para introducir personas irregularmente en Ceuta se viene repitiendo esporádicamente desde hace 2013, aunque nunca con un número tan elevado de personas.

El año pasado el primer conductor condenado en la ciudad por utilizarlo con 14 personas en un todoterreno aceptó por conformidad abonar una multa de 450 euros por un delito de falsedad documental, otros 225 por otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y año y medio de cárcel por atentado en concurso con lesiones con empleo de medio peligroso.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ceuta

El Gobierno anuncia que las concertinas de Ceuta y Melilla empezarán a ser retiradas este mes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las obras para retirar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla comenzarán antes de que termine este mes y supondrá además la construcción de nuevos tramos de vallado en las zonas de mayor vulnerabilidad con un incremento de hasta diez metros en su altura.

Según informa el Ministerio del Interior, las obras, en las que se invertirán 18 millones de euros, tendrán una duración de diez meses y permitirán la eliminación de las concertinas y su sustitución por otros elementos “más seguros y menos cruentos”.

Se trata de una de las medidas del Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla aprobado en Consejo de Ministros en enero de este año, que contaba con un presupuesto de 32 millones de euros.

Del total del presupuesto (en concreto 17,8 millones), 8,3 millones se destinarán en la valla de Ceuta y 9,5 en la de Melilla, supondrán un refuerzo de la seguridad en toda la valla fronteriza.

Una inversión que, según Interior, permitirán “la sustitución de las concertinas y las sirgas tridimensionales en todo el perímetro por otros elementos más seguros y menos lesivos”.

Esta actuación forma parte de un plan pera incrementar la seguridad del perímetro fronterizo, ya que, según subraya Interior, desde 2006 solo se han hecho reformas concretas para reparar daños producidos por la climatología o por las entradas, a veces masivas, de personas.

De este modo, añade el Ministerio, la actuación en las vallas es “la primera de entidad estructural y modernización tecnológica que se lleva a cabo en los últimos 13 años”.

Antes de emprender esta actuación se ha llevado a cabo un estudio técnico completo de la situación actual de las infraestructuras fronterizas, con la identificación de los tramos de actuación teniendo en cuenta los puntos más vulnerables.

El estudio se ha centrado en la búsqueda, análisis y evaluación de alternativas técnicas y ha hecho una propuesta de solución a la vista de las alternativas evaluadas, si bien no ha trascendido la medida de sustitución acordada.

Ha sido la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, la encargada de ese estudio.

Y se ha hecho ante la necesidad de reforzar y modernizar el sistema de protección fronteriza terrestre de las dos ciudades autónomas, para lo que se aprobó el citado plan.

Dentro de ese plan, las obras en la valla fronteriza “son las de mayor trascendencia, tanto desde un punto de vista operativo y de lucha contra las redes de tráfico de personas, como por la mayor complejidad técnica en su ejecución”, insiste Interior.

El Ministerio ha encargado la ejecución de las obras a la empresa de Transformación Agraria S.A.(TRAGSA) como medio propio de la Administración General del Estado, que llevará a cabo a partir de este mismo mes la recimentación del vallado y la sustitución de las concertinas, así como la construcción de nuevos tramos en las zonas de mayor vulnerabilidad, con un incremento de altura de hasta diez metros.

Además de este refuerzo de la valla, ya han sido ejecutadas dos de las intervenciones del plan. Una de ellas es el nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Ceuta, que incluye 66 cámaras, 14 de ellas térmicas, y que está operativo desde mayo de 2019.

La otra es la instalación de sistemas de reconocimiento facial en los puestos fronterizos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana (Melilla).

En proceso de ejecución se encuentran las obras de adecuación de las zonas de tránsito de peatones y otras mejoras en el puesto fronterizo de El Tarajal, así como la instalación de una nueva red de fibra óptica y ampliación del sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Melilla.

Para desarrollar este proyecto se han mantenido diferentes reuniones de coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y las delegaciones del Gobierno a fin de reforzar la seguridad del vallado durante la ejecución de las obras.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado puntualmente a su homólogo marroquí de todas y cada una de las actuaciones, además de la necesidad de coordinación en las medidas de seguridad precisas a ambos lados de la frontera durante el periodo de realización de las obras.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ceuta

Seis agentes heridos al tratar de contener un asalto masivo a la valla de Ceuta de doscientos salvajes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Comienza a ser legendaria la ineficacia de los cuerpos de seguridad del Estado encargados de evitar la entrada ilegal de inmigrantes a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. De nuevo una avalancha violenta en Ceuta. De nuevo agentes españoles heridos por la turba salvaje. De nuevo la incapacidad de policías y guardias civiles para actuar como lo hubiera hecho en circunstancias similares la policía fronteriza de Estados Unidos habría sido coser y cantar. De nuevo la impotencia al comprobar que estamos siendo gobernados en la sombra por auténticos psicópatas y que este país, al igual que el resto de Europa, esta siendo arrojado a los leones. Y, entre tanto, el Ejército español, convertido ya en brazo armado del mundialismo, sigue participando en patéticas misiones internacionales, ajeno a nuestro drama doméstico.

Alrededor de un centenar de inmigrantes han logrado acceder a Ceuta por el perímetro fronterizo tras un asalto masivo protagonizado por unos doscientos subsaharianos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han informado a Efe de que el asalto se ha producido por el perímetro fronterizo, a la altura de la conocida como Finca Berrocal, en torno a las 7.20 horas, no pudiendo ser controlado por las fuerzas marroquíes ni tampoco por los agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona.

Cerca de un centenar de inmigrantes han conseguido finalmente su objetivo de entrar en la ciudad y seis agentes han resultado heridos leves, quienes han sido trasladados hasta el Hospital Universitario de Ceuta.

Hacía más de un año que no se producía un asalto masivo como el que se ha protagonizado este viernes en el perímetro fronterizo de Ceuta.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: