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Economía

El profesor José María Gay de Liébana: «España está en quiebra, no hay dinero y aún peor, no hay fiador»

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España avanza hacia la quiebra, hacia la imposibilidad de devolver todo lo que debe y la opción más probable es que finalmente sea rescatada. Y por tanto, su economía sea intervenida. Pero no solo por la Unión Europea, que carece de capacidad suficiente para esta opción. Requerirá del concurso del Banco Central Europeo de un lado y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de otro dadas las necesidades que pueden alcanzar las 200.000 millones de euros, según ha indicado el profesor José María Gay de Liébana en el Foro Económico de El Norte de Castilla desarrollado a través de una conferencia telemática en la web del periódico, una iniciativa que ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell, Corporación Llorente, Collosa y Galletas Gullón.

José María Gay de Liébana y Saludas (Barcelona, 1953) es un economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera y contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es autor del libro ‘España se escribe con E de endeudamiento’ y su última obra se titula ‘Revolución Tecnológica. Nueva Economía’ y comenzó su charla por una reflexión sobre la manera en la que los países avanzados han atendido la pandemia ocasionada por la difusión del coronavirus. «Nos ha pillado el toro, quizá ha habido aires de superioridad en el primer mundo, que ahora ve sus perspectivas económicas destrozadas» indicó al tiempo que precisó cómo países en vías de desarrollo, con mayor prudencia, han respondido mejor al tratamiento de la enfermedad. «Ahora nos enfrentamos a un panorama incierto con una caída afilada de la economía de los países avanzados», comentó.

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Señaló así como todas las previsiones económicas han quedado «destrozadas» y se calculan consecuencias que en el mejor de los casos tardarán años en reponerse. «Es un shock sin precedentes que tendrá secuelas económicas y que exigirá que los estados reaccionen y pongan dinero a través del gasto público», manifestó durante su charla.

Otro modelo económico

Y habrá que replantear el modelo económico en mucho países. Ahora, buena parte de la industria manufacturera mundial se concentra en un área donde las previsiones económicas calculan que, incluso en las actuales circunstancias, tendrán crecimiento económico este año. Como es el caso de China. «Los europeos nos sentimos en su día los listos y empezamos a llevar a China nuestra industria y ahora nos va a pasar mucha factura. China e India van a crecer este año, pese a toda la crisis del coronavirus», apreció.

Gay de Liébana expresó cómo se aplican diferentes fórmulas por parte de las economías y expuso que en Estados Unidos se ofrecen préstamos sin devolución a las pequeñas y medianas empresas con la condición de que mantengan el empleo mientras que en España «se anuncia la movilización de 200.000 millones de euros que luego resulta ser menos, porque 100.000 son en avales, otros 83.000 responden al sector privado, pero dirigidos hacia el sector público y al final, se concentra en 17.000 millones de gasto público», resumió.

En su opinión la pandemia genera dudas sobre el futuro de la Unión Europea, dividida entre los países del sur con Italia, Francia o España a la cabeza, pero también Grecia o Portugal «sin dinero ni capacidad real de endeudamiento, con déficit presupuestario y deuda pública al límite» analizó, mientras que los países del norte «sí tienen dinero y unos niveles de deuda pública muy controlados», agregó. «Claro que la solución está en la Unión Europea, porque si nos vamos… ¡la debacle!» aseguró Gay de Liébana.

 

Mala gestión



En el caso de España, el economista criticó cómo el recorte en presupuestos sanitarios se ha producido al tiempo que aumentaba el gasto público, «lo que da idea de la mala gestión que se ha llevado a cabo» dijo y añadió cómo la crisis se ha visto agravada por la demografía y el envejecimiento de la población, pero también por una estructura territorial cada vez más concentrada en torno a las grandes ciudades. Esta es para Gay de Liébana una de las oportunidades de la recuperación, la posibilidad de aprovechar con mayor eficiencia y eficacia las infraestructuras de estas áreas y llevar a cabo una reindustrialización de la Unión Europea que rebaje la actual dependencia de terceros países.

Recorte de las pensiones



José María Gay de Liébana considera casi inevitable la intervención de la economía española por parte del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea y de producirse esta circunstancia, entiende que se producirá un recorte en las pensiones y también en el gasto público, si bien considera probable que en esta situación se produzca una bajada impositiva para fomentar la inversión privada.

El profesor aseguró que España deberá refinanciar este año una deuda cercana a los 400.000 millones de euros. ¿Quién nos va a dejar esa cantidad con este panorama», se preguntó y rememoró como «un miembro del Gobierno ha indicado en varias ocasiones que ‘la deuda pública no se paga’, una afirmación que hará más difícil encontrar dinero.

La oportunidad del mundo rural



Gay de Liébana entiende que el actual modelo geográfico ha generado grandes diferencias entre las regiones y las ciudades más superpobladas frente a espacios abiertos que deben protagonismo en el proceso de recuperación, no solo porque cuentan con infraestructuras suficientes para ello, también porque disponen de una capacidad universitaria que tiene que ser básica en ese proceso. Matizó, eso sí, que una posible reindustrialización consecuencia de un cambio de paradigma en el modelo económico e industrial vendrá seguramente acompañada de una industria que para ser competitiva tendrá que ser «mucho mas robotizada», de manera que serán necesarios empleos de alta cualificación para atender a las nuevas exigencias industriales.

 

Eliminar la industria política



El profesor Gay de Liébana considera que en España se registran ineficacias presupuestarias que podrían resolverse «si somos capaces de eliminar la gigantesca industria política que se ha generado y que consume cerca de 25.000 millones de euros al año», aseguró. En ese concepto el economista retira a los funcionarios «que son poco más de 800.000 y han superado un examen para ocupar su plaza», pero sí incluye a los miles de puestos de todo tipo otorgados de manera directa por los dirigentes políticos, o los que esconden las empresas públicas y otros organismos en los que se generan gastos que podrían dirigirse anualmente a la recuperación económica. «Solo con esa cantidad tendríamos para cubrir el coste previsto», aseveró.


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Economía

Sánchez arruina al sector hostelero con caídas de más del 70% en Semana Santa

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Las políticas implementadas por el gobierno de Sánchez y las Comunidades Autónomas han agravado las previsiones de la hostelería.

Lugares como Castilla la Mancha o Asturias, con las pernoctaciones prohibidas, han experimentado un retroceso del 70% en sus ventas respecto a las cifras de 2019.

Los principales actores del sector han puesto el acento en la ausencia de un plan de vacunación cuya elaboración correspondería al Gobierno y cuya ejecución debería estar en manos de las Comunidades Autónomas.

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Frente a esta desprotección, ha sido VOX, de la mano de la diputada Patricia Rueda, quien ha impulsado un mayor número de iniciativas para proteger y hacer frente a la pandemia, de manera efectiva, ayudando tanto a dicho sector como al turístico.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.


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Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

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El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

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También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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