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Turismo

El Reino Unido repatriará a turistas de once destinos en España tras la quiebra de Thomas Cook

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Turistas esperan en el aeropuerto de Mallorca tras el colapso de Thomas Cook.
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La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, en inglés) y el Gobierno empiezan este lunes con la repatriación de turistas que están en distintas localidades del mundo, entre ellas once en España, tras el colapso del turoperador Thomas Cook.

La compañía entró este lunes en suspensión de pagos después de fracasar los intentos por rescatarla al exigir los bancos -entre ellos el RBS y el Lloyds- fondos adicionales de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) para afrontar los meses de invierno.

La CAA ya empezó los preparativos para repatriar a los turistas residentes en el Reino Unido -unos 150.000-.

En el caso de España, las localidades son: Alicante, Almería, Gerona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, según la aviación civil.

El mayor número de destinos corresponde a Grecia, con Corfú, Irakleion, Kalamata, Kavala, Kefalonia, Kos, Mykonos, Mytelene, Preveza, Rodas, Santorini, Skiathos y Zahkynthos.

Los otros destinos son Bourgas y Varna (Bulgaria), Split y Dubrovnik (Croacia), Varadero, Holguín y Cayo Coco (Cuba), Larnaca y Paphos (Chipre), Punta Cana (República Dominicana), Hurghada y Marsa Alam (Egipto), Nápoles (Italia), Montego Bay (Jamaica), Malta, Cancún (México), Marrakech (Marruecos).

También Faro (Portugal), Enfidha (Túnez), y las localidades turcas de Antalya, Bodrum, Dalaman e Izmir, y las estadounidenses de Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando y San Francisco.

La CAA ha indicado que esta es la mayor repatriación de turistas que viven en el Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

El grupo entró en suspensión de pagos al no prosperar el domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 227 millones de euros.

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Noticias Insólitas

Sablazo en Roma: pagan 429 euros por dos platos de espaguetis y dos botellas de agua

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Cuando uno viaja a lugares muy visitados, como es el caso de Roma, asume que deberá pagar de más por el hotel, los museos o los restaurantes. Es lo que tiene la oferta y la demanda en medio de la vorágine de la masificación turística. Pero lo ocurrido a dos japonesas en la capital italiana el pasado 4 de septiembre roza la estafa.

Varios medios italianos se hicieron eco de lo que pasó en el restaurante Antico Caffè di Marte, donde, al parecer, las dos turistas pagaron 429 euros por dos platos de espaguetis y dos botellas de agua, según compartieron en redes sociales.

Ni su encantadora terraza en una pequeña calle peatonal, ni su buena ubicación cerca del Castillo de Sant’Angelo parecen justificar la desorbitada cuenta, que incluye una jugosa propina de 80 euros.

El periódico Il Messaggero, primero que se hizo eco de lo ocurrido, pidió explicaciones a los responsables del restaurante, que acumula críticas en la página de tripadvisor. “Nuestro menú está claro, basta con mirar los precios: máximo de 16 euros por espaguetis allo scoglio (con marisco como el que pidieron las japonesas)”, declaraban desde el establecimiento. “Para pagar esa cifra, las chicas no solo encargarían los espaguetis, también el pescado, en este caso, fresco. El cliente elige en el mostrador, lo pesamos y lo cocinamos”, explicaban.

Sobre la cuantiosa propina, subrayaban que no es obligatoria y que el cliente puede decidir si la paga o no. Decías que puede oscilar entre el 10% y el 20%. Sin embargo, las cuentas siguen sin cuadrar con esta explicación, ya que el 20% de 349 euros el 69 y no 80.

Una propina que podría costarle cara

A última hora de este viernes, Il Messaggero publicaba que el local había recibido la visita de la policía en un control, tras conocerse el caso, y el restaurante había sido clausurado cinco días por las autoridades romanas debido a algunas irregularidades. Al parecer, carecía de los permisos necesarios para la instalación de su terraza en la calle, algo por lo que había sido ya cerrado en anteriores semanas, apunta el rotativo. Además se enfrenta a una posible multa por la inclusión de la propina en la cuenta de las japonesas.

El abogado del dueño del restaurante aseguró al periódico que las turistas habían tomado, además de los platos de pasta, pescado fresco a la parrilla junto con verduras, además de otras bebidas. Lo cierto es que la cuenta de la cena superó el examen de la policía local, apunta Il Messaggero.

Este caso ha hecho revivir otros similares, también vividos en la capital italiana. Como el de la pareja que compartió en Facebook cómo les cobraron 81,40 euros por dos hamburguesas y tres cafés, con 7,40 euros por el servicio de los camareros, en el Caffè Vaticano, un restaurante situado cerca de la ciudad papal.

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Turismo

El grupo de viajes Thomas Cook se declara en quiebra: atrapa a 600.000 turistas en el extranjero y amenaza al sector turístico español

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El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, se ha declarado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, según confirmó este lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA) . La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. En España, la compañía tiene 50 hoteles y unas 11.500 habitaciones disponibles.

Actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación. Miles de estos turistas se encuentran en Canarias y Baleares. Además, está por cuantificar el efecto que tendrá el cese de sus operaciones para el turismo español. El pasado año, según datos de Aena, Thomas Cook transportó 7,1 millones de turistas a nuestro país, mientras que en 2019 han llegado 4,72 millones de turistas hasta agosto.

La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres. «Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas», apuntó la CAA en la nota. La incertidumbre introducida por el desenlace del Brexit, la depreciación de la libra, la renqueante marcha de la economía europea y el auge de la contratación directa a través de internet están detrás de la quiebra del turoperador.

En un comunicado realizado este lunes por el presidente ejecutivo, Peter Fankhauser, este lamenta profundamente el cierre de la empresa después de que no pudiera asegurar un paquete de rescate de sus prestamistas. Así, indicó que «me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años. Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito», ha aseverado.

Plan de repatriación

El Gobierno británico ha dispuesto que se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que comenzará hoy y durará hasta el próximo 6 de octubre a fin de devolver a los turistas de este país al Reino Unido. Se calcula que el coste de la repatriación superará los 100 millones de euros.

«Debido al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la CAA ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido», señaló la CAA en la nota.

Algunos de los pasajeros que se encuentran en «un pequeño número de destinos» podrían tener que tomar vuelos comerciales alternativos a los del programa implementado por la Autoridad de Aviación Civil.

También se advierte de que a causa de la «significativa magnitud de la situación» será «inevitable» que se produzcan algunas «alteraciones» y se pide a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido confirmados.

«Los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido que tienen que viajar no deberían ir al aeropuerto pues todos los vuelos hacia el Reino Unido han sido cancelados», alertó la CAA.

Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA dispondrán «docenas» de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados.

Ese titular, que consideró que el colapso del operador es una «noticia muy triste para los empleados y los turistas», dijo que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales.

«Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)», apuntó Shapps, que alertó asimismo de que habrá «problemas y retrasos».

Aquí en España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha declarado que el Gobierno está evaluando el impacto de la quiebra de Thomas Cook en el mercado español y que va a convocar reuniones con los hoteleros y con las comunidades autónomas afectadas para «trazar una hoja de ruta y dar solución a esta crisis».

Maroto ha indicado que durante este fin de semana han estado trabajando con los hoteleros para tratar de evitar la quiebra de la agencia de viajes.

La titular de Turismo ha señalado, además, que esta crisis afecta «fundamentalmente» a la industria turística de Baleares y las Islas Canarias y, en menor medida, a Andalucía y Cataluña. Así, ha reiterado su intención de trabajar tanto con las comunidades autónomas como con los hoteleros para «paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado».

En cuanto a los turistas británicos que se encuentran en territorio español, Maroto ha informado de que el Gobierno británico, a través de la embajada en España, le ha garantizado que ya han activado el plan de contingencia y que todos los turistas afectados van a ser repatriados, por lo que ha pedido «que estén tranquilos».

Así, ha indicado que la autoridad civil británica va a fletar aviones para que los turistas puedan regresar a su país y están informado a los hoteles sobre el plan de contingencia, aunque ha asegurado que desde el Ministerio están «tutelando por si hubiera algún problema puntual», así como para la repatriación de los españoles afectados.

Thomas Cook, que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca, según su web, había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros).

No obstante, fue retrasado por la exigencia de los bancos -como el RBS y el Lloyds- de contar con nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de lograr.

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Economía

El turismo internacional cae julio lastrado por la menor llegada de alemanes y británicos

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La llegada de turistas extranjeros a España bajó el 1,3% en julio respecto al mismo mes de 2018, hasta los 9,9 millones, en tanto que su gasto sumó 11.980 millones de euros, el 2% más, según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), que arrojan máximos históricos en el acumulado del año. Entre enero y julio visitó España la cifra récord de casi 48,1 millones de viajeros internacionales, el 1,9% más; mientras que su gasto sumó la también cifra récord de 52.360 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,3%.

Según la misma fuente, en julio, la llegada de turistas sumó su segundo mes en negativo del año (también cayó en mayo), lastrada por el descenso registrado en dos de los principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania); mientras que el gasto que realizaron en su visita al país encadenó doce meses al alza. En el séptimo mes, el gasto medio por visitante se situó en 1.212 euros, con un incremento interanual del 3,4%; y el gasto medio diario repuntó el 4,9%, hasta 160 euros. La estancia media fue de 7,6 días, 0,1 días menos que en julio de 2018.

El principal mercado emisor de turistas fue, una vez más, el Reino Unido, con casi 2,2 millones de viajeros y un descenso del 2,2%. Por detrás se situaron Francia, con 1,2 millones y una subida del 2,3%; y Alemania, con más de 1,2 millones y un retroceso del 3%. Entre el resto de países de residencia de los turistas llegados a España, destacan los crecimientos de los procedentes de Estados Unidos (19,9 %), Irlanda (6,7 %) y Rusia (5,2 %).

Los turistas que más gastaron fueron los ingleses, con 2.463 millones de euros (+3,1 %); alemanes, con 1.407 millones (+0,1 %); y franceses, con 1.063 millones (+5,7 %). Los viajeros nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- rebajaron su gasto el 12,8 % (892 millones). En el acumulado del año, lideraron la llegada de turistas Reino Unido, con cerca de 10,5 millones de viajeros, el 1,6 % menos que en el mismo periodo de 2018; Alemania (6,6 millones y un repunte del 2,2 %) y Francia (6,1 millones y una caída del 1,2 %).

En cuanto al gasto, el Reino Unido sumó 10.209 millones de euros (1,5 % más), Alemania 6.720 millones (+1,7 %) y Francia 4.025 millones (+2 %). En julio, Cataluña fue el principal destino de estos viajeros, con 2,4 millones de turistas y una bajada interanual del 2,1%. Por detrás se situaron Baleares, con 2,3 millones y un retroceso del 3,5 %; y Andalucía, con 1,3 millones y una caída del 5%.

En Madrid, la llegada de turistas extranjeros avanzó el 1,2 % (0,6 millones), mientras que en la Comunidad Valenciana repuntó el 10,2 % (1,24 millones) y en Canarias cayó el 7,9 % (1,03 millones). Entre enero y julio, las autonomías que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 11,3 millones y un aumento del 1,5 %), Baleares (con cerca de 7,9 millones y un avance del 0,2 %) y Canarias (con 7,6 millones y un descenso interanual del 3,5 %).

En cuanto al gasto, en julio lideraron la tabla Cataluña (con 2.999 millones y una subida del 3,4 %), Baleares (con 2.892 millones y un repunte del 1,8 %), Canarias (con 1.489 millones, el 2,5 % menos) y Andalucía (1.408 millones, el 11,2 % menos). En Madrid, este indicador repuntó el 8,3 %, hasta 966 millones de euros; y en la Comunidad Valenciana se disparó el 14,6 %, hasta 1.368 millones.

En el acumulado desde el inicio del ejercicio, las autonomías con mayor gasto fueron Cataluña, con 12.348 millones y una subida del 4,9 %; Canarias, con 9.742 millones y un repunte del 1,1 %; Baleares, con 8.304 millones, el 2,1 % más; Andalucía (6.957 millones, el 4 % menos) y Madrid (6.082 millones, el 15,7 % más). En los siete primeros meses del año, el número de turistas llegados a España ha aumentado el 1,9% y rozado los 48,1 millones.

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