Connect with us

Economía

El informe “fantasma” de un Gobierno ausente

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Paloma Cervilla (R).- No había informe, ni nada que se le parezca. Se inventaron un relato, la palabra de moda ahora, para justificar que no van a transferir ni un euro de los 5.000 millones que el Gobierno tiene que enviar a las Comunidades Autónomas, en concepto de anticipo a cuenta, como así figura en el sistema de financiación autonómica.

Un dinerito que viene muy bien para seguir haciendo la campaña electoral del PSOE, si se repiten elecciones, aprobando medidas en los “viernes sociales” del Gobierno, según aseguró ayer el Partido Popular.

El Ejecutivo alega que no puede transferir estas partidas porque está en funciones y, ante la presión del PP y de algunos gobiernos autonómicos, aseguró que contaba con un informe que se lo impedía. Pensando que nadie se iba a acordar más de este tema, el Gobierno miró para otro lado.

A los populares no se les ocurrió otra cosa que pedir el informe en cuestión y el Gobierno entró en pánico porque, en realidad, los papelitos no existían. Había sido una excusa para salir del paso y, al parecer, solo habían sido consultas verbales a la Abogacía del Estado.

Así que, para intentar ocultar la mentira, el Gobierno solicitó a toda prisa el informe el viernes pasado y esta mañana se acaba de filtrar el diario El País. La Abogacía del Estado, como se esperaba, afirma que, efectivamente, el dinero no se puede transferir.

El episodio no ha podido ser de los más chusco y pone de manifiesto la irresponsabilidad de Pedro Sánchez, Que no solo se niega a acudir al Congreso y someterse al control parlamentario, ausentándose de toda explicación pública de su gestión, sino que encima utiliza nuestro dinero para hacerse su campañita política.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Alerta comercial en Barcelona: “Se está produciendo una caída brutal de las ventas y son irrecuperables”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

EM.- Los problemas en Cataluña están retroalimentando una dinámica negativa en el turismo y el comercio. Su impacto es ya evidente, se ve a corto y medio plazo”, según señala Luis Llorca, director en España de Global Blue, operador de tax free líder en el mercado. El problema es que los turistas que ahora mismo están en la región no están gastando y los que pensaban venir en las próximas semanas “probablemente no lo hagan”.

La mitad de los pequeños comercios cerraron ayer por la huelga, según la Generalitat. En Girona es donde más incidencia está teniendo el paro, con un 80% de los comercios cerrados, según datos de la patronal Pimec.

Según el Consell de Gremises, como consecuencia del cierre de comercios en Barcelona, hay un bajón del consumo. Creen que los comercios echan el cierre, en la mayoría de los casos “más como una reacción previsora para no tener problemas ante posibles episodios de violencia”, según Joan Guillen, presidente del Consell.

Espantada de turistas

En Barcelona, ciudad de congresos y una de las más turísticas del país, el impacto se ve ya “materialmente, porque las ventas a turistas en los comercios están cayendo mucho y en mucho tiempo.

Los que están aquí están retrayendo su actividad, no se sienten seguros en la calle”, dice Llorca.

Para cuantificar el impacto que estos disturbios pueden tener en el comercio el experto pone como ejemplo lo que ocurrió durante las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia. Estas protestas se sucedieron sábado tras sábado. En el primer sábado de manifestación las ventas cayeron un 10% en París, según los cálculos realizados entonces por Global Blue. El segundo sábado descendieron un 44%; el tercero, un 66% y la última, un 97%, porque “directamente los comercios ni abrieron”.

Esto se puede extrapolar a Barcelona, “esto ya está ocurriendo, hay un descenso brutal de las ventas, y estas no son recuperables, porque el turista que está de paso y no te ha comprado estos días no va a volver a la ciudad para hacerlo, se va sin gasta y además no repetirá”, señala.

Temor a que el problema se enquiste

El problema es que este problema “deje de ser coyuntural y se convierta en estructural”, porque entonces “el turista verá Cataluña, y España, como un destino poco apetecible, lo identificará con lo que ve en los medios”. “Los turistas de largo recorrido, rusos, estadounidenses, asiáticos… no tienen una vinculación emocional con España. El señor de Tokio no quiere problemas y directamente evitará venir y se decantará por otros destinos”, dice.

Recuerda que cuando ocurre algo de manera puntual (por ejemplo, un atentado), la actividad se recupera en 10 días, pero si el problema se enquista el daño es mucho mayor. “Es importante saber si esto va a ser algo puntual o se va a prolongar, porque en este último caso el daño será mayor”, dice.

El problema se agrava porque se pierde un perfil de turista “de calidad, de largo radio, que es el que deja dinero, el que se interesa por la cultura, la gastronomía… Perdemos el perfil de cliente que queremos potenciar, porque el de sol y playa gasta mucho menos”, dice Llorca.

La huelga de ayer también puede tener consecuencias en el atractivo de la región como nudo logístico.

Desde la patronal UNO recuerdan que Barcelona es “un importante enclave logístico a nivel nacional e internacional” y si los problemas continúan muchos operadores “tratarán de desviar sus flujos hacia otros puntos, para evitar problemas. Una vez tomas la decisión de cambiar de punto logístico, esos flujos luego son difíciles de recuperar”, señalan.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La huelga general en Cataluña provoca cortes en carreteras y trenes y obliga a cancelar 57 vuelos en el Prat

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La huelga general en Cataluña registra un seguimiento desigual, con mayor incidencia en el transporte
Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria que no secundan los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del “procés”.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), oficialmente se moviliza por la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán, pero se ha planteado coincidiendo con las protestas contra la sentencia del “procés”.

A mediodía, la huelga ha registrado un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y del 60-80%, respectivamente, según la Generalitat.

Por su parte, IAC e Intersindical-CSC, los convocantes de la huelga, han considerado un “éxito” el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017. Frente a ellos, la patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree “ilegal” porque responde a “motivaciones políticas”, casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, aunque ha afectado a la movilidad.

Cancelación de vuelos en El Prat

Los paros han provocado la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás empezó el día con normalidad; los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad; los cortes en carreteras han afectado a la frontera con Francia en la Jonquera; la huelga es del 100% en el puerto de Barcelona.

Después de una cuarta noche marcada por las protestas violentas, fuentes policiales han advertido a TVE de que este viernes se espera que la noche sea más violenta en las calles de Barcelona y han confirmado que van a llegar más grupos anarquistas desde País Vasco y otros países como Alemania y Francia.

Estas fuentes creen que la jornada será “un punto de inflexión para ver qué ocurrirá el fin de semana” y afirman que podrían llegar más refuerzos policiales a partir del sábado. En cuanto a los grupos anarquistas que prevén que lleguen a Barcelona, afirman que se trata de “gente que cuando encuentra oportunidad constituye violencia” y utiliza manuales de lucha callejera en los que se explica cómo usar contenedores, hacer cócteles molotov o huir de la policía y no ser identificados.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los radicales intimidan a los comercios abiertos en Cataluña y les obligan a cerrar

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los radicales independentistas están obligando a cerrar a los comercios que ejercen su derecho a no cerrar durante esta jornada de huelga general política convocada en Cataluña. En las imágenes se ve a un grupo de violentos acercándose a una tienda de calzado que permanecía abierta en la Calle Pelai de Barcelona, entre el Eixample y Ciutat Vella.

Los ultranacionalistas se aproximan al comercio dando alaridos y el trabajador no tiene más remedio que cerrar para evitar daños mayores. Una muestra más del clima de intimidación y falta de libertades que los independentistas están imponiendo en Cataluña.

Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo.

Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

Al menos once personas han sido detenidas anoche en Cataluña en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia condenatoria de los líderes del procés, según han informado los Mossos d’Esquadra.

El balance provisional de la policía catalana a primera hora de este viernes es de once detenidos: cinco en Gerona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona.

Según informa la policía catalana, este balance es provisional, así que el número de detenidos podría aumentar a lo largo de la mañana.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: