Connect with us

Salud

El juzgado investiga la muerte de la mujer en el restaurante con estrella Michelin y son ya 29 los intoxicados

Published

on

Dos inspectores salen del restaurante Riff de Valencia, con una estrella Michelin y que ha sido clausurado tras morir una persona, el pasado martes.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que estaba de guardia el pasado sábado, investiga las causas de la muerte de una mujer por una posible intoxicación alimentaria tras comer con su familia en el restaurante Riff de la capital, con una estrella Michelin y que ha cerrado temporalmente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez está a la espera del informe forense y de los resultados de las muestras que deben remitirse tras la práctica de la autopsia al Instituto Nacional de Toxicología.

En la causa, que es ajena por el momento a la investigación que desarrolla la Conselleria de Sanidad en el marco de sus competencias, no figuran por el momento investigados, han informado las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad ha informado este jueves de que son ya 29 los casos de personas intoxicadas tras comer en el Riff de Valencia, después de encuestar a 75 comensales que comieron en el local del 13 al 16 de febrero, entre ellos la mujer fallecida, de 46 años y natural de un municipio de León.

Todos los casos, excepto el de esta mujer, han presentado una sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, han indicado las mismas fuentes.

Inspectores de seguridad alimentaria hicieron el pasado lunes una visita de inspección al establecimiento, situado en el barrio del Eixample y que cuenta también con dos soles Repsol, para estudiar las condiciones del mismo y durante la misma “no se detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria”.

Según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Clínico, las instalaciones del restaurante estaban “perfectas” y no se ha detectado “ninguna irregularidad”.

Asimismo, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, y se ha gestionado con el Instituto de Medicina Legal la remisión de las mismas al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis.

Barceló ha indicado que la Conselleria todavía no tiene los resultados del instituto de Toxicología y que por ello “sería una irresponsabilidad establecer el origen y las causas”.

La consellera ha añadido que tampoco se tiene información sobre si el fallecimiento de la mujer tiene alguna relación “directa” con la comida que ingirió ya que no disponen de los resultados de la autopsia.

Ha precisado que “no se ha demostrado todavía si tenía una patología o si ha sido por consecuencia de otras complicaciones” y ha insistido en que “hay que ser prudentes y, de momento, esperar a que concluyan esas pruebas” y el protocolo establecido por Salud Pública.

Barceló ha recodado que el primer paso ante estos casos es el cierre del local, una medida que adoptó inmediatamente el restaurante que dirige el chef Bernd H. Knöller, para a continuación llevar a cabo la toma de muestras y el cuestionario y las entrevistas a todos los clientes que acudieron al restaurante desde el día 13, así como a los trabajadores.

“Cuando tengamos los resultados se podrán derivar y abrir otros escenarios”, ha aseverado para informar asimismo de que el restaurante permanecerá cerrado hasta que se sepan con certeza las causas de la intoxicación y las medidas a adoptar.

“Hasta que no se sepa el alimento que ha producido la toxicidad no podemos generar una alarma”, ha reiterado la consellera, ya que a su juicio lo contrario sería una “irresponsabilidad” y ha insistido en reclamar “prudencia”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Salud

Los colegios cercanos a Notre Dame serán limpiados por riesgo de polución

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de París realizará “limpiezas profundas” en las escuelas de los alrededores de Notre Dame aprovechando las vacaciones de verano para evitar cualquier riesgo de polución por plomo tras el incendio que destrozó parte de la catedral el pasado abril.

El subdirector de salud del Ayuntamiento de París, Arnaud Gauthier, indicó en rueda de prensa que la medida ha sido tomada para que el riesgo “sea mínimo”, aunque las muestras tomadas, que no superan los 70 miligramos de plomo por metro cuadrado, no justifican “ninguna alerta”.

El medio digital “Médiapart” publicó este jueves una investigación que asegura que han sido encontradas “tasas de concentración de plomo diez veces superiores al umbral de alerta” y acusa al Ayuntamiento de no haber efectuado una “limpieza en profundidad”.

El incendio del templo parisino el 15 de abril provocó la fusión de centenares de toneladas de plomo que se encontraban mayoritariamente en la estructura de la flecha y en el tejado.

Emmanuel Gregoire, teniente alcalde de París, ha insistido este jueves en que no existe “ningún riesgo” de contaminación con plomo para los niños de los colegios cercanos a Notre Dame.

El Ayuntamiento de París ha asegurado en un comunicado que se han seguido “escrupulosamente” las recomendaciones de la Agencia Regional de Salud y las agencias sanitarias, pero que se tomarán nuevas medidas para responder a las “inquietudes suscitadas por el artículo de ‘Médiapart'”.

Las labores consistirán en una limpieza en profundidad hasta el 26 de julio, seguida de una nueva tanda justo antes del comienzo del nuevo curso escolar del 26 al 30 de agosto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

La anorexia es un ‘trastorno metabólico-psiquiátrico’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los orígenes de la anorexia parecen ser tanto metabólicos como psiquiátricos. Lo ha desvelado un estudio publicado en «Nature Genetics» que ha identificado ocho variantes genéticas asociadas con este grave trastorno.

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a ganar peso y la falta de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal. La enfermedad tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier enfermedad psiquiátrica.

«Hasta ahora, nuestro enfoque se ha centrado en los aspectos psicológicos de la anorexia nerviosa, como el deseo de adelgazar de los pacientes. Nuestros hallazgos nos alientan a que no nos olvidemos de la la función del metabolismo para a entender por qué las personas con anorexia, con frecuencia, vuelven tener un peso peligrosamente bajo, incluso después de seguir tratamiento. El hecho de no considerar el papel del metabolismo puede haber contribuido a la mala trayectoria de los profesionales de la salud en el tratamiento de esta enfermedad», señala la investigadora Cynthia M. Bulik, de la Escuela de Medicina de la Universidad de North Caroline (EE.UU.).

Para el estudio, Bulik y un grupo multinacional de más de 100 investigadores combinaron los datos recopilados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa (ANGI) y el Grupo de Trabajo de Trastornos de la Alimentación del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC-ED). El conjunto de datos resultante incluyó 16.992 casos de anorexia nerviosa y 55.525 controles de ascendencia europea de 17 países de América del Norte, Europa y Australasia.

Los investigadores también han visto que la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, y que los factores genéticos asociados con la anorexia nerviosa también influyen en la actividad física, lo que podría ayudar a explicar la tendencia de las personas con anorexia nerviosa a ser altamente activas.

Curiosamente, explican los investigadores, la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con los rasgos metabólicos (incluido el glucémico), los lípidos (grasas) y los antropométricos (medidas corporales), y el estudio muestra que esto no se debe a los efectos genéticos que influyen en el IMC.

Para Gerome Breen, del King’s College de Londres, uno de los líderes del estudio, dijo que «las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero este estudio muestra que también pueden contribuir al desarrollo del trastorno.

Estos resultados sugieren que los estudios genéticos de los trastornos alimentarios pueden aportar nuevas y poderosas pistas sobre sus causas y pueden cambiar la forma en que abordamos y tratamos la anorexia».

El estudio concluye que la anorexia nerviosa puede ser un ‘trastorno metabólico-psiquiátrico’ y que será importante tener en cuenta los factores de riesgo metabólicos y psicológicos al explorar nuevas vías para tratar esta enfermedad potencialmente mortal.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Terror en la ciudad congoleña de Goma ante la llegada del ébola

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Nada parece frenar el avance del ébola. El brote en la República Democrática del Congo, el segundo peor de la historia, ha llegado a la ciudad de Goma, donde se ha registrado un primer caso de la enfermedad.

Se teme que esta urbe, con un millón de habitantes y barrios densamente poblados, pueda transformarse en un caldo de cultivo para el virus. De hecho, Goma es un cruce de caminos, un núcleo comercial en la frontera con Ruanda. Información: Euronews.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: