Connect with us

Andalucía

El PSOE se echa «a las barricadas» contra la investidura de Juanma Moreno

Published

on

El PSOE va «a las barricadas» para protestar contra la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía aunque reconoce la «legitimidad» del gobierno de PP y Ciudadanos que va a desalojarlo del Palacio de San Telmo. Los socialistas no han escatimado en medios y autobuses para acudir a la manifestación feminista organizada en los aledaños del Parlamento andaluz a la misma hora que el candidato popular estará presentando su programa de gobierno. «Respetamos la legitimidad pero no se puede formar gobierno a cualquier precio. Es una manifestación que viene convocada por asociaciones de mujeres y nosotros lo que hacemos es sumarnos», se justificó ante los periodistas la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz.

«El PSOE nunca se ha escondido, siempre ha apoyado con los medios que tiene estas movilizaciones y lo vamos a hacer ahora con más motivos y argumentos porque están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres», explicó. Poco después, en la Comisión Ejecutiva Regional Susana Díaz analizó esta etapa política inédita en la historia de la federación socialista, en la que pasará a estar en la oposición por primera vez tras 36 años y medio de hegemonía institucional.

Habrá una participación activa de miembros del PSOE en la manifestación convocada por colectivos feministas, donde compartirán espacio con dirigentes de Adelante Andalucía. Para intentar aguarle el día a Moreno, agrupaciones socialistas han fletado autobuses desde distintos rincones de Andalucía y no han dudado en utilizar incluso medios públicos. Es el caso del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) de Isla Cristina, que publicó un anuncio en redes sociales para facilitar un autocar a quienes estén interesados en asistir a la manifestación. El mensaje del centro dirigido por la edil Ana Vieira (PSOE) fue retirado después de que lo denunciara el PP.

«El PSOE va a estar y va a estar con orgullo porque no nos escondemos» frente a lo que ha denominado como «trío de la derechona», integrado por «la derecha del PP, la ultraderecha de Vox y la derechita de Ciudadanos».

La Consejería de Familia

La portavoz socialista esgrimió que «hay muchos motivos para asistir a la concentración y más aún tras conocerse que en el Gobierno habrá una Consejería de Familia, como reclamó Vox». En el acuerdo firmado con el PP, no figura la derogación de las leyes contra la violencia de género, de igualdad y de derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, propuestas iniciales de Vox. Aun así, el PSOE no se va a quedar «de brazos cruzados» y alienta esta movilización amparándose en que el partido de Santiago Abascal tiene la voluntad de «dar la batalla» para tumbar en el Parlamento andaluz y luego en el Congreso.

En el PP andaluz lamentan este «escrache». El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, retó al PSOE a elegir si se va a convertir en un partido «antisistema» y se va a marchar «a las barricadas» mediante la convocatoria de «escraches» el mismo día del pleno de investidura de Juanma Moreno, aseguró. El dirigente popular tildó de «irresponsable» el llamamiento de organizaciones «afines al PSOE» para rodear la Cámara.

Involución, fascismo, extrema derecha, movilización, palabras más propias de la ultraizquierda, están siendo asumidas por un PSOE a medida que se acerca la investidura del primer presidente no socialista de la Junta. El domingo sorprendió la carta de la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien pidió la movilización de la ciudadanía para «combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político». El tono elevado invita a pensar que quieren ganar en la calle el próximo 15-E delante del Parlamento andaluz lo que no ganaron en las urnas el 2-D. «Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces», manifestó Díaz

En una misiva dirigida a los andaluces, la propia Díaz aseguró que «la mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha», y sostuvo que este es un momento «importante» que «requiere más que nunca la participación activa de la ciudadanía». «Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad», argumentó Díaz, que añadió: «Han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que garantizan esa igualdad».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: