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El juez cita a Shakira como investigada por seis delitos contra Hacienda

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El juez que investiga la querella de la Fiscalía por fraude fiscal contra la cantante Shakira la ha citado a declarar para el próximo 12 de junio, como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha acordado admitir a trámite la querella del ministerio público y ha citado a la artista como investigada.

La Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira de defraudar 14,5 millones de euros simulando no residir en España y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

Fuentes del entorno de la cantante han apuntado que Shakira ya se ofreció a declarar como investigada y está dispuesta colaborar con la justicia siempre que se le requiera.

Asimismo, insisten en que su declaración como investigada es un trámite más dentro de la instrucción de la causa derivada de la querella, que se encuentra en un punto muy inicial, y recuerdan que Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, por lo que puede asegurar que ya no está en deuda con el Estado.

Las mismas fuentes recalcan que Shakira ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siguió las recomendaciones del bufete Pricewaterhouse (PwC), unos de los despachos más reconocidos en materia fiscal de España y del mundo.

La querella de la Fiscalía se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) en el “mantenimiento o reestructuración” del entramado societario que utilizó.

Según la Fiscalía, la artista urdió un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Concretamente, el ministerio público sostiene que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense ‘The Voice’ o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados “Tax Ruling”, para lograr unas condiciones “específicas y privilegiadas de tributación”, cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

Shakira cree que es un “chivo expiatorio” para dar miedo a los contribuyentes
Según el ministerio público, la cantante utilizó ese entramado “con el deseo de no tributar”, a sabiendas de que “vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio”.

La Fiscalía considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española, dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos.

En ese sentido, la querella añade que, en los años 2012, 2013 y 2014 en que participó en el programa estadounidense “The Voice”, la cantante presentó declaración del impuesto del Estado de California, aduciendo no ser residente fiscal en dicho país, y afirmó haber permanecido en él 61, 118 y 117 días, respectivamente.

Para la Fiscalía, una vez se inició la inspección y posterior investigación a la cantante, ésta “no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio”, alegando como motivo que no residía en España.

El ministerio público recalca que la cantante ha aportado la documentación en la que se basa la querella “siempre a solicitud de la Agencia Tributaria, a medida que ésta iba realizando averiguaciones y obtenía más datos”.

Según la Fiscalía, la querellada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia”, ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, “lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades”.

“En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria” de la cantante, añade el escrito de la fiscal, Carmen Martín Aragón.

En total, la querella estima en 12,3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.


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La reflexión de Fernando Aramburu sobre las víctimas de ETA que el cine español ignoró en los Goya

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Málaga entera se echó a las calles en el año 2000 para condenar el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena por ETA
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La gala de los Goya se convirtió en un mitin del cine español contra la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a favor de reivindicar todo tipo de cosas, desde las lenguas cooficiales al feminismo o la lucha contra el cambio climático. También se habló de la Memoria Histórica y de la Guerra Civil. Pero ninguno de los presentes tuvo a bien recordar una memoria más reciente: la de las víctimas de ETA. Y eso que tenían una ocasión excepcional. La gala de los Goya se celebró en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Y ese Martín Carpena del que el sábado ningún ganador del Goya se acordó fue asesinado por ETA el 15 de julio de 2000. Este lunes, el escritor Fernando Aramburu se quiso acordar del político asesinado por los terroristas con una lúcida reflexión.

«La gala de los Goya, como se sabe, se celebró en el palacio Martín Carpena de Málaga. Martín Carpena… Martín Carpena… ¿De qué me suena este nombre? ¿Alguno de los refulgentes y felices asistentes hizo alusión a esta persona?»

Para los que el sábado acudieron al Martín Carpena, responderemos a las preguntas de Fernando Aramburu por si algún cineasta quiere recordar este lunes la memoria del hombre que dio su vida por defender la democracia frente a la barbarie terrorista, y al que Málaga honró poniendo su nombre al pabellón que acogió el sábado los Goya.

José María Martín Carpena recibió seis disparos en la puerta de su casa por parte del terrorista Igor Solana Matarrán, que durante una hora estuvo esperando en el portal a que el concejal del Partido Popular saliera camino del pregón de la Biznaga. Martín Carpena fue sorprendido a traición, ya que no llevaba escolta porque la banda asesina no le había amenazado antes. El atentado hizo que toda Málaga se echara a la calle en repulsa del terrorismo, para honrar a su concejal y para dar su cariño a la mujer e hija de Martín Carpena, que fueron testigos directos de su muerte.

La gala de los Goya se convirtió en un mitin del cine español contra la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a favor de reivindicar todo tipo de cosas, desde las lenguas cooficiales al feminismo o la lucha contra el cambio climático. También se habló de la Memoria Histórica y de la Guerra Civil. Pero ninguno de los presentes tuvo a bien recordar una memoria más reciente: la de las víctimas de ETA. Y eso que tenían una ocasión excepcional. La gala de los Goya se celebró en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Y ese Martín Carpena del que el sábado ningún ganador del Goya se acordó fue asesinado por ETA el 15 de julio de 2000. Este lunes, el escritor Fernando Aramburu se quiso acordar del político asesinado por los terroristas con una lúcida reflexión.

«La gala de los Goya, como se sabe, se celebró en el palacio Martín Carpena de Málaga. Martín Carpena… Martín Carpena… ¿De qué me suena este nombre? ¿Alguno de los refulgentes y felices asistentes hizo alusión a esta persona?»

Para los que el sábado acudieron al Martín Carpena, responderemos a las preguntas de Fernando Aramburu por si algún cineasta quiere recordar este lunes la memoria del hombre que dio su vida por defender la democracia frente a la barbarie terrorista, y al que Málaga honró poniendo su nombre al pabellón que acogió el sábado los Goya.

José María Martín Carpena recibió seis disparos en la puerta de su casa por parte del terrorista Igor Solana Matarrán, que durante una hora estuvo esperando en el portal a que el concejal del Partido Popular saliera camino del pregón de la Biznaga. Martín Carpena fue sorprendido a traición, ya que no llevaba escolta porque la banda asesina no le había amenazado antes. El atentado hizo que toda Málaga se echara a la calle en repulsa del terrorismo, para honrar a su concejal y para dar su cariño a la mujer e hija de Martín Carpena, que fueron testigos directos de su muerte.


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La basura de los Goya vuelven a caer en audiencia con 200.000 espectadores menos

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La gala de los Premios Goya, transmitida este sábado en directo por TVE, fue el programa más visto del día al congregar a casi 3,6 millones de espectadores, un 26% de la cuota de pantalla, levemente inferior a la del año pasado.

Según ha informado este domingo RTVE, la gala sumó 3.598.000 espectadores (26 % del total) y llegó a reunir en algún momento de la noche a más de nueve millones de seguidores.

En 2019 la ceremonia del cine español fue vista por más de 3,8 millones de personas con una cuota media de pantalla del 26,2%, la mejor desde 2010. Anoche la gala logró también el “minuto de oro” del día a las 22:56 con 4.372.000 espectadores (26,7%).

La retransmisión de la alfombra roja, con la llegada de las estrellas a la fiesta del cine español, reunió en La 1 a 1.641.000 espectadores (12,8%). En cuanto a la retransmisión en RTVE Digital, el ente público ha subrayado que cerca de 800.000 visitantes únicos (795.700) visitaron RTVE.es para seguir los contenidos y directos de los Goya 2020, lo que supone un 25% más que la registrada en la edición anterior.

UNA GALA POLÍTICA

Palabras como el discurso de Pedro Almodóvar al recoger el premio de Mejor Director, en el que ha mandado a Pedro Sánchez han sido muy polémicas en redes sociales. “Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá bien a todos”, aseguraba el realizador manchego al presidente del Gobierno. También han sido considerablemente polémicas las declaraciones del director Eduardo Casanova, que pedía “más dinero público para la cultura antifascista”.


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Pérez-Reverte da su opinión sobre los Goya y manda este recado a los que piden subvenciones

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El escritor, Arturo Pérez-Reverte, no se ha mordido la lengua y ha dado su opinión sobre la gala de premios Goya de este sábado y sobre las reivindicaciones políticas que se lanzaron desde la alfombra roja y desde la propia ceremonia. En concreto, el autor de “La Reina del Sur” o “Falcó” ha hecho referencia a las continuas demandas de actores y directores como Eduardo Casanova, que pedían “más dinero público” y más subvenciones para el mundo del cine y de la “cultura antifascista”.

Palabras como el discurso de Pedro Almodóvar al recoger el premio de Mejor Director, en el que ha mandado a Pedro Sánchez han sido muy polémicas en redes sociales. “Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá bien a todos”, aseguraba el realizador manchego al presidente del Gobierno. También han sido considerablemente polémicas las declaraciones del director Eduardo Casanova, que pedía “más dinero público para la cultura antifascista”.

Una suma de declaraciones que no han parecido encandilar al novelista y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, que criticaba desde su perfil personal de redes sociales los tintes políticos de la entrega de premios. “Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero”.

Unos comentarios que han aplaudido sus seguidores en redes sociales, también muy críticos tanto con Almodóvar, Casanova, como con el sistema de subvenciones del cine español. Otra de las figuras del mundo de la cultura que ha arremetido contra el sistema de subvenciones es el cantante y artista, José Manuel Soto.

 


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