Connect with us

Economía

El profesor José María Gay de Liébana: «España está en quiebra, no hay dinero y aún peor, no hay fiador»

Published

on

Comparta este artículo.

España avanza hacia la quiebra, hacia la imposibilidad de devolver todo lo que debe y la opción más probable es que finalmente sea rescatada. Y por tanto, su economía sea intervenida. Pero no solo por la Unión Europea, que carece de capacidad suficiente para esta opción. Requerirá del concurso del Banco Central Europeo de un lado y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de otro dadas las necesidades que pueden alcanzar las 200.000 millones de euros, según ha indicado el profesor José María Gay de Liébana en el Foro Económico de El Norte de Castilla desarrollado a través de una conferencia telemática en la web del periódico, una iniciativa que ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell, Corporación Llorente, Collosa y Galletas Gullón.

José María Gay de Liébana y Saludas (Barcelona, 1953) es un economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera y contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es autor del libro ‘España se escribe con E de endeudamiento’ y su última obra se titula ‘Revolución Tecnológica. Nueva Economía’ y comenzó su charla por una reflexión sobre la manera en la que los países avanzados han atendido la pandemia ocasionada por la difusión del coronavirus. «Nos ha pillado el toro, quizá ha habido aires de superioridad en el primer mundo, que ahora ve sus perspectivas económicas destrozadas» indicó al tiempo que precisó cómo países en vías de desarrollo, con mayor prudencia, han respondido mejor al tratamiento de la enfermedad. «Ahora nos enfrentamos a un panorama incierto con una caída afilada de la economía de los países avanzados», comentó.

Loading...

Señaló así como todas las previsiones económicas han quedado «destrozadas» y se calculan consecuencias que en el mejor de los casos tardarán años en reponerse. «Es un shock sin precedentes que tendrá secuelas económicas y que exigirá que los estados reaccionen y pongan dinero a través del gasto público», manifestó durante su charla.

Otro modelo económico

Y habrá que replantear el modelo económico en mucho países. Ahora, buena parte de la industria manufacturera mundial se concentra en un área donde las previsiones económicas calculan que, incluso en las actuales circunstancias, tendrán crecimiento económico este año. Como es el caso de China. «Los europeos nos sentimos en su día los listos y empezamos a llevar a China nuestra industria y ahora nos va a pasar mucha factura. China e India van a crecer este año, pese a toda la crisis del coronavirus», apreció.

Gay de Liébana expresó cómo se aplican diferentes fórmulas por parte de las economías y expuso que en Estados Unidos se ofrecen préstamos sin devolución a las pequeñas y medianas empresas con la condición de que mantengan el empleo mientras que en España «se anuncia la movilización de 200.000 millones de euros que luego resulta ser menos, porque 100.000 son en avales, otros 83.000 responden al sector privado, pero dirigidos hacia el sector público y al final, se concentra en 17.000 millones de gasto público», resumió.

En su opinión la pandemia genera dudas sobre el futuro de la Unión Europea, dividida entre los países del sur con Italia, Francia o España a la cabeza, pero también Grecia o Portugal «sin dinero ni capacidad real de endeudamiento, con déficit presupuestario y deuda pública al límite» analizó, mientras que los países del norte «sí tienen dinero y unos niveles de deuda pública muy controlados», agregó. «Claro que la solución está en la Unión Europea, porque si nos vamos… ¡la debacle!» aseguró Gay de Liébana.

 

Mala gestión



En el caso de España, el economista criticó cómo el recorte en presupuestos sanitarios se ha producido al tiempo que aumentaba el gasto público, «lo que da idea de la mala gestión que se ha llevado a cabo» dijo y añadió cómo la crisis se ha visto agravada por la demografía y el envejecimiento de la población, pero también por una estructura territorial cada vez más concentrada en torno a las grandes ciudades. Esta es para Gay de Liébana una de las oportunidades de la recuperación, la posibilidad de aprovechar con mayor eficiencia y eficacia las infraestructuras de estas áreas y llevar a cabo una reindustrialización de la Unión Europea que rebaje la actual dependencia de terceros países.

Recorte de las pensiones



José María Gay de Liébana considera casi inevitable la intervención de la economía española por parte del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea y de producirse esta circunstancia, entiende que se producirá un recorte en las pensiones y también en el gasto público, si bien considera probable que en esta situación se produzca una bajada impositiva para fomentar la inversión privada.

El profesor aseguró que España deberá refinanciar este año una deuda cercana a los 400.000 millones de euros. ¿Quién nos va a dejar esa cantidad con este panorama», se preguntó y rememoró como «un miembro del Gobierno ha indicado en varias ocasiones que ‘la deuda pública no se paga’, una afirmación que hará más difícil encontrar dinero.

La oportunidad del mundo rural



Gay de Liébana entiende que el actual modelo geográfico ha generado grandes diferencias entre las regiones y las ciudades más superpobladas frente a espacios abiertos que deben protagonismo en el proceso de recuperación, no solo porque cuentan con infraestructuras suficientes para ello, también porque disponen de una capacidad universitaria que tiene que ser básica en ese proceso. Matizó, eso sí, que una posible reindustrialización consecuencia de un cambio de paradigma en el modelo económico e industrial vendrá seguramente acompañada de una industria que para ser competitiva tendrá que ser «mucho mas robotizada», de manera que serán necesarios empleos de alta cualificación para atender a las nuevas exigencias industriales.

 

Eliminar la industria política



El profesor Gay de Liébana considera que en España se registran ineficacias presupuestarias que podrían resolverse «si somos capaces de eliminar la gigantesca industria política que se ha generado y que consume cerca de 25.000 millones de euros al año», aseguró. En ese concepto el economista retira a los funcionarios «que son poco más de 800.000 y han superado un examen para ocupar su plaza», pero sí incluye a los miles de puestos de todo tipo otorgados de manera directa por los dirigentes políticos, o los que esconden las empresas públicas y otros organismos en los que se generan gastos que podrían dirigirse anualmente a la recuperación económica. «Solo con esa cantidad tendríamos para cubrir el coste previsto», aseveró.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

El Presidente de la CEOE, Garamendi: “Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida”

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

Loading...

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto». «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

(E.PRESS)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Echenique reafirma que se van a «cargar» la reforma laboral del PP, a pesar del «ruido» y los «editoriales»

Published

on

Comparta este artículo.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del «ruido» y las «tertulias», se van a «cargar» la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Loading...

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición, por la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación «íntegra», y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto», ha afirmado.

«PACTA SUNT SERVANDA»

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», afirmó en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. «En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda», reiteró.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar «los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP».

Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que «en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral», así como que «al mismo tiempo» se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería «frívola» si dijese que lo va a hacer «de golpe» y «hasta el infinito».

«A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo ‘derogo hasta el infinito’, porque se trata de derogar y legislar», ha apostillado.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Jose María Aznar: «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica. Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre»

Published

on

Comparta este artículo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha «traspasado las líneas rojas» por pactar con los «herederos de ETA» el «marco de relaciones laborales en España» con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

«Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa», ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope.

Loading...

En este sentido, ha subrayado que el «grado de irresponsabilidad es de tal magnitud» y «el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad» que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser «enormemente graves» para la sociedad española.

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de «injustificado», y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y «al final, el escorpión» -que ha identificado con Sánchez- acaba «clavándole el aguijón porque es su naturaleza».

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la «negociación con los herederos de ETA» de la derogación de la reforma laboral. «Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad», ha enfatizado.

Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico de España y ha señalado que esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Coz, desgranó en el Congreso la situación de «máxima vulnerabilidad» de la economía. «Vamos a vivir un desastre económico y social y eso hay que decírselo a los españoles con toda claridad», ha enfatizado.

Dicho esto, ha avisado de que cualquier ayuda que reciba España de la UE será «condicionada» al no considerar «responsable» al Ejecutivo español, algo que, a su juicio, es una situación «realmente triste». «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica», ha aseverado, para añadir que los ciudadanos aún no son conscientes del «daño que va a sufrir España».

Además, el expresidente del Gobierno ha señalado que en España se dan las condiciones para que pueda haber «muchos problemas sociales». «Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida», ha manifestado, para añadir que las clases medidas están «siendo destrozadas».


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: