Connect with us

Economía

El profesor José María Gay de Liébana: «España está en quiebra, no hay dinero y aún peor, no hay fiador»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

España avanza hacia la quiebra, hacia la imposibilidad de devolver todo lo que debe y la opción más probable es que finalmente sea rescatada. Y por tanto, su economía sea intervenida. Pero no solo por la Unión Europea, que carece de capacidad suficiente para esta opción. Requerirá del concurso del Banco Central Europeo de un lado y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de otro dadas las necesidades que pueden alcanzar las 200.000 millones de euros, según ha indicado el profesor José María Gay de Liébana en el Foro Económico de El Norte de Castilla desarrollado a través de una conferencia telemática en la web del periódico, una iniciativa que ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell, Corporación Llorente, Collosa y Galletas Gullón.

José María Gay de Liébana y Saludas (Barcelona, 1953) es un economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera y contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es autor del libro ‘España se escribe con E de endeudamiento’ y su última obra se titula ‘Revolución Tecnológica. Nueva Economía’ y comenzó su charla por una reflexión sobre la manera en la que los países avanzados han atendido la pandemia ocasionada por la difusión del coronavirus. «Nos ha pillado el toro, quizá ha habido aires de superioridad en el primer mundo, que ahora ve sus perspectivas económicas destrozadas» indicó al tiempo que precisó cómo países en vías de desarrollo, con mayor prudencia, han respondido mejor al tratamiento de la enfermedad. «Ahora nos enfrentamos a un panorama incierto con una caída afilada de la economía de los países avanzados», comentó.

Señaló así como todas las previsiones económicas han quedado «destrozadas» y se calculan consecuencias que en el mejor de los casos tardarán años en reponerse. «Es un shock sin precedentes que tendrá secuelas económicas y que exigirá que los estados reaccionen y pongan dinero a través del gasto público», manifestó durante su charla.

Otro modelo económico

Y habrá que replantear el modelo económico en mucho países. Ahora, buena parte de la industria manufacturera mundial se concentra en un área donde las previsiones económicas calculan que, incluso en las actuales circunstancias, tendrán crecimiento económico este año. Como es el caso de China. «Los europeos nos sentimos en su día los listos y empezamos a llevar a China nuestra industria y ahora nos va a pasar mucha factura. China e India van a crecer este año, pese a toda la crisis del coronavirus», apreció.

Advertisement

Gay de Liébana expresó cómo se aplican diferentes fórmulas por parte de las economías y expuso que en Estados Unidos se ofrecen préstamos sin devolución a las pequeñas y medianas empresas con la condición de que mantengan el empleo mientras que en España «se anuncia la movilización de 200.000 millones de euros que luego resulta ser menos, porque 100.000 son en avales, otros 83.000 responden al sector privado, pero dirigidos hacia el sector público y al final, se concentra en 17.000 millones de gasto público», resumió.

En su opinión la pandemia genera dudas sobre el futuro de la Unión Europea, dividida entre los países del sur con Italia, Francia o España a la cabeza, pero también Grecia o Portugal «sin dinero ni capacidad real de endeudamiento, con déficit presupuestario y deuda pública al límite» analizó, mientras que los países del norte «sí tienen dinero y unos niveles de deuda pública muy controlados», agregó. «Claro que la solución está en la Unión Europea, porque si nos vamos… ¡la debacle!» aseguró Gay de Liébana.

 

Mala gestión



En el caso de España, el economista criticó cómo el recorte en presupuestos sanitarios se ha producido al tiempo que aumentaba el gasto público, «lo que da idea de la mala gestión que se ha llevado a cabo» dijo y añadió cómo la crisis se ha visto agravada por la demografía y el envejecimiento de la población, pero también por una estructura territorial cada vez más concentrada en torno a las grandes ciudades. Esta es para Gay de Liébana una de las oportunidades de la recuperación, la posibilidad de aprovechar con mayor eficiencia y eficacia las infraestructuras de estas áreas y llevar a cabo una reindustrialización de la Unión Europea que rebaje la actual dependencia de terceros países.

Recorte de las pensiones



José María Gay de Liébana considera casi inevitable la intervención de la economía española por parte del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea y de producirse esta circunstancia, entiende que se producirá un recorte en las pensiones y también en el gasto público, si bien considera probable que en esta situación se produzca una bajada impositiva para fomentar la inversión privada.

Advertisement

El profesor aseguró que España deberá refinanciar este año una deuda cercana a los 400.000 millones de euros. ¿Quién nos va a dejar esa cantidad con este panorama», se preguntó y rememoró como «un miembro del Gobierno ha indicado en varias ocasiones que ‘la deuda pública no se paga’, una afirmación que hará más difícil encontrar dinero.

La oportunidad del mundo rural



Gay de Liébana entiende que el actual modelo geográfico ha generado grandes diferencias entre las regiones y las ciudades más superpobladas frente a espacios abiertos que deben protagonismo en el proceso de recuperación, no solo porque cuentan con infraestructuras suficientes para ello, también porque disponen de una capacidad universitaria que tiene que ser básica en ese proceso. Matizó, eso sí, que una posible reindustrialización consecuencia de un cambio de paradigma en el modelo económico e industrial vendrá seguramente acompañada de una industria que para ser competitiva tendrá que ser «mucho mas robotizada», de manera que serán necesarios empleos de alta cualificación para atender a las nuevas exigencias industriales.

 

Eliminar la industria política



El profesor Gay de Liébana considera que en España se registran ineficacias presupuestarias que podrían resolverse «si somos capaces de eliminar la gigantesca industria política que se ha generado y que consume cerca de 25.000 millones de euros al año», aseguró. En ese concepto el economista retira a los funcionarios «que son poco más de 800.000 y han superado un examen para ocupar su plaza», pero sí incluye a los miles de puestos de todo tipo otorgados de manera directa por los dirigentes políticos, o los que esconden las empresas públicas y otros organismos en los que se generan gastos que podrían dirigirse anualmente a la recuperación económica. «Solo con esa cantidad tendríamos para cubrir el coste previsto», aseveró.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here