El juzgado investiga la muerte de la mujer en el restaurante con estrella Michelin y son ya 29 los intoxicados - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Salud

El juzgado investiga la muerte de la mujer en el restaurante con estrella Michelin y son ya 29 los intoxicados

Published

on

Dos inspectores salen del restaurante Riff de Valencia, con una estrella Michelin y que ha sido clausurado tras morir una persona, el pasado martes.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que estaba de guardia el pasado sábado, investiga las causas de la muerte de una mujer por una posible intoxicación alimentaria tras comer con su familia en el restaurante Riff de la capital, con una estrella Michelin y que ha cerrado temporalmente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez está a la espera del informe forense y de los resultados de las muestras que deben remitirse tras la práctica de la autopsia al Instituto Nacional de Toxicología.

En la causa, que es ajena por el momento a la investigación que desarrolla la Conselleria de Sanidad en el marco de sus competencias, no figuran por el momento investigados, han informado las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad ha informado este jueves de que son ya 29 los casos de personas intoxicadas tras comer en el Riff de Valencia, después de encuestar a 75 comensales que comieron en el local del 13 al 16 de febrero, entre ellos la mujer fallecida, de 46 años y natural de un municipio de León.

Todos los casos, excepto el de esta mujer, han presentado una sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, han indicado las mismas fuentes.

Inspectores de seguridad alimentaria hicieron el pasado lunes una visita de inspección al establecimiento, situado en el barrio del Eixample y que cuenta también con dos soles Repsol, para estudiar las condiciones del mismo y durante la misma “no se detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria”.

Según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Clínico, las instalaciones del restaurante estaban “perfectas” y no se ha detectado “ninguna irregularidad”.

Asimismo, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, y se ha gestionado con el Instituto de Medicina Legal la remisión de las mismas al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis.

Barceló ha indicado que la Conselleria todavía no tiene los resultados del instituto de Toxicología y que por ello “sería una irresponsabilidad establecer el origen y las causas”.

La consellera ha añadido que tampoco se tiene información sobre si el fallecimiento de la mujer tiene alguna relación “directa” con la comida que ingirió ya que no disponen de los resultados de la autopsia.

Ha precisado que “no se ha demostrado todavía si tenía una patología o si ha sido por consecuencia de otras complicaciones” y ha insistido en que “hay que ser prudentes y, de momento, esperar a que concluyan esas pruebas” y el protocolo establecido por Salud Pública.

Barceló ha recodado que el primer paso ante estos casos es el cierre del local, una medida que adoptó inmediatamente el restaurante que dirige el chef Bernd H. Knöller, para a continuación llevar a cabo la toma de muestras y el cuestionario y las entrevistas a todos los clientes que acudieron al restaurante desde el día 13, así como a los trabajadores.

“Cuando tengamos los resultados se podrán derivar y abrir otros escenarios”, ha aseverado para informar asimismo de que el restaurante permanecerá cerrado hasta que se sepan con certeza las causas de la intoxicación y las medidas a adoptar.

“Hasta que no se sepa el alimento que ha producido la toxicidad no podemos generar una alarma”, ha reiterado la consellera, ya que a su juicio lo contrario sería una “irresponsabilidad” y ha insistido en reclamar “prudencia”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Salud

“Alt News” atribuye el coronavirus a las tendencias gastronómicas de los chinos: “Se comen todo lo que se mueve”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Si comes serpientes, cocodrilos, civetas, puercoespines, ratas de bambú, crías de lobo, perros, murciélagos, sepientes… Si comes todo lo que se mueve, lo lógico es que eso termine teniendo consecuencias para la salud”. El director de AD, Armando Robles, atribuye el coronavirus a las tendencias gastronómicas de los chinos. Lo ha hecho en el apartado “La ratonera” del programa ‘Alt News’, que conduce y dirige Santiago Fontenla.

Robles ha achacado a las autoridades chinas la responsabilidad por el brote epidémico, que ya ha contagiado a 2.800 personas y atemorizado al mundo. “Debería haberse prohibido hace tiempo el comercio y consumo de animales salvajes, bastante popular en China.

En “Alt News” también se apuntó que aunque las autoridades prometieron poner coto al comercio de animales salvajes, y muchos de ellos fueron retirados de restaurantes y mercados en las principales ciudades, la costumbre ha seguido extendida por la falta de controles y el lucrativo contrabando de especies prohibidas. “Con los animales enjaulados unos juntos a otros en malas condiciones higiénicas, en dichos mercados se mezclan sus heces y orines con la sangre y el agua y se crea el caldo de cultivo para que surjan nuevos virus capaces de transmitirse al ser humano”.

“Los consumidores deberían entender completamente los riesgos para la salud que entraña comer animales silvestres, evitar la carne de caza y alimentarse más sano», advertía este domingo el Ministerio de Agricultura junto la Administración Especial para la Regulación del Mercado y la de Bosques. Estas dos últimas serán las encargadas de que se cumpla el veto impidiendo el comercio de animales salvajes y poniendo en cuarentena sus granjas.

Se recordó también que las últimas epidemias más mortíferas han tenido origen animal: el SARS, la gripe aviar y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). “Controlar o incluso eliminar la comida de animales salvajes y su comercio no solo es necesario para la protección ecológica, sino también de gran significancia para reducir los riesgos de la salud pública”, añadieron.

Robles subrayó la mala gestión de esta crisis de salud pública por parte de China y urgió a la comunidad intenacional a que dejen de cerrar los ojos ante este país.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Un nuevo brote de coronavirus agrava la situación en China: 106 muertos y 4.275 casos confirmados

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un nuevo brote de coronavirus agrava la situación en China: 106 muertos y 4.275 casos confirmados
Supone un aumento de 26 decesos y de 1.531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.275.

La cifra, ofrecida por la televisión oficial CGTN, supone un aumento de 26 decesos y de 1.531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad.

Está previsto que la citada Comisión publique este martes su informe diario, en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de ayer.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 892 nuevos casos y se confirmaron 22 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Hasta ahora, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia o Australia.

También cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

La OMS autocorrige su calificación del nivel de riesgo del coronavirus chino: lo eleva de «moderado» a «alto»

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La OMS ha corregido hoy su evaluación de la amenaza del virus que apareció en China, calificándolo de riesgo «alto» a nivel internacional y ya no de «moderado», admitiendo haber cometido un «error de formulación» en sus informes anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado previamente que el riesgo era «muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional». «Fue un error de formulación y lo corregimos», dijo a la agencia AFP una portavoz de la organización, con sede en Ginebra. «Esto no significa que hayamos cambiado nuestra evaluación de riesgos, pero este error se ha introducido» en los informes de situación, agregó.

La OMS ha publicado seis informes de situación desde el comienzo de la crisis, con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una «emergencia de salud pública de interés internacional», se apresuró a decir.

Hasta ahora, la OMS ha utilizado este término solo en casos raros de epidemias que requieren una respuesta global trascendetal, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la República Democrática del Congo desde 2018. Parte de la familia del coronavirus (como el SARS), el virus 2019-nCoV causa síntomas de gripe en personas infectadas, hasta síndromes respiratorios graves. Ha matado al menos a 81 personas e infectado a más de 2.700 en China desde su aparición a fines de diciembre, antes de extenderse a Europa y los Estados Unidos.

En el momento del SARS (2002-2003), la OMS había criticado enérgicamente a Pekín por retrasar la alarma e intentar ocultar el alcance de la epidemia. La Organización Mundial de la Salud también ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos años. Considerada demasiado alarmista durante la epidemia de l gripe aviar, H1N1, en 2009, fue acusada posteriormente, en el momento de la terrible epidemia de ébola en África Occidental (2014), de no haber medido el alcance de la epidemia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: