Connect with us

Historia

El I Foro sobre Memoria Histórica refuta “el Himalaya de mentiras sobre el franquismo”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Laureano Benítez Grande-Caballero.- El pasado sábado día 1 se celebró en Madrid el I Foro sobre Memoria Histórica, organizado por Movimiento por España. A lo largo de cinco intensas horas, el Foro desmontó con rotundos argumentos el Himalaya de mentiras con el que se ha fabricado la leyenda negra sobre el franquismo, que busca anatematizar la figura del Caudillo, y manipular alevosamente nuestra historia reciente con el fin de justificar la inicua y funesta Ley de Memoria Histórica, con la cual pretenden amordazar a las fundaciones e instituciones que luchan por defender la verdad histórica del franquismo, atentando contra los derechos y libertades recogidos en la Constitución.

A este fin se orientaron las cuatro ponencias que se expusieron en el evento. En primer lugar, Laureano Benítez Grande-Caballero —autor del libro “El Himalaya de mentiras de la memoria histórica”— demostró la ilegitimidad y el espíritu antidemocrático de la Segunda República, explicando los sucesivos golpes de Estado con los que las izquierdas —en especial el PSOE— pretendieron acabar con las libertades para implantar en España una dictadura marxista de cuño soviético. Un lugar destacado lo dedicó a explicar el Terror Rojo, en especial el que masacró a los católicos. Toda la ponencia contó con el apoyo de un audiovisual, en el que destacó un emocionante homenaje a los mártires.

A continuación tomó la palabra Pilar Gutiérrez Vallejo, presidenta de Movimiento por España, que expuso una semblanza muy original del Caudillo, ya que, en vez de detenerse en los logros económicos de la España franquista, en el asombroso progreso de nuestra Patria bajo su mandato —algo muy conocido, por lo demás—, se centró en bosquejar una semblanza espiritual de Franco, aspecto poco conocido de su figura, afirmando que el Generalísimo tenía una especial unción divina, una gracia celestial que irradió sobre nuestra Patria, que sufrió una profunda transformación moral y espiritual bajo su mandato, hasta el punto de que un país cainita, sumido en el desorden moral y en la insolidaridad se convirtió, bajo el influjo de la protección divina que nos irradió el Caudillo, en un país sano, solidario, fraterno y, según afirmó Pilar, entusiasta —palabra que en su origen griego significa “tener a Dios dentro”—. Con este horizonte, Pilar fue desmontando una por una las leyendas negras sobre Franco: no fue un dictador, bajo su mandato el pueblo español votó Leyes Fundamentales, instauró una democracia orgánica, y no fue ningún genocida. Denunció asimismo la corrupción y la degradación que nos vino con la Transición.
Seguidamente, el escritor Javier Giral Palasí —autor del libro “Contra la manipulación de la izquierda”— disertó sobre “El desastre de la Transición”, exponiendo las circunstancias y los personajes que la protagonizaron, denunciando las trágicas concesiones a la izquierda y a los nacionalismos en las que se asentó, y la mediocridad y las traiciones del rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, haciendo especial hincapié en el desastre que supusieron las autonomías para España, y en las conspiraciones que se urdieron a través del asesinato de Carrero Blanco, el autogolpe del 23F, y el golpe del 11M.

Para finalizar, intervino el general Juan Chicharro —presidente de la Fundación nacional Francisco Franco—, que alertó a los asistentes sobre las tremendas amenazas para las libertades que supondrá la reforma de la Ley de Memoria Histórica en curso, exponiendo partes especialmente relevantes de su articulado, el cual supone un gravísimo atentado contra los derechos ciudadanos. La exposición cruda de los hechos que —según afirmó el general— están ya ahí, a la vuelta de la esquina, sumió a los asistentes en un estado de alarma e indignación. Asimismo Juan Chicharro denunció casos concretos de la prevaricadora aplicación de la Ley de memoria Histórica actualmente vigente. Al final de su intervención, explicó el panorama actual sobre la casuística del Valle de los Caídos, sobre la cual esbozó signos esperanzadores.

Advertisement

Los ponentes fueron muy aplaudidos, y se desarrollaron coloquios con los asistentes, que fueron llenando la sala en el transcurso de la jornada.

Como colofón del Foro, sus organizadores elaboraron un Manifiesto que recogió las reflexiones y conclusiones de las Jornadas, donde exponen a la opinión pública sus denuncias de la memoria Histórica, y sus exigencias para que la justicia y la verdad resplandezcan en medio de las mentiras con las que la funesta Ley de Memoria Histórica quiere manipular al pueblo español.
También se acordó que el Foro tendría continuidad con futuras jornadas, siendo la siguiente una Mesa Redonda sobre la Transición, que posiblemente se desarrolle a fines del próximo mes de enero.

PRIMER FORO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA MANIFIESTO

Denunciamos enérgicamente la descarada y alevosa manipulación y falsificación de nuestra historia reciente a través de un pensamiento único y totalitario omnipresente en los centros de enseñanza, los medios de comunicación, los libros y las industrias del entretenimiento —en especial en series de televisión, cuyo conjunto ha creado un monstruoso Himalaya de mentiras financiado con dinero público.

Exigimos la derogación de la inicua y totalitaria Ley de Memoria Histórica de 2007, y nos oponemos rotundamente a la reforma todavía más liberticida que pretende hacer este gobierno frentepopulista, ya que atentan gravísimamente contra los derechos personales reconocidos en nuestra Constitución: libertad de pensamiento, expresión, reunión, investigación y cátedra.

Advertisement

Exigimos igualmente al PSOE y a los partidos separatistas que colaboraron con los socialistas, que pidan perdón por los numerosos golpes de Estado que ha perpetrado contra nuestro país, con la intención de implantar en España una dictadura comunista— el último de los cuales —en las fraudulentas elecciones de 1936— provocó nuestra Guerra Civil, contienda que buscaban los socialistas sin ningún reparo.

Igualmente, los socialistas, los comunistas, los separatistas y los sindicatos actuales que tuvieron representación en la República deben pedir perdón por el holocausto católico que perpetraron durante la República contra religiosos y civiles inocentes, en lo que es uno de los genocidios contra católicos más terribles de la historia, que sembró España de mártires.

La verdadera memoria histórica nos hace exigir también que el PSOE devuelva todo el enorme botín que robaron al pueblo español durante la Guerra Civil, apropiándose del oro del Banco de España, de ingente patrimonio artístico, de joyas, de las cajas de seguridad de los bancos, y hasta de los ahorros de los españoles en las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad. El montante total de este latrocinio se ha cifrado en unos 19.000 millones de euros.

Las izquierdas y los separatistas actuales también deben pedir perdón por el cuantioso patrimonio religioso que destruyeron y saquearon, destruyendo edificios, obras de arte e incluso bibliotecas. Ya es hora de que reconozcan sus monstruosos crímenes ante la Iglesia, víctima principal de sus desmanes.

Exigimos que, si se va a crear un banco nacional de ADN para identificar a las víctimas republicanas de la Guerra Civil, y a los represaliados, también se cree un banco nacional de ADN de las víctimas del Terror Rojo, que tienen el mismo derecho a ser identificadas y a recibir una digna sepultura.

Advertisement

Denunciamos la parcialidad manifiesta de las Comisiones de Memoria Histórica, formada por “expertos” solamente del bando rojo, que reciben cuantiosas subvenciones, que en la mayoría de los casos se destinan a financiar fundaciones, corporaciones y asociaciones que poco o nada tienen que ver con la exhumación de las fosas comunes y las cunetas, y que se constituyen exprofeso para vivir del erario público.

Exigimos la paralización inmediata del proyecto para la exhumación de Franco en su tumba del Valle de los Caídos, proyecto que es una profanación de un lugar consagrado y la profanación de un fallecido, ambas cosas contrarias a nuestras ordenanzas legales, y a la legislación internacional. Exigimos que el Valle de los Caídos se mantenga con su significación histórica.

Exigimos la retirada inmediata del proyecto de reforma de la Ley de Memoria Histórica que pretende ilegalizar a las fundaciones patriotas que exalten la figura de Franco, por constituir un atentado flagrante contra los derechos de reunión, expresión y asociación. En justicia deberían prohibirse más bien todas las fundaciones que exalten el comunismo — la peor de las dictaduras— y las que hagan apología del separatismo y el racismo, que además reciben dinero público para sus actividades.

Exigimos la reintegración en los espacios públicos de la memoria de los héroes y patriotas que engrandecieron a España: nombres de calles, monumentos, placas conmemorativas, etc, y retirada inmediata de la memoria de aquellos personajes que ejecutaron acciones golpistas, criminales, y de latrocinio contra nuestra Patria, los cuales, además de que no han sido condenados, gozan de reconocimiento en forma de calles, placas, monumentos y estatuas: Indalecio Prieto, Largo Caballero, la Pasionaria, Santiago Carrillo, etc.

Así como se están creando registros de víctimas del franquismo, exigimos el apoyo de los poderes públicos para la creación de un Registro nacional de las Víctimas del terror rojo, que pondremos en marcha a partir de este Foro de la Memoria Histórica.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Naufragios que se pueden visitar en las Islas Baleares

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las Islas Baleares, hay varios naufragios interesantes que se pueden visitar, ya sea buceando o realizando actividades de snorkel, pero también podemos acercarnos a esos sitios misteriosos en barcas a motor que no necesitan título en Menorca.

 

Sitios de naufragios interesantes que se pueden visitar con nuestras barcas de alquiler en Menorca

 

Recientemente, Félix Alarcón, mientras nadaba en la costa de Mallorca cerca del municipio de Can Pastilla, hizo un descubrimiento asombroso hace unas semanas: los restos de un barco romano hundido en Mallorca, de aproximadamente diez metros de longitud y cinco metros de anchura.

Advertisement

 

Foto de ABC

 

Los restos de un barco romano hundido en Mallorca

 

Hace unos pocos años, en 2019, se hizo un descubrimiento sorprendente de un barco romano cerca de la playa de Can Pastilla, en la costa de Mallorca. A unos cincuenta metros de la costa y a una profundidad de tres metros, se encontraron los restos de un barco romano hundido. A pesar de su proximidad, nunca había sido localizado debido a que se encontraba completamente enterrado bajo la arena. Sin embargo, el desplazamiento de la arena causado por las corrientes reveló parte de la estructura y algunas ánforas.

 

Félix Alarcón, quien había visto fragmentos de ánforas en ocasiones anteriores, decidió alertar a las autoridades cuando esta vez quedaron expuestos los costados de la embarcación. En respuesta, el Consell de Mallorca envió ocho buceadores especializados en arqueología subacuática y un restaurador al lugar. Las primeras evaluaciones de los expertos sugieren que se trata de un navío romano que data de los siglos III al V, posiblemente transportando un cargamento de ánforas que contenían vino, aceite u otros productos alimenticios como la popular salsa garum, hecha de vísceras de pescado. El motivo del naufragio aún se desconoce.

Advertisement

 

En cuanto a la posible ruta del barco, los arqueólogos consideran la posibilidad de que realizara un trayecto desde o hacia el sur de la península ibérica. El Consejero de Cultura, Bel Busquets, y la Directora Insular de Patrimonio, Kika Coll, han informado que se llevarán a cabo trabajos de conservación del pecio durante las próximas tres semanas. Se delimitará un área específica, posiblemente de 5 a 10 metros cuadrados, y se establecerá una vigilancia las 24 horas a cargo de la policía local de Palma de Mallorca y la seguridad privada. La Armada también ha enviado una embarcación, junto con un patrón y dos buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), para facilitar los trabajos.

 

Se planea que la estructura del barco permanezca en el mar, pero las ánforas serán extraídas y llevadas al Museo de Mallorca. Allí, se someterán a un delicado proceso de desalación y se realizarán estudios sobre su contenido antes de que puedan ser exhibidas al público.

 

Advertisement

El barco mercante francés “Malakoff” se hundió frente a Menorca en cuestión de minutos

 

El 2 de enero de 1929 se produjo un trágico accidente marítimo frente a las costas del suroeste de la isla de Menorca. El barco mercante francés “Malakoff” se hundió frente a Menorca en cuestión de minutos, llevándose consigo a la mayoría de su tripulación. El buque, un carguero de 7.000 toneladas de desplazamiento, con bandera de Rouen y propiedad de la Société Auxiliaire des Chargeurs Français, se dirigía desde el puerto argelino de Argel hacia Marsella, después de haber pasado el Estrecho de Gibraltar, rozando la costa oeste de Menorca que debía dejar a su estribor.

 

 

Según los medios de comunicación de la época, el vapor venía de las islas de Madagascar y Reunión, y tras cruzar el Canal de Suez, había hecho escala en Argel antes de continuar su ruta hacia Marsella. Según los registros de la Lloyd’s Register Building de Londres, investigados por Francis Abbott, se sabía que el barco había partido del puerto belga de Amberes con destino a Madagascar y Reunión, cargado de cemento, acero, maquinaria de construcción, porcelana, azulejos y un yate que se suponía era propiedad del dueño y que jugaría un papel importante en el rescate de algunos de los pocos supervivientes de la catástrofe.

Advertisement

 

El barco cruzó el Estrecho de Gibraltar rumbo al Mar Rojo, atravesando el Canal de Suez, una ruta que difiere de lo que afirmaron los supervivientes en su momento. Por lo tanto, todavía se desconoce el motivo exacto de la desviación en la derrota que los acercó a la costa de Menorca. Una suposición sería la orden de recoger carga en el puerto de Marsella.

 

 

Visita los sitios emblemáticos de naufragios con lanchas de alquiler en Menorca

 

Advertisement

La noche del 2 al 3 de enero se describió como cerrada y extremadamente brumosa, típica del invierno, con una visibilidad mínima debido a la intensa niebla. En estas circunstancias, parece ser que el timonel perdió el rumbo o el oficial de guardia en ese momento en el puente de mando del buque le dio una dirección equivocada, lo que llevó a una trágica colisión con un accidente conocido como Escull d’es Governador, ubicado más a babor del rumbo de la Talaia d’Artrutx, en la costa sur de Cala en Turqueta, en el municipio de Ciutadella. Esto ocurrió poco después de las once de la noche.

 

Varios tripulantes lograron aferrarse a un bote salvavidas y se mantuvieron en la superficie de las frías aguas durante casi una hora, agarrados al casco del bote que estaba volcado, debajo del cual se encontraban otros supervivientes intentando ayudar a un hombre llamado August Teti. Alrededor de las dos de la madrugada, desesperadamente se aferraron a otro bote que apenas flotaba porque estaba lleno de agua.

 

En nombre de los seis náufragos franceses supervivientes del vapor “Malakoff”, L. Priquer, el primer oficial del “Malakoff”, escribió una carta de agradecimiento:

Advertisement

 

“A la noble y hospitalaria población de Ciudadela. Antes de separarnos, en mi nombre y en el de mis compañeros supervivientes del naufragio del vapor ‘Malakoff’, ocurrido la noche del 2 de este mes, debo agradecer la hospitalidad y el acogimiento fraternal que nos han brindado. Gracias a ustedes, nobles y valientes torreros de Artrutx, aún estamos vivos. Una vez más, gracias en mi nombre y en el de la Marina Mercante francesa. ¡Viva España! ¡Viva Francia!”.

 

 

Descubre los naufragios más interesantes de Baleares en nuestros barcos de alquiler en Menorca

 

Advertisement

El capitán del vapor correo “Monte Toro”, que había pasado por el mismo lugar del naufragio una hora antes, corroboró la información de que el faro estaba iluminado normalmente. Incluso los seis supervivientes rescatados por los torreros afirmaron que habían remado durante toda la noche hacia la costa siguiendo la luz del faro como referencia.

 

A pesar de que el honor de los valientes torreros fue debidamente reconocido, no recibieron ni el agradecimiento oficial de las autoridades francesas ni el reconocimiento que merecían por parte de las autoridades españolas. Además, es importante mencionar que uno de los torreros, Gabriel Pons, estuvo a punto de caer al mar mientras intentaba ayudar a los náufragos. Cuando le dieron la cuerda y antes de que pudiera asegurarse a una de las rocas, el otro, asustado, tiró rápidamente de la cuerda para saltar a tierra.

 

El 3 de febrero, se encontró un cadáver en las aguas de Cala Fustam, que fue identificado como Louis Assineau de Saint Michel. El 14 del mismo mes, otro cadáver fue encontrado en las Platges de Binigaus, pero no pudo ser identificado. Poco después, en Cala Figuera (Mallorca), aparecieron otros dos cadáveres que se atribuyeron al naufragio del vapor.

Advertisement

 

Naufragios de barcos en Menorca dedicados al contrabando: el caso del Mastiff

 

Durante muchos años, antes del problema actual con las drogas, el contrabando de tabaco y de otras mercancías ilícitas o fuera del control de Hacienda fueron protagonistas de una interminable lucha entre autoridades y estos piratas modernos. Y muchas veces sólo fueron detectados y apresados tras un naufragio, pues la costa siempre ofrece muchas opciones para meter cualquier cargamento si se quiere hacer las cosas mal. El caso del Mastiff es paradigmático de esta situación, un barco pequeño que nos puede recordar al que vimos en la película de Tiburón.

 

 

Advertisement

En la madrugada del 10 de julio de 1953, una lancha rápida dedicada al tráfico de contrabando encontró su final al chocar de frente con el conocido Baix d’en Caragol, ubicado entre las calas de Biniancolla y Binibèquer, justo después de pasar el Pas de l’Aire. En el momento del accidente, la embarcación transportaba un importante cargamento de tabaco rubio y café. Poco después, la tripulación fue detenida en la localidad de Ciutadella.

 

No era la primera vez que una embarcación tropezaba con este peligroso arrecife situado en la costa sur de la isla, cuyas rocas afloran en la superficie del agua y son fácilmente detectables gracias a la espuma que se forma sobre ellas cuando hay viento. La embarcación, llamada “Mastiff”, se disponía a descargar su valiosa carga en algún punto de la costa sur de Menorca, posiblemente en la zona conocida como Morro d’en Xulla. Sin embargo, al acercarse a la costa, chocó de lleno con el arrecife mientras intentaba navegar hacia el mencionado punto, frustrando toda la operación. La mayor parte de la embarcación quedó varada sobre el arrecife, con la proa levantada, y solo la popa permaneció en el agua, lo que indica claramente que la embarcación estaba navegando a gran velocidad en el momento del percance.

 

Los contrabandistas del Mastiff, hundido en Menorca, intentaron escurrir el bulto

 

Advertisement

Tras el accidente, se observó una gran cantidad de cajetillas de tabaco flotando en el agua, que se habían desprendido del barco debido al impacto. Sin embargo, ninguna de las personas que descubrieron la embarcación al amanecer denunció el incidente, incluido Antonio Coll “Roig”, quien se acercó en su bote desde la cala de Biniancolla para prestar ayuda en caso de que hubiera heridos, pero no vio a nadie a bordo. Sin subir a la embarcación, decidió regresar a la cala. Más tarde, alrededor de las ocho de la mañana, el vigía de la torre de Torret, desde su atalaya, avistó la embarcación varada sobre el arrecife y avisó de inmediato a la Comandancia de Marina.

 

La autoridad marítima ordenó de inmediato el inicio de las operaciones de rescate. El remolcador de la Estación Naval zarpó del puerto de Maó alrededor de las nueve de la mañana, con el comandante CF. don Miguel A. Liaño y el segundo al mando, don Antonio Fontenla, a bordo, remolcando la barca del buzo. Una vez llegaron al lado del “Mastiff” y evaluaron la situación y el tipo de servicio al que estaba dedicado, se procedió a trasladar su carga al remolcador. Al anochecer, el remolcador se encontraba nuevamente entre boyas con la carga recuperada. No se encontró rastro alguno de la tripulación a bordo. Los miembros de la tripulación, utilizando el bote de salvamento de la embarcación, habían llegado a tierra firme y huido, abandonando el barco para evitar ser detenidos por las autoridades. Sin embargo, después de intentar abandonar la isla desde Ciutadella, fueron aprendidos por la Guardia Civil y acusados de contrabando y otros cargos.

 

Naufragios de barcos en Menorca: el caso del buque contrabandista Santa Clara

 

Advertisement

A las nueve menos veinte de la noche del 17 de marzo de 1983, la Comandancia de Marina ordenó la salida inmediata del puerto de Maó al remolcador “Remolcanosa Catorce”, con el práctico Bartolomé Rigo a bordo, con el objetivo de prestar ayuda al pesquero de bandera panameña llamado “Santa Clara”, que tenía un desplazamiento de 107,2 toneladas y estaba registrado en el Lloyd’s Register con ese nombre, a pesar de que en el momento del incidente solo se mostraba en sus amuras y popa la palabra “Santa”. El capitán del barco era de nacionalidad inglesa. El pesquero se encontraba a la deriva aproximadamente a 47 millas náuticas al noreste de Menorca después de haber sido sorprendido por un fuerte temporal y sufrir una grave avería.

 

 

Después de buscar exhaustivamente en la zona donde se suponía que se encontraba la embarcación, finalmente fue localizada en un tiempo relativamente corto, aunque con algunos contratiempos. El primer contacto se estableció cuando estaban a unas 10 millas del pesquero. Al contactar con el capitán, Mr. Richard Davison, éste les dio instrucciones, aparentemente intentando mantenerlos a distancia para deshacerse, arrojándolo por la borda, de un supuesto cargamento de tabaco de contrabando que llevaba a bordo. De hecho, dos días después, se encontraron flotando en las aguas cercanas a la costa miles de cajetillas de tabaco.

 

Advertisement

A las nueve menos veinte de la noche del 17 de marzo de 1983, se ordenó desde la Comandancia de Marina la salida inmediata del puerto de Maó del remolcador “Remolcanosa Catorce”, con el práctico Bartolomé Rigo a bordo, con el objetivo de auxiliar al pesquero de bandera panameña llamado “Santa Clara”. El pesquero, con un desplazamiento de 107,2 toneladas, se encontraba a la deriva aproximadamente a 47 millas náuticas al suroeste de la Illa de l’Aire, después de sufrir una grave avería debido a un fuerte temporal. Tras unas diez horas de búsqueda, finalmente se localizó el barco.

 

Visita los mejores sitios del misterio en Baleares con barcos de alquiler en Menorca

 

El “Santa Clara” era un barco antiguo, que aparentemente había sido utilizado originalmente como barco de pesca. Estaba pintado de blanco, pero mostraba signos de óxido y suciedad por todas partes. El armador era Panakarina S. A. de Antweppen (Bélgica), y su subagente en las Islas Baleares era la agencia Hijos de Miguel Estela S. A. de Palma. El consignatario en Maó fue la Agencia Meliá Vives, que dejó de representarlos tan solo cuatro meses después. Después de amarrar el barco alrededor de las 23:00 horas y desembarcar en tierra firme, los tripulantes abandonaron la isla, dejando el barco prácticamente abandonado. Al parecer, el barco quedó bajo el control de las aseguradoras en el actual muelle de Pasajeros (destinado a cruceros turísticos) después de que el primer maquinista, Tomás Monteiro, desmontara todos los equipos electrónicos recuperables y los enviara a Palma para evitar su desaparición.

 

Advertisement

En los meses siguientes, el barco quedó retenido mientras se resolvían los asuntos legales y se pagaban los costos de las operaciones de rescate. Sin embargo, dado el estado del barco, pocos creían que estas gestiones tuvieran éxito. Finalmente, debido a la falta de una solución aparente y al hecho de que obstruía el limitado espacio de atraque en el muelle, se decidió remolcar el barco una vez más hasta los muelles de la Illa d’en Pinto, en la Estación Naval, concretamente en su cara este. En ese momento, el barco ya parecía una montaña de chatarra y no ofrecía ninguna utilidad futura. Pasaron tres años y comenzaron a aparecer filtraciones de agua, lo que representaba el riesgo de que se hundiera en su amarre, lo que crearía un nuevo problema. Por lo tanto, se decidió hundir el barco, ya que su construcción de hierro hacía que el desguace fuera costoso y, si se hundía en el amarre, sería difícil de extraer.

 

 

Barcas de alquiler sin patrón en Menorca

 

El barco fue remolcado hasta el área de Sa Cigonya, en la costa de Binissaida de sa Torre, en un día en el que el viento del noreste soplaba con fuerza. El hundimiento se intentó mediante una detonación, que falló en el primer intento. La fuerza del viento y la corriente arrastraron el barco hacia la costa de Rafalet, cerca de la urbanización S’Algar, por lo que tuvo que ser recuperado por el remolcador y llevado nuevamente mar adentro, donde se colocaron nuevas cargas explosivas. En esta ocasión, la explosión posterior reventó la parte trasera del barco, que se hundió rápidamente en posición vertical. Sin embargo, la proa parecía contener alguna cámara de aire, lo que retrasaba el final deseado de la operación. La detonación inicial tuvo lugar a una milla al este de la finca Son Vidal, pero el barco terminó hundiéndose a mitad de camino entre el punto de la explosión y Punta de Rafalet, en la urbanización S’Algar, en una profundidad de 47 metros.

Advertisement

 

En la actualidad, el barco es visitado con frecuencia por buceadores de los diferentes centros de buceo que existen a lo largo de la costa menorquina. Permanece en posición vertical y está completamente cubierto de vida marina.

 

 

Un bombardero alemán hundido en aguas de Menorca que se puede visitar

 

Advertisement

En la madrugada del 24 de febrero de 1943, mientras trabajaban en sus faenas de arrastre con la embarcación del bou “Segundo Gaspar”, José Melsión, patrón del barco, junto con su hermano Gaspar y el marinero Joan Terrassa, presenciaron un incidente aéreo frente a la costa de Menorca. Mientras navegaban cerca de la cala de Biniancolla, observaron un avión que proyectaba un haz de luz sobre ellos antes de caer al mar.

 

Inicialmente, Gaspar pensó que el haz de luz estaba dirigido hacia ellos, pero su hermano José no le dio importancia. Sin embargo, al reducir la velocidad de la embarcación, escucharon gritos de auxilio y avistaron a varios hombres a bordo de dos balsas cerca de ellos. Los hombres, tripulantes del avión accidentado, subieron a bordo del “Segundo Gaspar” y explicaron que habían bombardeado Argelia y se quedaron sin combustible mientras se dirigían a Mallorca.

 

Se trataba de la tripulación de un Junkers 88, un mítico bombardero de tamaño medio de la II Guerra Mundial, que se hizo especialmente popular en la Guerra Civil Española como bombardero mejor del bando nacional, encuadrados en la Legión Cóndor germana. También fue el primer avión de la Historia en hacer un puente aéreo militar exitoso cuando consiguieron pasar gran número de tropas de élite franquistas, desde África hacia Andalucía, al poco de iniciarse la Guerra del 36.

Advertisement

 

 

Un Junker JU-88 yace en el fondo del mar en Menorca

 

Después de ofrecerles comida caliente, los pescadores se dieron cuenta de que los aviadores llevaban armas y que uno de ellos estaba herido en la pierna. Los hombres entregaron sus armas y fueron llevados a puerto, donde se les brindó asistencia médica y se les proporcionó ropa seca. El cónsul de Alemania en aquel momento los homenajeó por su valentía y les otorgó medallas simbólicas.

 

Advertisement

El avión, un Junker JU-88, yace en el fondo del mar cerca de la costa de Alcalfar, aproximadamente a media milla de la costa. A lo largo de los años, el avión se ha convertido en un arrecife artificial, hogar de peces y vida marina. Aunque no se ha reconocido oficialmente el acto de salvamento de los pescadores, su historia ha quedado en la memoria local como un acto de valentía y humanidad en tiempos de guerra.

 

Alquiler de barcas a motor en Menorca: otros naufragios más conocidos en las islas Baleares

 

Éstos son sólo algunos de los otros naufragios más conocidos en las islas Baleares, pero hay muchos más.

 

Advertisement

Es importante tener en cuenta que los naufragios pueden ser peligrosos y solo deben ser visitados por buceadores certificados y experimentados. Además, se requiere obtener los permisos adecuados y seguir las regulaciones locales para realizar inmersiones en sitios de naufragios. Si estás interesado en visitar alguno de estos naufragios, te recomiendo contactar a centros de buceo y obtener información actualizada sobre las condiciones y requisitos necesarios. En nuestro equipo de alquiler de barcas a motor en Menorca podemos asesorarte para que hagas de tu experiencia en la isla algo inolvidable y maravilloso.

 

Agradecemos a Buenaventura Pons y Guido Pfeiffer, entre otros ya aludidos, por la información y las fotos.

 

Advertisement
Continuar leyendo